Tecnología inverter en climatización

7 de octubre de 2020
Los aires acondicionados inverter son una combinación de tecnología de vanguardia y unas características de funcionamiento excepcionales. Se consigue una climatización rápida y potente con un consumo de energía mínimo. El sistema inverter funciona inteligentemente ahorrando energía gracias a su compresor digital que mantiene la temperatura deseada sin tener que apagarse y encenderse constantemente. Logra un enfriamiento rápido y confortable a la vez. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber acerca de esta tecnología.
Artículo escrito por:
Neftali Barreto, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

aire-acondicionado-inverter

Fuente de la imagen: ©istockphoto.com

¿Qué es la tecnología inverter y como funciona?

El aire acondicionado inverter es la evolución, en el funcionamiento del aire acondicionado, para conseguir la mayor eficiencia energética y menor consumo. Un sistema con tecnología inverter regula el funcionamiento del compresor de los equipos de aire acondicionado de forma que trabajen a una velocidad más constante, lo que permite ahorros de energía de hasta el 40% con respecto a los equipos que no utilizan este sistema.

La tecnología de aire inverter regula el mecanismo del aire acondicionado mediante el cambio de la frecuencia de ciclo eléctrico, es decir, regula la velocidad del compresor. En lugar de arrancar y parar frecuentemente para obtener la temperatura media deseada, con el sistema inverter el compresor gira de forma continua, lo que ayuda a mantener constante la temperatura de la sala. De esta forma se evitan consumos innecesarios y se asegura un gasto energético directamente proporcional a la capacidad de refrigeración requerida. Esto alarga la vida del compresor, ya que no tiene que trabajar tanto.

El aire acondicionado Inverter alcanza la zona de confort más rápidamente. Sin usar esta tecnología, el local se calienta o refresca en exceso ya que en los equipos sin tecnología Inverter no se pueden regular, por lo que necesita más tiempo para llegar a su nivel óptimo. En cambio, los equipos con esta tecnología mantienen una temperatura agradable todo el tiempo con arranques y apagados suaves, consumiendo mucho menos.

¿Estás pensando en instalar un sistema de aire acondicionado? Te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

Beneficios del aire acondicionado invertir

✓ Más silencio

Al evitar los continuos arranques en ON/OFF, el compresor y el ventilador funcionan a velocidades bajas, reduciendo considerablemente el nivel de ruido. Hoy en día, se comercializan equipos que rondan los 20 dB (la voz humana emite unos 60 dB).

✓ Más confort

Con las unidades de aire inverter conseguirás la temperatura que tanto deseas mucho más rápido. Por eso hablamos de un sistema confort, porque te ofrecen eficacia y una temperatura estándar para tu espacio, sin emitir sonidos y sin cambios o arranques repentinos. Un aire acondicionado inverter nunca se paraliza, siempre está en constante funcionamiento, por lo que la temperatura se mantiene estable sin cambios bruscos, lo que garantiza un mayor confort.

✓ Ahorro en consumo de energía

Esta es una de sus principales ventajas ya que, controlando la frecuencia y la potencia de funcionamiento del compresor podemos ahorrar desde un 25 hasta un 50% de energía. Como ejemplo claro, un coche no consumirá lo mismo si se desplaza 10 km en una marcha larga a velocidad constante, que en cambio, si vamos realizando cambios de aceleración entre marchas cortas la misma distancia. El consumo es mayor si se producen aceleraciones bruscas, lo cual se demanda mayor potencia.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

✓ Ahorro económico

Por otro lado, al ahorrar en consumo de energía, se refleja claramente una reducción de facturas económicas a final de mes. Se puede llegar a ahorrar una buena cantidad de dinero si todas nuestras unidades Split tiene la tecnología inverter.

✓ Alarga la vida del aparato

El aire acondicionado inverter protegen el compresor y otros componentes para que estos no se esfuercen más allá de lo que pueden dar. Al evitar los continuos arranques en ON/OFF, no sólo se gana en confort, ahorro y silencio, sino que el aparato tiene que realizar menos "esfuerzos" para lograr la temperatura deseada. Por lo tanto, y siempre que realicemos un correcto mantenimiento y uso del mismo, se alargará su vida considerablemente.

✓ Rangos de funcionamiento

Dependiendo de la potencia que desees, el sistema de aire acondicionado inverter tiene varios rangos de funcionamiento. Existen tres potencias: la potencia base, la mínima y la máxima. La primera necesita de un cálculo para poder manejar su buen funcionamiento. La mínima, es lo que puede ofrecer el dispositivo al mínimo.

Por último, la potencia máxima es todo lo que puede ofrecer el aire acondicionado, llegando a valores de rendimiento de hasta un 140%. Además, la temperatura llegará a su estado habitual proporcionando calidez en el espacio. Pueden trabajar desde -15°C hasta -25°C sin problema alguno dependiendo del equipo.

✓ Mejora la eficiencia de la bomba de calor

Si un equipo de bomba de calor no inverter deja de funcionar correctamente cuando la temperatura exterior es de 0ºC, para una bomba de calor con tecnología inverter el límite se sitúa en temperaturas bajo cero (incluso hasta -15ºC).

Como resumen te concretamos los beneficios de un sistema de aire acondicionado inverter a modo de tabla:

Ventajas Características
Ruido El compresor y el ventilador funcionan a velocidades bajas, reduciendo considerablemente el nivel de ruido
Confort El sistema siempre está en constante funcionamiento, por lo que la temperatura se mantiene estable sin cambios bruscos
Potencia Controlando la frecuencia y la potencia de funcionamiento del compresor, podemos ahorrar desde un 25-50% de energía
Económica Al ahorrar en consumo de energía influye en la reducción de facturas económicas
Durabilidad Esta tecnología protege el compresor y otros componentes, para que estos no sufran sobreesfuerzo
Funcionamiento Existen tres potencias: la potencia base, la mínima y la máxima
Eficiencia El equipo puede desarrollar un aumento en la eficiencia de funcionamiento

Volver al menú de contenidos

¿Qué diferencia un aire acondicionado inverter de uno clásico?

Antiguamente se encontraban en el mercado únicamente sistemas de aire acondicionado de velocidad fija o también llamados ON/OFF, sin embargo, ahora los sistemas de aire inverter son más populares. A continuación, detallamos algunas diferencias entre un aire acondicionado inverter y uno no inverter.

Los aires de velocidad fija tenían tan solo dos posiciones, encendido y apagado, por eso se llaman también ON/OFF. Son de velocidades fijas porque al encenderlos con nuestro mando a distancia, el equipo pasaba de estar apagado a funcionar directamente al 100% de su capacidad. De esta manera, la sensación de frío o calor, bomba de calor era muy rápida. Cuando llegaban a la temperatura deseada se apagaban directamente, volviendo a encenderse cuando la temperatura variaba apenas un grado.

Con el paso de los años, todos estos equipos han evolucionado y ahora se pueden encontrar en el mercado equipos de aire acondicionado inverter. Los equipos inverter se encienden de forma escalonada, es decir, van poco a poco, de manera que no hay picos de tensión ni de arranque, evitando caídas de tensión en casa.

Los aires acondicionados de velocidad fija funcionan al 100% de su capacidad cuando los encendemos. Mientras que los aires acondicionados inverter abarcan un rango de entre un 56% de su capacidad hasta incluso un 140%. De manera que el equipo inverter se encargará automáticamente de seleccionar el consumo necesario en cada momento consiguiendo un gran ahorro energético. Los rangos de funcionamiento de los equipos inverter los localizamos en la ficha técnica que nos proporciona el fabricante.

eficiencia-inverter

Adaptarse al ambiente para funcionar en condiciones óptimas, es otra de la característica del sistema inverter, consiguiendo así un mayor ahorro en nuestra factura de la luz. Ya sea un día nublado o de extremo calor, los equipos inverter son capaces de ajustar su flujo de refrigerante para conseguir el mejor rendimiento, cosa que los de velocidad fija no pueden hacer.

La temperatura confort es otra de las mayores demandas que tenemos como usuarios. Mayor confort y rapidez son características claves de los equipos inverter frente a los de velocidad fija. Los inverter consiguen mantener una temperatura fija durante mucho más tiempo consiguiendo ese confort tan deseado.

A diferencia de los equipos de velocidad fija, los aires acondicionados inverter bajan su rendimiento cuando alcanzan la temperatura que hemos deseado, manteniéndose así con un mínimo consumo pero con potencia suficiente para mantener la temperatura.

El aire acondicionado inverter que podemos conseguir hoy en día pueden llegar a tener el doble de rendimiento que un equipo no inverter de la misma potencia. Eso se traduce en mitad de consumo, aunque siempre debemos intentar hacer un uso eficiente del aire acondicionado.

Volver al menú de contenidos

Sistema inverter: split y multisplit

Aire acondicionado split inverter

Los aires acondicionados split con sistema inverter, son una unidad con los mismos 4 elementos básicos del circuito de refrigeración sólo que se ayuda de la tecnología y la electrónica para lograr mayores eficiencias. Las unidades de eficiencia estándar cuentan con una tarjeta electrónica básica, mientras que los equipos con tecnología inverter cuentan con más tarjetas que controlan y gobiernan los diferentes elementos como el compresor, válvulas de expansión electrónicas y hasta los motores de los ventiladores.

La tecnología inverter consigue que el tiempo necesario para que el compresor alcance la máxima velocidad de enfriamiento, se acorte con rotaciones más suaves, menos ruido, vibración y fricción. Por lo tanto, la energía se conserva mientras ahorra en sus facturas de electricidad. También evita daños en el compresor cuando hay una subida repentina de baja tensión y ayuda a mantener un control constante del voltaje.

Aire acondicionado multisplit inverter

El multisplit con sistema inverter permite utilizar hasta 8 unidades interiores de diferente capacidad con una sola unidad exterior, lo que reduce el espacio de instalación y costos. Y resulta muy atractivo para desarrollos verticales y departamentos donde el espacio para instalar unidades condensadoras es limitado. El equipo condensador (exterior) envía proporcionalmente la demanda a cada unidad evaporadora (interior) en función de las necesidades de cada espacio, y de esta forma reduce el consumo de energía.

Un aire acondicionado multisplit inverter definitivamente suele ser una excelente inversión. Las eficiencias de estas unidades difícilmente son alcanzadas por unidades centrales. Son extremadamente silenciosas ya que varían la velocidad de los ventiladores y la de compresor mismo. Mantiene un mejor confort en la zona que una unidad estándar.

Volver al menú de contenidos

Precio medio de aire acondicionado inverter

Los precios del aire acondicionado inverter varían mucho dependiendo del tipo de instalación y de la complejidad del sistema que queramos instalar. El aire acondicionado inverter puede ser de tipo split o de pared con una o varias unidades, cassette o de techo, instalación centralizada mediante conductos, etc.

Dependiendo de la instalación y el tipo de sistema, los precios de aire acondicionado inverter varían desde los 300 euros en el caso de un split sencillo con una unidad hasta los 3.300 euros de un sistema completo de aire acondicionado por conductos.

Para informarse correctamente sobre el precio del aparato junto con su instalación, es necesario acudir a un instalador de aire acondicionado profesional que le asesorará para elegir el mejor equipo que se adapte a sus necesidades. Puedes hacer tu consulta desde nuestro portal Hogarsense. Podrás conseguir presupuestos donde encontrarás instaladores de aire acondicionado de tu zona.

Siguiente artículo