Registro de empresa

¿Qué sistema de aire acondicionado split comprar?

Seguramente si has llegado hasta aquí es que tienes interés en comprar un nuevo sistema de aire acondicionado. Con la llegada de las buenas temperaturas, se hace necesario tener el hogar en buenas condiciones. En lo que respecta a ello, quizás ya has escuchado hablar de los sistemas de aire acondicionado Split. Los sistemas de refrigeración, junto con los Monosplits, más comunes para las viviendas. Para poder tomar la mejor decisión de compra es importante no sólo tener en cuenta las características de tu hogar, consumo y necesidades, sino conocer los aspectos y detalles de cada sistema.
Menú de contenidos

Aire acondicionado Split: ¿cómo podemos elegir el más adecuado?

Este tipo de sistemas pueden tener una vida duradera bastante larga siempre y cuando le demos el correcto mantenimiento que necesitan, y por lo mismo debemos elegir el aire acondicionado Split que más se adapte a nuestras necesidades. Pero sabes...

...¿qué es un equipo de aire acondicionado Split?

Los sistemas de aire acondicionado Split, se caracterizan por contar con una unidad interior de la instalación pero también cuentan con una unidad exterior. Esta unidad exterior va instalada en la fachada de la vivienda y se encarga de extraer el aire caliente de afuera. También es importante mencionar que, los aires acondicionados Split que más se venden en el mercado son los de uso doméstico.

Pueden tratarse de una sola unidad al momento de la instalación del nuevo aire acondicionado o de varias (en este caso serían Multisplit). Este tipo de aparatos requieren al momento de su instalación, de la perforación en la pared ya que se deben conectar los tubos de la unidad exterior con la interior e instalar un desagüe para la evacuación de los condensados. Son equipos muy comercializados que dan muy buenos resultados y hay muchos dependiendo del modelo que se elija, que resultan muy silenciosos y casi no te das cuenta de su presencia.

Volver al menú de contenidos

Porqué comprar un aire acondicionado Split

El confort dentro de nuestros no solamente se trata de un derecho sino de un deber que nos debemos conceder a nosotros mismos. El ser humano siempre intenta estar a gusto no solamente con uno mismo, sino también con el entorno que nos rodean, desde la invención del primer aire acondicionado, se ha evolucionado a pasos agigantados, y cada día los sistemas son mejores y ofrecen realmente muchas ventajas al usuario final.

Cuando hablamos de comprar un aire acondicionado, es tan necesario como lo podría ser un vehículo. Posiblemente se puede vivir sin uno pero ¿realmente es lo que queremos?. ¿Realmente vale la pena prescindir de ellos?. El verano se acerca y con él, llegan las constantes olas de calor, que por lo general suelen ser cada vez peores. Por ello, la compra de un aire acondicionado Split lo debemos plantear como una necesidad para climatizar de la mejor forma nuestra casa, piso o casa de campo.

comprar-aire-acondicionado-split

Fuente de la imagen: ©naipong - Fotolia.com

Una de las preguntas frecuentes que solemos hacernos respecto a estos dispositivos de climatización es su longevidad. Se tiende a tener la creencia que los equipos de antes eran y son mucho más resistentes que los actuales. A decir verdad, aunque muchas empresas que hacen los aires acondicionados tienden hoy en día a preocuparse más por la estética que por la durabilidad, en el caso de los aires acondicionados Split no pasa. Esto se debe en gran parte a que para que un aire acondicionado Split funcione correctamente, se necesitan piezas no solamente de gran calidad sino también de una gran resistencia.

A pesar de que poseen componentes electrónicos y electromecánicos, puede que presenten una que otra vez algún fallo, pero esto no quiere decir que su calidad sea menor o que tengan un rendimiento menor o más pobre que el del aire acondicionado tradicional que todos conocemos. Que no se trata de otra cosa que de una caja bastante grande y pesada que está integrada a la ventana.

Volver al menú de contenidos

Tipos de aires acondicionados Split


Tipo de aire acondicionado Split


Uso


Ventajas


Inconvenientes



Split de (pared)

Se trata de los equipos que más se están instalando en la actualidad, gracias a las grandes ventajas que ofrecen. Su unidad donde se encuentra el compresor se encuentra en el exterior de la vivienda y va comunicado con la unidad interior (evaporador-condensador) a través de unos tubos.

  • Los niveles de ruido son realmente bajos.
  • Son muy estéticos.
  • De gran generación.
  • Tienen un mantenimento bastante sencillo.
  • Suelen tener una insatalación más complicada.
  • El coste de la instalación es mayor.
  • De difícil colocación en diferentes sitios, por ejemplo en paredes prefabricadas.


Split (Consola de Techo)


El funcionamiento de los mismos es similar a los de pared, aunque suelen tener más potencia o mayor capacidad.

  • Elevada capacidad en un solo equipo (desde 36000 hasta 60000 BTU).
  • Utilizados en grandes espacios.
  • Tienen un elevado coste de instalación.
  • Por lo general son más ruidosos.

Pero cómo...¿Extraer el calor de afuera?

Su funcionamiento es bastante sencillo. Está compuesto por dos piezas. El compresor que es la parte externa y donde se da inicio al proceso de enfriamiento; y la consola es un ventilador y evaporador. Las dos secciones se comunican con un conjunto de tubos y se encargan de transportar el aire entre ellas y por los cables eléctricos.

Por otro lado, el compresor es controlado por un termostato interior y que tiene la función de detectar el aire caliente para posteriormente activarlo para que circule el gas refrigerante, aumentando la temperatura del refrigerante y la presión que seguidamente será comprimida por las tuberías y movida al condensador para el posterior procedimiento.

En el condensador, el sistema de refrigeración se deshace del gas de alta presión y este proceso logra que el gas cambie de estado, pasando a un estado líquido. Este líquido que ya ha sido enfriado es empujado a través de los tubos interiores con el fin de alcanzar la consola y evaporador. El ventilador del evaporador tiene la función de acumular el aire caliente y transferirlo a través de una cámara donde se encuentra el líquido enfriado que es el refrigerante.

Una vez realizado este paso, entra a actuar el ventilador que se encarga de soplar el aire refrigerado en la habitación y de esta forma obtenemos la temperatura menor y confort en nuestra vivienda u habitación. El sistema de climatización Split debido a estas dos unidades separadas, necesita de la perforación de la pared y de esta forma conectar los tubos de una unidad a la otra y también de la instalación del desagüe.

Volver al menú de contenidos

Prestaciones de los aires acondicionados Split

La mayoría de los aires acondicionados Split ya funcionan con un "sistema inverter". La función principal de estos, es regular el mecanismo del aire mediante el cambio de la frecuencia de ciclo eléctrico y de esta forma se logra mantener una temperatura constante de la habitación. Pero no solamente ayuda a mantener la temperatura, sino que también asegura al usuario un gasto energético proporcional a la capacidad de refrigeración que sea requerida. De esta forma se evitan costos innecesarios y podremos alargar la vida del compresor del sistema de aire acondicionado Split.

Pero hoy en día son muchos los aires acondicionados Split que ofrecen a su vez prestaciones complementarias a la función bien conocida “sólo aire“. Estas prestaciones son por ejemplo, los sistemas de purificación del aire o los ionizadores, que tienen como función depurar el aire de polvo y bacterias, por lo mismo es ideal para una persona que sufra de alergia.

  • En caso de querer calor en vez de aire frío

En caso de que el comprador quiera que el sistema de aire acondicionado Split ofrezca aire caliente, debemos elegir en este caso un aire acondicionado Split con una bomba de calor reversible. De esta forma es posible programar el aparato para que nos suministre calor en el invierno y frío en el verano. Se trata de un sistema bastante útil, en caso de que queramos calentar una estancia que no sea de gran tamaño o si lo utilizamos de alguna forma como un complemento de la calefacción para esos momentos de invierno realmente fríos.

  • Consumo de los aires acondicionados Split

Estos equipos suelen ir acompañados todo el tiempo de una etiqueta energética que muestra el nivel de eficiencia de los aparatos o aires acondicionados Split, que van con una valoración en colores y letras de la A+++ (los más eficientes) hasta la G (los menos eficientes) o los que consumen más energía. Es recomendable a la hora de su elección, tener en cuenta el consumo energético del aire acondicionado Split, ya que lo notaremos al final de mes en la factura y a la vez damos nuestro granito de arena con el medio ambiente.

  • Pasos previos para la instalación de un aire acondicionado Split

Es recomendable echarle un vistazo de un aire acondicionado con preinstalación. Básicamente al hablar de la instalación del aire acondicionado Split, consta de la colocación de la máquina interior y posteriormente la realización de un agujero en la pared y de esta forma poder sacar todos los tubos e interconexiones que van de máquina a máquina. Al ya haber pasado por estos pasos, nos toca montar la unidad exterior, para ello es necesario colocar un soporte, si pretendemos colgarlo a una pared, o patas de apoyo en el caso de quererlo poner en el suelo.

Pero sin embargo, al momento de la instalación de un nuevo aire acondicionado Split, debemos tener en cuenta muchas otras cosas. La más importante de ellas es, los conocimientos de una persona con experiencia o de un profesional o técnico al momento de resolver cualquier duda o problema que se pueda presentar.

Este artículo ha sido redactado por: Christian Abele, redactor www.HogarSense.es