Registro de empresa

Mantenimiento de aire acondicionado split

¿Sabes como mantener tu aire acondicionado Split?. O ¿Por qué es importante?. El buen uso y sobre todo un correcto mantenimiento de tu aire acondicionado Split, permite que este dispositivo no sólo tenga una vida útil más larga, sino que su funcionamiento sea el más adecuado. Para ello es importante que tengas en cuenta una serie de aspectos que son indispensables. Así como que el mantenimiento no tiene ningún secreto y que puedes hacerlo tú mismo. O si lo prefieres contactar con un profesional del sector para que haga el mantenimiento y la limpieza del dispositivo. Algo que no debemos olvidar si tenemos un aire acondicionado Split en casa.
Menú de contenidos:

Mantenimiento aire acondicionado Split

“Mantenimiento“, no se trata de una palabra nueva. Todos sabemos que como con muchas otras cosas en nuestras vida, si no hace un buen mantenimiento, el tiempo útil se verá en muchos de los casos drásticamente reducido. Y en el caso del aire acondicionado Split no iba a ser menos. El aire acondicionado Split requiere de nuestra atención después de su instalación. Para poder hacer un buen mantenimiento no hay que hacer nada del otro mundo, como tampoco tenemos ser expertos, ni tener conocimientos específicos. El mantenimiento del aire acondicionado Split, es algo fácil de realizar siempre y cuando no hablemos de un aire acondicionado industrial. En caso de ser así, es recomendable contactar directamente con un profesional ya que para ello si que hace falta conocimientos técnicos.

Lograr un buen funcionamiento del aire acondicionado es, en principio, bastante sencillo. Para que el aire acondicionado Split eche frío, o calor, se basa en un proceso frigorífico que se encuentra cerrado de forma hermética y en el que se producen diferentes cambios de estado del refrigerante, o mejor conocido como gas. En este proceso, el refrigerante “gas“ cambia constantemente de estado líquido a estado gaseoso. Y es es los que hace poder tener la habitación fresquita o calentita. Por ello es importante que el refrigerante “gas“ alcance las temperaturas determinadas sin que haya mucha variación en las mismas para que los estados anteriores se produzcan sin alteración alguna.

Volver al menú de contenidos

Cómo realizar un mantenimiento adecuado del aire acondicionado Split

Teniendo en cuenta la información anterior, podemos deducir que para que nuestro equipo de aire acondicionado Split tenga un funcionamiento correcto y no presente averías o variaciones de temperatura, es de suma importancia tener los dos intercambios limpios, y esto se logra sencillamente con un buen mantenimiento. A continuación, te vamos a explicar que partes del aire acondicionado Split son las que normalmente tienen que ser revisadas. Pero...¿qué son los intercambiadores?. Se trata de los “radiadores“ que tienen unas láminas bastante finas que se pueden ver en la unidad interior al momento de quitar los filtros y que tienen ambas unidades. La unidad interior (evaporador) y la unidad exterior (condensador). De aquí la importancia de mantener los filtros limpios y sin suciedad alguna.

  • Los filtros y su limpieza

Una de las cosas de mayor importancia es la limpieza de los filtros de la unidad interior para el buen funcionamiento del aire acondicionado split. No debemos olvidar que la unidad exterior no tienen filtros y por esa razón hablamos de la unidad interior. Una vez que ya tengamos la limpieza de los intercambiadores lista no se ha terminado todo el proceso. Para poder realizar un buen mantenimiento del aire acondicionado Split no bastará solamente con limpiar, sino que también debemos de desinfectarlo.

A pesar de que la desinfección la realizan muy pocas personas, es algo que debemos tener muy en cuenta, ya que los aparatos de aire acondicionado resultan ser una fuente rica en bacterias. Por esta razón, si el aire acondicionado huele mal, ya sabemos cuáll es el problema. La forma más sencilla al momento de darle mantenimiento de aire acondicionado Split o efectuar la limpieza de los filtros, sería efectuar su limpieza con un compresor de aire comprimido y darle por todas las partes del intercambiador. Pero no todos disponemos de un compresor de aire comprimido y debemos recurrir a la opción de la limpieza con una brocha o pincel e ir dándole por todas las rendijas.

Debemos tener presente que, por ningún motivo debemos utilizar algo punzante, ya que si por mala suerte pinchamos el intercambiador podría salirnos muy caro el mantenimiento. En el caso de que lo pincháramos, corremos el riesgo de que se salga el refrigerante y no nos quedará otro remedio que llamar a algún técnico, y no solamente pagaremos la visita, sino también la reparación y la recarga de gas.

Volver al menú de contenidos

  • Desinfectar el evaporador

El tema de las bacterias no se trata de un juego y por eso debemos desinfectar el intercambiador interior. Pero ¿cómo?. Para ello necesitamos un rociador de agua, donde echaremos un chorro de lejía dentro del mismo (un 10% bastará) y el resto agua. A continuación, rociaremos todo el intercambiador con la mezcla que hemos preparado. Así podremos desinfectar el evaporador del aire acondicionado Split sin mucho esfuerzo.

En caso de aplicarle mucha agua, no debemos preocuparnos, ya que justamente debajo del intercambiador se encuentra la bandeja de desagüe. Con este sencillo procedimiento y el anterior (la limpieza de filtros) lograremos evitar que el aparato del aire acondicionado tenga mal olor cundo esté funcionando.

*Nota importante: Utilizar el agua que sale del aire acondicionado es un gran error, muchas personas suelen utilizarla por ejemplo para la plancha. Son muchas las personas que suelen pensar que se trata de agua destilada y no lo es. Incluso la misma suele tener mucha porquería ya que dentro del proceso de intercambiador suelen producirse muchas bacterias.

mantenimiento-aire-acondicionado-split

Fuente de la imagen: ©Daylight Photo - Fotolia.com

Si hemos realizado los pasos anteriores, podemos estar seguros de que ya hemos logrado un mantenimiento de aire acondicionado bastante efectivo. Al hablar del buen funcionamiento de un aire acondicionado Split , hablamos de sistema que no le falta gas ya que el circuito es cerrado y hermético. En el en caso de que le faltara el gas se debe a que existe una fuga en el aparato. Una fuga de gas es una cuestión bastante difícil de encontrar, no solamente para una persona sin muchos conocimientos, sino también para un técnico.

Volver al menú de contenidos

¿Cada cuanto debemos realizar el mantenimiento del aire acondicionado Split?

Si lo que queremos es que nuestro aire acondicionado nos dure mucho tiempo y que tenga una vida útil bastante larga, tenemos que darle cariño a nuestro dispositivo. Eso significa que por lo menos debemos hacerle un mantenimiento una vez al año. Y si fuera posible, sería mucho mejor, si pudieramos hacerlo con cada cambio de funcionamiento. Es decir, cada vez que se realiza el cambio en el proceso del aire acondicionado: de frío a calor o de calor a frío. De esta forma, nos aseguraremos del perfecto funcionamiento y del buen mantenimiento del aire acondicionado Split que tenemos en casa.

Volver al menú de contenidos

Pasos para realizar un buen mantenimiento del aire acondicionado Split

Unidad exterior Unidad interior
  • Inspeccionar el exterior del equipo para comprobar que no existen fugas de gas refrigerante.
  • Verificación del estado de los soportes del equipo.
  • Eliminar todas las obstrucciones que hubiera al paso de aire.
  • Limpiar el polvo de la rejilla con una brocha amplia.


  • Retirar los filtros para limpiarlos.
  • Limpiar debajo de los filtros.
  • Limpiar también el tubo y la bandeja que recoge el agua.
  • Aplicar bactericidas en caso necesario.
  • Revisar el funcionamiento de los termostatos de control.

Posibles problemas que puede tener el aire acondicionado Split si no se le hace un buen mantenimiento. Los principales problemas que se pueden presentar son los siguientes:

  • Escape de agua por la parte delantera de la unidad interior.
  • Escape de agua por la salida de agua fría.
  • Enfría pero no lo hace con toda la potencia necesaria, sino poco a poco.
  • Suele funcionar normal, pero no sale aire por la turbina.
  • El compresor no arranca y el aire acondicionado no enfría.
  • Se daña el control remoto del mismo.
  • El motor del ventilador se estropea y hay que cambiarle alguna de sus partes mecánicas.
  • Entre otros...

Si llega a presentar alguno de estos problemas, puede ser porque no le hicimos ningún tipo de mantenimiento al dispositivo. O sencillamente lo hemos hecho de una forma incorrecta. Por los que es posible que te aparezca algún tipo de avería. En tal caso, debemos entender que necesitamos la ayuda de un profesional o persona cualificada que nos pueda arreglar el problema.

Este artículo ha sido redactado por: Christian Abele, redactor www.HogarSense.es