Diccionario del aire acondicionado.

7 de octubre de 2020
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
Parte II:
D E F G H I L

Diccionario-de-aire-acondicionado-2-hogarsense_

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

D

Deshumidificación

La humedad ambiente es un factor que condiciona nuestra sensación de calor. La función de deshumidificación reduce la humedad a niveles de confort, esto es alrededor de un 50% de humedad relativa.

Despresurización

Es la acción de disminuir o mantener la presión de aire de una estancia menor que la normal. De forma que se crean corrientes de aire desde otras estancias hacia estas con menor presión.

Por normativa de la edificación española, los baños, aseos y cocinas deben ser estancias con una presión menor, par atraer hacia estas estancias el aire y evacuarlo de forma mecánica. Ayudando a que la humedad creada en ellos no se extienda al resto de la vivienda.

Diferencial de presión

Es la diferencia de presión entre dos puntos específicos en dos flujos de aire separados (es decir, la presión estática del flujo de aire de suministro frente a la presión estática de flujo de aire de escape).

Dióxido de carbono

El CO2 es un gas incoloro, indoloro e incombustible que se forma al respirar, con la combustión y mediante la descomposición orgánica.

Distancia frigorífica

Son las distancias que pueden recorrer las tuberías, entre la unidad interior y la exterior. Se considera la distancia el recorrido total de la tubería, teniendo en cuenta la distancia frigorífica vertical y horizontal (recorrido vertical y horizontal).

Distancia-frigorífica

Fuente de la imagen: ©mitsubishielectric.es

Volver a indice del glosario - Volver al inicio de la Parte II

E

Eficacia

En términos de climatización, la eficacia es la capacidad de alcanzar las condiciones de temperatura y humedad que se desea, mediante la utilización de determinados medios o equipos.

No debe confundirse este concepto con el de eficiencia (del latín efficientĭa)

Eficiencia

La eficiencia se refiere al uso racional de los medios para alcanzar un objetivo predeterminado (es decir, cumplir un objetivo con el mínimo de recursos disponibles y tiempo). En el campo de la climatización la eficiencia del airea acondicionado indica la capacidad de conseguir las condiciones deseadas de temperatura y humedad, con el mínimo consumo de energía, eléctrica u otra.

Energía latente

Energía de calor potencial como vapor de agua / Humedad.

Entalpia

Es la suma de toda la energía suministrada por una masa de materia dada en cualquier condición termodinámica.

O también se puede definir como la función termodinámica de un sistema, equivalente a la energía interna más el producto de la presión y el volumen.

Equipo de ventilación de recuperación de energía aire a aire

Son los llamados recuperadores de calor. Equipos de recuperación de energía y ventilación que emplean intercambiadores térmicos aire a aire para recuperar energía del aire de escape con el fin de preacondicionar el aire exterior antes de suministrar el aire acondicionado al espacio, ya sea directamente o como parte de un sistema de aire acondicionado (incluyendo calefacción de aire, enfriamiento de aire, circulación de aire, limpieza de aire, humidificación y deshumidificación).

Recuperador-de-calor

Fuente de la imagen: ©luymar.com

Etiqueta energética

La etiqueta energética es un letrero informativo al servicio de los compradores, que permite conocer de forma rápida la eficiencia energética de un electrodoméstico. Incluyen los datos sobre consumo y eficiencia del equipo al que se refiere.

etiqueta-energetica

Fuente de la imagen: Reglamento delegado (UE) N°626/2011 de la Comisión Europea

EER

Es la relación entre la Potencia frigorífica y la Potencia eléctrica consumida en refrigeración.

Esto quiere decir que este valor nos dirá cuantos kW térmicos (frío) nos dará el equipo por cada kW eléctrico que consuma.

Volver a indice del glosario - Volver al inicio de la Parte II

F

Factor de corrección del aire exterior

Conocido por sus siglas en ingles (outdoor air correction factor, OACF)

Es el flujo de aire de suministro entrante (exterior) dividido por el flujo de aire de suministro saliente medido (bruto).

Flujo de aire de escape

Es el flujo de aire que sale del espacio climatizado.

Flujo de aire de suministro neto

Se define como la parte del flujo de aire de suministro saliente que se originó como flujo de aire de suministro entrante.

El flujo de aire de suministro neto se determina al restar el aire transferido del lado de escape del intercambiador de calor del flujo de aire bruto medido en el flujo de aire de suministro que sale del intercambiador de calor.

Filtro

Dispositivo para remover partículas extrañas de un fluido.

En el ámbito de la climatización, los filtros son los dispositivos de diferentes materiales que ayudan a la retención o eliminación del aire de una estancia de elementos como el polvo, polen, malos olores e incluso algunas bacterias.

Frigoría

La frigoría no es ninguna unidad de medida reconocida oficialmente. Pero en climatización se osa, para expresar el termino opuesto a caloría. Pero en realidad una frigoría no es más que una caloría negativa o extraída de una sustancia o ambiente.

Por ello se entiende que una frigoría es una medida de absorción del calor, empleada en la técnica de la refrigeración, corresponde a la absorción de una caloría.

Volver a indice del glosario - Volver al inicio de la Parte II

G

GAS Refrigerante

Se denomina refrigerante o fluido frigorífero al utilizado en la transmisión de calor que, en un sistema de refrigeración, absorbe calor a bajas temperaturas y presión, cediéndolo a temperatura y presión más elevadas. Este proceso tiene lugar, generalmente, con cambios de fase del fluido.

Gas R-22

El R22 era hasta hace poco el gas refrigerante más utilizado en el sector del aire acondicionado, tanto para instalaciones de tipo industrial como domésticas, aunque actualmente se ha prohibido su fabricación y se ha restringido su utilización, únicamente para equipos viejos que aún funciones, por ser altamente perjudicial para la capa de ozono, y se está sustituyendo progresivamente por el R410A y el R32.

Gas R-32

El gas R32 es un refrigerante del tipo HFC puro, con un índice de Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA/GWP) muy bajo y una gran eficiencia y poder de refrigeración, lo que lo ha convertido en el refrigerante escogido por muchos fabricantes para sus nuevos equipos de aire acondicionado y bombas de calor domésticas.

Gas R-410

El gas R-410A es una mezcla casi azeotrópica de dos gases HFC o hidrofluorocarbonados: diflorometano (llamado R-32) y pentafluoroetano (llamado R-125), el cual está siendo usado de forma creciente como refrigerante en equipos de aire acondicionado debido a sus reducidos niveles de emisiones de CO2 en comparación con el hasta ahora utilizado R-22.

Volver a indice del glosario - Volver al inicio de la Parte II

H

HSPF

Factor de rendimiento de la temporada con calefacción. Una calificación de la eficiencia promedio de una unidad de bomba de calor al operar en el modo de calefacción.

Humedad absoluta

El peso del agua contenido en una masa de aire húmedo, dividido por el peso del aire que contiene dicho vapor de agua.

Corresponde directamente a la temperatura del punto de condensación y no cambia con la temperatura del aire.

Humedad relativa

Es la relación de la cantidad de vapor de agua en un volumen de aire, con respecto a la mayor cantidad de vapor de agua que pudiera haber en el mismo volumen de aire, a la misma temperatura y presión, expresada como porcentaje.

HVAC

Término y abreviatura general que se usa para la industria de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

Volver a indice del glosario - Volver al inicio de la Parte II

I

Inverter DC

La tecnología inverter, permite ajustar el rendimiento del compresor a los cambios de temperatura detectados en el interior de su hogar, obteniendo el rendimiento más eficiente, un notable ahorro energético y excelente confort.

Instalación centralizada

Instalación de calefacción o climatización que dispone de un generador (o varios) de calor o frío y un sistema de distribución del mismo a las diferentes unidades de consumo: viviendas, oficinas, etc.

Ionizador

Aparato que emite hacia el aire de la habitación un chorro continuo de electrones que, al incorporarse a la molécula de oxígeno, ionizan negativamente el aire con todos los beneficios que los iones negativos tienen para la salud.

Volver a indice del glosario - Volver al inicio de la Parte II

L

Líneas de refrigerante

Tubos de cobre a través de los cuales fluye el refrigerante entre el condensador y los serpentines del evaporador. Estas líneas comúnmente se aíslan al instalarse.

Siguiente artículo