Mitos y creencias sobre el aire acondicionado

17 de julio de 2020
El aire acondicionado ha generado desde siempre múltiples mitos y creencias equivocadas alrededor de su uso. Existen muchos hogares que no instalan un sistema de aire acondicionado por miedo a lo que han odio hablar acerca de estos aparatos de aire. ¿Están fundamentados? ¿Hasta qué punto son verdad? Te ayudamos a salir de dudas para que realices el uso más eficiente de tu sistema.
Artículo escrito por:
Neftali Barreto, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

mitos-y-leyendas-aire-acondicionado

Fuente de la imagen: ©gettyimages.es

10 mitos sobre el aire acondicionado

Con la llegada de los cambios en las temperaturas, ya sea con más calor o frío, sentimos la necesidad de instalar un sistema de climatización con el objetivo de alcanzar mayor confort. Para afrontarlo, nada mejor que tener un buen aparato de aire acondicionado que te ayude a soportar mejor dentro del hogar las bajas y altas temperaturas. Pero, como siempre ocurre, has oído hablar de leyendas del aire acondicionado, maravillas de estos sistemas de calefacción, aunque también, como no, se escuchan muchas opiniones que te echan para atrás. Te aclaramos todas esos mitos:

1. ¿El aire acondicionado es malo para la salud?

Según falsos mitos del aire acondicionado que producen estos aparatos de climatización es perjudicial para los habitantes de la casa. Pero, a pesar de ello, hoy queremos decirte que, al contrario, pues el aire que se genera en el aire acondicionado puede ser incluso mejor que el ambiente, por su calidad de filtrado. La calidad del aire que sale es regulada constantemente y contiene un filtro que expulsa una cantidad de aire sano para los seres vivos. Pasa exactamente igual cuando instalamos filtros para mejorar la calidad de agua que ingerimos.

2. ¿El uso continuado de aire acondicionado te puede resfriar?

Esto es como todo, si haces una práctica irresponsable puedes salir perjudicado. Pero esto mismo te pasa si, por ejemplo, te hartas de comer dulces y te sienta mal al estómago. Pues con el aire acondicionado es igual. La clave está en ajustar la temperatura, al confort en cada ocasión y ubicarlo en el lugar estratégico de la habitación para que llegue a todas partes sin incidir en zonas concretas.

Es una pregunta muy común, pero la realidad es que un uso moderado, o más bien controlado, a una temperatura óptima puede depurar el aire creando un ambiente más saludable. Ajusta también los niveles de humedad, ayuda a reducir las causas de las alergias y disminuye los dolores de cabeza y los resfriados. Si mantienes limpios los filtros, evitas exponerte directamente al flujo principal del aire y ajustas el termostato a una temperatura de entre 21 y 25ºC, no existe razón para caer enfermo por esta razón.

3. ¿Dormir con el aire acondicionado encendido es malo para la salud?

Te recomendamos que realices un uso racional del funcionamiento del aire acondicionado. Por la noche la temperatura de nuestro cuerpo desciende, por lo que es recomendable subir un grado o dos con respecto a la temperatura de confort durante el día. Pero en ningún caso, mejorar el aire de la habitación donde duermas, no puede resultar nocivo para la salud.

También puedes informarte y consulta la documentación del funcionamiento del aire acondicionado, ya que si dispone de la función SLEEP sólo tienes que configurarlo para que se apague al alcanzar la temperatura óptima, evitando consumos innecesarios. Lo cual, esta programación puede darnos una razón más sobre el porqué comprar un sistema de aire acondicionado para nuestra vivienda.

4. ¿Bajar la temperatura hace que enfríe antes?

¡Error! Es uno de los falso mitos del aire acondicionado muy extendido que queremos desmontar. Con esto lo único que vamos a conseguir es gastar más energía, y, por tanto, más dinero a fin de mes. Lo que enfría es el caudal del aire y no la temperatura en sí misma.

Es una de las posibles leyendas del aire acondicionado que es falsa. Bajar los grados del termostato para que la sala se enfríe rápidamente no es eficiente, pues no se consigue una temperatura agradable y obliga al equipo a gastar más electricidad, ya que el compresor siempre estará encendido tratando de alcanzar la temperatura indicada por el equipo. Resulta más efectivo enfriar la casa de forma progresiva, manteniendo una temperatura de confort estable en torno a los 25ºC, que, además, te permitirá ahorrar en tu factura eléctrica.

5. ¿Es mejor apagar y encender el aire acondicionado constantemente?

Otra de las leyendas del aire acondicionado que no es real del todo. Si vamos a entrar y salir de una habitación por poco tiempo, lo mejor es dejarlo encendido que estar cada 5 minutos apagándolo y encendiéndolo. En el caso del funcionamiento del aire acondicionado, los estudios realizados en base a esta pregunta, nos razonan que el gasto eléctrico es mayor si se enciende y se apaga el equipo constantemente. Poner en marcha el equipo para climatizar el espacio consecutivamente, como si de una prueba de rendimiento se tratara, no consiguen mejorar la eficiencia ni el consumo del aire acondicionado.

El claro ejemplo, lo tenemos en los sistemas de aire acondicionado con tecnología inverter. En ellos, se puede apreciar y comprobar que mejora la eficiencia y el consumo prolongado, sin tener que encender y apagar el aire acondicionado constantemente.

¿Estás pensando en instalar un sistema de aire acondicionado en casa? Te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

6. “El aire acondicionado con tecnología inverter es más eficiente”

Este es otro de los mitos del aire acondicionado que sí es cierta. La tecnología inverter para controlar la velocidad del equipo de compresión resulta más eficiente y mejora tanto el consumo energético como la sensación térmica de las salas donde se instala. Como el compresor no se apaga, evita las sobrecargas de voltaje y las fluctuaciones en la temperatura, que luego tienen un impacto importante en tu factura de la luz.

7. “El aparato funciona igual sin importar su ubicación”

Se trata de otro de los mitos del aire acondicionado muy extendido. Sin embargo la ubicación de tu aparato de aire acondicionado influye en el funcionamiento del aire acondicionado. Debes evitar la exposición del equipo a la luz solar directa y asegurarte de que nada obstruya el flujo de aire de la unidad. Además, no conviene instalar el termostato cerca de otros aparatos eléctricos que emitan calor, ya que el equipo necesitará funcionar más tiempo del necesario.

8. “Un equipo de más potencia consume más”

Es verdad, la elección de la potencia es muy importante. Si instalas una unidad con una potencia mayor que la que necesitas, consumirás más energía. Para asegurarte de saber qué necesitas, ponte en contacto con un profesional que te asesorará sobre cuál es el tamaño y la potencia óptima para el espacio que quieres climatizar.

9. ¿Hay más posibilidades de contagio Covid-19 si instalo un aire acondicionado en casa?

Las posibilidades de contagios por Covid-19 no se ven influenciadas directamente por la instalación de un nuevo aire acondicionado o uno que ya se encuentre en uso. Si se llevan a cabo las medidas de seguridad expuestas por el Ministerios de Sanidad y los pasos que expone la guía de mantenimiento de los sistemas de climatización presentada en estos últimos meses por el Gobierno, se puede rebajar el índice de exposición directa al virus. Puedes descargar la guía en nuestro artículo dedicado al mantenimiento preventivo de sistemas de aire acondicionado.

Una de las recomendaciones es que el aire se renueve con un caudal de 8 litros por segundo y persona. Puedes hacer los cálculos del aforo que puede tener tu local, en función del volumen y la capacidad para renovar el aire. Otra idea es limitar el tiempo de permanencia de los clientes en el local, pues así también disminuyen las posibilidades de contagio.

En lo que respecta a los filtros, aunque lo ideal es contar con un filtro HEPA (High Efficiency Particle Arresting), no todos los sistemas de aire acondicionado lo aceptan, porque por ejemplo ese tipo de filtro necesita más potencia. Pero lo que sí que se podría hacer es contactar con el fabricante y hacer un estudio para averiguar, cuál es el filtro más eficiente que permite el sistema, que ya se tenga instalado en casa.

La Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración también ha publicado un documento de recomendaciones en lo que respecta al uso adecuado del aire acondicionado durante este verano tan atípico. Antes de la reapertura de un local se recomienda, por ejemplo, una revisión general de la instalación de climatización y ventilación en la que se realicen operaciones de limpieza y desinfección de rejillas, difusores, filtros y baterías, así como los cambios en el funcionamiento que sean necesarios para reducir al máximo las posibilidades de contagio.

10. “El aire acondicionado seca el ambiente”

Finalmente, queremos apuntar que, a pesar del buen funcionamiento del aire acondicionado se dice que "el aire acondicionado seca el ambiente" donde está instalado. Aunque la maquina absorba la humedad del aire donde esté ubicado, no hace que se reseque. Los actuales aparatos de aire están avanzando constantemente y cada vez más se ajustan a las necesidades de los usuarios.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Tabla sobre mitos del aire acondicionado

A modo de resumen, anota bien que lo ideal es que la temperatura ambiental oscile entre los 22 y los 25º C. Sobre lo de dormir con el aire en funcionamiento, ten en cuenta que la mayoría de los equipos incluyen ya una prestación llamada SLEEP para que se apaguen cuando queramos sin tener que estar pendientes.

El objetivo del aire acondicionado es el de equilibrar la temperatura ambiente con la corporal. También hay gente que cree que dormir con el aire encendido reseca la boca, pero nada más lejos de la realidad porque puedes recurrir a un humificador si vives en un clima especialmente seco. Creer que el aire dificulta la respiración es también un error porque hoy en día los aparatos llevan filtros que capturan el polen, los ácaros o el humo de tabaco. En esta misma línea, date cuenta de que el aire acondicionado se usa en centros médicos, donde la calidad del aire es algo fundamental.

Mitos del aire acondicionado Razonamiento
¿El aire acondicionado es malo para la salud? Al contrario, pues el aire que se genera en el aire acondicionado puede ser incluso mejor que el ambiente, por su calidad de filtrado
¿El uso continuado de aire acondicionado te puede resfriar? Ajustando los niveles de humedad, ayuda a reducir las causas de las alergias y disminuye los dolores de cabeza y los resfriados
¿Dormir con el aire acondicionado encendido es malo para la salud? Mejorar el aire de la habitación donde duermas, no puede resultar nocivo para la salud
¿Bajar la temperatura hace que enfríe antes? Lo único que vamos a conseguir es gastar más energía. Resulta más efectivo enfriar la casa de forma progresiva, manteniendo una temperatura de confort
¿Es mejor apagar y encender el aire acondicionado constantemente? Lo mejor es dejarlo encendido que estar cada 5 minutos apagándolo y encendiéndolo
“El aire acondicionado con tecnología inverter es más eficiente” Esta creencia sí es cierta. La tecnología inverter consigue controlar la velocidad del equipo de compresión y resulta más eficiente
“El aparato funciona igual sin importar su ubicación” La ubicación es muy importante. Debes evitar la exposición del equipo a la luz solar directa y asegurarte de que nada obstruya el flujo de aire
“Un equipo de más potencia consume más” La elección de la potencia es muy importante. Puedes contactar con un profesional
¿Hay más posibilidades de contagio Covid-19 si instalo un aire acondicionado en casa? No se ven influenciadas directamente por la instalación de un nuevo aire acondicionado o uno que ya se encuentre en uso
“El aire acondicionado seca el ambiente” Aunque la maquina absorba la humedad del aire donde esté ubicado, no hace que se reseque
Siguiente artículo