8 preguntas sobre la instalación de un aire portátil

7 de octubre de 2020
¿Sabías que España aumentó las ventas de sistemas de aire acondicionado en un 15% el verano pasado debido a las olas de calor que sufrió gran parte de Europa? Si ya tienes un sistema de aire acondicionado portátil en casa o si estas pensando en adquirir uno nuevo, debes tener en cuenta una serie de consejos a la hora de instalarlo para mejorar su rendimiento y funcionalidad. Sobretodo cuando el tamaño de nuestra vivienda, las condiciones de temperatura y las ventanas exteriores cumplan un papel fundamental, en este tipo de sistemas climatizadores.
Artículo escrito por:
Neftali Barreto, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

instalar-aire-acondicionado-portatil

Fuente de la imagen: ©tusequipos.com

1. ¿Cómo instalar aire acondicionado portátil?

Un aire acondicionado portátil puede ser una alternativa conveniente a los aires acondicionados fijos, ya que estos se instalan de manera rápida y sencilla, y pueden moverse entre habitaciones. Estos dispositivos enfrían las habitaciones calientes con refrigerantes y expulsan el aire caliente producto del proceso fuera de la habitación a través de una manguera. Para que el aire acondicionado funcione, asegúrate de expulsar el aire caliente fuera de la habitación eficazmente. Esta pequeña guía te enseñará cómo instalar adecuadamente un aire acondicionado portátil:

a. Leer el manual de instrucciones del aire acondicionado portátil

Antes de manipular el aire acondicionado portátil, lo más importante que debemos hacer es leer el manual de instrucciones y verificar que están todos los accesorios del equipo. Y es que, en este manual se nos indicará todo lo que debemos saber acerca de nuestro equipo. De tener algún requerimiento en específico seguramente lo conseguiremos en el manual, y aseguramos no causar desperfectos a la unidad.

b. Elige una ubicación para el aire acondicionado portátil

Debes colocar el climatizador portátil cerca de una ventana/puerta que de al exterior, y sobre todo tener cerca una toma eléctrica para alimentar el equipo. Asegúrate de que el aire acondicionado no represente un riesgo de tropezarse y de que el flujo de aire no esté obstruido por muebles, plantas, etc. Precaución: El aparato no debe quedar en zona de circulación, o cerca de objetos que impidan el flujo de aire y al menos 50 cm retirado de la pared y lejos de las cortinas, para evitar sobre calentamientos.

c. Determina si el kit adaptador para ventana funciona en la ventana que elegiste

Casi todos los aires acondicionados portátiles incluyen un kit adaptador para ventana funcional, sin embargo, en algunos casos el kit no está presente o no es adecuado para la ventana elegida, por lo que tendrás que improvisar un poco.

Para que la unidad funcione bien, debes sellar los espacios entre el adaptador de ventana de la manguera y los lados de la ventana.

Mide la abertura de la ventana para determinar si el kit adaptador para ventana puede expandirse o reducirse para calzar correctamente.

➪ Si el kit adaptador para ventana que vino con la unidad portátil no está o no es adecuado para la ventana, mide cuidadosamente la abertura que debes acomodar y consigue un corte de plexiglás a la medida en una ferretería cercana.

➪ También puedes usar una pieza de contrachapado o incluso cartón para llenar el espacio. Estas opciones son menos atractivas, pero sirven en un apuro.

d. Instalación de kit adaptador de ventana

Ajusta los deslizadores o paneles incluidos en el kit, hasta que llenen por completo el espacio entre el soporte de conexión para ventana y los lados de la ventana. Si usas una pieza de plexiglás, solo deslízala en el alféizar horizontalmente o verticalmente, sobre la guía de la ventana hasta que esté cerrada. Cierra la ventana, de modo que quede ajustada contra el conector de la manguera de escape y se pueda sostener con firmeza.

e. Conexionado de mangueras

Algunos sistemas de aire acondicionado portátil actuales traen una manguera secundaria, de color negro y mucho más pequeña, en comparación a la principal de extracción de aire caliente, para la función del condensado gradual o condensado permanente del sistema de condensación. En la parte trasera del aparato, podemos instalarla cuidadosamente siguiendo las instrucciones del manual y asegurándonos que no existen posibles fugas.

En relación al tubo principal de extracción de aire caliente, conéctalo al escape del equipo, por un extremo, y a la ventana, por el otro extremo. Asegura que las conexiones no cuenten con fugas y que se mantengan firmes a pesar del movimiento. En algunos casos puede que sea necesario usar cinta americana para sellar los espacios que quedan, alrededor del conector de la manguera y la ventana, con firmeza.

f. Conectar a la corriente eléctrica

Por último, enchufar nuestro aire acondicionado portátil a la corriente eléctrica y verificar que no existen fugas de aire caliente y que enfría la habitación a nuestra necesidad. Si aun siguiendo esta guía aun no consigues poner en marcha tu aire acondicionado portátil, puedes ver el siguiente video y seguir paso a paso su puesta en marcha:

Volver al menú de contenidos

2. ¿Cómo elegir el aire acondicionado portátil perfecto para mi hogar?

A la hora de decantarnos por un climatizador portátil, no solo debemos tener en cuenta el tamaño en m² de la habitación donde queremos instalarlo. Hay otros elementos que también debemos tener en cuenta y que son importantes:

➪ El número y tamaño de las ventanas

➪ La orientación de la sala a refrigerar.

➪ La cantidad de luz que entra en la habitación.

➪ El nivel de aislamiento con respecto al frío o al calor.

➪ Cuanta gente utiliza la sala habitualmente.

➪ El número de aparatos eléctricos que desprenden calor en la habitación, en caso de que los haya.

Una vez tenemos este check-list preparado podemos disponernos a comprar, nuestro sistema de aire acondicionado portátil con las ideas más claras. El especialista tendrá una idea más precisa del aparato que necesitamos en base a nuestras necesidades.

¿Estás pensando en instalar un sistema de aire acondicionado? Te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

3. ¿Cuánto ocupa un aire acondicionado portátil?

Uno de los inconvenientes del aire acondicionado portátil es el tamaño físico que ocupa. Un ejemplo de medidas de aire acondicionado portátil; 71 cm de alto 31 de ancho y 34 cm de profundidad, por lo que hay que reservar un espacio considerable en la estancia para el equipo de aire acondicionado portátil, junto a una ventana para la extracción del tubo. Esto si puede ser un impedimento o excusa válida, a modo estético, para razonar que mientras usamos el equipo no podemos dar uso 100% de esa ventana.

Los sistemas de aire acondicionado portátil con doble tubo, el espacio será mayor, ya que hace falta un tubo para evacuación y otro para toma de aire de la calle. Estéticamente, año tras año mejoran los sistemas en cuanto a tamaños, colores y carcasas exteriores, pero al estar colocados en el suelo, no dejan de ocupar un lugar significativo dentro de la vivienda. Si lo comparamos con otros equipos de aire acondicionado como los splits, que se instalan en la pared o las instalaciones de aire acondicionado por conductos, los equipos portátiles están en clara desventaja.

Volver al menú de contenidos

4. ¿Cuánto consume y cuál es la eficiencia energética de un aire acondicionado portátil?

Sin duda, el consumo de los aparatos de aire acondicionado portátil es una de las cuestiones que más preocupa a los usuarios a causa del precio de la electricidad. Lo primero que debemos saber, a la hora de elegir un climatizador portátil, es diferenciar entre la potencia frigorífica del aparato, es decir la capacidad de enfriar el ambiente, y el consumo eléctrico del mismo, que será otra magnitud diferente y más pequeña.

Normalmente, al hablar de la capacidad que tiene un aparato de aire acondicionado de enfriar un ambiente solemos hablar de frigorías, que se utilizan para medir la potencia de enfriar del aparato. Para realizar la conversión de vatios a frigorías hay que multiplicar los watios de potencia del equipo por 0,86. Por tanto, y como ejemplo, un aparato de 2.250 frigorías de potencia corresponde a un aparato de 2.616 vatios horas o 2,6 kW.

Todos los aparatos de aire acondicionado portátil incorporan una etiqueta en la que, entre otros datos se indica la potencia de frío expresada en frigorías y el consumo en frío, generalmente expresado en vatios y que generalmente es inferior al anterior. Para poder realizar un cálculo del consumo del aire acondicionado portátil podemos utilizar la siguiente fórmula:

(kW/SEER) x Horas/día x Precio kW/h en € x Impuestos = Consumo diario en €

  • kW; la capacidad frigorífica del aparato
  • SEER; el coeficiente energético que índica la eficiencia energética del aparato de aire acondicionado (si es A++, B, C…) y que generalmente aparece en las especificaciones técnicas del equipo
  • Horas/día; o tiempo que calculamos que tendremos encendido el equipo de aire acondicionado portátil
  • Precio del kW/hora: podemos encontrar en nuestra factura de la luz
  • Impuestos: también debemos sumar impuestos como el IVA (21%) o el impuesto de electricidad, si queremos conocer el consumo real

Por otro lado, con respecto a la eficiencia energética los equipos que consuman energía deben venir acompañados por su correspondiente etiqueta energética. Esta indica el nivel de eficiencia energética según el SEER o coeficiente de eficacia frigorífica. Representa el rendimiento energético del aire acondicionado cuando funciona en modo enfriamiento.

eficiencia-energetica-aire-acondicionado

Fuente de la imagen: ©clickrenovables.com

En el caso de los equipos de aire acondicionado portátil, un equipo con eficiencia D debe superar los 3,60 SEER. Como podemos ver en la tabla, el rango de exigencia de eficacia frigorífica para obtener una calificación A es menor en el caso de los aires portátiles, por lo que podemos asegurar que siempre resultarán menos eficientes que un equipo de aire acondicionado Split con unidad interior y exterior.

Volver al menú de contenidos

5. ¿Cómo sacar el agua de un aire acondicionado portátil?

En los sistemas de aire acondicionado, el drenaje es la parte responsable de eliminar el agua producida por el aparato. Durante su funcionamiento, el equipo elimina la humedad del ambiente en el que está instalado, realizando el proceso de condensación, que es cuando el agua pasa del vapor a estado líquido.

Si anteriormente no has tenido un aire acondicionado portátil, o quizás nunca has realizado el mantenimiento de uno, es hora de que sepas que el deposito de condensación tiene que ser vaciados periódicamente con el fin de garantizar su buen funcionamiento a largo plazo.

➪ En primer lugar, recuerda desenchufar la máquina de la toma de corriente y a continuación, desconectar la manguera flexible de extracción de la ventana .Con el fin de drenar los tanques correctamente, tendrás que llevar tu equipo al exterior. Así no causarás daños con el agua dentro de tu casa cuando realices el drenaje.

➪ Ya la unidad está afuera donde no puede hacer un caos ni dañar tus muebles, toma la manguera de drenaje del soporte donde está colocada. Si tienes un aire acondicionado portátil sin manguera, necesitarás buscar un tapón de desagüe y quitarlo. En este punto, verás una abrazadera. Una vez que la localices, debes intentar quitarla suavemente al igual que el tapón de desagüe para que el agua almacenada drene.

➪ A partir de aquí, las piezas se vuelven a colocar en el orden inverso en el que fueron retiradas. Después de colocar el tapón de desagüe y la abrazadera en su lugar, sólo debes colocar la manguera de nuevo en el soporte (si tu unidad viene con una manguera de drenaje). Para otro tipo de equipos, simplemente coloca el tapón de desagüe en el puerto que le corresponde. Una vez hecho esto, lleva el aire acondicionado de nuevo al interior, vuelve a conectar la manguera flexible de escape y enchufa el equipo en la toma de corriente.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

6. ¿Qué tan efectivo es un aire acondicionado portátil?

El aire acondicionado es una efectiva opción para librarnos o minimizar los efectos de las altas temperaturas, y una de las posibilidades del mercado son los equipos portátiles cada vez más presentes en las tiendas.

Los sistemas de aire acondicionado portátil son equipos que tienen un funcionamiento similar al de los fijos, con un sistema de compresión integrado esta vez bajo su carcasa. Sin embargo, a diferencia de éstos no necesitan instalación o por lo menos no tan compleja de forma que basta con situarlo cerca de una ventana y sacar un tubo de extracción del aire caliente al exterior. Por tanto no requieren de la visita de un técnico y nosotros mismos podemos hacerlos funcionar siguiendo las instrucciones del fabricante. Esto abarata su coste ya que nos ahorramos su instalación.

Además, podemos moverlo de habitación si lo necesitamos y guardarlo cuando no lo utilicemos e incluso cambiarlo de vivienda si somos de mudanza fácil. Está especialmente indicado para situaciones en las que no podamos o queramos instalar uno convencional como cuando estamos de alquiler, en segundas residencias, cuando la comunidad de vecinos no nos deja colocar uno con unidad de exterior, etc.

En un ambiente ideal, un sistema de aire acondicionado portátil debería permanecer encendido durante 15 y 20 minutos aproximadamente. Un tiempo menor a este no enfriaría de manera apropiada la habitación. Aunque este tiempo varía en gran medida en función de las frigorías del sistema, temperatura en el ambiente y el tamaño de la habitación a climatizar.

Volver al menú de contenidos

7. ¿Cuántos metros cuadrados enfría un aire acondicionado portátil?

Cuando buscamos un aire acondicionado portátil, el tamaño de la habitación donde se va a instalar, así como otros factores, influyen en gran medida en el modelo que se termina por comprar. Es necesario elegir el aparato según la potencia necesaria a cada hogar y usos. Su clasificación puede hacerse en función de los metros que tenga el espacio que se desee climatizar. Como regla general, serán necesarias entre 100 y 140 frigorías por m².

➪ Para climatizar una superficie de 10 a 20 , lo ideal son aparatos de entre 1.500 y 2.000 frigorías.

➪ Para climatizar una superficie de 20 a 30 , se requiere un aparato de entre 2.000 y 3.500 frigorías.

➪ Para climatizar una superficie mayor a 40 , se requiere un aparato de entre 4.000 o más frigorías.

Además de la superficie también hay que tener en cuenta la orientación de la habitación, los elementos que componen las ventanas y su capacidad de aislamiento, si tienes o no persianas o toldos, los materiales de construcción de los que está hecha la casa y los tabiques de las habitaciones, la temperatura exteriory los puntos de luz que también generan calor.

Volver al menú de contenidos

8. ¿Qué es mejor un aire acondicionado portátil o fijo?

Existen aparatos de aire acondicionado de muchos tipos: unidades de ventana, unidades de pared, sistemas portátiles, aparatos de climatización central para toda la vivienda, por conductos, de techo, etc. Hace unos años los aparatos de ventana eran los predominantes en el mercado doméstico pero ahora lo que manda son los sistemas de Split o de pared, que constan de una o más unidades interiores y una unidad exterior donde se encuentra el compresor.

Los sistemas de suelo, de conductos o los centrales tienen una mayor complejidad a la hora de instalarlos por lo que su coste es mayor, algo que al final no suele rentar para una vivienda de tamaño pequeño. Las razones fundamentales por la cual nos solemos decantar por un equipo de aire acondicionado portátil en vez de uno de instalación fija son las siguientes:

➪ La instalación de un equipo fijo suele ser engorrosa y cara, pues requiere del servicio de profesionales certificados.

➪ La posibilidad de disfrutar del aire acondicionado en una propiedad donde no vivimos permanentemente durante todo el año, como por ejemplo, un piso de vacaciones, o de alquiler donde en algún momento nos acabaremos yendo de él.

➪ Poder acondicionar solo determinadas estancias de nuestra propiedad, por lo tanto preferimos una unidad que se pueda transportar de un sitio a otro.

➪ Ha llegado la temporada de calor y es demasiado tarde para instalar un equipo de aire acondicionado fijo, por lo tanto el portátil es la mejor solución.

➪ La normativa urbanística donde residimos prohíbe la instalación de equipos de aire acondicionado fijos en las fachadas de los edificios. El objetivo de esto es minimizar el impacto visual de ciertas zonas de las ciudades.

Lo cierto es que, es difícil encontrar equipos de aire acondicionado portátiles que igualen la capacidad de refrigeración de una instalación fija. No obstante, los equipos portátiles pueden ser una solución momentánea que nos darán confort de manera instantánea si no contamos con el presupuesto para una instalación fija.

Siguiente artículo