Registro de empresa

Preguntas frecuentes sobre aire acondicionado (parte I)

Menú de contenidos:

1- ¿Qué es una bomba de calor?

Hogarsense: Una bomba de calor es un aire acondicionado puesto al revés. Me explico: si te fijas en verano la unidad exterior "saca aire caliente" mientras la interior saca aire frío. Imagínate que en invierno invirtieras las unidades, tendrías aire caliente en el interior. Pero como en la práctica no es viable el invertir físicamente las unidades, se hace mediante una válvula de 4 vías que se permuten las unidades. Una bomba de calor en invierno extrae el poco calor que hay en la calle y lo "mete" dentro. Para ello se hace evaporar a la batería exterior a temperaturas muy bajas de forma que haya una trasferencia de calor desde el exterior hasta el gas, este se comprime y condensa cediendo al interior en este proceso todo el calor extraído de la calle más el calor de compresión.

Volver al FAQ de aire acondicionado

2- ¿Qué es un sistema Inverter ?

Hogarsense: Los sistemas convencionales de velocidad fija, se basan en el funcionamiento del compresor a pleno rendimiento o apagado, es decir, arrancan y paran frecuentemente. Cuando se pone en marcha el sistema, arranca el compresor y se mantiene en funcionamiento hasta que se alcanza la temperatura solicitada. En ese momento el compresor para y no se volverá a poner en marcha hasta que la temperatura lo solicite de nuevo. Los sistemas Inverter consiguen que el compresor, en lugar de parar, baje el régimen de funcionamiento, consiguiendo evitar continuos arranques y paradas del compresor, reduciendo así el consumo del sistema y manteniendo la temperatura real con menos variaciones sobre la temperatura solicitada y a un menor nivel sonoro.

Volver al FAQ de aire acondicionado

3- ¿Qué es el nivel sonoro de ruido?

Hogarsense: Todos los equipos de Aire Acondicionado hacen circular el aire gracias al movimiento de un ventilador generado por un pequeño motor. Es imposible que el ruido producido pueda reducirse a cero. Sin embargo, existen desarrollos de equipos de varias marcas que han realizado esfuerzos para disminuir este nivel de ruido. Algunos equipos de aire acondicionado del tipo split, tienen más de una velocidad de inyección de aire, en que la velocidad más baja es la menos ruidosa.

Volver al FAQ de aire acondicionado

4- ¿De cuantas calorías/ frigorias debo elegir mi aire acondicionado?

Hogarsense: En la práctica utilizaremos unas 100 frigorías por metro cuadrado, pero hay que tener en cuenta que en el cálculo de la potencia frigorífica intervienen numerosos factores: superficie de las paredes, techo, temperatura exterior, superficie acristalada, orientación, sombras exteriores, ubicación geográfica, época del año, materiales de construcción.. etc. Por ejemplo en un comedor de 40 m2 necesitaría un aparato de 4000 frigorías. Si el recinto tiene una gran carga térmica por superficie acristalada o por el color oscuro de la pared exterior incrementar a por ejemplo 130 frigorías metro cuadrado.

Volver al FAQ de aire acondicionado

5- ¿Qué se ha de tener en cuenta a la hora de elegir un aire acondicionado?

Hogarsense: Los factores que debemos tener en cuenta al momento de la elección de un sistema de aire acondicionado pueden ser muy diferentes. Pero los principales son los requerimientos y necesidades de cada usuario y de la vivienda. Entre ellos podemos encontrar la potencia necesaria, el consumo eléctrico del aparato, y las condiciones de la vivienda.

Volver al FAQ de aire acondicionado

6- ¿Puedo acondicionar mi casa con un solo equipo?

Hogarsense: Sí, pero hay que tener en cuenta que cada habitación tiene necesidades diferentes de refrigeración o calefacción y si quiere tener un control en cada habitación siempre será necesario una unidad por habitación.

Volver al FAQ de aire acondicionado

7- Si pongo un equipo de gran capacidad y dejo las puertas abiertas, ¿se climatiza la vivienda?

Hogarsense: No, la idea de instalar una única unidad en una vivienda y abrir las puertas de las otras habitaciones para climatizar el resto de la casa es equivocada. Cada habitación tiene necesidades de refrigeración o calefacción específicas y las unidades están dimensionadas para climatizar ese ambiente en concreto, si se abren las puertas no conseguiremos el confort que buscamos con un equipo de aire acondicionado.

Volver al FAQ de aire acondicionado

8- ¿Puedo instalar un equipo de aire acondicionado sin unidad exterior?

Hogarsense: Los equipos de aire acondicionado constan de dos partes: unidad exterior o condensadora y la unidad interior o evaporadora. Existen equipos compactos que en una misma unidad incorpora al condensador y el evaporador pero siempre se necesita una toma de aire exterior.

Volver al FAQ de aire acondicionado

9- ¿Son necesarios los desagües?

Hogarsense: Sí, tanto en solo frío como en bomba de calor.

Volver al FAQ de aire acondicionado

10- ¿En qué consista la instalación de un aire acondicionado?

Hogarsense: La instalación de un aire acondicionado en casa, no es otra cosa que la finalidad de climatizar las estancias de nuestra vivienda y de esta forma lograr el mejor confort para nosotros y los miembros de la familia.

Volver al FAQ de aire acondicionado

11- Monte hace un año el aire y se me ha quemado el compresor. ¿Por qué?

Hogarsense: Posiblemente los instaladores dejaron en el circuito aire humedad o suciedad. Algunas veces (las menos) la condensadora no estaba suficientemente ventilada. O has tenido una fuga de gas que no la has querido reparar.

Cuando te monten un Split tienes que ver como te hacen el vacío de los tubos. Hay muchos instaladores que purgan el aire de las tuberías sin hacer el vacío. Esto será fuente de problemas en el futuro.

Volver al FAQ de aire acondicionado

12- ¿Cuál es la mejor época para instalar el Aire Acondicionado?

Hogarsense: Se recomienda por mejor precio y calidad de montaje hacerlo fuera de temporada, los meses de Marzo u Octubre son buena época.

Volver al FAQ de aire acondicionado

13- ¿Se puede instalar un equipo de aire acondicionado en un edificio ya existente?

Hogarsense: Sí, habría que estudiar cual sería el tipo de instalación que mejor se adapte a sus necesidades, tales como equipos transportables, equipos split o sistemas centralizados por conductos. Si fuesen necesarios conductos porque escogiéramos un sistema centralizado, el espacio sería una de las grandes limitaciones y existiría un coste adicional en la instalación.

Volver al FAQ de aire acondicionado

14- ¿Es mejor un sistema de aire acondicionado individual o centralizado?

Hogarsense: Depende de las características y requerimientos de la(s) habitación(es) que necesitemos climatizar. ¿ Cuantas habitaciones tenemos ? ¿ Queremos controlar por separado la temperatura en cada habitación ? ¿ Que fuentes nos están produciendo calor en cada habitación ? etc. Para 4 o más habitaciones vale la pena considerar un sistema centralizado. Estos sistemas necesitan la instalación de conductos para distribuir el aire.

Volver al FAQ de aire acondicionado

15- ¿Podemos esconder las unidades exteriores para que no se vean?

Hogarsense: Sí se pueden esconder siempre que se sigan las recomendaciones del fabricante, sobre todo en lo referente a distancias sobre las paredes, y que haya aberturas para asegurar la ventilación para un correcto funcionamiento. Empieza a ser habitual encontrar celosías delante de las unidades exteriores para disimular el equipo.

Volver al FAQ de aire acondicionado

16- Tengo una preinstalación de aire acondicionado, ¿me sirve?

Hogarsense: Generalmente sí, pero requerirá que nos aseguremos que las tuberías frigoríficas no tienen impurezas en su interior, siguen manteniendo un buen aislamiento y estanqueidad. Uno de los aspectos más sensibles es confirmar que las tuberías frigoríficas son del diámetro adecuado para conducir el refrigerante que el equipo de climatización requiere.

Volver al FAQ de aire acondicionado

17- ¿Qué es el Refrigerante?

Hogarsense: Es el fluido que se emplea en un circuito frigorífico para transportar el calor de un lado a otro. En los acondicionadores de aire, durante la refrigeración el refrigerante absorbe el calor del interior para llevarlo al exterior, mientras que durante la calefacción el ciclo se invierte y se absorbe calor del exterior para llevarlo al interior.

Volver al FAQ de aire acondicionado

18- ¿Es peligroso el refrigerante que se usa en los equipos de aire acondicionado?

Hogarsense: Los refrigerantes que se usan normalmente en estos equipos no son tóxicos, ni inflamables ni explosivos y no huelen. El refrigerante circula por un circuito cerrado. Pero si pueden dañar la capa de Ozono y producir el Efecto invernadero. Por eso es importante evitar las fugas y que la instalación y el mantenimiento lo realicen profesionales cualificados y habilitados para manipular estos gases.

Volver al FAQ de aire acondicionado


Este artículo ha sido escrito por: Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es