Registro de empresa

Reparación del aire acondicionado

La época de calor ha llegado y con ello la utilización de los equipos de aire acondicionado. Pero te ha pasado que quieres encender el aire acondicionado y por alguna razón no funciona. Los sistemas de aire acondicionado, a pesar de ser equipos robustos, suelen presentar problemas. ¿Conoces las típicas averías de los aires acondicionados? Si eres de los que has tenido algún percance con tu aire acondicionado y no has sabido identificar a tiempo la avería, y por ello has tenido que comprar uno nuevo, o por el contrario, estas teniendo problemas con tu equipo de refrigeración, te recomendamos que leas este artículo.
Menú de contenidos:

Reparacion-del-aire-acondicionado

Fuente de la imagen: ©Karin - Fotolia.com

Las 7 averías más habituales del aire acondicionado

1. Falta de frío

Si notas que tu aire acondicionado está trabajando, pero a pesar de ello no enfría lo suficiente, es posible que estemos ante una avería. Primero vamos a comentar cuales pueden ser los causantes de este problema. Antes de alarmarnos, debemos revisar el estado de los filtros, es posible que una falta de limpieza de los mismos evite que el aire circule correctamente. Si este no es el problema, se puede deber a que exista alguna fuga en el circuito, en este caso puede ser la falta de gas refrigerante lo que cause esta falta de frío. Por último, y algo más complicado, puede deberse a que el compresor no arranque por lo que podríamos tener una avería de este.

A excepción de la limpieza de los filtros, el resto de problemas requerirán de la asistencia de un técnico. A pesar de esto también es importante tener en cuenta la orientación de la habitación, ya que esto puede influir a que sea más cálida y, por tanto, notemos menos el efecto del aparato, aunque este no sufra ningún desperfecto.

2. Emisión de olores

Es habitual que con el paso del tiempo nuestro aire acondicionado emita algunos olores. Existen dos motivos que son los que más se repiten en estos casos. El primero de los motivos suele producirse cuando utilizamos el aire acondicionado únicamente en un periodo del año, el verano, por ejemplo. Si durante el resto del año el aparato se queda apagado, es bastante fácil que se quede algo de agua acumulada. Esto provoca que con el paso del tiempo se forme moho. El moho es el causante de este mal olor que podemos percibir cuando llevamos tiempo sin encender el aire acondicionado.

El segundo motivo que puede producir que nuestro climatizador expulse malos olores es la necesidad de instalar un sifón en el desagüe del equipo. Ambas situaciones tienen una solución relativamente sencilla, pero que se escapa del dominio de los usuarios, por este motivo, si creéis que a vuestros equipos les puede pasar algo de esto, os recomendamos que contactéis con un técnico especializado.

3. Ruido excesivo

No es algo extraño que en determinado momento el aire acondicionado comience a emitir algún ruido. Esto puede tener principalmente dos motivos.

El primero de ellos es la falta de gas o aceite en la línea frigorífica o en el compresor, también puede deberse a los filtros, pero es menos habitual. Si se trata de uno de los dos primeros casos y nuestro aire acondicionado ya tiene bastante tiempo, lo más recomendable sería cambiarlo por uno nuevo. Como siempre, os recomendamos consultar con un técnico que pueda aconsejaros de manera más concreta para vuestro caso.

El otro motivo puede ser que algún agente externo se haya introducido en el motor, como puede ser algún pequeño nido. Esto podemos solucionarlo extrayendo y limpiando la zona con el aparato apagado. Para que esto no se repita podemos instalar una pequeña malla que impida que pequeños pájaros se instalen sobre el aire acondicionado.

4. Mantenimiento de los filtros

Más que un problema como tal, el mantenimiento de los filtros del aire acondicionado es una tarea que debemos tener controlada para evitar que se estropee, o que la calidad del aire que el aparato deja en nuestra habitación empeore.

Por este motivo es importante mantener los filtros en perfectas condiciones. Para ello es importante realizar una limpieza de los mismos aproximadamente una vez al año. Habitualmente los filtros se encuentran bajo la tapa de la unidad interior del aire acondicionado. Para limpiarlos, únicamente tenemos que levantar una pestaña y sacarlos. Será suficiente con ponerlos bajo el grifo y esperar a que se sequen totalmente antes de volver a colocarlos. De esta manera nos aseguramos que nos llega aire de calidad y evitamos posibles fallos del aire acondicionado.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

5. El sensor no marca bien la temperatura

Detrás del panel de control se encuentra un sensor del termostato que mide la temperatura del aire que entra en la bobina de evaporación. Es posible que el sensor se haya caído de posición y nuestro aire acondicionado falle. La solución pasa por colocar el sensor cerca de la bobina pero sin tocarlo, para ajustarlo deberás doblar con cuidado el hilo que lo mantiene en su lugar.

6. Mi aire acondicionado no drena bien

Pasa a veces que el drenaje de condensado se obstruye y no drena correctamente. También puede ser que a la hora de instalarse, el aparato no se niveló perfectamente y provoca que este no lleve a cabo una función correcta de drenaje.

7. El aire acondicionado no tiene gas

Uno de los primeros síntomas de falta de gas es que el aparato no enfría o no calienta lo suficiente, pero si además tocamos las dos tuercas de conexión de la unidad exterior y notamos que están templadas o calientes significa que nuestro aparato está falto de gas. La solución es sencilla, ver que tipo de gas necesita y rellenarlo. Pero este trabajo debe hacerlo un instalador autorizado y con carnet para manipular gases frigorificos.

¿Tienes interés en comprar un aire acondicionado y necesitas un presupuesto y /o asesoramiento? Nosotros te podemos orientar completamente gratis, sólo tienes que pinchar aquí.

Volver al menú de contenidos

¿Cambian las averías en función del sistema?

  • Aire acondicionado Split y Multisplit

Al tratarse de equipos cuyas unidades interiores son exactamente iguales, las averías que se presentan en los mismos son por lo general siempre parecidas y, por tanto, la reparación del aire acondicionado que se lleva a cabo también.

  • Aire acondicionado por conductos

El aire acondicionado por conductos funciona de un forma similar a todos los demás aires acondicionados, sin embargo, a este equipo de aires se les diferencia en que el aire que ha enfriado la unidad exterior es distribuido a través de los conductos de la vivienda. Las averías en este tipo de equipos suele ser similares, con la única diferencia del mantenimiento que se le debe dar a los conductos de la vivienda.

Volver al menú de contenidos

Importancia de contar con un servicio técnico

Contar con un servicio técnico tiene muchas ventajas, ya que los mismos ofrecen el mantenimiento semestral o mensual que el usuario necesita antes de la puesta en mantenimiento del aire acondicionado. Hoy en día, contactar con los mejores técnicos en aires acondicionados es mucho más fácil de lo que pensamos, ya que se puede hacer desde la comodidad del hogar. Seguramente te preguntas ¿cómo contacto al mejor técnico de la región?...

A través de nuestro portal puedes pedir presupuesto, y técnicos cualificados de la región te harán un presupuesto. Solamente debes seguir el siguiente enlace: Contactar con técnicos cualificados de la región. El usuario podrá elegir al técnico de su preferencia y, por supuesto, según el presupuesto estimado con el que se cuenta para ello.

El precio del mantenimiento de un aire acondicionado puede variar según la región y el equipo que tengamos instalado en casa, pero suele estar entre los 80 y 200 Euros aproximadamente.

Son muchos los usuarios que recomiendan contar con un contrato de mantenimiento anual, ya que de esta forma no tendrás que ocuparte en caso de averías, el mantenimiento que hay que darle y el técnico especialista podrá hacerle un seguimiento al equipo con más certeza. Son muchas las empresas que fijan una cuota semestral o anual y por lo general cubre la mayoría de los servicios.

En caso de que quieres reparar el aire acondicionado y ya cuentas con un servicio técnico de confianza y que sean especialistas en la reparación del aire acondicionado, podrás consultar directamente con ellos.

Volver al menú de contenidos

Hábitos para que el aire acondicionado dure más

Consejos ¿Por qué?

Encenderlo un par de veces antes de la llegada del verano
- Con el encendido se garantiza que el equipo estará a tope
- Tendrá buen funcionamiento en la época de calor
- Se podrán notar fallas antes de su puesta en marcha total
Mantener una temperatura estable - El aire acondicionado basta con tenerlo entre los 20 y 23 grados
- No es recomendable tenerlo a tope de frío
- Perjudica el buen funcionamiento del equipo
Hacerle mantenimiento antes del encendido - Antes de la época de calor y antes de la llegada del invierno
- Con el mantenimiento nos daremos cuenta de posibles fallas del sistema
- La limpieza de los filtros purifica el aire
Correcta ubicación - El aire se distribuye mejor por la habitación
- No se generan recalentamientos en el sistema
- Gozará de un buen desagüe y por ende un buen funcionamiento
Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es