Registro de empresa

Consejos para el aire acondicionado

El número de instalaciones de aires acondicionados en España crece anualmente en un 17% desde el 2015. En España el porcentaje de las instalaciones de aire acondicionado oscila el 32% en las viviendas y de ese porcentaje 42% no dan buen uso a las instalaciones. Por esta razón, es de suma importancia seguir los consejos para el aire acondicionado de expertos en la materia. De esta forma, por ejemplo, podemos hacer una buena comparativa entre dispositivos o incluso conocer qué tipo es más eficiente, entre otras cosas.
Menú de contenidos:

consejos-para-el-aire-acondicionado

Fuente de la imagen: ©Russ - Fotolia.com

1. ¿Dónde colocar el aire acondicionado?

Si no tenemos claro cómo colocar el aire acondicionado, hay que saber primero que estos aparatos constan de dos partes. Por ello, la colocación del aire acondicionado tiene su dificultad. En primer lugar, encontramos la unidad externa, esto es, aquella que se sitúa por fuera de la vivienda. Esta parte de los aparatos para enfriar habitaciones se encarga de expulsar el aire caliente y pasar a refrigerarse. A la hora de la colocación del aire acondicionado en la fachada, debemos consultar la normativa de nuestro municipio. En muchos de ellos, la instalación de estos aparatos para enfriar habitaciones está prohibida en la fachada si sobresale del plano de esta.

Este es otro de los motivos por los que cómo colocar el aire acondicionado es un trabajo que corresponde al personal homologado. Otros aspectos relevantes, es que debe situarse en zonas bien ventiladas. Tampoco deben estar cerca de fuentes de calor ni expuestos en exceso al sol. De ser así, para poder enfriar la temperatura tendría que hacer un esfuerzo extra. Por último, hay que cuidar el polvo y la suciedad que se acumule. Esta puede afectar a la eficiencia de estos aparatos para enfriar habitaciones.

En segundo lugar, la colocación del aire acondicionado incluye una parte interior. Si no sabemos cómo colocar el aire acondicionado, lo normal es instalar dos unidades. Una de ellas en el salón y la otra en el dormitorio principal. No obstante, conviene pensar cuántos de estos aparatos para enfriar habitaciones queremos colocar antes de proceder con la instalación. Se recomienda la colocación del aire acondicionado sobre las ventanas o puertas al exterior. Así mejoraremos la eficiencia energética al reducir las pérdidas de frío o de calor. No deben ubicarse sobre aparatos eléctricos.

Volver al menú de contenidos

2. ¿Por qué es importante la colocación?

Por ejemplo, fallos en el desagüe, fugas del líquido refrigerante, congelación de las tuberías de alta presión, etc. Además de esto, la colocación del aire acondicionado influye en el rendimiento de este. Si no sabemos cómo colocar el aire acondicionado, estos aparatos para enfriar habitaciones no cumplirán con su función. Así, la finalidad de reducir la temperatura ambiente general de la casa no será lograda. Por tanto, una vez que hayamos elegido el sistema que deseamos, tendremos que contactar con un profesional para la colocación del aire acondicionado. Los consejos de colocación debemos tenerlos en cuenta, ya que la colocación del aire acondicionado será definitiva y posiblemente no se cambie en el futuro.

¿Te parece interesante la información que te ofrecemos?, ¿estás pensando en cambiar tu sistema de aire acondicionado o instalar uno porque aún no lo tienes? Nosotros te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

3. ¿Cómo usar correctamente el aire acondicionado?

1. Emplear la lógica a la hora de usarlo es clave para poder sacarle el máximo partido. Si solamente hay una persona en la estancia, no se van a necesitar de los mismos grados que si hubiera mucha gente en la habitación. El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad sitúa la temperatura ideal en unos 24 ºC, mientras que el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) la sitúa en torno a los 26 ºC.

2. Se debe tener en cuenta que por cada uno de los grados a los que se establece la temperatura del aparato de aire acondicionado se está consumiendo aproximadamente un 8 % más de energía. Por este motivo, es aconsejable evitar los altos contrastes de temperatura entre la casa y el exterior, si se quiere evitar un desperdicio de dinero.

3. Es importante realizar un correcto mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado para que no consuman más de lo necesario y funcionen en perfectas condiciones. Los propios usuarios pueden realizar dicho mantenimiento, limpiando los filtros siempre que sea necesario.

4. Se puede complementar el uso de aire acondicionado con la colocación de elementos dentro del hogar que mejoren la temperatura interior del mismo. Los toldos y cortinas de calidad ayudan a reducir el calor al bloquear la entrada de los rayos solares.

5. El uso del apagado automático ayuda a mejorar el consumo, ya que hace que el aparato se apague pasados los minutos necesarios. Unos diez minutos son más que suficientes para lograr una climatización adecuada de la estancia.

6. Orientar el flujo del aire hacia el techo y no directamente hacia las personas. El aire frío, por la diferencia de densidad, bajará y se distribuirá de una manera mucho más eficiente por el cuarto.

7. Hay que desconectar los aparatos de aire acondicionado cuando no haya nadie en la habitación, ya que se estará empleando una energía innecesaria, con el gasto que ello supone.

Los consejos del aire acondicionado puede variar según el tipo de instalación que tengamos en la vivienda. Por esta razón te recomendamos hacer una comparativa del aire acondicionado según tipo de sistema.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

4. Sugerencias: ¿cómo darle un uso correcto al aire acondicionado en invierno?

Si por el contrario somos de los que utilizamos el aire acondicionado también durante el invierno, en su modo bomba de calor los consejos del aire acondicionado que te daremos a continuación te serán de gran ayuda. ¿Qué significa esto? Hoy en día la mayoría de los sistemas de climatización que traen la opción de calor incorporadas. Estos son los sistemas comúnmente conocidos como bombas de calor reversibles. Son dispositivos eficientes y versátiles que nos permite incorporar en nuestra viviendas: refrigeración en verano y calefacción en invierno. Además, de ser sostenibles, ya que no producen emisiones directas de CO2, al aprovecharse del aire que nos rodea para generar calor; son sistemas fiables y nos permiten un ahorro de hasta un 80% de energía.

1. Control de la temperatura

Tal y como se recomienda con los sistemas de calefacción tradicionales, la temperatura del aire acondicionado en invierno no debe estar por encima de los 19-21º. Esto se debe principalmente a que por encima de esta, el consumo energético es mucho mayor, y esto se traducirá también en facturas más elevadas. Durante la noche, la temperatura en las habitaciones no debe superar los 17º, y por supuesto se recomienda también apagarlo. Lo ideal, es no dejar que la casa se enfríe en exceso. Cuando esto sucede, se necesitará de una cantidad de calor mayor para poder obtener el confort adecuado en la vivienda. Y por supuesto a mayor consumo, mayor gasto.

2. Mantener sensación térmica

¿Cómo? la mejor forma de conseguir esto es que aprovechemos las horas de luz. Sube las persianas o cortinas al mediodía. Además, si cuentas con ventanas que estén orientadas hacia el sur y oeste puedes aprovechar la entrada de la luz del sol para calentar la vivienda. Por la noche, no te olvides de cerrarlas para reforzar el aislamiento.

3. Rellenar el sifón del desagüe con agua periódicamente

Como ya hemos explicado anteriormente uno de los motivos del mal olor es que el sifón se ha quedado sin agua, y deberemos rellenarlo con un poco de agua para evitar que los malos olores de los desagües de la vivienda entres en nuestra casa. El motivo es muy sencillo, durante el verano hay condensación de agua en la unidad interior y esa condensación llena el sifón, pero en invierno no se produce condensación, y debemos suplir esto con un aporte de agua periódicamente.

4. Coloca las lamas hacia abajo

El calor tiende a subir, por lo tanto, cuando encendemos el aire acondicionado, el calor que expulsa irá hacia arriba. ¿Qué sucede? Que a diferencia de los radiadores tradicionales o cualquier otro sistema de calefacción, el aire acondicionado se instala en la parte alta de una pared. Para evitar desperdiciar este calor, el uso correcto del aire acondicionado en invierno pasa por colocar las lamas mirando hacia abajo. De esta manera, dirigiremos todo el calor hacia la estancia y no hacia el techo.

5. Elige el sistema inverter adaptado a tus necesidades

Si no hemos adquirido uno aún nuestro equipo, para poder hacer un buen uso del aire acondicionado en invierno debemos elegir aquel que pueda cubrir todas nuestras necesidades. Cuando elegimos uno de menor capacidad para la superficie a calentar, corremos el riesgo de hacer un uso excesivo que acortara la vida útil del aparato. Además los sistemas “invertir” incorporan esta tecnología que ayuda a que el consumo eléctrico se reduzca comparándolos con los tradicionales.

6. Mantén una velocidad adecuada

Para hacer un buen uso y mantenimiento del aire acondicionado en invierno, hay que saber elegir también la velocidad adecuada del ventilador que encontramos en la unidad interior. Este se regula a través de un mando, y es el que permite que salga el chorro de aire hacia la estancia. Durante todo el año, se recomienda que el ventilador esté trabajando en la velocidad intermedia. De este modo, obtendremos un confort adecuado y reduciremos el consumo eléctrico cuando esté en funcionamiento. Elegir una velocidad mayor no aumentará el confort pero sí el importe de las facturas.

Volver al menú de contenidos

5. Tipos de aire acondicionado: recomendaciones para su instalación


Split
  • Ubicar las unidades interiores solamente en las habitaciones donde serán utilizadas regularmente.
  • Preferiblemente, instalar los equipos inverter para poder utilizarlos en invierno.
  • Desagüe y corriente eléctrica. Debemos tener presente que la unidad interior necesitará de un desagüe ya que la misma debe evacuar el agua.

Multisplit
  • Instalar como máximo 6 unidades interiores por cada unidad exterior.
  • También es recomendable comprar las unidades interiores inverter para utilizarlas en el invierno como calefacción.
  • La instalación de esta unidad externa, ya que esta debe estar en un lugar estratégico de nuestro espacio exterior. Teniendo en cuenta que no le debe dar el sol o lo menor posible.

Por conductos
  • Contar con una buena preinstalación del techo falso de la vivienda.
  • Tener graduadores en las salidas de aire en cada una de las habitaciones.
  • La unidad interior debe estar preferiblemente ubicada en el cuarto de baño.
  • Realizar incialalmente una comparativa del aire acondicionado y los termostatos y extras que estos ofrecen.

Solar
  • Ubicar el panel solar en cara opuesta a los rayos solares.
  • Tener en cuenta que la instalación será más costosa inicialmente pero a mediano plazo se puede ahorrar mucho dinero.
  • La instalación del aire acondicionado solar es recomendable utilizarla también para el calentamiento del agua sanitaria.
  • Es importante seguir los consejos del aire acondicionado solar para lograr una instalación correcta.
  • Te recomendamos tener en cuenta los consejos del aire acondicionado solar y de la ubicación de los paneles del fabricante.
Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es