Registro de empresa
Actualizado: 20 may. 2019

¿Por qué comprar un aire acondicionado solar?

Aires acondicionados los hay de todos los tipos y modelos. Pero muchos de nosotros nos hacemos la pregunta ¿Por qué no aprovechar los rayos solares y climatizar nuestra vivienda? ¿Sabías que las épocas más calientes del año y en las que necesitamos de más climatización, es en la que mayor cantidad de rayos solares hay? Sin duda alguna, estas dos combinaciones son perfectas para decidirnos por la compra de un aire acondicionado solar. Pero ¿conoces lo qué es un aire acondicionado solar?. En el siguiente artículo, te hablamos con lujo de detalles sobre el resultado de comprar un aire acondicionado solar.
Menú de contenidos:

¿Qué es un aire acondicionado solar?

Al hablar del aire acondicionado solar, no hablamos de algo tan diferente a los equipos de aire acondicionados tradicionales que ya conocemos de toda la vida. La diferencia es que éstos están combinados con placas solares para aprovechar los rayos de sol como suministro eléctrico. Los aires acondicionados solares tienen una serie de paneles fotovoltaicos que absorberán la energía solar y alimentarán al aire acondicionado. Denominado, más comunmente como híbrido porque este tipo de aire acondicionado solar requiere de una conexión a la red eléctrica para poder funcionar en aquellos días en los que el sol no esté presente.

Volver al menú de contenidos

¿Cómo funciona el aire acondicionado solar?

Tal y como su nombre indica, estos equipos utilizan la energía solar para abastecerse. Al no servirse de la corriente eléctrica para funcionar, no solo desciende el importe de las facturas, sino que se reducen los gases de efecto invernadero. La refrigeración solar o aire acondicionado solar se presenta como una alternativa ecológica a los sistemas tradicionales. Existen además diferentes maneras de aprovechar los rayos solares, que son las que constituyen los tipos que existen.

Uno de los sistemas más utilizados es el de los paneles fotovoltaicos. Estos son los tradicionales que conocemos y que relacionamos con la energía solar. Sin embargo, también existe otra opción, que es el aire acondicionado solar por absorción. En este caso el funcionamiento es a través de un líquido refrigerante. El consumo de estos es muchísimo menor, pero también lo es el rendimiento que nos ofrecen. Se trata de una opción de refrigeración solar que aún está en vías de desarrollo y que debe perfeccionarse. En la actualidad, su coste es demasiado elevado en comparación con su eficiencia, por lo que no se considera viable.

comprar-aire-acondicionado-solar

Fuente de la imagen: ©by-studio - Fotolia.com

Volver al menú de contenidos

¿Por qué decantarnos por la compra de un aire acondicionado solar?

1. Beneficios del aire acondicionado solar

Ventajas de comprar un aire acondicionado solar
  • Utilizamos energías renovables menos contaminantes y más respetuosas con el medio ambiente, al disminuir las emisiones de gases tóxicos.
  • Para zonas geográficas con mucho sol, es una manera idónea de aprovechar los rayos solares y reducir así el consumo eléctrico para el aire acondicionado.
  • Instalación no invasiva. Tan solo necesitamos un espacio en nuestra vivienda para poder ubicar los paneles solares.
  • Energía limpia y gratuita. Tan solo necesitamos del calor del sol para poder activar el funcionamiento del aire acondicionado solar.

2. Eficiencia

Los equipos de aires acondicionados solares son igual o más eficientes que otros equipos de aires acondicionados y capaces de proveer la climatización necesaria para la vivienda o estancias en la que realicemos dicha instalación. La energía se obtendrá partiendo desde un principio de los paneles solares fotovoltaicos que tengamos instalados y con la ayuda de acumuladores serán surtidos de la energía necesaria que necesitan para la climatización de la totalidad de la vivienda. La eficiencia en este caso, dependerá mucho de la cantidad de habitaciones que se necesitan climatizar y la cantidad de paneles solares que contemos (Mientras más habitaciones queramos climatizar, más metros cuadrados de paneles solares o fotovoltaicos necesitaremos).

Artículos relacionados que te pueden interesar:

3. Consumo: ¿es rentable en comparación a otro sistema?

  • Ambos sistemas requieren algo de electricidad de la red para funcionar: el ciclo de refrigeración solar lo usa para alimentar la compresión y la circulación del gas refrigerante, y el enfriador de circuito abierto lo usa para alimentar el enfriador para el aire entrante.
  • Naturalmente, está consumiendo menos energía de la red eléctrica y, por lo tanto, utilizará menos electricidad cuando utilice acondicionadores de aire solares, siempre que la unidad en la que invierta no sea especialmente ineficiente en términos de energía.
  • Lo conveniente si va a utilizar una placa solar para aire acondicionado, es adquirir aires acondicionado eficientes en el consumo de energía.

Volver al menú de contenidos

¿Cómo se lleva a cabo la instalación de la refrigeración solar?

Para la instalación de la refrigeración solar, debemos contratar a una empresa especializada en este tipo de sistemas. Deberán hacer un estudio del sistema de climatización de la vivienda para comprobar que nuestra instalación permite la conexión a los paneles solares. De no ser así, deberemos modificarla con el consecuente coste. También habrá que valorar en qué zona de la vivienda es recomendable ponerlo, ya que deben estar en orientación sur preferiblemente, y si la estructura de la vivienda puede soportar el peso extra, así como el tamaño que ocupen todos los paneles solares a instalar.

¿Te parece interesante la información que te ofrecemos? ¿Estas pensando en comprar e instalar un aire acondicionado solar? Nosotros te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

¿Qué sistema es más costoso?

De los dos tipos de aire acondicionado fotovoltaico mencionados anteriormente, los costos de funcionamiento para la refrigeración de circuito abierto son mucho menores que los sistemas estándar. Ya que solo se necesita una pequeña cantidad de electricidad para operar el sistema de enfriamiento por evaporación en comparación con la compresión y expansión constantes. de refrigerante en un ciclo de enfriamiento normal.

Estos sistemas aún se encuentran en su infancia, pero dentro de varios años podemos esperar sistemas de aire acondicionado domésticos mucho más baratos y eficientes. En cualquier caso, la instalación de paneles solares para utilizar la energía solar es una excelente manera de reducir sus facturas de energía y ahorrar dinero.

Volver al menú de contenidos

Precio del aire acondicionado solar

Uno de los factores más importantes antes de la instalación de cualquier sistema en nuestras viviendas es el precio del equipo, instalación y otros factores determinantes, ya que de aquí podremos saber si es rentable o no. Comprar un aire acondicionado solar implica la compra o instalación de paneles solare fotovoltaicos para poder abastecer el consumo de energía que este sistema necesita para su funcionamiento. Los paneles solares fotovoltaicos son por lo general bastante caros y teniendo en cuenta que si necesitamos mucha climatización, también necesitaremos bastantes paneles solares fotovoltaicos y por lo tanto, la inversión inicial será mucho mayor.

Pero algo debemos tener muy en cuenta: Si realizamos esta inversión inicial, estamos pensando no en corto plazo, sino en el ahorro a largo plazo y la compra de un aire acondicionado a largo plazo, sin duda será una muy buena opción. La amortización del coste inicial la podremos ver pasados un par de años ya que el consumo eléctrico en el hogar bajará considerablemente y después de haber cubierto dichos costes de la inversión inicial, solamente tendremos ahorro.

Por esta misma razón, te recomendamos la compra de un aire acondicionado solar pensando en un futuro y teniendo en cuenta que no solamente ahorrarás en el consumo eléctrico, sino que también estarás aportando un grano de arena en el cuidado de nuestro planeta al tratarse de una energía limpia y renovable como lo es la energía proveniente del sol.

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es