Diccionario del aire acondicionado.

7 de octubre de 2020
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
Parte I:
A B C

Diccionario-de-aire-acondicionado-1-hogarsense

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

A

Acondicionador de aire

Llamamos acondicionador de aire a un dispositivo mecánico de refrigeración usado para controlar la temperatura, la humedad, la limpieza y el movimiento de aire en un espacio cerrado.

Aire acondicionado

El aire acondicionado o acondicionamiento del aire, según la normativa española, es el tratamiento del aire que modifica las condiciones de cierto lugar para adecuarlas a unas necesidades determinadas.

Por ejemplo, en el caso de enfriar una habitación, el acondicionamiento de aire -mediante el uso del aire acondicionado (A/C)- realiza el proceso de eliminar el calor y la humedad del interior de un espacio para mejorar la comodidad de sus ocupantes.

Aire de escape

Aire interior viciado que sale de un edificio.

Aire de retorno

Aire del interior de un edificio que vuelve a un sistema de ventilación o de acondicionamiento, para tratarlo y acondicionarlo y que circule por el interior del edificio.

Aislante térmico

Es todo material que posee un bajo coeficiente de conductividad térmica.

Volver a indice del glosario - Volver al inicio de la Parte I

B

Batería de condensación

Elemento situado dentro de la unidad exterior. La batería de condensación está formada por un entramado de tuberías por donde se intercambia calor por frío o viceversa, dependiendo de si tiene que dar calor o frío.

Bomba de calor

Un sistema acondicionador de aire que es capaz de revertir la dirección del flujo de refrigerante para enfriar o calentar el espacio interior. De forma que el evaporador pueda hacer la función de condensación, y el condensador pueda hacer la función de evaporación.

BTU (British Thermal Unit)

Unidad térmica británica. Es una unidad de medida inglesa que se usa para medir la capacidad de enfriamiento o calefacción. En los países que no pertenecen a la British Commonwealth of Nations (antiguo Imperio Británico) se usa la Caloría.

Volver a indice del glosario - Volver al inicio de la Parte I

C

Caída de presión

La caída de presión a través del intercambiador de calor se expresa como diferencia en presión estática entre el flujo de aire de suministro entrante y el flujo de aire de suministro saliente.

Calor latente

El calor latente es la cantidad de calor necesario para cambiar el estado de un cuerpo sin alterar su temperatura. Este calor no es percibido por el cuerpo humano.

Capacidad

Sistema de calificación de refrigeración generalmente medida en BTU por hora (BTU Unidad térmica británica).

Capacidad frigorífica o calorífica

Es la potencia de refrigeración o calefacción que suministra una unidad interior en forma de aire frío y caliente, según el caso.

Capacidad nominal

Es la potencia que demanda un equipo en condiciones de uso normales. Se indica en kW o en kcal/h. En los equipos con bomba de calor, aparece este dato diferenciado tanto para la función FRIO como CALOR.

La capacidad real en un momento determinado puede ser mayor o menor que la nominal en los equipos dotados con sistema Inverter, ya que estos equipos modulan la capacidad y se adaptan a las necesidades de cada momento.

Capa de ozono

Se denomina capa de ozono u ozonosfera a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 50 km de altitud, reúne el 90 % del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97 al 99 % de la radiación ultravioleta de baja frecuencia (150-300 nm).

Caudal de aire

Volumen de aire que un equipo de Aire Acondicionado es capaz de hacer circular. La unidad de medida son los metros cúbicos por hora. Durante el funcionamiento de la unidad el caudal de aire variará según la velocidad de salida de aire seleccionada

CFC (Refrigerantes)

Siglas que corresponden a las sustancias conocidas como 'Clorofluorocarburos'. Los clorofluorocarburos se componen, como su nombre indica, de Cloro (Cl), Flúor (F) y Carbono (C). Los CFC han sido empleados por la industria durante mucho tiempo como refrigerantes, entre otras aplicaciones. Debido a su alto ODP (Potencial de Destrucción del Ozono), quedó prohibido su uso en la Comunidad Europea el pasado día 1-10-2000 por el Reglamento (CE) Nº 2037/2000 sobre sustancias que agotan la capa de ozono.

Clasificación energética

Es la relación entre las frigorías producidas y el consumo eléctrico. La clasificación energética ayuda a distinguir aquellos equipos que tienen mejor relación capacidad/consumo. De esta manera en la escala de la A a la G, de mayor a menor eficiencia energética, la clasificación A sólo la logran los equipos que optimiza mejor el consumo.

Climatización

Es el proceso de tratamiento del aire destinado a controlar simultáneamente su humedad, limpieza, distribución y temperatura para responder a las exigencias del espacio climatizado.

Caloría

Una caloría-gramo es la cantidad de calor necesaria para producir un incremento de temperatura de 1 °C en una muestra de agua con una masa de 1 g desde 14,5 ºC hasta 15,5 ºC.

Una caloría equivale a 4,184 J (julios).

Una kilocaloría equivale a (10)3 calorías-gramo y es la unidad en que se mide el valor energético de los alimentos.

Compresor

Una bomba dentro de un sistema de refrigeración o aire acondicionado que comprime y bombea refrigerante por tuberías entre una unidad condensadora exterior y una unidad evaporadora interior, usando presión. A veces se denomina el corazón del sistema de refrigeración o aire acondicionado.

También se puede definir como la máquina en sistemas de refrigeración, hecha para succionar vapor del lado de baja presión en el ciclo de refrigeración, y comprimirlo y descargarlo hacia el lado de alta presión del ciclo.

Control

Dispositivo manual o automático, utilizado para detener, arrancar y/o regular el flujo de gas, líquido, aire y/o electricidad.

Coeficiente Eficiencia Energética - CEE

Refleja la relación capacidad/consumo de los equipos de Aire Acondicionado. Se calcula de la división entre capacidad (en kW) y el consumo total máximo. Equipos con bajo CEE son equipos con un consumo elevado respecto a la capacidad frigorífica o calorífica que pueden dar. El CEE de la máquina determina la clasificación energética.

COP

Es la relación entre la Potencia calorífica y la Potencia eléctrica consumida en calefacción.

Esto quiere decir que este valor nos dirá cuantos kW térmicos (calor) nos dará el equipo por cada kW eléctrico que consuma.

Cortinas de aire

Es un ventilador diseñado para instalarse sobre una puerta, que esté habitualmente abierta, de tal forma que sople el aire verticalmente hacia abajo. La corriente de aire creada actúa como una cortina, impidiendo que el aire climatizado pueda salir a través de la puerta abierta al tiempo que evita la entrada de polvo, humos u otras partículas.

Este producto está especialmente diseñado para que tiendas, restaurantes, almacenes, fábricas, grandes salas y vestíbulos/halls tengan un ambiente confortable, limpio e higiénico, a pesar de tener gran parte del tiempo las puertas abiertas.

Volver a indice del glosario - Volver al inicio de la Parte I

Siguiente artículo