Registro de empresa

¿Aire acondicionado Split o Multisplit?

El aire acondicionado de Split simple es en la actualidad el más común dentro de los sistemas de refrigeración en casa. Dicho sistema es ideal para climatizar una habitación. Pero dependiendo de las necesidades que tengas en casa y el número de habitaciones puede darse el caso que quieras instalar varios dispositivos en diferentes zonas. ¿Pero que solución tendrías para ello? ¿Qué es mejor instalar varios sistemas Splits individuales o es mejor un sistema Multisplit? A la hora de tomar esa decisión, tienes que tener en cuenta, que la instalación del dispositivo Multisplit conlleva añadir una unidad exterior con varias simples. ¿Pero cuál de los dos me conviene más? Pues depende de varias aspectos que te explicaremos a continuación.
Menú de contenidos:

Aire acondicionado Split o Multisplit

Con la llegada de la época de calor “verano“, también llegan las olas de calor y somos muchas las personas que pensamos inmediatamente en la compra de un aire acondicionado. Sabemos que un aire acondicionado hoy en día no es un capricho, sino es una necesidad para muchos hogares y para mejorar nuestras condiciones de vida. Las olas de calor, pueden llegar en muchas oportunidades a ser realmente elevadas y comprar un aire acondicionado es sumamente necesario, ya que sino, la permanencia en las habitaciones se puede volver realmente insoportable.

Hoy en día las opciones son realmente numerosas y sus precios son realmente asequibles y por eso la compra de uno puede resultar la mejor opción. Quizás has escuchado anteriormente hablar de los Split o Multisplit que son los más utilizados y comercializados en la actualidad. Estos sistemas de aire acondicionado están agarrando una gran popularidad debido a sus ventajas de instalación, beneficios y ahorro energético.

Funcionamiento del aire acondicionado Split

Se trata del aire acondicionado de moda. Cuando hablamos de este tipo de sistemas, hablamos de la referencia en cuanto a las instalaciones de refrigeración. Y todo esto se debe a que poseen muchas ventajas en comparación con cualquier aire acondicionado que sea de tipo compacto. La ventaja principal de estos sistemas es que tienen una unidad exterior a la que se le llama condensadora, que se encuentra fuera de la vivienda.

El compresor, que se podría decir que es la pieza más ruidosa de este sistema, también va colocada en el exterior, por lo que se podría decir que son unos aires acondicionados muy silenciosos. Pero a parte de ello, se trata de uno de los aires acondicionados más económicos en cuanto a refrigeración, no solamente hablando del coste de la compra, sino también al momento de hablar del consumo de energía. El mantenimiento de los mismos es bastante sencillo y además son muy estéticos para tenerlos en la vivienda. Pueden ser frío-frío, calor-frío.

Funcionamiento del aire acondicionado Multisplit

Toca el turno de los aparatos Multisplit. En realidad no se trata sino de más unidades de tipo Split, pero tienen la particularidad de que los compresores en el mismo caso, se encuentran dentro de su unidad exterior. Por esta misma razón el usuario final se ahorrará espacio, ya que no deberá colocar una unidad exterior por cada unidad interior (Compresor-Split).

A parte de ello, siguen siendo igual de silenciosos y climatizan las habitaciones por medio de 2 hasta 5 unidades interiores. Con lo cuál, el sistema nos ahorrará la instalación de una unidad exterior por cada unidad interior. Se suelen utilizar para hogares que necesiten instalar más de dos o tres equipos de sistemas de aire acondicionado Split y a la vez son geniales para viviendas que tengan más de 100 metros cuadrados. También tienen la ventaja de que pueden ser de frío o calor-frío.

Volver al menú de contenidos

Instalación del aire acondicionado Split

La instalación de un sistema de aire acondicionado Split, pero no solamente de este sino de cualquiera, debería ser realizada en su preferencia por un técnico o especialista en la materia y mejor aún si está altamente cualificado. Pero a pesar de ello y si te sientes en la capacidad de instalarlo, te mostramos algunos de los pasos que realizan por lo general los técnicos al momento de realizar la instalación.

  • Lo primero y seguramente una de las cosas más importantes, es la elección de un buen sitio para la instalación del mismo. Para ello debemos contar con unos 15 cm de espacio para cada lado y unos 2,13 metros del suelo.
  • Una vez que ya tengamos el lugar, procederemos a instalar la placa de montaje. Esto paso consiste en colocar la placa donde irá sujetado el Split, deberemos nivelarla horizontalmente y posteriormente realizar agujeros a la pared.
  • Posteriormente se debe realizar un agujero a la pared, para poder pasar por el mismo la manguera. Sin olvidar que dicho hueco nunca debería tener más de 7,5 ccm de diámetro. A demás, será inclinado hacia abajo y hacia el exterior.
  • Ha llegado el momento de comprobar las conexiones eléctricas. Tenemos que asegurarnos de que cada uno de los cables esté perfectamente conectados a los terminales de acuerdo con el diagrama de la unidad.
  • Posteriormente a la conexión de los cables, procederemos a conectar la manguera y seguidamente pasarla por el orificio que hemos realizado anteriormente en la pared.
  • Ahora pasaremos a la busqueda del mejor lugar para la instalación de la unidad externa. No debemos olvidar que debe estar lejos de lugares de mucho tráfico o áreas calientes.
  • Una vez se hayan instalado los soportes de la unidad externa, ha llegado el momento de conectar la manguera y los cables eléctricos.
  • El último paso, será comprobar la instalación del aire acondicionado. Para ello los técnicos por lo general purgan el aire del circuito refrigerante . Debe ser realizada por personas especialistas en la materia y con grandes conocimientos al respecto.

Instalación del aire acondicionado MultiSplit

La instalación de este sistema es prácticamente la misma a la de los sistemas de aire acondicionado Split. La única diferencia que debemos tener en cuenta es que las conexiones de todos los Splits deberán ir a la misma condensadora. Además de no olvidar la importancia de elegir bien la potencia de la condensadora. ¿Por qué?. Si la potencia de la condensadora es de 12 kw y tenemos 5 splits de 3kw cada uno, tendrá un total de 15 kw de entrada la condensadora. La potencia elegida tiene que estar acorde a la cantidad de dispositivos que queremos instalar. Ya que la unidad exterior solamente permite 12kw, el rendimiento de los Splits no será el deseado.

Igualmente que la instalación de los sistemas de aire acondicionados Splits, se tiene que tener en cuenta la distancia entre la unidad exterior y la interior. Los modelos suelen especificar la cantidad de metros que puede haber entre una unidad y la otras. Al igual que con la carga de gas refrigerante. Si le estamos pidiendo más de lo normal o de lo que está precargado en función de lo que la máquina suele tener, la unidad interior vera afectado su rendimiento.

aire-acondicionado-split-o-multisplit

Fuente de la imagen: ©Christian Delbert - Fotolia.com

También es posible instalar los tipos de aire acondicionado que se quiera a la condensadora. Por ejemplo dos unidades Split, una de cassete y una de tubos conectadas a una única condensadora. Uno de los grandes problemas o desventajas que presentan los Multisplit es si se diera el caso de tener en casa más de una instalación y se tuviéramos una avería de la condensadora. Ya que afectaría a todos los sistemas Splits que tuviéramos en casa.

Volver al menú de contenidos

El mejor modelo para nuestra vivienda

La instalación de un sistema de aire acondicionado Split o Multisplit, dependerá no sólo de las características de nuestra vivienda, sino también de la demanda y uso que le queremos dar. Generalmente, el sistema de aire acondicionado Split, es muy utilizado en viviendas que no suelen tener más de 100 metros cuadrados. Pero un sistema Split, debería ser más que suficiente para una habitación normal ya que tienen gran potencia.

En caso de tener más de una habitación, o una vivienda con más de 100 metros cuadrados, el sistema de aire acondicionado Multisplit es una de las decisiones más recomendadas, ya que con un sistema MultiSplit, podemos cubrir todas las necesidades y la instalación es muy parecida a la de un sistema split, solamente que en este caso con más de una unida interior, pero siempre con una unidad exterior. La decisión final de uno u otro sistema, debe ser consultada a un especialista, ya que el mismo te dirá con exactitud, el aparato y la potencia que necesitas para la vivienda o local.

Volver al menú de contenidos

Diferencias entre aire acondiconado Split y aire acondicionado Multisplit

Aire acondicionado Split

Aire acondicionado Multisplit

  • 1 Unidad de Split
  • De 2 a 5 unidades de Split
  • 1 condensador
  • 1 condensador
  • 1 unidad exterior por Split
  • Sólo una unidad exterior para hasta 5 Split
  • Línea eléctrica normal
  • Línea eléctrica reforzada
  • Económicos
  • Menos económicos
  • Enfría menos rápido
  • Enfría más rápido
  • Más consumo energético
  • Menos consumo energético

Con estas diferencias, ya se puede elegir el sistema más conveniente para el hogar o establecimiento. La instalación debe ser realizada por profesionales del sector. El aire acondicionado Split o Multisplit con un mantenimiento adecuado, podrá tener hasta más de 10 años de vida útil, por lo cuál la compra e instalación debe ser la adecuada.

Este artículo ha sido redactado por: Christian Abele, redactor www.HogarSense.es