Registro de empresa
Actualizado: 30 ago. 2019

Nitrógeno seco como soporte de refrigeración

Se trata de un fluido que sirve desde hace muchos años para las aplicaciones de refrigeración y que es muy utilizado en la actualidad por técnicos y especialistas en refrigeración y climatización. Es un componente del aire y por la misma razón no perjudica en ningún sentido el medio ambiente o no tiene impacto sobre el mismo. Este gas es especialmente utilizado por los técnicos para procesos de vacío o para la detección de posibles fugas en los sistemas. Por esto es interesante poder conocer las propiedades del mismo y contar con medidas de precaución y seguridad antes de la utilización. Sigue leyendo.
Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Nitrógeno seco

El nitrógeno seco cuenta con una característica que lo hace muy especial: es de fácil destilación y no requiere de medidas extremas de seguridad para su transporte (sólo las establecidas por la ley). Se trata de un gas totalmente incoloro, insípido, inodoro y no es tóxico. Así todo, es un gas que debe manejarse de una forma profesional y de modo correcto, ya que un incorrecta manipulación, podría ocasionar en muchas ocasiones lesiones de carácter grave o incluso hasta la muerte. Normalmente está disponible en estado de gas (no reversible), es decir, que se encuentra por encima de la Isoterma Crítica, y por tanto, no se puede licuar fácilmente. Como dato interesante, debemos destacar que el nitrógeno es el mayor constituyente de la atmósfera (79.01 por ciento en volumen y con un porcentaje en peso de 76,08).

Volver al menú de contenidos

Usos del nitrógeno en la vida cotidiana

    • Fabricación de fertilizantes, aunque también es un compuesto utilizado para la fabricación de explosivos, colorantes, entre otros.
    • En la industria, el nitrógeno seco es utilizado para inflar los paquetes que contienen alimentos, entre ellos podemos encontrar las patatas fritas, ya que los mantiene por más tiempo frescos y se evita su descomposición por el oxígeno y otras sustancias.
    • Mezclado con el oxígeno, el óxido nitroso se usa como anestésico para algunos tipos de cirugía.
    • Gracias a la inercia que presenta el nitrógeno seco, también se utiliza en algunos procesos para producir una atmósfera protectora que impida la evolución de reacciones no deseadas.

Volver al menú de contenidos

Usos del nitrógeno seco en la refrigeración

    • El nitrógeno es utilizado principalmente en los procedimientos de presurización en los sistemas de refrigeración. Pero también para determinar y descubrir las pérdidas de los sistemas o circuitos, para posteriormente ser reparados y evitar fugas que se puedan presentar en el futuro. No es condensable dentro del sistema de refrigeración, ya que si lo fuera ocuparía volumen dentro del mismo circuito y los procesos de evaporación y condensación se verían obstaculizados.
    • El nitrógeno también es utilizado por muchos técnicos y especialistas para la limpieza de los sistemas de refrigeración y en algunos casos para los sistemas de climatización. Una de las finalidades principales del mismo es empujar el R141b, y distribuirlo por el circuito. El R141b es un fluido refrigerante que no cuenta con presión propia pero que se utiliza para la limpieza de los sistemas de refrigeración.
    • No es recomendable usar solamente nitrógeno seco para la limpieza de los sistemas, debe ser combinado com R141b, ya que de esta forma se garantiza la salida de las substancias que se encuentran adheridas o pegadas en las paredes de los circuitos. La única forma de lograrlo es con la mezcla de ambos gases.
    • Otro uso del nitrógeno seco y que está muy extendido es a la hora de realizar una soldadura, donde no solamente se pretende cuidar la soldadura sino también la limpieza de la misma. Al soldar, cuando el calor que se le entrega al caño se pone en contacto con el oxígeno del aire, se forma óxido de cobre

Volver al menú de contenidos

Medidas de seguridad que se deben tener en cuenta

Todos los técnicos y especialistas deben tener en cuenta los cuidados necesarios al usar el nitrógeno. Ya que se trata de un gas que generalmente se maneja a través de cilindros y en el que las presiones son muy elevadas. Es de suma importancia contar con el equipo necesario de seguridad (lentes de seguridad, guantes, etc.) y accesorios recomendados (regulador, manómetros, mangueras) en buen estado para el uso y seguridad de quién los maneja. El objetivo es prevenir accidentes durante el desempeño del trabajo.

Otro de los puntos más importantes es, evitar daños mecánicos como caídas golpes o los daños físicos como arcos eléctricos o calentamiento excesivo. Si un cilindro presentará una ruptura en su válvula, podría convertirse en un proyectil impulsado por la misma fuerza de su gas y de la presión existente dentro del mismo. Si el cilindro se calienta en forma excesiva, el aumento de presión puede hacer saltar el dispositivo de seguridad de la válvula dejando escapar el contenido.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

¿Cómo ayuda el nitrógeno seco a los sistemas de refrigeración?

1. Es utilizado por los especialistas y técnicos en las pruebas de presión en los circuitos frigoríficos. En este proceso no se puede utilizar agua para realizar las pruebas de estanqueidad ya que el agua no es recomendable para los circuitos frigoríficos.

2. Es utilizado como aliado en los sistemas de refrigeración para evitar las formaciones de cascarilla que suele producirse en el interior de los tubos frigoríficos. Esto se debe a la existencia de oxigeno en el interior de los mismos al ser calentado el tubo con el soplete, por esto es importante hacer circular el nitrógeno seco por el interior de la tubería al momento de realizar una soldadura en el exterior y evitar que se formen cascarillas.

¿Te gustaría tener más información acerca de los equipos de refrigeración o instalar uno? A través de este enlace, podrás solicitar hasta 3 presupuestos completamente gratis.

3. Producir un primer barrido de agua en una instalación inundada por esa sustancia, que por rotura de un intercambiador de calor u otras menos frecuentes se pueden producir en los circuitos frigoríficos. Aún así, sólo sirve para empujar el agua que se pueda encontrar por encima de los rebosaderos y no para el total de la existente en el circuito. Cuando se encuentra agua en un circuito frigorífico, y después de un primer soplado con el nitrógeno hay que extraer el aceite, que se encuentra por diferencia de densidad, por encima del agua y otras sustancias de mayor densidad en los remansos de líquido (sifones, recipientes, etc.) para que el agua pueda quedar libremente al ambiente del interior de los propios circuitos, para ser extraída con mayor facilidad.

Volver al menú de contenidos

Características del nitrógeno seco

Característica Descripción
Combustión - Se trata de un gas que no es combustible
Medio ambiente - No afecta a la capa de ozono y tiene muy bajo impacto medio ambiental
Seguridad - No forma mezclas peligrosas con ninguna sustancia si es tratado de forma adecuada
Técnicos - Bajo influencia de químicos, electricidad o temperaturas altas es reactivo
Gas - Es ligeramente más pesado que el aire pero sin embargo sigue siendo un gas ligero
Salud - No es tóxico, pero puede producir asfixia (por desplazamiento del oxígeno del aire en espacios reducidos)
Inflamable - No es inflamable en caso de no mezclarse con otro gas
Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es