¿Cómo y por qué reciclar tu sistema de climatización?

7 de octubre de 2020
Los sistemas de climatización o aparatos de aire acondicionado tienen una vida útil de hasta 15 años. Una vez finalizado su ciclo, se convierten en residuos que requieren de un proceso y gestión muy específica. De esta forma podemos evitar el impacto negativo hacia el medioambiente. ¿Sabías que España es el quinto país que produce más basura electrónica de la Union Europea? En 2017 se recogieron hasta 198 mil toneladas y se calcula que un 13% pertenece a basura electrónica más específicamente equipos de aire acondicionado. A pesar de las leyes existentes, la contaminación por dichos residuos tiende a crecer. Y es por esta razón, que el reciclado de la basura electrónica, y específicamente de los equipos de aire acondicionado, es una responsabilidad de todos.
Artículo escrito por:
Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es
Aire acondicionadoConsejos prácticos aire acondicionadoReciclaje aire acondicionado
Menú de contenidos:

reciclar-aire-acondicionado

Fuente de la imagen: ©Fotolia.com

¿De qué están compuestos normalmente los AA?

Los equipos de aire acondicionado, refrigeración y climatización están compuestos de una gran variedad de materiales, en los que podemos encontrar los siguientes y que se destacan al momento de su fabricación: vidrio, plástico, metales y algunos materiales peligrosos, como lo es el gas refrigerante.

¿Pero sabías que la mayoría de los materiales por los que están compuestos los aires acondicionados o equipos de refrigeración son reciclaje? Por ello, si no se tratan de una forma responsable y adecuada, pueden tener un fuerte impacto con el Medio Ambiente. Y más específicamente con la capa de ozono, como lo es en el caso de los gases refrigerantes, ya que los mismos suelen tener una gran emisión de gases de efecto invernadero.

porcentaje-material-aire-acondicionado

Fuente de la imagen: ©Hogarsense

Al igual que nuestro vehículo, el frigorífico u otros equipos que usamos en nuestro día a día, los aparatos de aire acondicionado están compuestos por diferentes componentes y por diferentes materiales. Entre estos, encontramos metales como acero o aluminio, o aleaciones de estos para formar su estructura, y partes como el compresor.

También encontramos cobre, que forma las tuberías por donde circular el gas frigorífico. Plástico que recubre los cables eléctricos, la carcasa y algunas partes internas. Todo esto es importante separarlo y conducirlo a plantas que puedan reutilizarlo en nuevas maquinas de aire acondicionado u otros tipos de equipos. Pero quizás algo más importante es el gas frigorífico y los aceites que usa el compresor para lubricarse.

Volver al menú de contenidos

¿Son reciclables los aires acondicionados?

La respuesta es sí. La mayor parte de los componentes de un equipo de climatización o equipo de aire acondicionado pueden ser reciclados. Pero para el reciclaje del aire acondicionado que ya no se encuentre en funcionamiento o esté fuera de uso, debe ser tratado por un gestor especializado en el reciclaje de estos equipos.

¿Cómo es el proceso de reciclaje?

La primera etapa en el tratamiento de aires acondicionados fuera de uso es la del desarmado de las distintas partes que lo componen. Esto debe hacerse por un gestor especializado y registrado, ya que de su correcta gestión depende el impacto negativo sobre el medioambiente, debido a la presencia de sustancias potencialmente contaminantes.

Una vez separadas las distintas partes según su material, estos son enviados a las industrias recicladoras correspondientes. Los gases refrigerantes pueden ser reutilizados o almacenados para su destrucción (caso de los CFC). Para más información sobre el reciclaje de Aires Acondicionados Fuera de Uso y otros RAAES recomendamos ver el siguiente informe (Informe de Buenas Practicas RAAES).

Material ¿Qué se debe hacer?
Metal Separar y llevar a fundiciones donde los transformaran en otros objetos o se pueden reciclar
Plásticos Se pueden reciclar de varias formas:
➪ Mecánicamente, triturándolos para poder fundirlos en moldes y hacer nuevos productos
➪ Químicamente para degradar el plástico para descomponerlo en sus elementos principales y poder usarlos en otros procesos ➪ Recuperación energética, convertir el plástico en un combustible y aprovecharlo en la generación de energía
Aceites lubricantes Deben ser retirados y llevados, al igual que los aceites de los coches a plantas donde los separen y se puedan aprovechar en las industrias
Gases frigoríficos Deben ser recogidos en sus botellas de origen por el instalador. Y cerrar las tuberías de la unidad exterior para que la cantidad que queda dentro del compresor este controlada

¿Qué se recupera?

Si el reciclaje se hace de una manera correcta es posible un reciclaje de un 93 a 95% de la totalidad de los componentes de un equipo de aire acondicionado.

Volver al menú de contenidos

¿Qué supone para el medio ambiente el reciclaje de un aire acondicionado?

Se calcula que en España solamente se reciclan un 23 % de la totalidad de basura eléctrica anualmente, y un 33% de los equipos de aire acondicionados fuera de uso. El reciclaje del aire acondicionado, podría restar un impacto de contaminación de hasta un 7 % que tienen los componentes de los mismos con la capa de ozono. Pero no solamente hablamos de los ya conocidos impactos del no reciclaje hacia el medio ambiente, sino también, debemos tener en consideración que, con el reciclaje aumentamos los puestos laborales en España y a nivel mundial. Específicamente en países en vías de desarrollo donde la condiciones son mucho menos deseables de las que contamos en España.

Si consiguiéramos reciclar el aire acondicionado correctamente, estaríamos evitando el vertido a la atmósfera de muchas toneladas de gases frigoríficos. Esto ayudaría a que la temperatura de la atmósfera no siguiese incrementándose al ritmo que lo está haciendo en las últimas décadas. El vertido controlado de los aceites en empresas que se encargaran de su reciclaje y destrucción, evitará la contaminación de nuestros suelos y el agua subterránea.

Además, la recogida de plásticos y su correcto tratamiento evitaría que terminen en el fondo del mar. Se ha demostrado que los plásticos tardan en degradarse décadas y los peces lo absorben en sus cuerpos. Y muchos de estos peces terminan en nuestra mesa. El correcto tratamiento de los metales y otros materiales que componen los aparatos de aire acondicionado, evitaría también la contaminación de suelos y acuíferos.

En fin, tendríamos menos contaminación y por consiguiente menos enfermedades derivadas del incremento de las temperaturas. No se producirían tantos casos de alergias provocadas por compuestos químicos en el aire, o absorbidos por muchos de los alimentos que comemos. Con los suelos menos contaminados, la vegetación, árboles, plantas, crecerían mejor, evitando el proceso de desertización que está empezando a sufrir nuestro país. Y por supuesto se reducirían los incendios con origen natural.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Vida útil de un aire acondicionado

El promedio de vida útil de los aires acondicionados suele oscilar entre los 12 a 15 años. Sin embargo, debemos destacar que un aparato mayor a los 10 años o más, es un equipo un 60% menos eficiente que un nuevo aire acondicionado. Son muchas las personas que optan por cambiar los equipos viejos o aquellos que presentan fallos, ya que tienen como finalidad el ahorro de energía eléctrica o las constantes reparaciones que se deben aplicar.

Así todo, el promedio de vida útil que tiene un aire acondicionado puede variar mucho según el uso, mantenimiento que se le da. Un factor que podría disminuir el tiempo de vida de nuestra unidad es la cercanía con el mar. En las zonas de costa, los aires acondicionados tienden a sufrir mayor desgaste debido a que el aire transporta sal y ésta corroe los metales que se encuentran en el interior del equipo.

Además, el exceso de polvo, la humedad, equipos muy ruidosos, las constantes visitas de los técnicos o especialistas en aires acondicionados o los excesivos aumentos en los recibos de luz, son indicios de que ha llegado la hora de reemplazar el aire acondicionado por uno nuevo y el viejo reciclarlo.

¿Tienes interés en comprar un aire acondicionado y necesitas un presupuesto y /o asesoramiento? Te podemos ayudar a conseguir presupuestos.

Volver al menú de contenidos

¿Es aconsejable su venta de segunda mano o es mejor reciclarlo?

En este aspecto debemos ser muy claros. Si hablamos de equipos que aún tienen una vida útil quizás utilizable, la venta como producto de segunda mano puede ser una buena opción. Siempre y cuando, no tenga un impacto contaminante muy grande. En caso de que el equipo ya no funcione, la opción de la venta de diferentes componentes aún utilizables para que sean utilizados en otros equipos puede ser una solución. Si el equipo ya no se puede utilizar, el reciclaje del aire acondicionado es la mejor opción. Pensar de una forma responsable hacia nuestro medio ambiente y el impacto negativo que podemos causar tiene que ser nuestra obligación.

Pero un consejo muy útil a la hora de querer aprovechar un aparato de aire acondicionado, es contar con los servicios de un profesional homologado. ¿Por qué? Muy sencillo. Ahora ya sabes lo perjudiciales que pueden ser los gases frigoríficos y los aceites. Y debemos asegurarnos que no se viertan al manipular el equipo. Por ello, debe ser un profesional el que recupere los gases y los confine en las botellas para ellos fabricadas.

Estos gases son tratados por los fabricantes para poder reutilizarlos y que no contaminen. Con los aceites deberíamos hacer lo mismo, cuando haya peligro que se vierta. Aunque si el aparato de aire acondicionado funciona bien, no tienen por que causar problemas. Solo nos debe preocupar si se cambia el compresor interno. Otro consejo a tener en cuenta es que el técnico revise el equipo de aire y dictamine si puede seguir funcionando sin causar problemas o ha llegado al final de su vida útil. En este caso no solo es posible que pueda contaminar más, sino que puede tener averías que por lo general son muy caras.

Volver al menú de contenidos

Empresas que se dedican al reciclaje en España

Hay una gran cantidad de empresas que se dedican al reciclaje de la basura electrónica o de aires acondicionados. A continuación te mostramos unas cuantas como recomendación:

Empresa Localidad
Reciclaje Ecopal S.L. Calle Resina, 14, 28021, Madrid, Madrid
Aplicaciones Tecnológicas Para El Reciclaje Calle Anselm Clave, 62 - PLT 1, Granollers, 08401, Barcelona
Centro De Transferencia Y Reciclaje De Inertes S.L. Paseo Castellana, 188 - 11 B, Madrid, 28046 , Madrid
Reciclaje De Dispositivo Electrónicos S.L. Calle Miguel Angel, 12, el Ejido, 04700 , Almería
Sat Electrónico E Informático S.L. Calle Ciutat Consuegra, 13, el Prat de Llobregat, 08820 , Barcelona
Reciclajes Elda S.L. Polígono Industrial Campo alto, 120 - PAR, Elda, 03600, Alicante
Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Responsabilidades de los instaladores

Los profesionales y técnicos especialistas, representando a una institución o empresa, deben cumplir con la normativa vigente de reciclaje cuando se realicen instalaciones y reparaciones, especialmente en maquinaria y climatización. En cuanto al tipo de trabajo, como por ejemplo, realizar instalaciones de climatización en residencias o locales comerciales (incluidas oficinas y talleres), o bien aquellos que se dedican a la reparación de averías eléctricas; los instaladores de aire acondicionado tienen establecidas una serie de responsabilidades en relación al reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

➪ Entrega del residuo retirado al realizar una instalación, bien sea a través de un centro de la distribución, a través de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) como ECOTIC, o directamente en un gestor autorizado.

➪ Emisión de justificantes de recogida al comprador que entregue un RAEE, indicando la fecha, el tipo de aparato, la marca, el número de serie y el destino (reciclado o reutilización).

➪ Identificación de los RAEE mediante etiquetas electrónicas, para asegurar el traslado de los residuos hasta su destino final.

Volver al menú de contenidos

Sanciones de incumplimiento

La Ley 22/2011 sobre Residuos y Suelos Contaminados establece también sanciones para los instaladores eléctricos que no cumplan con sus obligaciones en referencia al reciclaje de los RAEE.

Gravedad Tipología de infracción Sanción
Leve ➪ Abandono, vertido o eliminación incontrolada de residuos sin daños graves ➪ Multa de hasta 901 euros (9.000) euros cuando existan residuos peligrosos)
Grave ➪ Entrada o la salida de residuos hacia terceros países sin autorización administrativa y cumplimiento de la ley

➪ Falta de marcado o marcado incorrecto de los productos
➪ Multa entre 901 y 45.000 euros (entre 9.001 y 300.000 euros cuando existan residuos peligrosos)

➪ Inhabilitación para el ejercicio de cualquiera de las actividades previstas en la Ley y/o revocación de la autorización por un período entre 1 y 10 años
Muy grave ➪ Venta o cesión de residuos peligrosos a personas físicas o jurídicas distintas de los gestores autorizados contemplados por la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados

➪ Abandono, vertido o eliminación incontrolada de residuos peligrosos o que hayan producido un daño o deterioro medioambiental grave

➪ Ocultación maliciosa de datos.
➪ Multa entre 45.001 y 1.750.000 euros (a partir de 300.001 euros cuando existan residuos peligrosos)

➪ Inhabilitación para el ejercicio de cualquiera de las actividades previstas en la Ley y/o revocación de la autorización por un período entre 1 y 10 años

➪ Clausura temporal o definitiva, total o parcial de las instalaciones o aparatos, hasta 5 años
Siguiente artículo