Registro de empresa
Actualizado: 31 may. 2019

La bioclimatización y sus beneficios

¿Sabías que el sector de la climatización residencial/doméstico experimentó en el 2018 un incremento del 11,69%, con una venta de 81.571 unidades? Confirmando la evolución en positivo del sector de la climatización, especialmente en alguno de los mercados como el de la ventilación y el tratamiento y distribución del aire. Aún así, es una realidad la apuesta dentro del sector de la climatización del desarrollo de alternativas y soluciones menos contaminantes y amigables con el medio ambiente. Una de ellas es la denominada bioclimatización: uso del proceso natural de enfriamiento por evaporación combinado con la ventilación continua. Introduciendo aire fresco obtenido por un principio natural y a un mínimo coste ¿La conoces? En este artículo te damos todas las claves de la bioclimatización y otras alternativas de refrigeración, como el aire acondicionado inverter.
Menú de contenido:

beneficios-de-la-bioclimatizacion

Fuente de la imagen: ©Matthieu Debris - Fotolia.com

¿Por qué es una buena idea contar con un sistema de climatización verde?

En los últimos años nuestro planeta ha entrado en números rojos, es decir, actualmente los seres humanos consumimos en un periodo de 4 meses los recursos naturales que pueden regenerarse en un año. Por este motivo, es indispensable tomar medidas que reviertan el problema y nos haga ser más eficientes y sostenibles. El ser humano suele pasarse el 90 % del tiempo en una infraestructura y debido a lo antes mencionado, soluciones reales es contar en las edificaciones con sistemas de climatización verdes o mejor conocidos como sistemas de climatización amigables con el medio ambiente.

La climatización "verde" y sus grandes beneficios
  • Es muy respetuosa con el medio ambiente.
  • Se utiliza medios naturales para generar frío o calor.
  • El consumo de energía utilizado es hasta un 70 % menor en comparación con otros sistemas.
  • Ideal para estancias en las que se puedan dejar puertas y ventanas abiertas.
  • Cuenta con subvenciones por parte del estado.
  • Se puede utilizar en diferentes épocas del año.
  • Las instalaciones suelen ser muy duraderas.

¿Cuáles son los sistemas de climatización más eficientes y amigables con el medio ambiente?

1. Refrigeración evaporativa

El enfriamiento evaporativo o mejor conocido cómo aire evaporativo es aplicado en la condensación de los equipos de refrigeración (acondicionamiento de aire, refrigeración, etc) y es una alternativa segura y eficiente. Las nuevas tecnologías que se aplican a este principio han multiplicado la capacidad de enfriamiento de los equipos de refrigeración, al tiempo que aseguran tanto la eficiencia energética como la seguridad medioambiental.

Es un proceso natural que utiliza como refrigerante el agua, medio que se ha demostrado eficaz en la disipación de calor excedente a la atmósfera. Éste es el principio de funcionamiento en el que se basan los equipos de enfriamiento evaporativo del agua, como torres y condensadores evaporativos, como medio para enfriar o condensar fluidos (caso del fluido frigorígeno de la máquina frigorífica) en numerosas aplicaciones.

2. Bomba de calor inverter

Una bomba de calor es sencillamente un aparato cuyo funcionamiento se basa en la termodinámica. Su tarea principal es la de transportar energía procesada en forma de calor de algún ambiente, bien sea suelo, aire o agua a otro lugar. Este proceso se genera a través del cambio de estado de gas a líquido de un fluido refrigerante por medio de la temperatura ambiente y con ayuda de un compresor.

Uno de los puntos más importantes de una bomba de calor, y una de las cosas que más atractiva le hace, es que tienen la capacidad de capturar energía de fuentes completamente externas y de forma gratuita. Gracias a esta característica, hace que la bomba de calor sea un equipo que multiplica la potencia eléctrica de accionamiento del compresor transportando calor útil de forma altamente eficiente.

Estos dos equipos sobresalen en comparación con los demás, ya que la energía que el funcionamiento de ambos se basa en procesos naturales y que generan la energía utilizando recursos ambientales. Pero resumiendo, las características más atractivas de estos equipos es que son capaces de producir más energía de la que utilizan, lo que hace que los usuarios finales puedan ahorrar hasta un 30 a 40 % de la energía final utilizada.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Beneficios de la bioclimatización y de la bomba de calor inverter

Bioclimatización

Las ventajas de la bioclimatización son importantes en varios aspectos: salud, economía y ecología. Lo que hace de la bioclimatización o aire evaporativo uno de los medios más amigables al momento de la climatización. Pero es que no solamente es respetuoso con el medio ambiente, sino también gracias al aire evaporativo el usuario final tiene la posibilidad de obtener más ventajas. Entre las mismas, desde el punto de vista del confort y la salud, nos va a permitir climatizar una vivienda o local generando una ventilación de aire fresco, nuevo y filtrado; eliminando olores, humos o polvo. Además aportamos al ambiente el nivel de humedad adecuado para la salud de las personas. Al tiempo que se elimina la electricidad estática. Pero hay otros dos factores que son muy interesantes:

1- Ahorro energético de hasta un 80 %

Sin duda alguna, representa otra gran ventaja y que suma puntos a la bioclimatización ya que el consumo energético es del orden del 80 % respecto a los sistemas convencionales de compresor, ya que podemos climatizar hasta 200 m² de vivienda o local con un consumo máximo de 1.100 W. Y al ser los motores de velocidad variable a nivel mínimo de ventilador el consumo se reduce a 100 W.

En las casas unifamiliares este sistema permite climatizar las viviendas mientras las puertas y ventanas permanecen abiertas, con lo que se logra una climatización doble y muy agradable para los miembros del hogar. Estos sistemas tienen mayor rendimiento en zonas de clima seco o semi seco. No obstante, en zonas del Levante español, de mayor humedad, tiene un buen comportamiento los días de calor extremo y se aplican satisfactoriamente, siendo fácil impulsar el aire entre los 24ºC y 26ºC (temperaturas de confort).

2- Se consigue una ventilación continua

Gracias a la forma como funcionan estos sistemas, se consigue que el aire que circula dentro de las estancias o habitaciones se renueve constantemente, ya que se introduce aire exterior refrescado que debe salir por sobre presión de nuevo al exterior de tal forma que se logra sustituir los esfuerzos de ventilación cruzada extraída de los medios naturales.

Si actualmente tienes un consumo muy elevado de energía y quieres cambiar el sistema de climatización que tienes en casa, te recomendamos pedir presupuesto gratis y sin compromiso a través de este formulario.

Bomba de calor inverter

La implementación de las bombas de calor inverter han despertado el interés de muchas personas comprometidas no sólo con el medio ambiente, sino también con el ahorro en sus tarifas de electricidad. Y los beneficios son realmente muy buenos para el usuario final. A continuación te los enumeramos:

1- Rendimientos superiores a la calefacción con gas

La calefacción a gas es uno de los sistemas con mejor coeficiente de rendimiento (COP). A pesar de esto, en un ejercicio en el que coloquen a prueba a ambos sistemas para lograr aumentar la temperatura invernal hasta un nivel óptimo, se obtiene que la calefacción a gas rinde al 90% como punto máximo, mientras la aerotermia y las bombas de calor alcanzan hasta un 280% de rendimiento. Triplica el rendimiento con un 70% de ahorro energético.

2- Se puede utilizar en cualquier época del año

Una gran ventaja ya que en época de calor se puede utilizar el aire frío del exterior y en la época de frío se puede calentar la casa sin necesidad de otro sistema de calefacción. Una ventaja que no solamente nos brinda confort sino que a la vez nos reduce gastos por la instalación de sistemas diferentes para cada época del año.

3- Eficiencia energética a tope

Al utilizar hasta un 70% de la temperatura proveniente del aire exterior, sólo necesita utilizar un 30% de energía eléctrica para funcionar y lograr los objetivos de temperatura estipulados por el usuario.

Volver al menú de contenidos

¿Por qué es importante contar con un sistema eficiente?

La Directiva 20/20/20 de Europa

El objetivo 20-20-20 pretende reducir un 20% el consumo de energías primarias y emisiones de gases efecto invernadero y aumentar un 20% las energías renovables. Además de mejorar la eficiencia energética en las edificaciones. El 40% del consumo de energía y el 36% de emisiones de CO2 pertenecen a edificios residenciales y comerciales. Consiguiendo este objetivo en el 2020 se puede conseguir utilizar un 30% menos de energía primaria.

Los edificios nuevos tendrán que ser edificios de consumo de energía casi nulo a partir del 31 de diciembre de 2020. La Comisión prevé una iniciativa de “refuerzo” para incrementar la conciencia para mejorar la eficiencia energética en edificios nuevos y existentes. El objetivo es estimular el sector de la construcción para utilizar soluciones innovadoras, sostenibles y eficientes desde el punto de vista energético.

Artículos relacionados que te pueden interesar:


Este artículo ha sido escrito por: Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es