Registro de empresa

Instalación del aire acondicionado Multisplit

Una de las cosas más agradables en épocas de calor es, sin duda alguna tener en casa un buen sistema de aire acondicionado y poder disfrutar de su confort. Pero muchas veces nos preguntamos: ¿cuál puede ser entre todo los diferentes sistemas el que mejor se adapta a nuestras necesidades?. En el caso de que te hayas decantado por un sistema de aire acondicionado Multisplit, tienes que saber que este tipo de dispositivo de climatización ofrece muchas ventajas. Pero para poder disfrutar del mismo al cien por ciento, debemos hacer una correcta instalación. La instalación de un sistema Multisplit y en general de todos los aires acondicionados, es uno de los factores más importantes y te explicamos las razones y la mejor forma de instalarlo.
Menú de contenidos:

instalación-aire-acondicionado-multisplit

Fuente de la imagen: ©joserpizarro- Fotolia.com

Aire acondicionado Multisplit

Se trata de uno de los sistemas de climatización más comercializados en España, ya que presenta para el consumidor final muchas ventajas. Un aire acondicionado Multisplit, no es otra cosa que varias unidades de Split pero conectadas a solamente una unidad exterior que es el compresor. A este compresor es posible instalarle hasta un máximo de 8 unidades internas y cada una con diferente potencia y ajena al funcionamiento de las demás.

La unidad externa (compresor) tiene como función principal, la suministración del aire ya climatizado a las unidades internas según los requerimientos de las mismas. Al hablar de requerimientos de las mismas, hablamos de los diferentes Split que estén instalados. Ya que los mismos pueden variar en potencia y en frigorías, dependiendo de las necesidades de cada estancia o habitación.

Volver al menú de contenidos

Tipos de aire acondicionado Multisplit

Existen varios tipos diferentes de aires acondicionados Multisplit, a pesar de ser principalmente una unidad externa y varias internas. Este sistema suele utilizarse mayormente en las siguientes versiones:

  • Aire acondicionado Multisplit 2x1: son dos unidades interiores y una unidad exterior, por lo general se utilizan en condicionado Multisplit 2x1viendas en las que solamente es necesario climatizar dos habitaciones y no la casa en su totalidad.
  • Aire acondicionado Multisplit 3x1: son tres unidades internas y una unidad externa. Suele ser utilizado principalmente en casas mayores de 60 metros cuadrados y con un número mayor de 3 habitaciones.
  • Aire acondicionado Multisplit 4x1: cuenta con 4 unidades interiores y una unidad exterior. Suele ser utilizado en casas con un número mayor de 4 habitaciones y con más de 80 metros cuadrados de extensión. Al tener más habitaciones, ayuda mucho con la estética de la casa ya que solamente será necesaria la instalación de una unidad exterior y esto hará un mayor ahorro de espacio.
  • Aire acondicionado Multisplit inverter: al igual que los demás, se puede tener más de una unidad interior conectadas a una unidad exterior. Esta unidad se utiliza tanto para frío como para calor y puede hacer las veces de calefacción en las épocas de frío.

Volver al menú de contenidos

Aspectos a tener en cuenta al momento de la instalación del aire acondicionado Multisplit

La instalación del aire acondicionado Multisplit no es realmente complicada, ya que solamente hablamos de la instalación del compresor y las unidades interiores “Split“ que sean necesarias.

  • Instalación de la unidad externa (Compresor): la ubicación del mismo, es uno de los puntos más importantes al momento de la instalación. Ya que tendremos que tener en cuenta varios factores para que la instalación del are acondicionado Multisplit sea exitosa y se puede utilizar las demás unidades sin problema alguna dentro de nuestro hogar.
  • Ubicación de la unidad externa: existen diferentes criterios para la instalación de esta unidad externa, ya que esta debe estar en un lugar estratégico de nuestro espacio exterior. Teniendo en cuenta que no le debe dar el sol o lo menor posible. También es recomendable instalarla en un sitio donde el posible ruido que genere no nos afecte directamente dentro del hogar. Y que además, tampoco moleste a nuestros vecinos más cercanos. La unidad debe estar instalada en un espacio abierto, ya que dentro de la misma se genera mucho calor, sobre todo en el interior del compresor y del condensador. Por lo tanto, debemos tener en cuenta de que debe haber mucho flujo de aire alrededor del aparato. Dicha unidad debe ser instalada por encima de la altura de las unidades interiores que instalaremos dentro de las habitaciones. Aunque debemos mencionar que, en muchos de los casos esta unidad también es instalada al mismo nivel o a veces por debajo de la unidad interior.
  • Unidades interiores: ya que contamos con una unidad externa y hasta un máximo de 8 unidades interiores, debemos tener muy en cuenta la instalación del sistema de aire correcto „Split“ en cada habitación en la que tengamos la necesitad de climatizar. La instalación de cada unidad interior es bastante sencilla y solamente debe estar fijada a una pared que pueda aguantar sin problemas el peso de la misma que en este caso suele ser poco. La potencia y refrigeríos de cada unidad interior dependerá mucho del tamaño de la habitación y de la ubicación de la misma dentro del hogar. Ya que si se trata de una habitación ubicada hacia el sur, necesitaremos de una unidad de más potencia para poder climatizar de una forma correcta la misma y lograr el confort deseado. Podemos instalar instalar en cada habitación en caso de ser necesario un modelo de „Split“ diferente ya que solamente deberemos conectarlo posteriormente a la unidad exterior a través de tubos bastante delgados.
  • Instalación de ambas unidades: la instalación de ambas unidades debe ser realizada por un especialista o una persona que tenga mucha experiencia en el montaje de las unidades. Ya que a pesar de ser de fácil montaje, una instalación del aire acondicionado Multisplit correcta nos garantizará una vida larga de utilidad de todos los equipos de aire acondicionado. La unidad exterior, debe contar con suficiente espacio a los lados ya que al momento de hacerle el mantenimiento, deberemos tener fácil acceso a la misma.

Para las unidades internas también necesitamos el suficiente espacio, que es mucho menor que el de la unidad externa, al momento de realizarle el mantenimiento anual o de temporadas. Debemos tener en cuenta que, si una unidad interna se echa a perder, no afectará para nada a las demás unidades y podremos seguir climatizando la casa o las demás habitaciones sin problema alguno. En caso de echarse a perder la unidad externa, afectará todas las unidades internas, ya que las mismas están instaladas a un solo compresor y por consiguiente no podremos climatizar ninguna de las habitaciones o estancias de nuestro hogar.

Volver al menú de contenidos

Instalación del aire acondicionado Multisplit según el tipo de casa

La instalación del aire acondicionado multisplit es muy utilizado hoy en día en muchas viviendas. Pero no en todas se puede realizar este tipo de instalación, ya que en muchas podría resultar mejor la instalación de otro tipo de sistema de aire acondicionado. Este sistema es excelente para viviendas que tengan más de 3 habitaciones o más de 80 metros cuadrados y en las que no exista una preinstalación de un sistema de aire de conductos. También es ideal para aquellas vivendas en las que tengamos habitaciones donde no es necesario climatizar o en la que no sea necesario muchas frigorías. Con cada unidad interior „Split“ podremos climatizar perfectamente según nuestros requerimientos.

No es aconsejable en casas con las que no se cuente con espacio exterior para poder instalar la unidad externa. Aunque muchos especialistas tienden a instalar en estos casos esta unidad dentro del hogar. Es posible pero tenemos que tener en cuenta que, la unidad externa genera mucho ruido y si no tenemos otra opción de instalación en el patio, deberemos instalarla siguiendo diferentes precauciones del técnico encargado. Después de observar las diferentes posibilidades en las que podremos ubicar el compresor o unidad externa.


Instalación del aire acondicionado Multisplit (Unidades) Pasos a tener en cuenta al momento de la instalación



Unidad Exterior
  • Se debe pedir los permisos necesarios antes de la instalación de la misma.
  • La ubicación debe ser en un lugar no muy cercano a alguna habitación para evitar el rudio en la misma.
  • Debe estar alejada del sol o de lugares demasiado calientes.
  • No debe estar a más de 30 metros de distancia de la vivienda.
  • Debe ser realizada por un técnico o especialista en la instalación de aires.



Unidades Interiores
  • Debemos tener en cuenta el tipo de Split a instalar en cada habitación.
  • La potencia dependerá del tamaño de cada habitación o de las frigorías necesarias.
  • La pared debe aguantar el peso del sistema Split.
  • Se debe conectar directamente a la unidad exterior.
  • Podemos tener habitaciones con diferentes tipos de Split.
  • También debe ser realizada porun profesional o especialista en aires acondicionados.

Volver al menú de contenidos

Cuánto cuesta instalar un sistema de aire acondicionado Mutisplit

El precio de la instalación del aire acondicionado Multisplit dependerá del número de unidades interiores que se requieran o que se deseen. No debemos olvidar que que un aire acondicionado Multisplit funciona conectando varias unidades interiores a una unidad exterior. El precio suele ser diferente de las comunidades en las que vivimos, la distancia que hay entre la unidad exterior y las unidades interiores. La mano de obra que se debe realizar para la instalación de la unidad exterior etc. Hay que tener en cuenta, que el precio también puede variar mucho dependiendo de la cantidad de unidades interiores a instalar. Mientras más unidades interiores se instalen, el precio puede que resulte más barato, comparandolo con la instalación de por ejemplo solamente una unidad exterior y dos interiores. Por ejemplo: Una instalación básica de un Aire acondicionado Multi Split 2x1 hasta 8m tuberias/Canalet y de hasta 6000 frigorías con materiales y mano de obra incluidos. Precio 449 Euros aproximadamente.

Volver al menú de contenidos

Desinstalación de un sistema de aire acondicionado Mutisplit

Muchos de nosotros nos preguntamos antes de instalar este tipo de aire acondicionado, si es posible una posterior desinstalación del sistema. La respuesta es "Sí". Una desinstalación de este sistema es posible ya que para ello solamente deberemos desinstalar la unidad externa. Y en relación a las unidades internas solamente deberemos no tenerlas más conectadas a la externa. La desinstalación de las unidades interiores es igual de sencillo y mucho más fácil ya que, solamente debemos desmontar las mismas encaso de no ser más necesarias o de habernos decidido por otro tipo de sistema de aire acondicionado, por ejemplo el de conductos. La desinstalación debe ser realizada a pesar de ser bastante sencilla, por un técnico, especialista o persona que tenga mucha experiencia en instalación o desinstalación de sistemas de aire acondicionado.

Este artículo ha sido redactado por: Christian Abele, redactor www.HogarSense.es