Preguntas frecuentes (FAQ) sobre energía solar

29 de abril de 2020
De cara al futuro, la mayoría de hogares en todo el planeta, tendrán un sistema de energía solar instalado abasteciendo energéticamente. Los avances y las tecnologías evolutivas en energía solar manifiestan una rápida expansión global con datos de repuntes significativos en los últimos años. Desde Hogarsense, te apoyamos en tu firme decisión de avanzar y mejorar usando sistemas de energía solar para tu vivienda. Por ello, en este artículo encontrarás todas las preguntas frecuentes (FAQ) que nos puedan surgir tanto en la área de energía solar térmica, fotovoltaica, así como, aquellas dudas que tengas sobre baterías fotovoltaicas o puntos de recarga.
Artículo escrito por:
Neftali Barreto, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©freepik

La energía solar se percibe como una fuente de energía limpia y respetuosa con el planeta. Actualmente, en España existe un claro aumento de la conciencia social y también un mayor compromiso por parte de gobiernos, agentes sociales, empresas y usuarios respecto al cambio climático. Se están desarrollando medidas en relación al autoconsumo energético sumadas a las políticas de desarrollo y sostenibilidad.

Para entender el avance global que está desarrollando la energía solar, debemos centrarnos en los principios básicos que hacen de esta energía, única y sostenible. La energía solar es aquella que aprovecha la luz o el calor del sol para producir calor o generar electricidad.

Por un lado, los paneles solares térmicos generan calor por medio de un fluido y los transfieren al agua de consumo, a la calefacción o para la generación de electricidad, entre otros. Por otro lado, los paneles solares de células fotovoltaicas convierten la luz solar en electricidad mediante un proceso llamado fotoeléctrico. En relación a estas características principales podemos diferenciar dos campos dentro de la energía solar que son la energía térmica y la energía fotovoltaica.

Volver al menú de contenidos

Preguntas frecuente sobre energía Solar Térmica (FAQ)

La energía térmica se abastece a través de las placas solares térmicas. Estas funcionan adquiriendo temperatura dentro del mismo colector, que se transfiere al líquido que hacemos pasar por el circuito de tubos de cobre, para llevarlo a un depósito. En este depósito se transfiere ese calor al agua por medio de un serpentín.

Por ejemplo, si estás pensando realizar una instalación solar para generar calefacción en la vivienda y quieres instalar placas solares térmicas. Pero antes de decidirte por ello, quieres informarte un poco al respecto, en nuestro portal podrías encontrar artículos relacionados con los sistemas de energía solar térmica como:

O por si lo contrario quieres saber más información acerca de calentar agua caliente a través de placas solares:

Si lo que quieres es ver todas las preguntas frecuentes sobre energía solar térmica sólo tienes que pinchar aquí.

Volver al menú de contenidos

Preguntas frecuentes sobre energía fotovoltaica (FAQ)

¿Sabías que un panel solar fotovoltaico está conformado por numerosas celdas solares o pequeñas células, por lo general de silicio cristalino? Cuando la luz solar incide en las células fotovoltaicas, se crea un flujo de corriente eléctrica directa o continua entre las capas. Esta corriente la podemos canalizar al interconectar estas celdas mediante un cable. Y luego, convertirla a la vez en corriente alterna mediante un inversor.

Quizás estás pensando realizar una instalación solar fotovoltaica para generar electricidad en la vivienda y quieres instalar placas solares fotovoltaicas. Si antes de tomar la decisión quieres informarte un poco al respecto, en nuestro portal podrías encontrar artículos relacionados con los sistemas de energía fotovoltaica como:

O por si lo contrario quieres saber más información acerca del autoconsumo o subvenciones para la instalación de placas solares fotovoltaicas:

Si lo que quieres es ver todas las preguntas frecuentes sobre energía solar térmica sólo tienes que pinchar aquí.

¿Te parece interesante la información que te ofrecemos? ¿Estas pensando en instalar paneles solares? Te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

Preguntas frecuentes sobre batería solares (FAQ)

¿Se puede instalar una batería solar después de haber hecho la instalación de paneles solares?

. Una instalación fotovoltaica con batería solar puede ofrecerte hasta un 95% de autosuficiencia eléctrica en casa. Aún así, por regla general se suele hacer una instalación fotovoltaica, sin tener en cuenta el tema de las baterías. Con la nueva ley de autoconsumo en España, podemos decantarnos por una instalación de baterías solares eficientes que nos permitan esa independencia eléctrica.

En cualquier instalación solar se recomienda baterías solares ¿Por qué? La idea es garantizar un aprovechamiento completo de la energía que producimos. Contar con un suministro eléctrico en las horas que no existe o hay baja insolación (noches y días nublados). Así aseguramos una estabilidad en la tensión del sistema. Podemos decir que la principal finalidad de la batería será proporcionar energía conforme le sea demandada.

Para aquellos que ya cuenten o estén planeando realizar una instalación fotovoltaica, y estén considerando la idea de instalar baterías, es interesante conocer aspectos como:

Si aún tienes dudas puedes visitar nuestro artículo de preguntas frecuentes sobre baterías solares.

Volver al menú de contenidos

Preguntas frecuentes sobre wallbox o puntos de recarga (FAQ)

¿Es posible instalar un punto de recarga rápida, o también llamado Wallbox, en mi vivienda con placas fotovoltaicas?

Sí, sin ningún problema siempre y cuando consideremos el tipo de vivienda. Por ejemplo, si nuestra casa es individual o adosada, no tendríamos ningún tipo de problema en instalar un sistema Wallbox con placas fotovoltaicas para autoconsumo eléctrico. Pero, si tu vivienda forma parte de una comunidad de vecinos debes presentar un escrito al Presidente y al Administrador de tu comunidad comunicando que vas a instalar un punto de carga para vehículos eléctricos. No se requiere su autorización, ya que el coste de la energía que consumas no se cargará a los vecinos.

Al momento de instalar un sistema Wallbox en nuestra vivienda pueden surgirnos algunas preguntas como, por ejemplo:

Si aún tienes dudas puedes visitar nuestro artículo de preguntas frecuentes sobre Wallbox.

Dentro del portal de Hogarsense, puedes disponer de toda la información relacionada con placas solares, energía solar térmica, energía solar fotovoltaica, baterías solares, Wallbox, etc. Seguramente encontraras respuestas a las mayorías de preguntas que se hacen miles de usuarios por internet, respecto a energía solar.

Siguiente artículo