Registro de empresa
Actualizado: 8 ene. 2020

Comparación de colectores solare térmicos

Ante la decisión de realizar una instalación solar térmica en nuestra vivienda, o para una instalación deportiva u otros usos o necesidades, siempre tendremos en cuenta el fin al que está destinada la instalación solar. Ya que en el mercado existe muchos tipos de placas solares y cada una de ellas esta especialmente diseñada para una función o unas características especiales de la instalación. De este modo, tenemos en el mercado captadores solares especiales para Agua Caliente Sanitaria, para calefactar piscinas, captadores para generación indirecta de electricidad, captadores para climas adversos, etc. Es por ello que ante una instalación, y más cuando sea algo especial, debemos ponernos en manos de técnicos profesionales en la materia. Los instaladores atenderán nuestros requerimientos, evaluarán nuestras necesidades y el lugar donde se tiene que realizar la instalación y nos propondrán la menor solución.
Menú de contenidos:

comparacion-tipos-captadores-solares

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Tipos de colectores solares térmicos

Como hemos indicado, existen diferentes tipos de colectores solares térmicos. No todos sirven para lo mismo o se deben usar en el mismo tipo de instalaciones. En función de su uso o del tipo de instalación a que van destinados, los investigadores y fabricantes han ido desarrollando los diferentes tipos de captadores solares con unas características u otras. De forma que se consiga el máximo rendimiento a un coste relativamente bajo. Es por ello, que debemos realizar una comparación entre captadores solares para tomar una decisión acertada.

Captador plano

Es el colector solar más común. Consiste en una caja con cubierta de cristal, dentro de la cuál serpentea una tubería de cobre por la que pasa el glicol.

Captador de tubo de vacío

También llamado de tubos de vacío. Este tipo de captadores solares están formados por un conjunto de tubos a los que se les ha hecho el vacío, y en los que hay un tubo interior con un anticongelante. El vacío realizado entre los dos tubos actúa como aislamiento, ayudando a conseguir mayores temperaturas en el tubo interior.

Plano para piscinas

Es un sistema más económico y de menor rendimiento, y es utilizado esencialmente para climatización de piscinas. Este tipo de captador solar térmico no dispone de vidrio protector, por lo que no aprovecha el efecto invernadero, y se calienta simplemente porque la radiación solar calienta mejor una superficie negra que otra de color claro.

Concentrador solar lineal

Tienen forma cóncava, casi de medio cilindro. En este tipo de captadores solares térmicos el fluido se calienta al recorrer una tubería situada en el foco de la parábola. Se utilizan por lo general en grandes instalaciones industriales.

Concentrador solar puntual

Este tipo de colector solar térmico concentra los rayos del sol en un solo punto, en vez de un conducto lineal. Esta configuración permite generar temperaturas entorno a los 650 °C. Están destinados principalmente a grandes instalaciones cuya función es la generación eléctrica.

Espejos planos o lentes Fresnel lineales

Son unos espejos largos, estrechos, de baja curvatura o incluso planos. Se usan para enfocar en uno o más receptores lineales localizados sobre los espejos. Tienen idéntica función que los concentradores solares lineales.

Aún dentro de algunos de los tipos anteriores, hay también sub-clasificaciones, ya que los fabricantes han ido adaptando cada unos de estos modelos a necesidades concretas. Siempre y cuando haya un mercado, con una cantidad razonable de clientes potenciales, no se desestima investigar y desarrollar nuevos productos.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Captadores solares térmicos en función de su tecnología y rendimiento

Para un uso doméstico, aunque también se pueden usar en instalaciones industriales, tenemos varios tipos de captadores solares. Y en función de loa materiales en que están construidos y su diseños, se adaptan mejor a un tipo de uso, circunstancias. Por ello debemos hacer una comparación entre captadores solares para determinar cuál es el que se adapta a nuestras exigencias. Por ejemplo, para el norte de España donde el clima es más frío y dispone de menos horas de sol, o para lugares donde la ubicación o la orientación de las placas, por falta de espacio, no es la idonea, o para usarlas en las piscinas, en las cuales el agua contiene elementos químicos, como el cloro, que podrían dañar a algunos materiales, etc...

Polimérico de una sola placa

✓ Es un tipo de captador solar para piscinas de pequeñas dimensiones y con uso durante todo el año.

✓ Se fabrican habitualmente en CPVC o polímeros de especialidad sin certificados de protección UV lo cual acorta su vida útil.

✓ No se recomienda dejarlos expuestos al sol sin agua ya que sufren deformaciones y su garantía se anula.

✓ La unión entre la placa y los cabezales se hace con adhesivos o calor que suele fallar con la exposición al sol.

✓ Este tipo de colectores solares no cuentan con sistemas de ventilación que evitan acumulación de humedad debajo de ellos, por lo que no se recomienda su instalación directa sobre el suelo.

Polimérico multitubo

✓ También es un tipo de captador solar usado principalmente en piscinas.

✓ Fabricado, por lo general, de polipropileno con protección a UV. Lo que alarga su vida útil de más de 15 años. Se fabrican también en polietileno y EPDM pero ofrecen menor resistencia y vida útil que los de polipropileno.

✓ Puede dejarse expuesto al sol con o sin agua.

✓ Resisten presiones de hasta 6 kg/cm2.

✓ Suelen tener certificados de eficiencia.
✓ Su rendimiento decae cuando operan a más de 40ºC.

Tubos de vacío de circulacion directa

✓ Este tipo de colectores solares se componen de una serie de tubos de vidrio al vacío por los cuales circula el agua y se calienta para luego almacenarla en un depósito acumulador.

✓ No resisten presiones superiores a 0.4 kg/cm2, por lo que solo pueden trabajar con un sistema termosifón. Y por ello su uso principal es para el Agua Caliente Sanitaria.

✓ En caso de romperse uno de los tubos, se vacía todo el sistema. Ya que funciona como un solo circuito.

✓ Puede sufrir sobrecalentamientos en las uniones de los tubos y el tanque almacenador.

✓ No debe dejarse expuestos al sol sin agua.

✓ No resisten el choque térmico cuando reciben agua fría inmediatamente después de estar expuestos al sol.

✓ Pocos cuentan con certificados de eficiencia y no es normal encontrarlos en nuestro país.

✓ Este tipo de captadores solares tienen una vida útil corta.

Tubos de vacío con sistema Heat-Pipes

✓ Consta de tubos de vidrio al vacío con la diferencia de que en su interior se aloja una tubería metálica (heat-pipe), el cual capta la temperatura de la radiación solar y la transfiere a un intercambiador por donde circula el agua y la calienta.

✓ Resisten presiones hasta 10 kg.cm2.

✓ En caso de fractura de los tubos, el agua no se derrama. Ya que cada tubo en independiente del circuito de agua.

✓ No debe dejarse al sol sin agua, ya que puede causar su rotura, y se corre el riesgo de sobrecalentamientos en el intercambiador.

✓ Son más eficientes que los captadores planos, por eso se usan en procesos que requieren temperaturas de agua de entre 70-80º C. Esta es la razón por la que se usan normalmente en procesos en industriales o en zonas climáticas frías, como el Norte de España.

✓ Deben contar con certificados u homologaciones europeas.

✓ Se pueden usar como parte de un termosifón, solo para Agua Caliente Sanitaria, o como parte de una instalación más grande con muchos captadores iguales para apoyo a calefacción, para la piscina u otros usos.

Colector plano

✓ Este tipo de colectores solares se compone de un sistema absorbedor metálico con recubrimiento selectivo a través de procesos electroquímicos, dentro de una caja metálica aislada y con una cubierta de vidrio o policarbonato.

✓ Pueden dejarse al sol con o sin agua sin peligro de sobrecalentamientos o estallamientos por choque térmico.

✓ Pueden operar a presiones de hasta de 12 kg/cm2.

✓ Este tipo de captador solar opera con eficiencia adecuada hasta los 80ºC.

✓ Deben contar con certificados u homologaciones según la norma europea UNE-12975.

✓ Se usan para muchas aplicaciones, entre ellas el agua caliente sanitaria, calefacción, y otras aplicaciones hasta 80ºC.

✓ Su vida útil es más larga debido al tratamiento de sus aletas.

✓ Se pueden usar como parte de un termosifón, solo para Agua Caliente Sanitaria, o como parte de una instalación más grande con muchos captadores iguales para apoyo a calefacción, para la piscina u otros usos.

¿Has decidido realizar una instalación de placas solares térmicas en tu casa y necesitas contactar con profesionales? En Hogarsense te ayudamos a conseguir varios presupuestos.

Volver al menú de contenidos

Beneficios de los captadores solares térmicos

Beneficio Motivo
Energía renovable ✓ La energía es 100% de origen renovable y no emite gases de efecto invernadero ni ningún tipo de contaminante: no genera ningún tipo de impacto medioambiental
Energía inagotable ✓ Ha iluminando nuestro planeta desde hace millones de años, y lo seguirá haciendo durante millones de años
Energía gratuita ✓ La energía producida es 100% gratis.
✓ Inicialmente deberemos amortizar la instalación efectuada, pero una vez con lo ahorrado se ha pagado el coste de la instalación de placas solares térmicas, es completamente gratuita
Mantenimiento sencillo Mantenimiento de los paneles solares es económico y sencillo
✓ Los paneles solares durarán más de 30 años únicamente limpiando la superficie, renovando el glicol y revisando las uniones
Amortización ✓ El coste diferencial de la instalación de placas solares térmicas se amortiza a medio plazo (5 – 8 años)
Valor de la vivienda ✓ Añade valor a tu vivienda al hacerla un poco más autosuficiente
Disponibilidad global ✓ Puede ser aprovechada en cualquier lugar en función de la incidencia solar, llegando a lugares remotos y viviendas aisladas donde otros combustibles como el gas, gasóleo o incluso la electricidad tienen difícil llegar
Reduce huella de carbono ✓ Al utilizar energía solar térmica en lugar de carbones fósiles, se reduce la cantidad de dióxido de carbono emitido en la atmósfera
Subvenciones ✓ Dependiendo del lugar en el que vivas, puedes conseguir diferentes ayudas, subvenciones o incentivos de las diferentes administraciones públicas
Reduce tu dependencia energética ✓ Una instalación de placas solares térmicas aprovecha la energía solar térmica para generar calor, reduciendo así hasta un 70% la factura de calefacción
Precio gas y luz ✓ Reduce la dependencia de las constantes variaciones (principalmente subidas) del precio del gas y la electricidad
Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es