Registro de empresa
Actualizado: 12 ago. 2019

¡Bienvenida al autoconsumo colectivo!

En el último trimestre de 2018 se concedía una tregua a las energías renovables, al abolir el que muchas personas habían llamado el “impuesto al sol”. Pero aún estaba todo en el aire a falta de concretar cómo se podrían beneficiar no solo los ciudadanos a título individual, sino también las empresas y otras entidades que quisieran invertir en su futuro y el de todo el planeta. Con el Real Decreto 244/2019 aprobado el 5 de abril de 2019, el Gobierno de España elimina los problemas impuestos al autoconsumo solar, inaugurando la nueva era de la fotovoltaica nacional.
Menú de contenidos:

autoconsumo-colectivo

Fuente de la imagen: ©goldbany - Fotolia

Nuevos horizontes para el autoconsumo

Esta nueva normativa, que cumplimenta con enfoque racional el Real Decreto-ley 15/2018, sitúa al ciudadano en el centro del nuevo modelo energético permitiendo el autoconsumo colectivo o compartido, e introduciendo el mecanismo de facturación neta, que suponen una mejora de la posición de indefensión del consumidor que va a tener libre acceso a la producción y venta de energía limpia. En el nuevo escenario, que define un marco estable y de libre mercado, se prevé la instalación de alrededor de 400 MW de autoconsumo al año, lo que evitaría la emisión anual de 4.000.000 de toneladas de CO2 a la atmósfera. A modo de resumen, podemos apuntar algunos beneficios que el IDEA extrae del Real Decreto 244/2019 sobre autoconsumo:

  • Simplifica los trámites posibilitando un mayor ahorro económico.
  • Simplifica la obtención de los permisos de acceso y conexión de las instalaciones de generación con potencia igual o inferior a 15 kW.
  • Se introduce la figura del autoconsumo colectivo, no existente hasta la fecha.
  • Introduce un mecanismo de compensación de excedentes, por lo que el sobrante de la energía producida se puede verter a la red para instalaciones de hasta 100 kW obligando a la comercializadora a compensarlo en la factura.
  • Define el concepto de “instalación de producción próxima a las de consumo y asociada a las mismas” como ejemplo para aprovechar la energía producida por nuestro hogar siempre que la distancia no supere los 500 metros desde su instalación.

En el nuevo real decreto publicado en abril, se define la figura de autoconsumidor colectivo, además del individual, reduce los trámites administrativos —especialmente en el caso de los pequeños autoconsumidores— y establece un mecanismo simplificado de compensación de la energía autoproducida y no consumida. Algo que creemos que mejora con respecto a la anterior situación de producción eléctrica por particulares o empresas, es la especulación que se produjo hace algunos años, cuando se construyeron muchas instalaciones de placas solares fotovoltaicas solo por las subvenciones que se concedían y por la especulación de vender la electricidad generada a precios muy superiores a los de mercado. Ahora, la idea es que en ningún caso se produzca una compensación en dinero ni que se pueda recibir una compensación mayor al consumo que se realice, para evitar que el sistema se pervierta como una forma de hacer negocio. Así cuando nos sobre electricidad, sobre el consumo que realizamos, la podremos verter a la red eléctrica con un descuento en nuestra factura, pero no como una venta neta.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Instalaciones compartidas por vecinos

Además, se define el concepto de “instalación de producción próxima a las zonas de consumo y asociada a las mismas”, es decir, el autoconsumo compartido. Con esta figura se permite a los ciudadanos realizar el autoconsumo tanto con instalaciones de generación, placas solares fotovoltaicas, entre otros tipos, pero no solo en el propio tejado, como única posibilidad contemplada hasta la fecha. Ahora se puede instalar las placas solares fotovoltaicas en otras edificaciones o terrenos que estén ubicados en las proximidades. Así, por ejemplo, se podrán instalar placas fotovoltaicas en edificios contiguos que tengan mejor orientación, siempre que haya acuerdo entre los propietarios de las mismas y compartan la producción entre varios inmuebles y/o propietarios.

Volver al menú de contenidos

Autoconsumo colectivo e individual

El real decreto clasifica y define las distintas clases de autoconsumo, incluyendo cualquier sistema de energia renovable, fotovoltaica, eólica, biomasa, etc.. Hasta el momento solo existía una posibilidad: el autoconsumo individual conectado a una red interior. Ahora se consagra también la figura del autoconsumo colectivo, de tal forma que varios consumidores puedan asociarse a una misma planta de generación, hecho que impulsará el autoconsumo en comunidades de propietarios, entre empresas o industrias ubicadas en una misma localización o en un polígono industrial. Con la idea de que se favorezca la generación de electricidad allí donde se consume, y por lo tanto aumentar la eficiencia de la red eléctrica en general, ya que en el transporte de electricidad desde los lugares de producción hasta nuestras viviendas, se producen grandes pérdidas.

En las grandes líneas eléctricas de alta y muy alta tensión y en las diferentes transformaciones para el transporte, se generan pérdidas que, por ejemplo, según Iberdrola Distribución Eléctrica alcanzaron el 6,65% del total de la energía circulada por sus propias redes, durante el año 2017. Pero que en términos generales puede superar un 10% de la energía producida que se pierde, según datos de Red Eléctrica Española (REE). Estas pérdidas se deben al transporte, entre el 1% y el 2% por la resistencia de los cables al paso de la electricidad, lo que se conoce como "Ley de Oms". Por otra parte, las compañías eléctricas distribuyen la electricidad en media y baja tensión, hasta llevarla a todos los usuarios. En esta fase se pierde entre un 6% y un 8% de la luz.

Esquema-red-electrica

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Estas pérdidas en distribución pueden ser de carácter técnico, por la resistencia o las producidas con la bajada de alta a media tensión, y representan entre un 3-4%; y no técnicas, que suponen otro 3-4%, que pueden deberse a incidencias que provocan apagones.

¿Te parece interesante la información que te ofrecemos? ¿Estas pensando en instalar paneles solares? Nosotros te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

Más facilidad para entidades como hospitales y universidades

Para instalaciones de una cierta envergadura, como un complejo hospitalario u hotelero o un campus universitario, y que por lo general están formados por varios edificios, existían hasta el momento de la publicación de este real decreto determinadas limitaciones que encarecían la instalación de sistemas de autoconsumo, y no se contemplaba el autoconsumo compartido. Por ejemplo, se exigía un equipo de medida de la energía generada neta, es decir, un contador, de todas las instalaciones de generación de autoconsumo, bien con energía fotovoltaica u otro sistema. Esto suponía tener que conectar físicamente todas las instalaciones de generación que el hospital, universidad, complejo hotelero, etc. tuvieran, al mismo punto para poder medir toda su energía generada con un único equipo. El nuevo real decreto, además de reducir los casos en que es necesario contar con equipos de medida, permite que se pueda optar por un equipo de medida para cada instalación de generación, eliminando el obstáculo anterior.

Volver al menú de contenidos

¿Cómo se compensa la energía no usada y cedida?

Otra ventaja de la nueva norma es la implantación de un mecanismo simplificado de compensación de excedentes. Es decir, de aquella energía generada por las instalaciones de autoconsumo que el usuario no consume instantáneamente y vierte a la red. Debemos aclarar que, salvo casos excepcionales, se debe disponer de baterías de almacenamiento que cubra la demanda de autoconsumo en periodos de no generación, y que cuando estén totalmente cargadas se podrá verter a la red la electricidad que ya no se pueda ni utilizar ni almacenar.

Hasta el momento, si el autoconsumidor quería obtener una compensación por esta energía que se inyecta en la red, debía constituirse jurídicamente como productor de energía, realizando los trámites y declaraciones fiscales que la ley exige. A partir de ahora, la comercializadora de energía debe compensar al usuario por la energía excedentaria en cada factura mensual de manera que quede un balance neto de su actividad, y al autoconsumidor colectivo también.

Hay dos modalidades de autoconsumo colectivo e individual: sin excedentes y con excedentes. En el modelo de autoconsumo con excedentes, se subdivide a su vez en dos tipos (A y B), según si el tratamiento que se da a los excedentes es a través de un mecanismo de compensación simplificada (o facturación neta), o bien a través de una contraprestación económica por la venta de energía de los mismos, respectivamente. El tiempo mínimo de permanencia en estas modalidades de autoconsumo es de un año.

Este mecanismo es aplicable a las instalaciones con una potencia no superior a 100 kilovatios (kW) que produzcan electricidad a partir de energía de origen renovable. La compensación económica puede llegar hasta el 100% de la energía consumida por el usuario en ese mes. En el caso del autoconsumo colectivo, abre la puerta a que un consumidor pueda aprovechar los excedentes de su vecino si este no usa su parte proporcional de energía.

Volver al menú de contenidos

¿Aún con dudas?: completamos la información para el autoconsumo colectivo

Para una información más completa sobre los tramites administrativos que se simplifican a una única gestión, sobre los servicios sobre autoconsumo colectivo e individual que podrán ofrecer todas las empresas comercializadoras de electricidad, y otras cuestiones que no hemos podido tratar en el presente artículo, podéis consultar los documentos básicos disponibles hasta el momento:

  • Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.
  • Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.
  • Guía para la constitución de Comunidades Energéticas Locales, IDAE
  • Guía de tramitación del autoconsumo, del IDAE
  • Info IDAE 060: Guía de Tramitación del Autoconsumo

El presente articulo ha sido actualizado por última vez el 09/05/2019.

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es