Globos solares

6 de julio de 2020
¿Sabías que los globos solares, diseñados por Rob Lamkin y promovidos por la empresa estadounidense Cool Earth Solar, prometen generar 400 veces más energía que los paneles solares tradicionales? Esto es posible por su forma, como media esfera plástica, pero resistente que ayuda a concentrar la luz solar en el punto donde se encuentra la célula fotovoltaica. Añadido a su bajo coste de fabricación, su facilidad de instalación y su resistencia, la hacen un potencial competidor de los combustibles sólidos, e incluso de las placas solares fotovoltaicas planas.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Globos-solares-hogarsense

Fuente de la imagen: ©cnet.com

¿Qué beneficios aporta este sistema?

Esta nueva tecnología, que aún esta en experimentación, promete ser otro puente para la generación eléctrica a bajo coste. Entra las ventajas que le atribuyen sus creadores al globo solar, son el bajo coste, la facilidad de instalación, la gran capacidad de generación eléctrica, entre otras.

✓ Coste de fabricación

Los promotores de esta idea, y de la cual ya se han fabricados una gran cantidad de globos solares para hacer pruebas, aseguran que su coste podría rondar los 2€, cuando se alcance una producción grande. Esto es debido a que los materiales son relativamente baratos, y a que su diseño minimiza la utilización de silicio. Ya que al tener la parte superior forma de media esfera ayuda a concentrar la luz solar sobre la pequeña celda fotovoltaica.

Según los datos publicados por el portal de internet Energía Limpia XXI, la tecnología innovadora de los globos solares cuesta hasta 400 veces menos por área colectora que los sistemas convencionales de concentración por espejos.

✓ Mayor capacidad de captación

Precisamente debido a que la semiesfera transparente concentra la luz del sol allí donde interesa, el rendimiento del globo solar, aseguran puede ser 400 veces mayor que el rendimiento del tradicional panel solar fotovoltaico plano. Según sus creadores, cada globo solar de dos metros de diámetro puede generar 500 W de electricidad.

✓ Resistencia a vientos

A pesar de su aparente fragilidad, debido a los materiales que lo constituyen, aseguran sus promotores que estos globos solares pueden resistir vientos de vientos de casi 120 km/h. Esto es gracias a la aerodinámica de su diseño, y además su carcasa exterior plástica permiten proteger el receptor y la superficie de los espejos de concentración, de las inclemencias meteorológicas como la lluvia, la acción directa de insectos o la suciedad, etc.

✓ Facilidad de instalación

Debido a su reducido peso y su diseño, sus creadores aseguran que es muy fácil de instalar, y que incluso se pueden instalar suspendidos sobre los campos agrícolas. Añadiendo mayor rendimiento a las explotaciones agrícolas, y facilitando el aporte de energía que estas necesitan para sus procesos.

globo-solar-funcionamiento-hogarsense

Fuente de la imagen: ©coolearth.org

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

¿Dónde surgió la idea?

La idea surgió en California, donde el ingeniero Rob Lamkin en busca de mejorar la eficiencia en la generación eléctrica con el sol, diseñó estas burbujas o globos solares, con una pequeña celda fotovoltaica, para aprovechar la energía solar. En el año 2008 publicaba en la web de su empresa una reseña al desarrollo de los globos solares.

Desde entonces Cool Earth Solar ha construido dos plantas de prueba. Además, de una planta de 250 kW en Livermore, California, y otra planta comercial de 1,5 millones de vatios (W) que utilizará 15.000 globos solares en la localidad de Tracy, también en California.

En las entrevistas que concede Lamkin, y le preguntan cuáles podrían ser las amenazas para el éxito de este tipo de energía, siempre responde: "Me preocupan algunos niños con pistolas de balines de aire comprimido.”

Volver al menú de contenidos

¿Qué le hace una apuesta de futuro dentro del sector fotovoltáico?

Como ya hemos explicado en las ventajas que ofrecen estos globos solares, su reducido coste, el rendimiento que ofrecen, y el resto de factores, hacen que se convierta en una alternativa más ecológica, aún si cabe, para la generación de energía eléctrica a partir de energías renovables, concretamente a partir de la energía solar.

El que se haya testado y pueda soportar las inclemencias climáticas normales, la hace muy apropiada par muchos lugares de nuestro planeta. Y como bien dice su creador, la única preocupación son las personas que jueguen con pistolas o rifles de balines, el vandalismo y elementos meteorológicos como el granizo.

Quizás el mayor enemigo para esta innovación sea la estrategia de la empresa Cool Earth Solar en cuestión de las licencias sobre la patente, para que otras empresas en todo el mundo puedan o bien fabricarlas o bien distribuirlas e instalarlas.

¿Has decidido realizar una instalación solar en tu casa y necesitas contactar con profesionales? Hogarsense te ayuda a contactar con instaladores y que te hagan presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

¿Dónde y cómo se puede utilizar?

Debido a su estructura los globos solares solo tienen una limitación, y es su tamaño, ya que su base es una circunferencia de entre 2 y 2,5 metros de diámetro. Pero esto no es impedimento para que se pueda instalar en cualquier parte, en los tejados de nuestras viviendas, edificios y fábricas, por ejemplo. Y es que una gran ventaja es su reducido peso. Lo que la hace interesante para la colocación suspendida en cables de acero sobre plantaciones, como campos de vid, en invernaderos (dando la posibilidad de la zona de Almería dedicada a la agricultura intensiva amplíe sus oportunidades), etc.

Volver al menú de contenidos

El papel del sector fotovoltaico en el campo de la energía

En 2019, los cambios en la legislación y los incentivos para conseguir los objetivos de la descarbonización impulsaron el sector fotovoltaico en nuestro país. España fue el mercado líder en el sector fotovoltaico a nivel europeo y el sexto a nivel mundial, con un récord de capacidad instalada tanto en el segmento de plantas en suelo, con 4.200 MW de nueva capacidad, como en el de autoconsumo, con 459 MW.

Los 8.913 MW de potencia fotovoltaica acumulada total permitieron registrar un récord de generación nacional en mayo de 2020, cuando la energía solar fotovoltaica participó en un 9,3% en el mix energético, respecto al 4,6% del mismo periodo en 2019. Además, el 18 de mayo se produjo un registro histórico de 7.030 MW de potencia instantánea con energía solar fotovoltaica.

Asimismo, España cuenta con un tejido industrial fotovoltaico sólido, de calidad y competitivo, con instaladores profesionales que ofrecen toda su experiencia y buen hacer para realizarnos una instalación de calidad y con las máximas garantías. Un caldo de cultivo que incluye empresas líderes a nivel internacional en la fabricación de componentes fotovoltaicos, como los inversores y, en el segmento de los seguidores solares, de las diez mayores compañías del mundo cuatro son españolas.

Beneficios Motivo para tener una instalación fotovoltaica en casa
Energía renovable La energía primaria es la energía solar, que es limpia, ilimitada y gratuita.
Ahorro Permite bonificar la electricidad que nos sobra y que cedemos a la red, para reducir la cantidad que pagamos por la que consumimos del sistema.
Menos contaminación Reduce la dependencia de los combustibles fósiles, cada vez más escasos y con un precio más elevado.
Cuidado del Medio Ambiente Respeta al medio ambiente, al reducir el consumo de combustibles fósiles.
Independencia de la red eléctrica No nos afectan las averías de las líneas de alta tensión, o minimiza esos problemas.
Instalaciones económicas El precio de la energía solar ya es muy competitivo, y tiene unos precios realmente asequibles.
Subvenciones Posibilidad de acceder a subvenciones que nos ayuden a cubrir parte de los costes de la instalación.
Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo