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Tipos y velocidad de carga de los coches eléctricos

2 de marzo de 2020
Al igual que ocurrió con los teléfonos móviles. En el sector del automóvil, también surgieron diferentes modos de carga, ya que cada fabricante de coches, o empresas interesadas por suministrar material eléctrico para los cargadores intentaron desarrollar su propio modelo. Pero esta claro que este gran abanico debe ir unificándose, como esta ocurriendo en Europa, donde se esta imponiendo el conector Combo 2, también conocido como CSS. Este conector permite la carga en corriente alterna y en continua, con o que se favorece la recarga semi-rápira y la rápida, que algunas empresas están denominando ultra-rápida. Pero en este campo hay tanto que decir, que te invitamos a seguir leyendo.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
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Fuente de la imagen: ©mgcars.com

Modos de recarga del coche eléctrico

Los modos de carga de un coche elétrico se clasifican según el tipo de suministro de electricidad disponible en la toma de corriente y están definidos en la mayoría de los casos por normas internacionales. Normas como por ejemplo la IEC-61851 y la IEC-62196.

Modo de recarga 1. Corriente alterna.

La recarga del coche eléctrico se realiza como si fuera un electrodoméstico más, pudiendo ser alimentado desde nuestras placas solares fotovoltaicas. En este caso no hay un cargador eléctrico con protecciones eléctricas adicionales, no hay control de la carga, ni seguridad. Se utiliza un enchufe normal de nuestra vivienda.

► Modo de recarga 2. Corriente alterna.

Este modo de recarga de las baterías es similar al Modo 1. Sigue sin haber específicamente un cargador para coche eléctrico. Aunque con la pequeña ventaja que en este modo de carga se utiliza un cable especial, que está provisto de una pequeña protección adicional. De forma que se garantiza una pequeña seguridad cuando realizamos la recarga.

► Modo de recarga 3. Corriente alterna.

El modo de recarga 3 es el único de los que podemos hacer en nuestra propia vivienda que cuenta con todas las garantías y seguridades. Ya que se utiliza un punto de recarga específico, con un cargador para coche eléctrico que destinamos a nuestro vehículo eléctrico, llamado wallbox.

► Modo de recarga 4. Corriente continua.

Es el modo de recarga de nuestro coche eléctrico más seguro. Ya que la transformación de corriente alterna y continúa se realiza en el exterior de coche, en el cargador de coche eléctrico. Además, es la que puede alcanzar grandes velocidades de recarga. O lo que es lo mismo, necesitamos menos tiempo para recargar. Como si pusiéramos gasolina.

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Tipos de conectores

Existe diferentes tipos de conectores para el cargador de coche eléctrico en función de los fabricantes y el tipo de vehículo:



✓ El Conector Schuko
Conector-Schuko

El conector Schuko es un estándar europeo para la conexión de aparatos eléctricos en baja tensión con corrientes monofásicas. Son los enchufes habituales que encontramos en los hogares, y constan de dos polos principales (la fase y el neutro) y un contacto adicional para la toma de tierra.



Conector Tipo 1 (SAE J1772)

El conector de Tipo 1 dispone de los mismos contactos que una clavija Schuko, típicos de un conector monofásico de baja tensión: fase, neutro y tierra. Adicionalmente, dispone de dos contactos destinados para la comunicación entre el cargador externo y el vehículo.



Conector tipo 2 (IEC 62196-2)
Conector-tipo-2

El conector tipo 2, conocido también como conector Mennekes, es actualmente el conector homologado como estándar europeo. Dispone de 7 contactos, dos más que los disponibles en e conector Tipo 1, y corresponden a 3 contactos de fase (para cargas trifásicas), un neutro, una toma de tierra, y los dos contactos para establecer comunicaciones entre cargador y vehículo.




Conector tipo 3
Conector-tipo-3

Este conector fue promovido por la asociación EV Plug Alliance, con fabricantes de coches como Renault y Fiat. Aunque el fabricante francés de vehículos ha dejado esta alianza definitivamente. Este tipo de conector dispone de 3 variantes, la 3A, 3B y 3C.



Conector CHAdeMO
Conector-CHAdeMO

Se trata de un conector para realizar recargas rápidas de las baterías en corriente continua, diseñado para soportar hasta 50 kW de potencia y una intensidad de 125 A de corriente continua.



Conector Combo 2 o CSS (IEC-62196-3)
Conector-Combo-2

El nombre de Combo se debe a que combina dos tipos de conectores en uno solo. Y es el modelo por el que se está optando en Europa. Se trata de un conector combinado que está compuesto por un conector de corriente alterna Tipo 2 o Mennekes y un conector de corriente continua con dos contactos.

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¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?

Como hemos visto hasta ahora, no se puede hablar de un único tiempo de recarga para un coche eléctrico. De hecho, se han establecido tres velocidades diferentes: carga lenta, semi-rápida y rápida o ultra-rápida. El modo de recarga lenta, se realiza en un plazo entre 5 y 8 horas de media. La carga semi-rápida necesita entre 1 hora y media y 3 horas. Y por último modo de recarga rápida o ultra-rápida se puede realizar entre 15 minutos y media hora.

Para el caso de la carga lenta, se define el tiempo de forma estimada e intermedia. Así se estima que los que menos tardan necesitan alrededor de 5 horas. Mientras que otros pueden llegar a las 8 o superarlas. Hay diferentes condiciones que incluyen y definen este valor de tiempo, estas son diferentes para cada vehículo y también para los diferentes puntos de carga.

El tiempo de recarga de un vehículo es importante por muchas cosas, pero sobre todo porque influye y determina en el coste del vehículo y de las baterías, aunque no es el único factor para calcular el gasto de luz de un coche eléctrico.

Hoy en día, las empresas automovilísticas indican los tiempos de recarga aproximada de sus modelos eléctricos para orientar a los consumidores. Además, suelen implementar dos modos de recarga: uno más rápido y otro modo de recarga más lento para ofrecer comodidad y autonomía.

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¿Cómo son los coches eléctricos que cargan más rápido?

No hay una característica especial por la que se identifique que un coche determinado pueda recargar más rápido. Básicamente el tiempo o velocidad de recarga de las baterías de un coche eléctrico es una característica que busca el fabricante del coche por diferentes motivos. El principal motivo de conseguir una carga rápida es para ofrecer al cliente una experiencia de conducción sin interrupción.

Por eso, son los fabricantes de coches deportivos los que más hincapié están haciendo en esta función. Fue Tesla el que desarrollo su super-cargador para coche eléctrico. Y le ha seguido Porsche, en su modelo Taycan, que es capaz de hacer la recarga a 800V. El Taycan es un coche eléctrico revolucionario precisamente por contar con una tecnología que permite recargarlo a 800 V. Mientas que los anteriores lo hacia a 400V.

Cuando una persona desea un coche deportivo, lo que no quiere es tener que parar y esperar más de 15 minutos para reanudar la marcha. Eso lo saben empresas como Porsche, McLaren, Hispano-Suiza, Pininfarina, Rimac, y otros. Y por eso al dar el paso hacia el coche eléctrico, lo están haciendo teniendo en cuenta a los deseos de sus usuarios, y preparar los vehículos para modos de recarga ultra-rápidos.

Otro motivo que esta influyendo en las recargas super-rápidas, es en los vehículos de emergencias o de transporte. De nuevo es Tesla el fabricante que empieza la fabricación de su camión para el sector del transporte. Pero en estos casos se necesita un cargador de coche eleéctrico especial. El camión de Tesla, llamado Semi, promete hasta 650 kilómetros de autonomía con tan sólo 30 minutos de recarga.

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Beneficios de contar con un cargador eléctrico (Wallbox) en la vivienda

Beneficio ¿Qué aporta?
Seguridad La carga será siempre segura porque los puntos de recarga están totalmente preparados para soportar la el modo de recarga del coche
Las cargas funcionarán perfectamente de principio a fin, sin interrupciones
Comodidad Es muy fácil de usar, simplemente conectamos la manguera del cargador a nuestro coche eléctrico y se iniciará la carga
El coche eléctrico, o el cargador para coche eléctrico, indicará cuando está al 100% de la carga y entonces desenchufamos la manguera.
Velocidad El hecho de tener nuestro propio cargador para coche eléctrico o wallbox en casa significa que estará calculado para las necesidades de nuestro coche y puede llegar a cargar más rápido
Economía Si disponemos de una tarifa adecuada, amortizaremos el cargador de coche eléctrico, y a partir de entonces será mucho más barato que en puntos públicos
Si disponemos de una instalación fotovoltaica el ahorro será aún mayor
Autonomía No dependeremos de que el cargador para coche eléctrico se quede libre. Ahora puede que no sea inconveniente, pero a medida que haya más coches eléctricos será un verdadero problema.
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