Registro de empresa

El papel de la energía solar en la eficiencia energética

En términos más profesionales o técnicos, podemos decir que la eficiencia energética es la ciencia o técnica que estudia el consumo inteligente de energía. Es decir, usar sólo lo que necesitas, ni más ni menos, y todos los mecanismos asociados que ayudan a conseguir una optimización. Una eficiencia energética y una calefacción o climatización inteligentes, que se traducen en un ahorro sobre cualquier sistema o instalación que nos podamos encontrar. ¿Pero que papel tiene la energía solar dentro de la eficiencia?
Menú de contenidos:


Fuente de la imagen: ©by-studio - Fotolia.com

Objetivo de la eficiencia energética

El principal objetivo se basa en optimizar la energía que consumen los procesos productivos, mejorar los hábitos de consumo y el empleo de la energía, para producir más servicios y bienes con menos energía. Como ejemplos de eficiencia energética, encontramos el ahorro de luz usando iluminación LED, optimización de la climatización con la llamada calefacción inteligente, e incluso la utilización adecuada de la energía procedente de fuentes renovables, por ejemplo con energía solar térmica, los calentadores solares, placas solares, utilización de biomasa (pellets) preferiblemente de las inmediaciones, y sistemas fotovoltaicos.

Pero también utilizando la hoy llamada arquitectura sostenible, es decir, aquella que busca materiales que sean muy buenos aislantes y resistentes, pero que para su producción, fabricación y transporte hasta la vivienda en construcción se necesite menos consumo energético, es decir, que su huella de carbono sea más pequeña que los “tradicionales” (ladrillo, hormigón, acero, etc.). En realidad se promueve una reducción de costes en el consumo de energía, que es lo mismo que el gasto energético, que a la vez, mejorará la sostenibilidad ambiental y económica desde la perspectiva de los usuarios, la industrias, los comercios, la arquitectura sostenible, etc.

Volver al menú de contenidos

El papel de la solar fotovoltaica en la eficiencia energética

Como ya te he comentado, la eficiencia energética solar se consigue por muchos caminos y no debemos centrarnos solo en uno de ellos, es recomendable intentar trabajar en varios o en todos, si es posible. Pero hoy quiero hacer una especial mención a la aportación a la eficiencia energética solar que se puede conseguir con las instalaciones solares fotovoltaicas, y especialmente las pequeñas instalaciones que podemos poner en nuestras viviendas, ya sean casas unifamiliares, adosados o edificios (si disponemos de una terraza o el tejado está bien orientado (preferencia sur).

Estas pequeñas instalaciones pensadas para el autoconsumo, no se calculan para darte toda la electricidad que necesitas, sino para que cubran una parte importante, de forma que el coste de su instalación no sea muy elevado y que el ahorro que se produce por pagar menos en nuestra factura mensual compense, en un periodo de tiempo corto, dicha “inversión”. A todo esto, puede que estés pensando “eso es muy caro, muchos problemas, el impuesto al sol …”, y hasta hace muy poco te daríamos la razón. Y como muestra de ello, el siguiente gráfico de la evolución de la energía fotovoltaica generada en España en los últimos años, en la que se observa un estancamiento a partir del año 2011. Los datos de las Islas Baleares e Islas Canarias disponibles desde 2006 y Melilla desde 2007.

Generación-solar-fotovoltaica

Fuente de la imagen: REE. Informe "Las Energías Renovables en el Sistema Eléctrico Español 2017"

Pero debes tener en cuenta que desde el pasado 5 de octubre, día en que se publicó el Real Decreto-Ley 15/2018, de “medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores”, ya no existe el llamado “impuesto al sol”, y de esta forma se favorece la generación para el autoconsumo. Lo que va a permitir que la amortización de las instalaciones sea mucho mayor, es decir, que con el dinero que ahorrares en la factura de la luz, la instalación la pagarás en poco tiempo.

Volver al menú de contenidos

¿Qué podemos hacer en casa para conseguir mayor eficiencia energética?

Para poder maximizar la eficiencia de la energía solar, es importante conocer los beneficios del sistema en sí. La mayoría de los paneles solares transforman entre el 15%-20% de la energía solar en electricidad. Tanto los paneles de concentración solar, como los fotovoltaicos experimentales, pueden convertir hasta un 40% de la energía solar en electricidad. Además, puedes medir la eficiencia de un panel solar midiendo la producción eléctrica de la placa dividiéndola por la superficie. Así que, cuanto más eficiente sea un panel solar, más vatios se producirán por metro cuadrado.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Otras formas de beneficiarnos con la energía solar

Calefacción pasiva

Antes de comprender lo que es la calefacción solar pasiva, debemos conocer qué es exactamente la energía solar pasiva. Se trata del aprovechamiento directo de la energía solar a través de una serie de técnicas en la construcción. Estas permitirán la transformación del calor obtenido sin tener que recurrir a otros dispositivos, como podrían ser las calderas o los calentadores. Con este procedimiento, el consumo puede ser menor a 15W/m2, pero se logra obtener un confort elevado en comparación con las viviendas tradicionales. Además, gracias a la calefacción solar pasiva, es posible optimizar la mayor cantidad de calor posible.

Esto se logra obteniendo todo el calor que se genera a través de la luz que entra por las ventanas de la vivienda. También, el calor que pueden generar los electrodomésticos durante su funcionamiento e incluso el calor de las personas que habitan en la vivienda. Cuando existen problemas de deficiencias en la calefacción solar activa, se deben generalmente a fallos estructurales. La calefacción solar pasiva nos permite un consumo energético del 10% en comparación con una vivienda media. En otras palabras, con la calefacción solar pasiva no solo no necesitaremos otro tipo de climatización complementaria, sino que estaremos reduciendo el consumo energético drásticamente.

Para sacarle el máximo partido a la calefacción solar pasiva, debemos identificar los puntos de entrada de calor y de frío. En las zonas que se genere menos calor, habrá que utilizar la calefacción activa. Un ejemplo serían las viviendas más altas en los edificios, que son más difíciles de aislar térmicamente.

¿Te parece interesante la información que te ofrecemos? ¿Estas pensando en instalar paneles solares? Nosotros te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Bomba de calor con paneles solares

Las bomba de calor, en la actualidad, están instalandose con mucha frecuencia, ya que la eficiencia que presentan las mismas en relación al consumo es realmente grande. La instalación de una bomba de calor suele ser más costosa que los sistemas de calefacción o climatización tradicionales, sin embargo, y gracias al bajo consumo, se puede compensar dicha inversión a medio plazo. Son muchos los expertos que recomiendan utilizar bombas de calor utilizando aparte los paneles solares para complementar y aumentar la energía que necesitamos en casa para el consumo de los usuarios de la misma. Esta combinación resulta una solución perfecta para hogares en los que el consumo de energía es elevado, ya que así podremos disminuir hasta en un 70 % los costes que se derivan de la misma.

Suelo radiante con paneles solares

Son muchos los usuarios que se hacen la pregunta de utilizar un suelo radiante con paneles solares. En este caso, debemos mencionar lo siguiente: sí es posible calentar y acumular agua caliente con energía solar para calefactar la vivienda mediante suelo radiante. A continuación te indico los factores que deberás tener en cuenta para realizar una instalación con este cometido:

En primer lugar, el calentamiento del fluido durante el día puede realizarse mediante un colector solar. El número y las dimensiones del serpentín vendrán definidas por el espacio libre que tengas en la vivienda para su colocación, la superficie de la vivienda que quieres calentar, el grado de aislamiento que posee ésta y el soleamiento de la zona. Esto te permite mantener la casa calefactada mientras haya sol sin aporte extra de energía, es decir, sin conectar la bomba de calor ni otros dispositivos o que funcione como apoyo.

Durante la noche, puedes almacenar el agua/anticongelante en acumuladores para ir distribuyéndola por el suelo radiante. De nuevo, el número y volumen de los acumuladores vendrá definido por el espacio que tengas disponible para su instalación y por la superficie de la vivienda que quieras calentar.

Volver al menú de contenidos

Beneficios de instalar energía solar en casa

Es renovable Siempre tendremos energía solar. Por miles de millones de años.
Es abundante La tierra recibe 120 mil terawatts de radiación solar, 20 mil veces la energía que se necesita en el mundo entero.
Disponibilidad en todo el mundo Aún en países del hemisferio norte, o incluso cerca de los polos, es posible usar la energía solar.
Reduce los costos de electricidad Con los nuevos medidores bidireccionales, es posible que si un hogar produce más energía de la que consume pueda “regresarla” a la red eléctrica de CFE con lo que el usuario obtiene crédito a favor.
Sistemas compartidos No todas las casas o edificios tienen espacio para ubicar decenas o centenas de paneles solares, es por ello que se están creando los “jardines solares comunitarios”, de tal manera que la gente se puede suscribir a estos parques y ahorrar electricidad.
Es silenciosa No hay ningún ruido asociado.
De bajo mantenimiento Apenas se necesita limpieza de los paneles, los cuales llegan a tener hasta 20 años de garantía.
Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es