​Montaje de un sistema solar térmico

Si quieres instalar placas solares en tu casa, pero no sabes la dificultad que puede tener. Y además, crees que puedes hacerlo tú mismo, porque has visto un video-tutorial en YouTube y crees que es fácil de hacer. Pero debes tener en cuenta lo importante que es una correcta instalación. Debemos evitar que un golpe de viento las arranque. O que se generen goteras en el tejado. Y por último, las placas deben estar conectadas correctamente con el resto de elementos y comandado por una centralita. Esta última parte es también muy importante para evitar accidentes. Nuestra recomendación, acude a un instalador profesional. ¿Te interesa? Sigue leyendo…
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¿Hacerlo uno mismo o contratar a un técnico/instalador para ello?

Como decíamos en la introducción, aunque el montaje de paneles solares parezca sencillo, no lo es tanto, y hay diferentes aspectos que hacen importante acudir a un técnico especializado. Quizás puedas ayudar, pero hay momentos en que solo el conocimiento y la experiencia harán que una instalación este correcta para trabajar en las mejores condiciones.

Además, cuando una instalación solar térmica debe ser conectada al sistema de calefacción, y combinarse correctamente con esta. Entonces necesitas que un instalador con experiencia te aseguro que tu caldera o bomba de calor no se encenderá cuando tengamos suficiente energía solar. Ya que, si la conexión hidráulica y la configuración de control no funcionan bien conjuntamente, no conseguirás el ahorro esperado en el combustible tradicional. Y por consiguiente no podremos amortizar la instalación, ya que estaremos consumiendo más electricidad, o gas o gasóleo o pellets, del que sería normal, sin obtener el ahorro esperado.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

¿Qué papel juega un montaje correcto hecho por un profesional?

Un profesional del montaje de placas solares térmicas siempre tiene en cuenta todas las medidas de seguridad que se deben cumplir para evitar mal funcionamientos o perjuicios para otras instalaciones o sobre la edificación sobre la que se realiza el montaje de las placas solares.

No sólo debemos tener en cuenta los posibles errores en la propia instalación, ni los desperfectos que se pueden originar en el tejado de nuestra vivienda o negocio por un mal montaje de placas solares térmicas, causando goteras y roturas más graves, sino, también la necesidad de tener la instalación debidamente conectada y coordinadas la centralita solar térmica, con la caldera o bomba de calor..

Además, para acceder a subvenciones, necesitaremos que el instalador de solar térmica que realice el montaje de las placas solares térmicas nos de un certificado de la instalación para poder realizar los tramites ante la pertinente administración.

¿Has decidido realizar una instalación de placas solares térmicas en tu casa y necesitas contactar con profesionales? Hogarsense te ayuda a conseguir varios presupuestos.

Volver al menú de contenidos

Sistema de montaje para paneles solares térmicos

Normalmente vemos el montaje de placas solares térmicas situado en los tejados de las viviendas o de las naves industriales. Nos referimos a los pequeños montajes de placas solares dedicadas al agua caliente sanitaria. Ya que las grandes instalaciones solares térmicas destinadas a generar electricidad o plantas termosolares necesitan de mucho espacio y deben ser construidas sobre el suelo. Pero cada tejado tiene unas determinadas características, orientación y de un material diferente al tejado vecino. Así debemos tener en cuenta que existe tantos tipos de montajes de placas solares como los tipos de tejados.

De esta forma debemos hacer una primera distinción del lugar donde va a realizarse el montaje de los paneles solares. La primera clasificación es sobre superficie horizontal, superficie inclinada o superficie vertical (pared). Y dentro de cada una deberemos distinguir el tipo de material que compone esa superficie.

Superficie horizontal, suelo

Este tipo de montaje de los paneles solares solo reviste la dificultad de una correcta fijación para evitar que el viento pueda arrancarla en días de temporal. Deberemos hacer unos poyetes de hormigón o material similar sobre los que se atornillará la estructura dando la inclinación adecuada para recibir la mayor insolación posible.

Superficie horizontal, tejado plano

Es este caso deberemos conocer la resistencia de la terraza o cubierta plana. Ya que en ocasiones si no se prevé el uso de esa cubierta para otros usos, suele realizarse con una ligereza máxima para evitar sobrecostes y sobrepesos en la vivienda. Una vez consultado al técnico pertinente que nos asegurará que se puede realizar el montaje de placas solares térmicas, tenemos dos opciones.

La primera es hacer la fijación con tacos químicos agujereando la cubierta. Esta solución aporta un beneficio, pero también una gran dificultad o riesgo. El beneficio es que no añadimos poyetes de hormigón que significan un sobrepeso a la estructura de la vivienda y que en ocasiones no será capaz de soportar el montaje de placas solares térmicas. En el lado del riesgo es que una mala colocación de las fijaciones en el suelo puede ser causa de goteras en la planta inferior. La segunda opción es la de hacer unos poyetes de hormigón, donde atornillaremos la estructura para el montaje de las placas solares.

Superficie inclinada, sobre tejas

Este tipo de instalación es delicada, ya que las tejas suelen estar hechas de un material relativamente frágil (arcilla, pizarra) o no resistente (madera, laminas bituminosas). Este tipo de tejados requiere que la tornillería llegue hasta las vigas inferiores para tener un correcto anclaje y montaje de placas solares térmicas, sin romper las tejas superficiales que son las que resguardan de la lluvia a la estructura inferior. Y evitan las goteras. Y por ello deben agujerearse las tejas que se quedan arriba, nunca en las que hacen de rio para evacuar el agua.

Superficie inclinada, sobre cemento corrugado

Este tipo de tejado es similar al tejado de tejas, por lo que el montaje de las placas solares se realiza de forma similar. Teniendo la ventaja o inconveniente de que es este caso la “teja” suele ser una plancha ondulada de varios metros cuadrados. Ventaja en el sentido que es más estable para trabajar sobre ella. Desventaja en el sentido que, si la rompemos, el trabajo para sustituirla es mucho mayor.

Superficie inclinada, sobre chapa trapezoidal

Es similar a la cubierta de cemento corrugado, con una ventaja añadida. Al ser de material metálico es mucho más resistente a la rotura, por lo que el profesional de las instalaciones de energía solar térmica podrá trabajar con más agilidad, sin preocuparse tanto por su posible rotura.

Superficie inclinada, sobre chapa de junta alzada

Similar al caso anterior. La única diferencia es que los paneles que forman el tejado suelen ser más pequeños y las uniones entre cada panel están elevadas, no como en el caso de la chapa trapezoidal que tiene un sistema más sencillo, parecido al de las tejas. Es por ello que las filtraciones de agua por las juntas suelen ser menores.

Superficie vertical, sobre pared

El montaje de los paneles solares se realizará sobre una estructura que se atornilla sobre la pared con los adecuados tornillos y con juntas de estanqueidad, o taco químico.

Volver al menú de contenidos

Pasos para llevar a cabo una instalación solar térmica

Naturalmente, el primer paso para realizar una instalación fotovoltaica es tener la necesidad de agua caliente sanitaria o de un apoyo a la calefacción para que sea aprovechable. Pero este supuesto es casi universal, ya que necesitamos el agua caliente casi para todo, y en España disponemos una cantidad de sol envidiable. Así es que sigamos con los siguientes pasos:

Paso Trabajos
1. Determinación de la potencia que necesitamos Estudio del consumo que realizamos y lo que queremos cubrir con las placas de solar térmica, cuantos metros cuadrados tenemos que calefactar
2. Determinación del espacio requerido ✓ Con la cantidad de calor que necesitamos, calculamos cuantas placas necesitamos y con ellas conoceremos la superficie que necesitamos para su instalación
3. Buscar el lugar disponible más adecuado ✓ Sabiendo cuántos m2 necesitamos, buscaremos el sitio para poder hacer el montaje de placas solares térmicas. No es preciso que sea todo en el mismo sitio, pero si que no estén muy alejados uno de otro
4. Elegir la estructura adecuada ✓ Sabiendo donde haremos el montaje de placas solares térmicas, el profesional de las instalaciones fotovoltaicas elegirá el mejor sistema de anclaje, la mejor estructura
5. Preparar y montar la estructura ✓ Realizar el montaje, anclaje de la estructura a la superficie, vigas de tejado, poyetes de hormigón, pared
6. Colocar las placas solares ✓ Una vez terminada la estructura, se colocarán las placas de solar térmica sobre ella y se atornillarán con los herrajes que el fabricante nos haya facilitado
7. Realizar la conexión hidráulica ✓ Instalar las tuberías de conexión a los depósitos, bombas circuladoras y demás componentes, con el montaje de placas solares térmicas
8. Conexión eléctrica ✓ Realizar la conexión eléctrica, programación de la centralita solar térmica y pruebas de funcionamiento
9. Puesta en marcha Comprobación de todos los elementos y conexión para que la instalación solar térmica empiece a trabajar, y generar agua caliente
Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo