Diccionario energía solar térmica

Artículo escrito por:
Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es
Parte III:

Fuente de la imagen: ©Fotolia.com

O

Orientación

La dirección a la que se deben dirigir las placas solares para que tengan un mejor resultado y no se vea afectado su funcionamiento. La orientación por lo general siempre va dirigida hacia el sur en dirección al sol.

Volver al diccionario de energía solar térmica

P

Panel fotovoltaico

Un panel fotovoltaico es un tipo de panel solar diseñado para el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica. Su función es transformar la energía solar en electricidad.

Protección eléctrica

Las protecciones de sistemas de potencia se utilizan para evitar la destrucción de equipos o instalaciones por causa de una falla que podría iniciarse de manera simple y después extenderse sin control en forma encadenada.

Punto de potencia máxima

Es el propósito del sistema MPPT muestrear la producción de las células PV y aplicar la resistencia apropiada (carga) para obtener la potencia máxima para cualesquier condiciones medioambientales dadas.

Volver al diccionario de energía solar térmica

R

Radiación

El fenómeno de la radiación es la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.

Radiación solar

La Radiación Solar es un fenómeno físico debido a la emisión de energía por parte del sol en forma de radiaciones electromagnéticas. Estas radiaciones pueden ser cuantificadas y se expresan en unidades de irradiancia, una unidad que refleja su potencia por unidad de superficie.

Radiación solar difusa

La radiación difusa del cielo es el efecto generado cuando la radiación solar que alcanza la superficie de la atmósfera de la Tierra se dispersa de su dirección original a causa de moléculas en la atmósfera.

Radiación solar global

La radiación global se define como la radiación solar recibida de un ángulo sólido de 2π estereorradianes sobre una superficie horizontal. La radiación global incluye la recibida directamente del disco solar y también la radiación celeste difusa dispersada al atravesar la atmósfera.

Radiación solar directa

De esta forma distinguimos en la energía solar incidente en la superficie terrestre como radiación directa, difusa y reflejada. Directa: la radiación directa es, como su propio nombre indica, la que proviene directamente del sol, sin sufrir cambios de dirección.

Radiación solar reflejada

La radiación reflejada es aquella que proviene “rebotada” de la superficie terrestre. La cantidad de este tipo de radiación depende del llamado coeficiente de reflexión de la superficie o “albedo”. Son únicamente las superficies verticales (perpendiculares a la superficie terrestre) las que reciben esta radiación.

Regulador de carga de la batería

Un regulador solar (o de carga) es un dispositivo encargado de controlar constantemente el estado de carga de las baterías así como de regular la intensidad de carga con el fin de alargar la vida útil de las baterías.

Rendimiento del sistema

La potencia y eficiencia del sistema solar térmico de todos los componentes por los cuales esta compuesto el sistema solar térmico.

Volver al diccionario de energía solar térmica

S

Seguidor de potencia máximo

El seguidor de punto de máxima potencia (MPPT), a veces denominado seguidor de punto de potencia (PPT), es una técnica utilizada generalmente con sistemas de turbinas eólicas y fotovoltaicos (PV) para maximizar la extracción de potencia en todas las condiciones.

Seguridad

Tanto en el circuito primario de una instalación solar, como en el secundario debemos disponer también de elementos de seguridad. En el caso de los vasos de expansión de un sistema de energía solar, este se encarga de evitar problemas debidos a las altas temperaturas o a aumentos de presión, que podrían romper alguno de los otros componentes del conjunto, y asegurar que se mantengan en buenas condiciones y no se deterioren.

Semiconductor

Una célula solar es un dispositivo capaz de convertir la energía proveniente de la radiación solar en energía eléctrica.

Sistemas aislados

Una instalación solar fotovoltaica aislada es un sistema de generación de corriente sin conexión a la red eléctrica que proporciona al propietario energía procedente de la luz del sol.

Sistemas conectadas a la red

Las instalaciones de energía solar fotovoltaica conectadas a la red eléctrica son instalaciones donde la energía generada se vierte directamente a la red eléctrica. Este tipo de instalación de energía solar funciona como si fuera una central de producción de electricidad.

Sistemas híbridos

La característica principal de un sistema híbrido es el uso de dos o más fuentes de alimentación distintas. Además de la energía solar, en los sistemas híbridos fotovoltaicos se utiliza generalmente un generador diésel, un aerogenerador o la red pública como fuente de alimentación.

Sistema PV

Un sistema fotovoltaico es un conjunto de dispositivos que aprovechan la energía producida por el sol y la convierten en energía eléctrica. Los sistemas fotovoltaicos se basan en la capacidad de las celdas fotovoltaicas de transformar energía solar en energía eléctrica (DC).

Silicio

El silicio (del latín: sílex) es un elemento químico metaloide, número atómico 14 y situado en el grupo 14 de la tabla periódica de los elementos de símbolo Si. Es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre (25,7 % en peso) después del oxígeno.

*amorfo

El silicio amorfo (a-Si) es la forma no cristalina del silicio utilizado para las células solares y los transistores de película delgada en las pantallas LCD.

*monocristalino

El silicio monocristalino, cristal único de Si o mono-SI es el material base de la industria electrónica y está compuesto de silicio en el que la estructura cristalina de la totalidad del sólido es continua, ininterrumpida (sin bordes de grano) a sus bordes.

*policristalino

También llamado polisilicio, es un material que consiste en pequeños cristales de silicio. Se diferencia del silicio monocristalino, utilizado en electrónica y célula fotoeléctrica, y del silicio amorfo, que se utiliza para los dispositivos de película delgada y otras células solares.

Sistema autónomo

Un sistema fotovoltaico autónomo (SFA) produce energía eléctrica para satisfacer el consumo de cargas eléctricas no conectadas a la red, empleando un sistema de acumulación energético para hacer frente a los períodos en los que la generación es inferior al consumo.

Sombra parcial

Los cuerpos traslúcidos proyectan una sombra parcial conocida como penumbra que se da porque la fuente de luz es bloqueada parcialmente por el objeto.

Volver al diccionario de energía solar térmica

T

Tasa de descarga

Si una batería es 1C significa que la máxima tasa de descarga a la que puede llegar es a la que se corresponde a su capacidad.

Volver al diccionario de energía solar térmica

U

Unidad de acondicionamiento de potencia

Esta conversión se realiza a través de la célula solar, unidad básica en la que se produce el efecto fotovoltaico. La energía solar fotovoltaica está indicada para un amplio abanico de aplicaciones donde se necesite generar electricidad, bien sea para satisfacer las necesidades energéticas de aquellos que no disponen de la red eléctrica (sistemas fotovoltaicos autónomos) o bien para generar energía a la red eléctrica (sistemas conectados a la red).

Volver al diccionario de energía solar térmica

V

VDC

Más allá de su traducción literal desde el inglés (Diseño y Construcción Virtuales), el VDC es una expresión utilizada para hablar de una forma de gestionar la producción de un proyecto de manera bastante general, completa e inclusiva.

VAC

Cuando veas 110 VAC en un dispositivo, significan 110 voltios de corriente alterna. El voltaje es una medida de "presión del circuito". Se refiere a la fuerza con que la electricidad empuja a través de un circuito.

Volt (V)

Voltio es el nombre que recibe una unidad derivada que forma parte del Sistema Internacional y que se utiliza para expresar el potencial eléctrico, la tensión eléctrica y la fuerza termoeléctrica.

Volver al diccionario de energía solar térmica

W

Watt (W)

Como watts se denomina, en inglés, a los vatios. El watt, como tal, es una unidad de potencia eléctrica que equivale a un julio o joule (J) por segundo. De acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades, el símbolo que identifica a los watts es W.

Watt pico (Wp)

La potencia eléctrica máxima de un panel solar en estas condiciones se denomina potencia de pico (Pmax) y se muestra en Wp (Watt-peak).

"Esperamos que tus dudas se hayan solucionado"

¿Quieres sumarte al autoconsumo instalando placas solares en tu vivienda y quieres contactar con varios instaladores profesionales gratis y sin compromiso? Hogarsense te ayuda a conseguir varios presupuestos.
Siguiente artículo