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Preguntas frecuentes (FAQ) sobre los coches híbridos

10 de abril de 2020
Los coches híbridos son sin duda alguna una sensación desde hace un par de años hasta la actualidad en la mayoría de los paises Europeos. Pero España es uno de esos países donde más se ha incrementado el uso y compra de estos. Según el informe publicado por el International Council of Clean Transportation, las ventas de coches híbridos en España han crecido por encima de la media europea durante los últimos años. En nuestro país y con los datos definitivos de ventas de coches nuevos en 2018, el crecimiento de los vehículos híbridos fue de un 7,7% muy por encima del 5,6 % registrado en Holanda, el 5,2% de Francia u otros países. Sin embargo, antes de decidirnos por un coche híbrido, debemos tener en consideración las preguntas más frecuentes que suele hacerse los usuarios y que te contamos a continuación.
Artículo escrito por:
Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es
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Fuente de la imagen: ©aldaumotive.es

1. ¿Cómo funciona la tecnologia híbrida?

A un coche se le denomina “híbrido” cuando funcionan con dos o más tipos de motor. Lo normal es que encontremos autos con motor de combustión interna (el común) más uno o más motores eléctricos. Así, un vehículo híbrido tiene mayor eficiencia energética y además suele ser una opción que resulta ecológica.

Los híbridos son, además, generadores de energía en sí mismos. El coche es capaz de recuperar energía en las frenadas, retenciones y aceleraciones en las que el motor térmico proporcione potencia de sobra. El objetivo: convertir la energía cinética del frenado en energía eléctrica que se acumula en las baterías.

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2. ¿Cuáles son los tres modos de conducción en un coche híbrido?

Los coches híbridos cuentan con 3 modos de conducción, ya que están hechos de tal forma que el funcionamiento de los mismos se pueda diferenciar de la siguiente forma

  • Modo de conducción 'Normal': es el que se activa por defecto. Es decir, el que que coche selecciona por sí mismo en el momento en que giras la llave de contacto o pulsas el botón 'start' para arrancar el coche.
  • Modo de conducción EV: con esta modalidad de conducción, tu coche híbrido se convierte en un eléctrico cien por cien y sin activar alguna otra fuente de funcionamiento.
  • Modo de conducción 'ECO': el modo ECO busca reducir aquello que eleva el consumo de carburante. Por eso controla la repuesta cuando pisas el acelerador para evitar acelerones bruscos; así como el funcionamiento de los sistemas de climatización (tanto para aire frío como para aire caliente). Cuando activas este modo de conducción en tu híbrido lo que varía es el comportamiento del coche.

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3. ¿El motor de gasolina carga la batería?

Empecemos por el principio. Un coche híbrido tiene dos motores, uno de combustión y otro eléctrico. A través del motor de gasolina, el motor térmico de tu coche híbrido no solo otorga movimiento a las ruedas, sino también puede actuar como un generador de electricidad que envíe carga a la batería, que es la que se encarga de hacer funcionar el coche en modo eléctrico posteriormente.

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4. ¿Cómo puedo cargar la batería de un coche híbrido?

Existen 2 modalidades para la carga de la batería de los coches híbridos. La primera se lleva a cabo, con la utilización del motor de combustible del coche híbrido quien actualmente como generador de electricidad enviando carga a la batería eléctrica. La segunda, es como lo haríamos con los coches eléctricos 100% y se realiza en un punto de recarga que transfieren la electricidad o carga necesaria al vehículo estando conectados a una linea eléctrica "puntos de recarga".

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5. ¿Puedo elegir cuándo utilizar el motor eléctrico?

Depende mucho del modelo de coche híbrido que se utilice. La mayoría de los coches híbridos reconocen cuando debe ser utilizado uno u otro motor, pero los coches híbridos enchufabas funcionan un poco diferente. Estos coches suelen ser muy similares a los eléctricos y se cargan al igual que sus similares. Una vez que la carga este a punto de terminarse, entra en juego o funcionamiento el motor de combustible y se encarga de generar carga a la batería.

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6. ¿Tengo que enchufarlo?

La tecnología de un automóvil híbrido enchufable, también denominada PHEV, está compuesta por un motor eléctrico, una batería de iones de litio y un motor de combustión, que puede ser de gasolina o diésel. La gran diferencia con un híbrido convencional es que puedes recargar esta batería, además de con la propia inercia y las frenadas regenerativas, enchufándola a la red eléctrica por lo que la autonomía en modo eléctrico es superior.

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7. ¿Cuál es la autonomía de un PHEV?

La batería de gran capacidad del Outlander PHEV te permitirá recorrer 54 kilómetros en modo 100% eléctrico. Si añades el eficiente motor de gasolina de 2,4 litros ciclo Atkinson a los cálculos, podrás alcanzar una autonomía combinada de más de 600 kilómetros.

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8. ¿Cuáles son las averías mas comunes de los coches híbridos?

Avería en el cableado del sistema eléctrico: los híbridos enchufables pueden presentar problemas en el conector de servicio ya que cuando están recargándose, durante el proceso de carga, éste alcanza unas temperaturas muy elevadas que, en casos extremos, puede hacer que se queme.

Avería en la junta de culata: este problema acostumbra a salir cuando el vehículo ronda los 300.000 kilómetros. El mantenimiento a tiempo, puede disminuir este problema o avería si se detecta a tiempo y en los coches híbridos no enchufabas se recomienda cambiar la batería al alcanzar dicho kilometraje

Avería en el cableado del sistema eléctrico: cuando el odómetro del coche pasa de los 60.000 kilómetros, es posible que los cables empecen a sufrir un deterioro que puede llegar a quemarlos.

Avería en la caja de cambios asociada al inversor: es una de las averías que cualquier usuario desearíamos evitar a toda cuesta, ya que puede ser uno de los peores problemas y condiciona el funcionamiento del coche. Y es que este componente tiene tres funciones: hace a la vez de caja de cambios, alternador que genera energía y motor de arranque.

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9. ¿Cuánto cuesta de media coche híbrido?

Depende de los modelos y marcas que el usuario se decida comprar. Sin embargo, la media hoy en día de un coche híbrido pensado para la mayoría de los consumidores, suele rondar entre los 18.000 y 30.000€

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10. ¿Qué diferencia un coche eléctrico de un híbrido?

La gran diferencia de los coches híbridos con los eléctricos es, que los coches híbridos suelen tener dos motores uno eléctrico y el otro de combustible y que pueden funcionar con uno u otro. A diferencia de los coches eléctricos, estos solamente cuentan con un motor que funciona con la energía que es proveniente de la batería recargable.

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11. Tipos de híbridos enchufables

Un vehículo híbrido eléctrico enchufable o PHEV (del inglés plug-in hybrid electric vehicle ), también, vehículo híbrido enchufable o PHV (del inglés plug-in hybrid vehicle), es un vehículo cuyas baterías pueden ser recargadas enchufando el vehículo a una fuente externa de energía eléctrica. El vehículo híbrido enchufable comparte las características de un vehículo híbrido eléctrico tradicional y de un vehículo eléctrico, ya que está dotado de un motor de combustión interna (gasolina, diésel o flex-fuel) y de un motor eléctrico acompañado de un paquete de baterías, pero con la diferencia que éstas pueden recargarse enchufando el vehículo en el sistema de suministro eléctrico.

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12. ¿Cuánto duran las baterías híbridas?

Hogarsense: hay que tener en cuenta, además, que el motor eléctrico es prácticamente irrompible y puede puede llegar a durar hasta unos 500.000 km y la batería, por su parte, dura entre 8 y 10 años (es más duradera en climas cálidos).

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13. ¿Qué diferencia hay entre híbridos parciales y combinados?

La diferencia entre los coches híbridos y parciales se puede definir de las siguientes formas:

  • El coche híbrido parcial de trata de una forma de trabajar parecida al combinado, aunque menos eficiente que la utilizada por los otros. Esto se debe a que el motor eléctrico y el híbrido trabajan a la vez para mover el coche, sin gestionar cuál viene mejor en cada momento. Es más eficiente que un vehículo tradicional, pero no tanto como un combinado.
  • El coche híbrido combinado es la tecnología más avanzada y es la utilizada para los vehículos más modernos, ya que el coche puede ser movido tanto por su motor de combustión como por su propulsor eléctrico. Si a esto le unimos un software que gestiona de forma inteligente y automática la fuente de energía que hay que utilizar en cada momento, se convierte en el método más eficiente.

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14. ¿Los híbridos tienen que cargarse?

Solamente deberán cargarse aquellos coches híbridos enchufables. Estos están realizados o fabricados de tal forma que, se puede recargar la batería en los puntos de recarga al igual que con los coches eléctricos.

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15. ¿Qué autonomía tiene un coche híbrido?

Un híbrido normal no es enchufable, y dispone de una batería con una capacidad muy modesta, normalmente menos de 2 kWh. Con esa capacidad suele ser posible recorrer entre 2 y 3 kilómetros en condiciones óptimas: sin desnivel y sin variaciones de velocidad. Pasada esa distancia, hará falta más aporte de energía.

Beneficios de comprar un coche eléctrico

Menos emisiones de CO2

✓ Al no utilizar menos combustible, contamina menos el ambiente por menos cantidad de emisiones

Menor contaminación acústica

✓ Los coches híbridos son mucho más silenciosos que los coches tradicionales a combustión

Mayor ahorro

✓ Al utilizar ambos motores permite obtener un consumo muy reducido, sobre todo en trayectos por ciudad.

Mayor seguridad

✓ Son autos mucho más seguros que incluso los coches eléctricos, ya que la combinación de ambos motores, permite una conducción mucho más segura

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