Registro de empresa

Eficiencia energética de las baterías solares fotovoltaicas

10 de enero de 2020
¿Sabías que podemos hacer que nuestra vivienda sea más eficiente energéticamente hablando con una instalación solar fotovoltaica? Pero si además queremos ir más allá, el uso de baterías nos asegura que seamos aún más eficiente. ¿Por qué? Sencillamente porque toda la electricidad que nuestras placas generan durante el día, cando hay sol, no podemos aprovecharla toda, ya que por lo general no estamos en casa. Por la tarde cuando llegamos a casa y necesitamos la electricidad para cocinar, calentarnos, leer, o simplemente disfrutar de un rato de diversión, no hay sol. Si no disponemos de baterías solares, tendremos que consumir esa electricidad de la red, cuando previamente la habíamos cedido. Teniendo en cuenta que, si estamos en régimen de autoconsumo, no de generadores de electricidad, no nos pagarán la electricidad que demos a la red, solo nos compensarán con lo que consumimos, habrá casos que cedamos más electricidad de la que consumimos, por lo que estamos perdiendo rentabilidad a la instalación.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

eficiencia-energetica-baterias-solares

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¿Son las placas solares más eficientes con baterías?

La batería solar facilita la acumulación de energía eléctrica generada por las placas solares durante las horas de sol, de modo que pueden ayudar a optimizar mejor nuestro consumo eléctrico y hasta cierto punto mejorar la eficiencia energética del conjunto de la instalación. Usando paneles solares con batería disponemos de un sistema acumulador con muchos ciclos de carga y descarga, que nos ayuda a dosificar la energía que obtenemos gracias a la radiación solar.

Para determinar la eficiencia energética de una instalación fotovoltaica, deberemos solicitar a un instalador especializado que nos realice un estudio, ya que cada caso es completamente diferente. Aunque tengamos dos viviendas iguales, con los mismos electrodomésticos, los hábitos de cada familia harán que el consumo sea diferente, tanto en cantidad como en las horas de consumo. Es por ello que en cada caso se deberá analizar el consumo eléctrico, en que horas se produce mayoritariamente y establecer la conveniencia o no de baterías, y la mejora en eficiencia energética que estas aportarían a la instalación.

Volver al menú de contenidos

¿Cómo conseguir una mayor eficiencia energética con baterías solares?

Debemos tener en cuenta que los mayores consumos de electricidad se producen cuanto no hay sol disponible, por lo que debemos consumir electricidad de la red si no disponemos de una batería solar. El lector puede argumentar: “Pero durante el día, toda la que genero la puedo dar a la red y que me compensen a fin de mes o me la paguen”. Es un argumento válido, y sobre todo desde que se ha dado vía libre a la compensación por autoconsumo. Pero eso no garantiza que toda la energía vertida a la red se pueda compensar o pagar.

Si estamos en el sistema de autoconsumo su propio nombre indica que nuestra instalación es para generar la electricidad que necesitamos, no con la intención de venderla. Es por ello que conseguiremos que nuestra instalación fotovoltaica tenga más eficiencia energética, si nos dejamos asesorar. Con un estudio adecuado de un profesional de las instalaciones fotovoltaicas nos aseguraremos que realmente podemos hacer una instalación sin la batería solar, o por el contrario nos conviene contar con ella.

Así es que, si disponemos de una instalación fotovoltaica de autoconsumo con batería solar, guardamos cuando nos la necesitamos y la consumimos de ellas cuando nos falta, de forma que no se desperdicia energía. O lo que es lo mismo ganamos en eficiencia energética.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Ventajas de contar con baterías solares en mi instalación fotovoltaica

La principal ventaja de contar con una batería solar o varias, en función del tamaño de la instalación, es tener una cierta independencia, y que el consumo eléctrico principal sea de autoconsumo, no de la red. Teniendo en cuenta que cuando queremos tener una instalación de autoconsumo, la decisión o no de poner batería solar, es más una cuestión de cubrir la necesidad de energía eléctrica que del ahorro en si.

Quizás un proceso lógico seria hacer la instalación si la batería solar, y después de unos meses hacer una evaluación de lo que consumimos de la red, lo que generamos y lo que cedemos a la red. De esta forma comprobaremos si nuestros hábitos de consumo eléctrico están compensados o necesitamos de la instalación de una batería solar o un conjunto de ellas para mejorar la eficiencia energética de nuestra instalación. Es decir, el balance entre la generación, consumo y cesión a la red.

Otra ventaja que pueden aportar las baterías a nivel global, no solo particular, es equilibrar el transporte eléctrico. Cada vez que tenemos que transportar electricidad por la red de cables eléctricos que nos comunica a todos los consumidores de electricidad, se producen unas perdidas, debidas al efecto Joule. Teniendo en cuenta que cuanto mayor sea la corriente eléctrica que circula por un cable, mayor es la perdida en forma de calor, nos debe preocupar que esa electricidad generada por nuestras placas no se pierda.

Quizás como particulares no nos afecte económicamente. Puesto que antes de salir de nuestra instalación privada, la electricidad ha pasado por un contador de salida, y no se contabilizan las perdidas en forma de calor en la red exterior. Pero como miembros de la sociedad en la que vivimos si debe preocuparnos que la energía no se pierda, y optimicemos todos los recursos de que disponemos. Y la batería solar nos ayuda a que el flujo eléctrico disminuya y con ello aumentemos la eficiencia energética de las instalaciones eléctricas.

Volver al menú de contenidos

Ejemplo de la rentabilidad de una instalación de autoconsumo con o sin baterías

Para determinar si es más interesante una instalación con o sin batería solar, te presentamos el siguiente ejemplo. Aunque para conocer la eficiencia energética de las baterías solares deberá hacerlo un técnico cualificado en cada caso concretos, intentaremos aclararte las cosas.

Ante todo, debemos tener en cuenta el consumo instantáneo de nuestra vivienda. Por lo general, tenemos un consumo más o menos estable diurno, que corresponde a nevera, stand-by de electrodomésticos, luces, TV, ordenadores. Pero en momentos puntuales tenemos picos de consumo eléctrico (desayunos, comidas y cenas). Pudiendo normalmente programar los encendidos de los electrodomésticos de alto consumo (lavadoras, lavavajillas, etc.)

Esto implica que, si hacemos una instalación de autoconsumo sin baterías solares, de por ejemplo 8 paneles, que corresponden a unos 2 kW, por la mañana estos paneles no van a generar suficiente para cubrir con el consumo que produce el microondas, tostadora, etc. al igual que al mediodía y por la tarde. Y una vez que pasamos estos picos dejamos de aprovechar esa energía pues el consumo normal será de entre 200-300 W/h.

También podemos aumentar la eficiencia energética de las baterías solares si modificamos nuestra tarifa de electricidad, es decir, con el cambio de nuestro contrato a uno con discriminación horaria. De esta forma tendremos la electricidad más barata entre las 22:00 y las 12:00 en invierno y entre las 23:00 y las 13:00 en verano. Por eso, la batería solar nos dará cobertura hasta que entre la tarifa de la luz más barata.

Del mismo modo, con un ajuste o reducción de la potencia contratada mejoraremos la eficiencia energética. Si tenemos una instalación de autoconsumo con baterías, la potencia ya no nos la da la compañía eléctrica sino nuestro inversor de autoconsumo solar. Esto nos permite ajustar el término fijo y en consecuencia bajar la potencia y pagar menos en el término fijo.

¿Has decidido realizar una instalación de placas solares en tu casa y necesitas contactar con profesionales? Hogarsense te ayuda a conseguir varios presupuestos.

Volver al menú de contenidos

Comparativa: instalación con una batería standard vs batería Premium

La batería solar “Premium” o inteligente es una batería que además de su tecnología de almacenaje, basada normalmente en el Litio, disponen de un pequeño “ordenador” que controla el nivel e intensidad de carga y descarga, además de otros parámetros, optimizando la instalación y alargando su vida útil. Aunque algunas de estas características las tienen también los inversores, ya hay baterías que son capaces de tomar decisiones para mejorar la eficiencia de las instalaciones fotovoltaicas.

Por ejemplo, si le damos el dato del precio de la electricidad en los diferentes tramos horarios, podemos decidir cuando conviene almacenar la electricidad en la batería o verterla directamente a la red. O incluso cargarse de la red cuando el precio es adecuado y la intensidad del sol no es suficiente para generar mucha electricidad, etc.

Características Batería solar Monoblock Batería solar “Premium”
Vida útil De 4 – 5 años. Más de 20 años.
Mantenimiento Riguroso y obligatorio Apenas sin mantenimiento.
Autogestión Si capacidad de autogestión. Capacidad de autogestión
Tiempo de carga Carga lenta Carga rápida
Profundidad de descarga Sobre el 50% Entre 80 y 90%
Peso Relativamente pesadas Casi un tercio que las Monoblock
Dimensiones Relativamente grande 4 veces más pequeña
Temperaturas de funcionamiento Entre 10 y 50° C Entre -10 y 60° C
Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo
?
Expertos y empresas especializadas responderán a tus preguntas - gratis
Haz una pregunta ahora