¿Cómo es el montaje de placas solares?

5 de octubre de 2021
El montaje de placas solares debe ser realizado con profesionalidad. ¿Conoces los diferentes sistemas de montaje? Y ¿la importancia que el trabajo lo realice un profesional? Además, cuando se realiza una instalación fotovoltaica debemos asegurarnos que las placas tengan la adecuada orientación e inclinación. Todo ello, para asegurarnos que las placas solares den el máximo rendimiento y conseguir el ahorro que esperamos. En este artículo te explicamos todo eso y el precio que puede costar una instalación fotovoltaica. ¡Si estás pensando en sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz, te interesa! ¡Sigue leyendo!
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell
¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!
  • Empresas de confianza cerca de tí
  • Hasta 3 presupuestos con una sola consulta
  • Garantizado: ¡Fácil, gratis y sin compromiso!
Placas solaresInstalación placas solaresMontaje de placas solares

Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©stock.adobe.com

¿Instalar nosotros o contratar a un profesional?

Aunque el montaje de placas solares parezca sencillo, no lo es tanto, y hay diferentes aspectos que hacen importante acudir al asesoramiento de un técnico especializado. Quizás podamos ayudar en algunas fases de la instalación. No obstante, hay momentos en que solo el conocimiento y la experiencia de un técnico cualificado harán que la instalación de placas solares esté correcta para trabajar en las mejores condiciones.

Además, cuando la instalación es con conexión a la red, necesitamos que un instalador autorizado nos realice y firme el correspondiente certificado de instalación o de fin de obra. Ya que tenemos que dar de alta la instalación en las oficinas de nuestra Comunidad Autónoma. Y sin este certificado la compañía comercializadora de electricidad no nos modificará el contrato para poder compensar la electricidad que vertamos a la red.

Y por consiguiente no podremos amortizar la instalación de placas solares. Estaremos regalando la electricidad que nos sobra, sin obtener ningún beneficio o compensación. Es algo muy importante para poder acceder al autoconsumo bonificado.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

La importancia de un montaje correcto por un profesional

Un profesional de las instalaciones fotovoltaicas, es decir, un experto en el montaje de los paneles solares, siempre tiene en cuenta todas las medidas de seguridad que se deben cumplir para evitar mal funcionamientos o perjuicios para otras instalaciones o sobre la edificación sobre la que se realiza el montaje de las placas solares. Y también para evitar accidentes y daños personales.

No solo debemos tener en cuenta los posibles errores en la propia instalación, ni los desperfectos que se pueden originar en el tejado de nuestra vivienda o negocio, causando goteras y roturas más graves. Si no, también la necesidad de tener la instalación debidamente legalizada ante las administraciones y demás organismos o empresas.

Este punto es importante, ya que, para acceder a subvenciones fotovoltaicas. Y aún más importante que podamos aprovechar el sistema de autoconsumo con compensación de la electricidad. Ya que la energía que no utilicemos y cedamos a la red, para que nuestros vecinos la usen, no será compensada por la empresa comercializadora. Por eso necesitamos tener nuestra instalación acreditada por un instalador autorizado en instalaciones solares fotovoltaicas.


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Dónde podemos instalar placas solares?

Las placas solares fotovoltaicas tienen la gran ventaja de poder instalarse en cualquier tipo de edificio. No importa que sea una vivienda unifamiliar, un adosado, una nave industrial, un centro comercial o un colegio u hospital. Lo importante es que disponga de una superficie lo suficientemente grande y no haya sombras permanentes.

✓ Instalación en casas unifamiliares

Podemos realizar la instalación de placas solares en el tejado de nuestra vivienda o adosado, aunque no sea muy grande y no lleguemos a la energía que consumimos. Todo lo que instalemos será un ahorro.

✓ Instalación en edificios y comunidades de vecinos

En España gran parte de las personas vivimos en edificios comunitarios, donde la cantidad de tejado es pequeña. No obstante, también se pueden montar instalaciones solares fotovoltaicas y reducir parte del consumo de los vecinos, o de la electricidad necesaria en las zonas comunes, como el ascensor, garaje, etc.

✓ Instalación en negocios y empresas

Las empresas o negocios que disponen de una nave y por lo tanto de un tejado con bastante superficie, también se pueden sumar al autoconsumo en España. Es una forma de reducir el consumo de electricidad de la red y la instalación de placas solares fotovoltaicas se amortiza en pocos años, entre 10 y 13 por lo general.

✓ Instalación en edificios públicos

En edificios públicos, las posibilidades de instalación de placas solares son muy importantes, ya que suelen disponer de grandes espacios de cubierta con consumo diurno, que se ajusta perfectamente a la producción solar.

✓ Marquesinas y parkings

Los aparcamientos de empresas, supermercados y grandes superficies que en muchas ocasiones están semi-cubiertos por marquesinas para proteger los vehículos del sol y las lluvias. Estas zonas de aparcamiento son un lugar aprovechable como superficie para montar placas solares. Consiguiendo dos funciones, dar un servicio a los clientes, ya que los coches son se calientan mucho en días de sol, y podemos entrar en el vehículo sin dificultades cuando llueve. Además del ahorro en energía eléctrica de la red para la empresa.

Fuente de la imagen: ©zpenergy

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Cómo se instala un panel solar en una casa?

La instalación de placas solares en nuestra vivienda debe contemplar diferentes aspectos para que su rendimiento fotovoltaico sea el adecuado. Los instaladores a los que consultemos nos realizaran un estudio personalizado y nos asesoraran debidamente sobre las condiciones de nuestra vivienda para realizar la instalación de placas solares. Entre otros, un instalador cualificado observará los siguientes aspectos.

✓ Inclinación de los paneles solares

La inclinación de las placas solares debe ser tal que los rayos del sol incidan lo más perpendiculares a ellas. Ya que, a lo largo del año, la posición del sol respecto a las placas solares varía, y la inclinación en que los rayos inciden no es siempre la misma, el instalador calculará cuál es la más adecuada para nuestra casa. Por lo general para España rondará los 40° respecto a la horizontal.

✓ Orientación de los paneles solares

Cuando hablamos de la orientación de las placas solares nos referimos a donde mira la parte de las células fotovoltaicas, según los 4 puntos cardinales. Así hablaremos de orientación este, sureste, sur, suroeste u oeste, como las más normales. La orientación tiene tanta importancia como la inclinación, ya que entre las dos nos ayudan a que el sol incida de forma perpendicular sobre las placas.

✓ Sombras

Un instalador con experiencia evitará siempre que haya sombras de forma continua al realizar la instalación de placas solares. Ya que cuando se produce una sombra afecta al rendimiento de toda la instalación, no solo a la placa que le da la sombre. Es por ello que los cálculos que realice un instalador están enfocados a evitar las sombras la mayor parte del tiempo, si no siempre. De forma que se elige la ubicación y distribución mejor para el montaje de placas solares.

✓ Tipo de superficie

El tipo de superficie influye en el montaje por el tipo de anclajes o estructura que se deberá utilizar para las instalaciones solares fotovoltaicas. Además, en función del tipo de superficie o de tejado, su altura respecto al suelo y peligrosidad, se deberá instalar una línea de vida, para que los trabajadores puedan enganchar sus arneses y se asegure un trabajo con total seguridad.

Fuente de la imagen: ©fallprotectionxs


➤ Superficie horizontal, suelo

Este tipo de montaje de placas solares es típico de los grandes huertos solares, aunque también se está utilizando para las marquesinas o parkings de empresas, centros comerciales y similares. En las instalaciones solares fotovoltaicas sobre suelo solo reviste la dificultad de una correcta fijación para evitar que el viento pueda arrancarla en días de temporal. La empresa instaladora procederá a hacer unos poyetes de hormigón o material similar sobre los que se atornillará la estructura dando la inclinación adecuada para recibir la mayor insolación posible.


➤ Superficie horizontal, sobre terraza

La instalación de placas solares en una terraza, bien sea transitable o no, es relativamente fácil de ejecutar, para evitar filtraciones de agua y goteras. Ya que las empresas fotovoltaicas colocan poyetes de hormigón o similares, sobre los que atornillan las estructuras fotovoltaicas. De esta forma no se agujerea la cubierta y se evitan problemas posteriores.


➤ Superficie inclinada, sobre teja

Es el tipo de superficie muy habitual en las viviendas unifamiliares o adosados de nuestro país. Al realizarse la instalación de placas solares debe utilizarse salva tejas, de forma que estas no se perforan y ayuda a evitar goteras y humedades.


➤ Superficie inclinada, sobre cemento corrugado

Este tipo de tejado es similar al tejado de tejas, por lo que el montaje de placas solares se realiza de forma similar. Teniendo la ventaja o inconveniente de que es este caso la “teja” suele ser una plancha ondulada de varios metros cuadrados. Ventaja en el sentido que es más estable para trabajar sobre ella. Desventaja en el sentido que, si la rompemos durante la instalación de placas solares, el trabajo para sustituirla es mucho mayor.


➤ Superficie inclinada, sobre chapa trapezoidal

Es similar a la cubierta de cemento corrugado, con una ventaja añadida al realizar la instalación de placas solares. Al ser de material metálico es mucho más resistente a la rotura, por lo que el profesional de las instalaciones solares fotovoltaicas podrá trabajar con más agilidad, sin preocuparse tanto por su posible rotura.



➤ Superficie inclinada, sobre chapa de junta alzada

Similar a los tejados con chapa trapezoidal. La única diferencia es que los paneles que forman el tejado suelen ser más pequeños y las uniones entre cada panel están elevadas. La instalación de placas solares no reviste complejidad añadida, simplemente el técnico debe saber proceder sobre este tipo de tejado al realizar el montaje de placas solares.


➤ Superficie vertical, sobre pared

El montaje de placas solares sobre pared se realiza utilizando una estructura que se atornilla sobre la pared con los adecuados tornillos y con juntas de estanqueidad. Aunque este tipo de instalaciones solares fotovoltaicas no tienen la inclinación óptima, es una forma de aprovechar una superficie en las ciudades. Siempre y cuando no haya sombras permanentes.

Fuente de la imagen: ©by-studio - Fotolia.com


¿Quieres sumarte al autoconsumo y ahorrar en la factura de la luz?

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Volver al menú de contenidos

¿Cuánto cuesta poner placas solares en una casa?

El precio de la instalación de placas solares depende de diferentes factores, como es el consumo que hacemos en cada vivienda. La disponibilidad de espacio para el montaje de placas solares, y otros factores, que varias empresas especializadas nos estudiarán y ofertarán. No obstante, aquí ofrecemos un ejemplo para una vivienda tipo en la zona centro de la península. En este caso se realiza una instalación de 3.040 Wp.

Presupuesto de instalación de placas solares

Uds. Descripción Precio*
8 ✓ Módulo fotovoltaico monocristalino de 380 Wp de potencia, con garantía de 12 años sobre el producto y garantía de potencia lineal de 25 años 2.400 €
1 ✓ Estructura solar para 8 módulos fotovoltaicos de aluminio y tornillería de acero inoxidable 350 €
1 ✓ Inversor de conexión a red híbrido monofásico, de 6 kW de potencia con 2 MPPT y garantía de 10 años 1.200 €
1 ✓ Sistema de monitorización centralizado, que mide la producción y consumo de energía 300 €
1 ✓ Instalación eléctrica, que incluye cables, conectores, terminales, canalizaciones 300 €
50 h ✓ Mano de obra especializada en la instalación de placas solares 2.000 €
1 ✓ Legalización de la instalación. 300 €

- Base imponible 6.850,00 €

- IVA (21%) 1.438,50 €

- Total presupuesto de instalación de placas solares 8.288,50 €

* Precio orientativo de la instalación de placas solares.

¡ Pide Presupuestos sin Compromiso !

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Otro tema de interés "Tipos tejados "