Registro de empresa

Tejas solares fotovoltaicas

19 de febrero de 2020
En 2009 se presentaron las tejas solares fotovoltaicas como un proyecto innovador en el área de la energía solar. Sus protagonistas: La Universidad de Minho y la Universidad Nova de Lisboa. ¿Sabías que en aquel momento se consideró como uno de los proyectos más innovadores en el sector de la energía solar? Sin lugar a dudas, pueden ser el presente - futuro en las viviendas para ser independientes de la red eléctrica comercial. Ya que pueden producir electricidad fácilmente, y esta tecnología puede ser instalada en viviendas de nueva construcción. Si quieres saber más sobre las tejas solares en este artículo te lo contamos todo.
Artículo escrito por:
Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

tejas-solares

Fuente de la imagen: ©Solares.es

¿Qué son las tejas solares fotovoltaicas?

Cuando pensamos en tejados, siempre pensamos en los tejados tradicionales de toda la vida. Sin embargo, y con los avances tecnológicos, hoy en día podemos encontrar una interesante apuesta sostenible como lo son los tejados solares y que son similares a los modelos, convencionales. Hablamos de tejas o azulejos que incorporan mini paneles solares en su interior, de diversas formas y plantillas. Actualmente a la venta, la mayoría de ellas están hechas de cerámica y poseen 4 celdas fotovoltaicas, la instalación pasa debajo del tejado hasta el convertidor.

La instalación de las tejas solares fotovoltaicas es muy similar a la de los tejados tradicionales y dependiendo de la cantidad de metros cuadrados que se instalen, tienen la capacidad de cubrir o abastecer la demanda de energía de cualquier vivienda o establecimiento.

Volver al menú de contenidos

Origen y evolución del tejado solar

La primera vez que escuchamos de tejas solares, fue en el año 2009, cuando se presentó un proyecto llamado "tejas solares" en la Universidad de Minho y la Universidad Nova de Lisboa. Sin duda alguna se presentaba como uno de los proyectos más importantes e innovadores en todo el mundo en el campo de la energía solar. Sin embargo, en aquel entonces, solamente se trataba de un proyecto el cual se debía desarrollar y perfeccionar aún y que llevaría unos cuantos años en hacerse realidad.

Un par de años después, específicamente en octubre de 2016, la conocida empresa Tesla anuncio su primer techo solar con grandes expectativas. Siendo el primer producto que nacía tras la compra de SolarCity, que en ese entonces era una de las compañías más importantes de paneles solares e instalaciones en Estados Unidos. Sin embargo, el proyecto o las primeras instalaciones se dieron a conocer a principios de 2018 por parte de la empresa Tesla.

Hoy en día, no son los únicos que comercializan este tipo de tejados, sino también otras empresas muy conocidas las comercializan. Dos grandes empresas italianas se han asociado para desarrollar estas tejas fotovoltáicas: Area Industrie Ceramiche y REM. Ya se están vendiendo e instalando por varios países europeos. Producen un modelo de teja llamada “tegolasolare”, una teja roja con cuatro células solares. 40 m2 de tejas que pueden generar hasta 3 KWh de electricidad. Además, la empresa renovables SRS Energy, también lanzó un azulejo fotovoltaico. Solé es un polímero de alto rendimiento polímero de color azul oscuro, irrompible, ligero y reciclable.

Si hablamos de empresas españolas, podemos decir que la empresa española Mascarell también ha desarrollado una teja de vidrio fotovoltaica para tejados. Este tipo de tejas son tan parecidas a las clásicas que no afectan a la estética tradicional del edificio y además de generar electricidad, se aprovechan para generar calor. Pueden cubrir el tejado total o parcialmente.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Funcionamiento y beneficios de las tejas solares fotovoltaicas

Funcionamiento

El funcionamiento de los tejados solares fotovoltaicos es muy similar al de los paneles solares fotovoltaicos. Cuenta con células fotovoltaicas que son capaces de recolectar la energía de los rayos solares, para posteriormente transformarla en energía eléctrica o térmica y cubrir las necesidades de las viviendas. Debemos mencionar, que al tratarse de ser una tecnología aún un tanto nueva, los precios son mas elevados a los de los paneles solares.

Beneficios

Los beneficios de los tejados solares son incontable. Sin embargo queremos dar a conocer los más relevantes hasta el momento ya que es una tecnología que aún se encuentra en desarrollo:

✓ Fácil instalación

Las tejas solares son de fácil implementación y se colocan al igual que los tejados tradicionales que todos conocemos. La colocación se lleva a cabo siguiendo el mismo concepto de las tradicionales y el tiempo de duración es similar.

✓ Mejor imagen

Una de las características más visibles de los tejados solares, es que pasan desapercibidas o mejor dicho, no ocupan espacio como es en el caso de los paneles solares. Esto aumenta el valor de la vivienda y a la vez se recupera espacio que puede ser utilizado para cualquier otro uso o instalación que el usuario decida.

✓ Energeticamente rentable

Un techo que se encuentre totalmente o parcialmente cubierto por tejas solares, está en la capacidad de generar la energía que se requiere para el consumo de la vivienda.

✓ Averías y pronta solución

Las tejas solares se caracterizan, ya que si una de ellas llegase a averiarse o presentar fallas, solamente será necesario cambiarla sin necesidad de cambiar muchos metros, sino solamente la que se ha averiado y en caso de no realizarse dicho cambio, las demás seguirán funcionando normalmente.

✓ Uso normal de la superficie del techo

La superficie donde se colocan las tejas no recibe modificaciones extraordinarias, pues las tejas solares no interfieren a las normales.

¿Estás pensando en realizar una instalación solar en casa? Nosotros te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

¿Para qué tipo de viviendas sería recomendable?

Las tejas solares están pensadas para cualquier vivienda que cuente con un techo de tejas. La mayoría de las viviendas o casas en España, cuentan con los tejados tradicionales y las tejas solares son apropiadas y significan una buena inversión.

Este tipo de tejados está pensado principalmente para casas, en las que el consumo energético se pueda reducir con el aprovechamiento de la energía solar y su posterior transformación, bien sea en forma de energía eléctrica o térmica.

Volver al menú de contenidos

¿Una realidad en el mercado solar fotovoltaico para la viviendas?

Las tejas solares desde hace exactamente 2 años ya son una realidad. ¿Sabías que italia es uno de los países donde existen más instalaciones de tejados solares? Lass tejas solares, seguramente serán en un par de años, una de las tecnologías más aprovechadas para sacarle el mayor provecho a la energía proveniente de los rayos solares.

Volver al menú de contenidos

Fabricantes de tejas solares

Actualmente estos son los fabricantes más conocidos del mercado:

  • C21T

Estas tejas solares están fabricadas por la empresa británica Solarcentury, se llevaron un premio por ser las mejores tejas solares del mercado, porque combina los sistemas de obtención de energía fotovoltaica y energía térmica.

  • Techtile con Plexiglas

Este tipo de teja se asemeja mucho a las tejas tradicionales, es por esta razón que utilizan mucho para casas rurales o construcciones antiguas.

  • Tergosolare

Estas tejas solares son fabricadas por la compañía italiana Área Industrie Ceramiche, cada teja está compuesta por 4 placas fotovoltaicas, una de las ventajas ue tiene es que si una de las placas se rompe, se puede sustituir sin necesidad de tirar la ceja.

  • Soltech Energy

Estas tejas son de cristal transparente y son fabricadas por una compañía Sueca, este tipo de tejas se encargan principalmente de brindar calefacción al hogar.

Volver al menú de contenidos

Ventajas y desventajas de las tejas solares

Ventajas Desventajas
✓ Ahorro en los servicios básicos, luz y agua X Instalación más costosa que la de los paneles solares
✓ Es posible cubrir los requerimientos energéticos de la vivienda X Inversión inicial elevada
✓ Si una teja sufre una avería, las otras no se ven afectadas X Al ser nueva tecnología, hay carencia de profesionales o instaladores
✓ Se gana espacio ya que no se necesitan paneles solares X El rendimiento puede verse afectado según la orientación del tejado
Artículos relacionados que te pueden interesar: