Registro de empresa
Actualizado: 2 ene. 2020

Piscinas con energía solar

Alargar la temporada de baño es algo que ya no parece un lujo. Aún teniendo una piscina descubierta es fácil aprovechar el sol para que el agua de nuestra piscina tenga una temperatura lo suficientemente agradable para darse un baño. Desde marzo hasta finales de octubre, o incluso más, dependiendo de la zona. Hay diferentes formas de calentar el agua de la piscina. Una puede ser con bombas de calor, y otra aún más económica son las placas solares. Ya que al igual que calientan el agua como apoyo a nuestra calefacción, podemos utilizaras para calentar el agua de a piscina. Dicha instalación tiene alguna variante, pero el principio de funcionamiento es el mismo.
Menú de contenidos:

Piscinas-con-energía-solar

Fuente de la imagen: ©bobvila.com

Cómo aprovechar la energía solar para climatizar una piscina

Dentro de las instalaciones de paneles solares para piscinas, tenemos dos opciones. Las instalaciones en circuito abierto y las placas solares para piscinas en circuito cerrado.

✓ Paneles solares para piscinas en circuito abierto

En estos circuitos el agua de la piscina pasa directamente por los paneles solares para piscina. Estos son simples tuberías de material plástico que están conformadas como “mantas” y con un paso de agua más grande que en las placas solares de tubo metálico.

panles-solar-piscina

Fuente de la imagen: ©localpoolheating.com.au

El funcionamiento de este sistema de placas solaras para piscinas es muy sencillo, ya que solo necesita de una bomba de circulación, dos sondas de temperatura y una centralita de control. La centralita comprueba la temperatura que le indican las sondas. Una de ellas esta situada en la salida de los paneles solares para piscinas, donde la temperatura de agua es más alta. Y la otra esta situada en la tubería de salida de agua de la piscina.

Cuando la temperatura de las placas solares es sensiblemente más alta que la de la piscina, la centralita da señal a la bomba circuladora ara que se ponga en marcha. Cuando la bomba funciona, mueve el agua de las placas hacia la piscina y de la piscina la hace pasar por las placas, de forma que el agua caliente entra en la piscina y la fría pasa por las placas solares para piscina.

panles-solar-abierto-piscina

Fuente de la imagen: ©saclima.com

✓ Paneles solares para piscinas en circuito cerrado.

Los paneles solares para piscinas con circuito cerrado o forzado es un sistema similar a las instalaciones como apoyo a la calefacción. Es decir, existe dos partes separadas, en una están las placas solares, una bomba de circulación del fluido y un intercambiador de placas. Por este circuito primario circula glicol. El glicol se calienta en las placas y es forzado a moverse por a bomba circuladora. Al pasar por el intercambiador de placas cede el calor recogido en las placas al agua que circula por la otra parte del intercambiador.

panles-solar-forzado-piscina

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

La otra parte del circuito si que es abierta, ya que es el agua de la piscina la que es movida por otra bomba circuladora, dese la piscina hasta el intercambiador de placas, donde se calienta gracias a la temperatura que tiene el glicol. Y vuelve a la piscina para diluirse con el resto del agua e ir incrementando la temperatura de la piscina.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Ventajas de una instalación solar para piscinas

Beneficio Motivo
Reduce dependencia energética ✓ Aprovecha la energía solar térmica para generar calor, reduciendo así hasta un 70% la factura de calefacción
Mantenimiento sencillo Mantenimiento de los paneles solares es económico y sencillo
✓ Los paneles solares para piscinas durarán más de 30 años únicamente limpiando la superficie, renovando el glicol y revisando las uniones
Amortización ✓ El coste diferencial de la instalación de placas solares para piscinas se amortiza a medio plazo (5 – 8 años)
Valor de la vivienda ✓ Añade valor a tu vivienda al hacerla un poco más autosuficiente
Energía gratuita ✓ La energía producida es 100% gratis
✓ Inicialmente deberemos amortizar la instalación efectuada, pero una vez con lo ahorrado se ha pagado el coste de la instalación de placas solares térmicas, es completamente gratuita
Energía inagotable ✓ La energía solar ha iluminando nuestro planeta desde hace millones de años, y lo seguirá haciendo durante millones de años
Energía renovable ✓ La energía es 100% de origen renovable y no emite gases de efecto invernadero ni ningún tipo de contaminante: no genera ningún tipo de impacto medioambiental
Reduce huella de carbono ✓ Al utilizar energía solar térmica en lugar de carbones fósiles, se reduce la cantidad de dióxido de carbono emitido en la atmósfera
Subvenciones ✓ Dependiendo del lugar en el que vivas, puedes conseguir diferentes ayudas, subvenciones o incentivos de las diferentes administraciones públicas
Disponibilidad global ✓ Puede ser aprovechada en cualquier lugar, llegando a lugares remotos y viviendas aisladas donde otros combustibles como el gas, gasóleo o incluso la electricidad tienen difícil llegar
Precio gas y luz ✓ Reduce la dependencia de las constantes variaciones (principalmente subidas) del precio del gas y la electricidad
¿Has decidido realizar una instalación de placas solares térmicas en tu casa y necesitas contactar con profesionales? En Hogarsense te ayudamos a conseguir varios presupuestos.

Volver al menú de contenidos

¿Cómo es la instalación?: Colocación y montaje

Las placas solares para piscinas requieren de una instalación relativamente sencilla. Su instalación es igual que en el caso de las placas solares como apoyo a la calefacción, o para agua caliente sanitaria. Aún así, debemos tener en cuenta que las placas deben estar en un lugar donde les dé el sol, con una orientación preferentemente Sur y con una inclinación adecuada.

Las placas se suelen instalar en el tejado o en una zona de jardín que no necesitemos. Las tuberías se llevan desde las pacas al cuarto donde este todo el sistema de la piscina, donde se instalarán las bombas circuladoras, el intercambiador de placas, y la centralita de control. Está última es la que tomará las decisiones de cuando poner en marcha las bombas circuladoras en función de la temperatura de las placas solares para piscinas y del agua de la propia piscina.

Volver al menú de contenidos

Forma de ahorrar energía en casa

Cuando hablamos de nuestra piscina y sobre todo entre temporadas, en los meses que queremos alargar la temporada de baño, los paneles solares para piscinas nos ayudan a calentar el agua de la piscina durante el día, pero por la noche ese calor se pierde. Por eso una forma de ahorrar y conservar ese calor ganado durante el día se puede hacer con mantas de piscina, que debemos colocar cuando ya no vamos a usar la piscina, de forma que ayudan a mantener el calor del agua.

Estas tienen un efecto similar que cuando cerramos las ventanas y puertas de nuestra casa, para evitar que el calor que generamos con nuestra calefacción se pierda en poco tiempo. O cuando mejoramos el aislamiento de las paredes de nuestra vivienda. Todo ello para mantener la temperatura que hemos conseguido dentro, y que no se pierda en el exterior.

Otra forma de ahorrar es intentar hacer el uso en las horas en que la energía es más económica. En el caso del sol, cuando lo tenemos presente durante el día, ya que el efecto del sol hará que la temperatura no baje, todo lo contrario, nos ayudará a que se mantenga o incluso aumente.

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es