Registro de empresa
Actualizado: 11 nov. 2019

¿Cómo comparar ofertas para instalaciones solares térmicas?

Que las instalaciones solares térmicas ayudan en el ahorro del consumo energético de las viviendas, lo tenemos todos claro. Pero saber si una instalación de placas solares térmicas es buena no se ve solo con su aspecto. Lo principal es que cuando ya esta funcionando y nos aporte agua caliente gracias a los rayos solares, notemos que la factura de la electricidad o el consumo de gas, gasóleo u otro combustible que utilicemos para la calefacción, disminuya con respecto a antes de poner las placas solares. Si la instalación esta bien hecha, y con productos o componentes de calidad, lo notaremos porque con un mantenimiento adecuado y mínimo, no surgirán problemas inesperados, roturas o mal funcionamientos. Pero antes de hacer la instalación, ¿Cómo detectas que las ofertas que te han facilitado son buenas? Sigue leyendo.
Menú de contenidos:

comparar-instalaciones-solares-termicas

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Criterios para comparar ofertas

El consumo de energía en una vivienda, y especialmente el agua caliente sanitaria y la calefacción/climatización supone una parte importante de los gastos de una familia. Una forma de ahorrar en el medio y largo plazo es la energía solar térmica. Pero cuando decides hacer una instalación de placas solares térmicas, pides varios presupuestos y quieres compararlos. Entonces te planteas como compararlos, ya que no solo el precio es importante. Es más, por experiencia, muchas personas sabemos que la compramos excesivamente barato …. al final sale caro.

Por eso, no solo debes fijarte en el precio. Y si tienes tres ofertas, desconfía aquella que es un 20% o más baja que las otras. No la desestimes, pero sabes que tendrás que revisar los conceptos que incluye. Por eso es importante comprara todos los conceptos que se indiquen en la oferta:

  • Precio: es importante pero no definitivo.
  • Materiales: comparar los materiales o componentes solares que incluye la oferta, con marcas y modelos y otra información que debe proporcionarte, como rendimientos o eficiencias, garantías, etc.
  • Trabajos: comparar los trabajos que se especifican que se harán, para saber si se incluyen ayudas de otros oficios como albañilería, electricidad, etc. o no los incluye.
  • Plazo de validez de la oferta: en principio todos los instaladores dan de validez a sus ofertas entre 1 y 3 meses, dependiendo del tipo de instalaciones y de la volatilidad de los precios de los fabricantes.
  • IVA u otros impuestos: deben indicarte si los precios de la oferta incluyen el IVA u otros impuestos que se puedan aplicar en tu región, o no los incluye.

Con estos aspectos y valorándolos todos en conjunto puedes establecer cuál de las ofertas es la más conveniente para ti. Pero recuerda, en ocasiones un precio bajo esconde materiales de menor calidad, trabajos no incluidos, o no tiene facilidades de pago.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Características, componentes, garantía

Cuando comparemos ofertas para una instalación de placas solares térmicas es muy importante, como hemos comentado en el apartado anterior, comparar las características de los materiales que se describen. Principalmente las placas solares térmicas, los acumuladores, las bombas de recirculación, electroválvulas y la centralita de control. Hay muchos fabricantes, sin despreciar a nadie, que se esfuerzan por garantizar una mayor eficiencia o calidad de sus productos o en algunos modelos específicos, y esto queda reflejado en el precio.

No es lo mismo un panel solar con un nivel de aislamiento superior a otro con menos aislamiento. No es lo mismo un panel solar con uniones internas realizadas con soldadura láser, que con soldadura de aportación. No es lo mismo un acumulador con aislamiento de 5 centímetros que otro modelo similar, pero con solo 3 centímetros. Todos estos factores hacen que una instalación tenga un mejor rendimiento, y por consiguiente, asegure un ahorro mayor en el consumo eléctrico, de gas, gasóleo u otros combustibles que utilicemos.

Garantías

Otro tema son las garantías. Los fabricantes suelen ofrecer 2 años en prácticamente todos los productos. Salvo en las partes más delicadas o que necesitan un mantenimiento más exhaustivo, en los que las garantías suelen ser de 6 meses. En el caso de las garantías, el instalador debe transmitir el mismo periodo que tienen originalmente a su cliente. Si no incluye nada relativo a las garantías o son diferentes entre las ofertas de que dispongas, pregunta el porqué. Sobre el trabajo de instalación de placas solares térmicas, también debe indicarte que garantía te ofrece cada instalador. Debe oscilar entre 6 meses y 1 año. Y aquí evidentemente el que más garantía ofrezca, te debe dar más confianza.

Volver al menú de contenidos

No olvides comparar las ofertas y/o presupuestos

Como decíamos en el apartado anterior debes compararlo todo. No te fijes solo en un aspecto. Puedes tener una oferta económicamente más baja, pero quizás te ofrezcan materiales de menor calidad, o menor garantía. O incluso el precio esta sin IVA mientras que los otros presupuestos si tienen el IVA incluido. Todo afecta. Incluso las formas de pago. Hay muchos instaladores que piden una cantidad por adelantado. Es algo normal, porque ellos tienen que pedir materiales a los fabricantes o distribuidores. Y es una forma de confirmar con más firmeza la intención del particular en realizar el trabajo, y no rechazar el trabajo cuando este ya ha comprado los materiales.

El que sea algo normal, no quiere decir que tengas que elegir al que más o menos dinero por te pida por anticipado. Es algo que debes valorar en función de tu situación financiera. Pero al igual que te pidan algo por adelantado, también te pueden dar facilidades para el pago del resto de la instalación. Bien con plazos o bien facilitando financiación a un interés razonable.

Otro factor importante, es la gestión administrativa para acceder a subvenciones o ayudas de las diferentes administraciones públicas. Muchos instaladores saben que hoy en día es un factor que anima a muchos particulares a realizar la instalación de placas solares térmicas, y por ello te ayudan con los papeles. Incluso realizando ellos mismos todos los trámites, de forma que se aseguran que te decidas a llevar a cabo la instalación.

¿Te parece interesante la información que ofrecemos? ¿Has decidido realizar una instalación de placas solares térmicas en tu casa y necesitas contactar con profesionales? Hogarsense te ayuda a conseguir varios presupuestos.

Volver al menú de contenidos

Documentación posterior

Todo no termina con la toma de la decisión. Una vez finalizada la obra, el instalador te presentará una factura que debe estar acorde con la oferta o presupuesto que aceptaste. O en el caso que durante los trabajos hayáis decidido hacer alguna modificación, sobre el trabajo realizado. En cualquier caso, debe coincidir la calidad de los materiales ofertados con los que se han instalado, y esto reflejado en la factura.

En cuanto a la garantía, la misma factura es el documento que te servirá como garantía sobre los trabajos realizados y sobre los materiales empleados. También deben entregarte los manuales de usuario u otra documentación que el fabricante entrega con los diferentes componentes, ya sean las placas solares térmicas, las bombas de circulación, los acumuladores, etc. ya que en estos documentos se indican las características de cada equipo, recomendaciones de uso y mantenimiento, e incluso instrucciones para la programación en el caso de las centralitas de control, bombas circuladoras programables u otros equipos con control digital.

Los fabricantes suelen incluir en esta documentación que entregan, una hoja que indica la garantía que ofrecen y las condiciones en que se mantiene la garantía. Por ejemplo, hay elementos que tienen sellos antiapertura, para que solo los abra un servicio Técnico Oficial. Si son abiertos por una persona no autorizada, se pierde la garantía.

Volver al menú de contenidos

Beneficios de una instalación solar térmica

Una instalación de placas solares térmicas nos aporta una serie de ventajas, que la hacen muy apropiada para utilizarla en nuestra vivienda.

Beneficio Motivo
Energía gratuita
✓ La energía producida es 100% gratis.
✓ Inicialmente deberemos amortizar la instalación efectuada, pero una vez con lo ahorrado se ha pagado el coste de la instalación de placas solares térmicas, es completamente gratuita
Energía renovable ✓ La energía es 100% de origen renovable y no emite gases de efecto invernadero ni ningún tipo de contaminante: no genera ningún tipo de impacto medioambiental.
Reduce tu consumo energético ✓ Una instalación de placas solares térmicas aprovecha la energía solar térmica para generar calor, reduciendo así hasta un 70% la factura de calefacción
Subvenciones ✓ Dependiendo del lugar en el que vivas, puedes conseguir diferentes ayudas, subvenciones o incentivos de las diferentes administraciones públicas
Reduce tu huella de carbono ✓ Al utilizar energía solar térmica en lugar de carbones fósiles, se reduce la cantidad de dióxido de carbono emitido en la atmósfera
Energía inagotable ✓ La energía solar ha iluminando nuestro planeta desde hace millones de años, y lo seguirá haciendo durante millones de años
Disponibilidad global ✓ Puede ser aprovechada en cualquier lugar, llegando a lugares remotos y viviendas aisladas donde otros combustibles como el gas, gasóleo o incluso la electricidad tienen difícil llegar
Mantenimiento sencillo ✓ Mantenimiento de los paneles solares es económico y sencillo.
✓ Los paneles solares durarán más de 30 años únicamente limpiando la superficie, renovando el glicol y revisando las uniones
Valor de la vivienda ✓ Añade valor a tu vivienda al hacerla un poco más autosuficiente
Amortización ✓ El coste diferencial de la instalación de placas solares térmicas se amortiza a medio plazo (5 – 8 años)
Precio gas y luz ✓ Reduce la dependencia de las constantes variaciones (principalmente subidas) del precio del gas y la electricidad

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es