Publicado el 2 feb. 2023

Diferentes lugares para recargar coche eléctrico

En marzo de 2020, según los datos registrados por electromaps.com, ya existen casi de 105.000 puntos de recarga en España. Cifras que incluyen tanto los puntos de conexión públicos, así como privados, en domicilios y empresas. Estos puntos de recarga, pueden dar servicio a cerca de 250.000 vehículos. Esto es debido a que algunos de estos puntos de recarga, corresponden con instalaciones públicas, y por ello se les dota de varios conectores. No obstante, la red de puntos de recarga, es mayoritariamente de carácter privado. ¿Quieres saber más? Te animamos a seguir leyendo.
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.hogarsense.es
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Fuente de la imagen: ©badbirnbach.de

¿Sabías que, según el Observatorio de la Universidad Pontificia Comillas, a principios de 2020 se contabilizaban menos de 10.00 puntos de carga pública, tanto de carga rápida como norma? Es decir, más del 90% de los puntos de carga son privados, en viviendas o empresas. Esto indica que aún se tiene que potenciar mucho más la red pública de cargadores, a modo de gasolineras.

¿Dónde podemos recargar nuestro coche eléctrico?

Para la recarga de nuestro coche eléctrico tenemos diferentes opciones. Podemos recurrir a un punto de recarga público o utilizar uno privado, que deberemos comprar e instalar en nuestra vivienda. Existen otras alternativas para el uso de un cargador de coche eléctrico, que explicamos a continuación:

✓ Garaje privado

En esta opción nos encontramos dos posibilidades, tanto si es un garaje privado de nuestra vivienda, tanto unifamiliar como adosado, o cuando es un garaje privado en el que hemos alquilado una plaza para nuestro vehículo. En cada opción debemos actuar de forma diferente.

Garaje privado: es responsabilidad nuestra contactar con una empresa distribuidora e instaladora para que nos realicen una instalación de un wallbox privado y que se adapte a nuestro coche eléctrico.

Plaza de parking alquilada: en este caso deberemos solicitar al gestor del parking que instale varios cargadores, o en caso que ya haya instalados que nos asigne una plaza con cargador. Si no quieren, tendremos que buscar otro garaje donde alquilar una plaza, aunque en algunas ciudades españolas es una opción difícil.

✓ Garaje comunitario

En este supuesto nos referimos al garaje común que disponen muchos edificios de viviendas en nuestro país. Y que, por lo general al comprar la vivienda, esta viene acompañada por una plaza de garaje. En este caso, también es responsabilidad nuestra encargarnos, a través de un profesional de los puntos de carga, poner nuestro punto de recarga. Si este en nuestra opción, deberemos notificar previamente al administrador de la comunidad, nuestra intención de instalar el punto de carga mediante un escrito, que el instalador nos facilitará.

✓ Empresa privada

Otra alternativa que se esta produciendo es que la empresa en la que trabajamos realice la instalación de varios puntos de carga para los vehículos eléctricos de que disponen. Y que nos permita su uso en los momentos en que están vacíos. O simplemente que lo promueva, para que sus empleados puedan cambiar su coche de combustión viejo, por uno eléctrico nuevo.

✓ Lugares públicos

Aunque en España aún sean pocos, si es cierto que hay gran interés por parte de las Administraciones Públicas, y empresas privadas ir instalando puntos de carga a lo largo de todo el país.

De momento se ha potenciado mucho más en las grandes ciudades, y zonas turísticas, principalmente por la densidad de vehículos existente, y por las restricciones que ya realizan algunas ciudades al transito de los coches más contaminantes.

En cuanto a las empresas privadas con interés en entrar en el mercado de las gasolineras para coches eléctricos, encontramos a Iberdrola, centros comerciales y grandes supermercados también disponen y continúan instalando puntos de carga en sus parkings, para que recargues las baterías de tu coche mientras realizas la compra.

Esta empresa prevé instalar estaciones de recarga de vehículos eléctricos en las principales autovías y corredores de España, así como en los espacios de acceso público de las principales ciudades. El plan, que incluye la puesta en marcha de al menos una estación de recarga rápida cada 50 km, permitirá viajar por todo el país con autonomía.

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Tipos de puntos de carga

✓ Portátil

Los cargadores portátiles son cables eléctricos con los conectores adecuados que se adaptan a nuestro vehículo y a una clavija estándar para que lo conectemos a diferentes puntos de carga. Hay cargadores portátiles que llevan incorporadas protecciones para una recarga segura y otros que solo disponen de los conectores, debiendo realizar la tarea de seguridad el poste o wallbox donde nos conectamos.

✓ De Pared o Mural

Son los llamados wallbox. Son dispositivos que podemos instalar en nuestras viviendas. Llevan incorporadas protecciones para una carga segura, e incluso con posibilidad de comunicación con el vehículo, para cortar la alimentación eléctrica cuando el vehículo indica que tiene la batería totalmente cargada. Y evitar errores de conexión.

Estos modelos los podemos encontrar con suministro en Corriente Alterna (en los que la transformación a CC la hace el propio coche eléctrico) o con suministro en Corriente Continua (que facilitan una carga mucho más rápida)

✓ Con control dinámico de potencia

No podemos decir que sea un tipo de cargador de coche eléctrico en si mismo, si no más bien una nueva tecnología que están incorporando algunos modelos de puntos de carga que ya hay en el mercado.

Esta tecnología consta de la incorporación de un nuevo sensor al cargador de coche eléctrico que nos ayuda en el uso de nuestros EV y nos permite despreocuparnos de su carga. Gracias a esta tecnología la carga de nuestro vehículo se autorregula paras no sobrepasar nunca la potencia que tenemos contratada en nuestras casas y así evita sobrecargas que puedan hacer saltar las medidas de protección de nuestras instalaciones.

✓ En poste

Los postes son un modelo de punto de recarga, al igual que un Wallbox. Pero se diferencian en que se instalan de pie, sin necesidad de una pared donde anclarse. Por lo general, proporcionan una carga en corriente continua, por lo que suelen ser para cargas rápidas o muy rápidas.

Se suelen diseña y fabricar para su instalación en espacios públicos, especialmente adecuados para todo tipo de aparcamientos en intemperie. Sus aplicaciones se extienden desde plazas en vía pública, grandes superficies, aeropuertos, empresas de venta y alquiler de vehículos, aparcamientos privados. Y pueden disponer de diversos tipos de conectores.

✓ Solar

El cargador de coche eléctrico solar, no es más que un punto de recarga tipo poste, al que se la ha acoplado un conjunto de placas solares fotovoltaicas. Estas placas aportan la energía necesaria para la recarga del coche eléctrico. La energía eléctrica que generan las placas fotovoltaicas se almacena en baterías. Y posteriormente se vierte en el coche cuando se precisa recargar las baterías de este.

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Lugares donde recargar el coche el coche eléctrico en España

Como ya hemos comentado, las opciones para la recarga del coche eléctrico son en una un punto de recarga público o privado. Si no conoces todos los puntos de carga que hay en tu ciudad o en la zona donde tienes pensado viajar, puedes consultarlo en alguna de las páginas web disponibles en internet.

Entre ellas, Red Eléctrica de España, informa con un mapa de puntos públicos de recarga inteligente de vehículos eléctricos de los actuales operadores de movilidad que colaboran en su proyecto Cecovel. Estos colaboradores son: Ibil-Repsol, Gic, Fenie Energía y Melib.

Otra web que facilita la res de puntos de recarga es electromaps.com, aunque en ella se encuentras todos los puntos de carga registrados, y muchos de ellos son privados, por lo que deberemos fijarnos bien. No sea que vayamos a casa de Pepe, y nos quedemos sin poder cargar el coche.

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¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa?

Ante todo, debemos tener en cuenta que depende de la tarifa eléctrica que tengamos, el coste de la recarga del coche eléctrico será mayor o menor. Es por ello que muchas comercializadores de electricidad ya contemplan tarifas que se adaptan a los clientes con vehículo eléctrico.

Las compañías ofrecen varios tipos de tarifa, independientemente del precio, que lo fija cada empresa suministradora, y cuyo cambio no conlleva ningún coste. El usuario debe elegir la que mejor se adapte a tus horas de mayor consumo:

2.0A: la tarifa normal con la luz al mismo precio las 24 horas del día.

2.0 DHA: con discriminación horaria en dos tramos en el que uno es más barato que otro (normalmente por la noche).

2.0 DHS: tarifa con discriminación horaria con tres períodos: normal, valle y supervalle (la más barata entre la 1 de la mañana y las 7 de la mañana). “Esta es la más recomendada para coches eléctricos si lo cargas por la noche”, apunta Bravo.

Para tenerlo más claro, exponemos un ejemplo orientativo. Desde el portal de Lucera exponen una relación de los distintos precios que tiene la carga para un Renault Zoe (uno de los modelos más vendidos) cuyo consumo es de 14 kWh y para una autonomía de 100 km. La carga se realizó con la luz a precio de coste de septiembre de 2019.

Con tarifa 2.0 A: Si lo cargas a cualquier hora del día 1,33 euros

Con tarifa 2.0 DHA:

  • Si lo cargas en horas punta: 1,59 euros
  • Si lo cargas en horas valle: 0,69 euros

Con tarifa 2.0 DHS:

  • Si lo cargas en horas punta: 1,60 euros
  • Si lo cargas en horas valle: 0,75 euros
  • Si lo cargas en horas supervalle: 0,62 euros

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Ventajas de contar con un punto de carga en la vivienda

Beneficio¿Por qué?
**Seguridad**✓ La carga será siempre segura porque los puntos de recarga están totalmente preparados para soportar la carga del coche
✓ Las cargas funcionarán perfectamente de principio a fin, sin interrupciones
**Velocidad**✓ El hecho de tener [nuestro propio cargador para coche eléctrico o wallbox](/energia-solar/wallbox) en casa significa que estará calculado para las necesidades de nuestro coche y puede llegar a cargar más rápido
**Comodidad**✓ Es muy fácil de usar, simplemente conectamos la manguera del cargador a nuestro coche e iniciará la carga
✓ El coche o el cargador indicará cuando está al 100% de la carga y entonces desenchufamos la manguera.
**Autonomía**✓ No dependeremos de que el poste público se quede libre. Ahora puede que no sea inconveniente, pero a medida que haya más coches eléctricos será un verdadero problema.
**Economía**✓ Si disponemos de una [tarifa eléctrica adecuada](/energia-solar/tarifas-fotovoltaicas), amortizaremos el cargador, y a partir de entonces será mucho más barato que en puntos públicos
✓ Si disponemos de una [instalación fotovoltaica](/energia-solar/energia-solar-fotovoltaica) el ahorro será aún mayor
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