Limpieza y mantenimiento de paneles solares térmicos

¿Sabías que el 65% de las instalaciones de placas solares térmicas que existen en nuestro país se han instalado en los últimos años por la obligación que impone el Código Técnico de la Edificación? El objetivo, cumplir con los criterios de Ahorro Energético que impone el mencionado documento. Al no existir una voluntad inicial para un ahorro en la generación del agua caliente, estas instalaciones quedan en el olvido apenas han pasado la inspección para otorgar la cedula de habitabilidad. Es por ello que la gran mayoría de estas instalaciones no tienen un plan de mantenimiento y en poco tiempo quedan inservibles, no aportando el beneficio para el que están pensadas. Ni siquiera se quedan como un elemento decorativo, ya que, en poco tiempo sin cuidados, empiezan a tener fugas de glicol, roturas y oxidaciones. Por eso, desde aquí queremos lanzar un llamamiento de lo importante que es el mantenimiento para conseguir el ahorro energético que repercutirá en la parte económica que estas instalaciones aportan.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Consejos para hacer un mantenimiento en casa

Como en todas las instalaciones, máquinas o equipos de uso diario, también debemos seguir unas mínimas pautas para el mantenimiento de una instalación de la placa solar térmica. En este caso debemos diferenciar entre el mantenimiento profesional y el mantenimiento sencillo.

¿Por qué hacemos esta distinción? Porque entre las tareas de limpieza y mantenimiento, la limpieza e inspección visual, perfectamente podemos hacerlas nosotros mismos. Aunque no seamos técnicos profesionales en la materia, si nos es relativamente sencillo limpiar de vez en cuando la superficie de las placas solares. O revisar los indicadores de los diferentes dispositivos, termostatos, centralita de control, sensores, etc..

Por otro lado, es recomendable acudir a un técnico homologado y profesional para llevar a cabo las tareas más complicadas, como son la revisión de los diferentes componentes, sobretodo cuando implica desmontarlos y con ello vaciar todo el sistema. Ya que es estas tareas tendremos que recoger el glicol para poder volverlo a utilizar, si no se ha deteriorado y esta utilizable.

Volver al menú de contenidos

¿Es realmente necesaria una limpieza?

Como en todas las máquinas o herramientas, la limpieza es muy importante. Por un lado, tenemos que la suciedad, ya sea polvo, pequeños papeles, hojas de árboles, u otros, pueden ocultar posibles defectos que al estar ocultos pueden derivar en averías graves.

Por otro lado, y sobre todo en lo que se refiere a la placa solar térmica, su limpieza y mantenimiento es muy importante, ya que toda la suciedad que se acumule sobre el cristal va a producir una perdida del rendimiento. Y ello implicará que no generaremos suficiente agua caliente con el sol y tendremos que utilizar la energía convencional, bien sea gas, gasóleo, electricidad, etc. con lo que no estaremos ahorrando lo que deberíamos.

Pero si hablamos del resto de la instalación, siempre será más fácil detectar averías si todas las conducciones, las bombas de circulación, depósitos o acumuladores y otros componentes están limpios. Por lo que una limpieza superficial siempre es conveniente y necesaria.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Sistemas de limpieza

La limpieza de la placa solar térmica podemos realizarla de dos formas. Manual, es decir con un trapo mojado, una fregona o incluso con una manguera con agua y algún jabón neutro. De esta forma, eliminamos el polvo, gotas de lluvia con barro o excrementos de pájaros que puedan haberse acumulado.

Volver al menú de contenidos

Mantenimiento preventivo: ¿Cómo se lleva a cabo y frecuencia?

La limpieza y mantenimiento del sistema solar, tanto la placa solar térmica o placas, como el sistema de distribución y la parte de acumulación del agua calentada, tienen diferentes tipos de tareas o mantenimientos. El plan de vigilancia, que puede realizar el propio usuario, y el plan de mantenimiento propiamente dicho.

Aquí presentamos un ejemplo de plan de vigilancia, que debe ser modificado, adecuándolo a las características de cada instalación. El plan de mantenimiento tiene tareas que corresponde hacer a un profesional cualificado, y por ello te recomendamos que acudas a uno de ellos.

Plan de vigilancia
Elemento Operación Frecuencia (meses) Descripción
Captadores ✓ Limpieza de cristales 3 - Con agua y productos adecuados
✓ Cristales 3 - Inspección visual de condensaciones en las horas centrales del día
✓ Juntas 3 - Inspección visual de agrietamientos y deformaciones
✓ Absorbedor 3 - Inspección visual de corrosión, deformación, fugas, etc
✓ Conexiones 3 - Inspección visual de fugas
✓ Estructura 3 - Inspección visual de degradación, indicios de corrosión.
Circuito primario ✓ Tubería, aislamiento y sistema de llenado 6 - Inspección visual de ausencia de humedad y fugas
✓ Purgador manual 3 - Vaciar el aire del botellín.
Circuito secundario ✓ Termómetro Diaria - Inspección visual de temperatura
✓ Tubería y aislamiento 6 - Inspección visual de ausencia de humedad y fugas
✓ Acumulador solar 3 - Purgado de la acumulación de lodos de la parte inferior del depósito
Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo