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Puntos de recarga sostenible

19 de abril de 2020
Hacer la recarga de nuestro coche eléctrico es posible en diferentes lugares. Podemos recargar nuestros vehículos en los puntos de recarga públicos disponibles en muchas calles de nuestras ciudades. O en muchos supermercados o restaurantes, aprovechar el tiempo en que estamos realizando la compra o comiendo para recargar el vehículo. Pero también podemos pedir a un profesional que nos instala un punto de recarga en nuestra propia vivienda o en nuestra plaza de parking en el garaje comunitario. De esta forma nos aseguramos tener siempre disponible una conexión para la recarga.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
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Fuente de la imagen: ©cobe.dk

Fotolinera y electrolinera

Su funcionamiento difiere en la parte del suministro de electricidad, pero el resto es similar. Las fotolineras se alimentan con placas solares fotovoltaicas. En cambio, una electrolinera se puede alimentar con electricidad de cualquier procedencia.

Los otros componentes son en ambos casos los mismos. Un conjunto de baterías solares para almacenar la electricidad generas, y un conjunto de puntos de recarga sostenibles, postes de recarga o wallbox, donde podremos conectar nuestros coches eléctricos.

Los precios dependen de los diferentes operadores, y al final de la carga que necesite nuestro coche eléctrico, aunque se puede hacer una comparativa por el precio del kWh.

Asé por ejemplo revisando los precios a enero de 2020, tenemos que el precio más alto lo cobra una empresa eléctrica, Endesa, con un precio de 0.49 euros el kWh. Algo que en la práctica supondría que un coche con un consumo medio de 15 kWh a los 100 km tendrá que pagar unos 7.35 euros por cada 100 kilómetros de autonomía recargados.

Con un precio medio disponemos de la red de Cargacoches, con un precio de 0.38 euros el kWh. Si realizamos la misma operación anterior veremos que el coste cada 100 km con esta red será de 5.7 euros. Un 22.4% más económico. Y eso que hablamos de la mitad del listado.

Si optamos por la red de Easycharger, entonces pagaremos el kWh de carga rápida a 0.30 euros. Algo que deja la cifra a los 100 km en 4.5 euros. Un 38.7% menos que con Endesa.

Empresa Precio (€/kWh)
Endesa 0,49
Repsol 0,47
Wenea 0,45
GIC 0,45
EMT Madrid 0,40
Cargacoches 0,38
EDO 0,36
Iberdrola 0,30
Easycharger 0,30
Ionity 8 € tarifa plana

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Cómo esta reaccionando el mercado español

En la actualidad hay diferentes actores en la escena de los puntos de recarga sostenibles. Por ejemplo, desde la web de Red Eléctrica de España, podemos conocer los puntos de recarga sostenible que hay en el proyecto Cecovey. Este proyecto que pretende poner el punto de recarga sostenible al alcance de todos, lo forman empresas como Ibil-Repsol, Gic, Fenie y Melib.

Además, en recientes fechas se ha anunciado la entrada de la compañía Ezentis. Esta compañía que opera y mantiene infraestructuras de telecomunicaciones y energía de grandes multinacionales en ocho países. La entrada en el negocio de los puntos de recarga sostenibles responde a las expectativas de mercado. Ya que se estima una presencia de más de cinco millones de vehículos eléctricos en el país en 2030.

Por otro lado, la empresa automovilística española, Seat, estima que es necesaria la instalación de 800.000 puntos de recarga de vehículos en España hasta 2040 para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones establecidos por la legislación europea, aunque actualmente hay unas 11.600 gasolineras, por lo que sería necesaria no solo la instalación de varios puntos en los actuales establecimientos, sino también la creación de otros destinados exclusivamente a vehículos eléctricos.

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Datos sobre los puntos de recarga en España

Para saber la situación da cada punto de recarga sostenible que hay en nuestro país, podemos recurrir a la mencionada web de REE, o por ejemplo a la de Electromaps. Pero debemos tener en cuanta que en esta ultima, se incluyen todos los puntos de recarga sostenibles, incluyendo los privados.

Por lo que tendremos que filtrar por el tipo de punto de recarga sostenible que nos interese. Tanto por su situación, que este en la calle, en un parking o restaurante, como por el tipo de conector de que disponga.

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Fuente de la imagen: ©electromaps.com

Según datos de la web Electromaps, de finales de marzo, conocemos que hay un total de 5.671 electrolineras. Teniendo muchas de ellas varios puntos de recarga sostenible. Llegando a los 15.060 conectores disponibles.

Pero vemos que casi 4.700 son del tipo Schuko, lo que nos indica que corresponde con instalaciones particulares con una toma eléctrica tradicional, que tenemos en nuestras casas.

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Alianzas en el mercado

Ya desde el año 2018, las grandes empresas de energía de nuestro país están moviendo ficha para no perder posición en este nuevo negocio. Tanto Endesa como Iberdrola, disputan su propia carrera para desplegar puntos de recarga en espacios públicos y privados. Estas empresas negocian con asociaciones y marcas vinculadas a la venta de carburantes. Intentan tomar ventaja en el nuevo mapa de la movilidad.

También Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, está en la competición para la nueva movilidad. Su apuesta es sobre todo por el autogás y las gasineras, pero también hace hueco a los puntos de recarga sostenibles en parkings comunitarios.

La Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio ya confirmo también que hay conversaciones para establecer "marcos de colaboración". Para unir las tradicionales estaciones de servicios de gasolina y gasóleo, con los puntos de recarga sostenibles o wallbox.

En este sentido, ya en el año 2019, se conoció que las empresas Redexis y Cepsa están en fase de creación de una red de repostaje de gas natural, y la alianza de Endesa con Galp para ofrecer carga rápida de electricidad en las estaciones de servicio, instalando una red de puntos de recarga sostenible.

Como ya hemos dicho, el grupo empresarial español Ezentis también quiere entrar en la instalación y gestión de una red de puntos de recarga sostenibles. Este Grupo empresarial español de momento centra su negocio en la “última milla”, aquella que llega a los hogares mediante servicios de Telecomunicaciones.

También la empresa holandesa EVBox esta ultimando alianzas para ser parte de una red de puntos de recarga sostenibles. Esta empresa de tecnología limpia de equipos de suministro de vehículos eléctricos, con sede en Amsterdam, tiene más de 60.000 puntos de recarga instalados, incluidos 700 puntos de recarga rápida, a lo largo de 45 países en todo el mundo.

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¿Es viable tener un punto de recarga sostenible en una vivienda particular?

Disponer de un punto de recarga en la propia vivienda, se esta convirtiendo en algo esencial. Además, hoy en día no se dispone de una red de recarga lo suficientemente extensa como para dar servicio a todos los usuarios. Y aunque lleguemos a esa situación, nunca tendremos la seguridad de tener un punto de recarga disponible en el momento que lo necesitemos.

Aunque los puntos de recarga públicos se están diseñando para que sean de carga rápida y la espera no sea superior a la que hacemos en una gasolinera tradicional. Lo cierto es que por el momento no se dispone de esa red para confiar solo en ello.

En cuanto a la propia rentabilidad de los puntos de recarga sostenibles en las viviendas, son verdaderamente rentables cuando los combinamos con una instalación de placas solares, creando nuestra propia fotolinera.

La producción de una instalación solar, o más concretamente de los cargadores solares para coches eléctricos depende de la cantidad de placas solares con formen parte del conjunto.

Normalmente los paneles solares producen alrededor de 300 vatios. Para que tengas en cuenta la relación potencia coste de un panel solar fotovoltaico, cuanto mayor sea la potencia de salida, mayor será su coste.

El consumo promedio de energía de un coche eléctrico es de 185 vatios hora por kilómetro, lo que significa que recorre 5,4 kilómetros por kilovatio por hora. Suponiendo que al año realizamos una media de 20.000 kilómetros, nuestro coche eléctrico necesita alrededor de 3.700 kWh.

Teniendo en cuenta que en España disfrutamos de mucha radiación solar, y que tenemos una media de 300 días de sol al año y una media de siete horas al día. Para generar 3.700 kWh hay que dividir entre 300 y el resultado dividirlo entre siete para obtener la producción por hora. Esto equivale a 1,76 kW/hora.

Si dividimos 1.760 W que necesitamos producir entre 300 W, que es capaz de producir de media un panel fotovoltaico, obtenemos el resultado 5,8 paneles. Por lo que necesitamos entre 6 y 7 paneles solares fotovoltaicos para cubrir la carga. Teniendo en cuenta el coste de la instalación completa, se puede amortizar en pocos años. Pro lo que la rentabilidad esta asegurada.

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Beneficios de un punto de recarga en vivienda particular

Ventaja ¿Por qué es bueno tenerlo en casa?
Comodidad ✓ Es muy fácil de usar, simplemente conectamos la manguera del cargador a nuestro coche e iniciará la carga
✓ El coche o el cargador indicará cuando está al 100% de la carga y entonces desenchufamos la manguera.
Velocidad ✓ El hecho de tener nuestro propio cargador solar para coche eléctrico o wallbox en casa significa que estará calculado para las necesidades de nuestro coche y puede llegar a cargar más rápido
Autonomía ✓ No dependeremos de que el cargador solar público se quede libre. Ahora puede que no sea inconveniente, pero a medida que haya más coches eléctricos será un verdadero problema.
Economía ✓ Si disponemos de una tarifa eléctrica adecuada, amortizaremos el cargador, y a partir de entonces será mucho más barato que en puntos públicos
✓ Si disponemos de una instalación fotovoltaica el ahorro será aún mayor
Seguridad ✓ La carga será siempre segura porque los puntos de recarga están totalmente preparados para soportar la carga del coche
✓ Las cargas funcionarán perfectamente de principio a fin, sin interrupciones
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