Registro de empresa

Financiación de puntos de recarga para coches eléctricos

21 de abril de 2020
En este artículo hacemos un recorrido a los diferentes planes de ayudas y subvenciones que las diferentes Administraciones Públicas ofrecen para crear una red de puntos de recarga que faciliten el uso del coche eléctrico. Las administraciones apoyan estas inversiones como herramienta para cumplir con los diferentes acuerdos para conseguir la descarbonización. Y que en la Unión Europea se han convertido como obligaciones, a través de diferentes directivas de la UE. Así mismo intentamos informar de las diferentes iniciativas de las comunidades Autónomas, y como algunos ayuntamientos también promueven iniciativas para favorecer la e-movilidad. Además, la iniciativa privada también esta favoreciendo la instalación de puntos de recarga, mediante ayudas en la financiación, o con préstamos bancarios dedicados al coche eléctrico, al que por lo general se puede unir la financiación del punto de recarga.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Financiacion-punto-de-recarga-vehiculos-electricos

Fuente de la imagen: ©schwaebisch-hall.de

Opciones de financiación para instalaciones de puntos de recarga en España

Desde hace varios años, y con motivo del objetivo de descarbonización total, que debemos cumplir todos los países en el 2050, se están aplicando políticas que benefician todos los sectores enfocados a reducir el consumo de combustibles fósiles. En este sentido hay una línea clara en favorece la e-movilidad, y uno de los puntos en los que se esta incidiendo es en la instalación de puntos de recarga, de forma que se establezca una red de puntos de recarga mucho más amplia que las gasolineras actuales.

Para ello, tanto las Administraciones Públicas como algunas empresas del sector de la automoción, eléctricas o propias para instalación de los wallbox, están apoyando la creación de esta red, en base a financiar puntos de recarga para coche eléctrico. Las Administraciones Públicas están implicadas como parte obligada a cumplir con los objetivos de descarbonización. En cambio, las empresas privadas han incidido en el apoyo a la instalación del punto de recarga como forma de diversificar su negocio, o de adaptarse a los cambios que se están produciendo.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Información sobre formas de financiación

Como hemos dicho en el punto anterior, las ayudas para la instalación de puntos de recarga vienen desde diferentes ámbitos. Y aunque el objetivo es el mismo, la forma difiere en función de quien la proponga.

↳ Administraciones Públicas

Desde las Administraciones Públicas se ofrecen diferentes líneas para financiar puntos de recarga, que van desde las subvenciones a fondo perdido, es decir, sin devolución del dinero, a ayudas para prestamos, o con la exención de determinados impuestos durante un periodo de tiempo. En este sentido encontramos diferentes iniciativas:

  • Plan MOVES 2020

En el que la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, confirmó una renovación y la asignación total de 65 millones de euros para el Plan Moves 2020. El objeto de este Plan es tanto el apoyo a la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso a energías alternativas, como financiar puntos de recarga para vehículos eléctricos.

  • Plan MOVALT Infraestructura

Dedicado exclusivamente a conceder ayudas para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Las ayudas a que se hace referencia se destinan a la implantación de sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos, de forma que se cree una red de estaciones, tanto públicas como privadas, como medio para el fomento de la e-movilidad.

  • Comunidades Autónomas y Municipios

Tanto las comunidades autónomas, como muchos municipios, están ayudando en el mismo sentido, para la instalación de puntos de recarga. Aquí destacamos algunos de ellos:

✓ La Junta de Andalucía, a través de la plataforma de la Agencia Andaluza de la Energía, anunció ayudas para favorecer y promocionar la movilidad y las energías renovables. Así, desde el 22 de noviembre, toda empresa y entidad podrá recibir ayudas de hasta un 55% de lo que inviertan en la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos.

✓ La “Generalitat Valenciana”, a través del IVACE, también tiene un procedimiento para la adjudicación de ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, y cumplir así los compromisos internacionales en materia de ahorro, diversificación energética y respeto al medioambiente.

✓ En Cataluña, también se deponía de una línea de ayudas, en el Plan estratégico para financiar puntos de recarga con despliegue de una infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico en Cataluña 2016-2019 (PIRVEC). Aunque es de prever que se abra otro plan similar para los próximos años.

✓ En la Comunidad de Madrid se abrió un plan durante el año 2019, para la concesión de ayudas para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos de la Comunidad de Madrid (2019). Pero tuvo que ser cerrada por el agotamiento de los fondos dispuestos. Es de suponer que se vuelva a establecer otro plan similar en próximas fechas.

✓ El Ayuntamiento de Zaragoza concedió en 2019, por primera vez, ayudas para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. La partida tenía una dotación inicial de 200.000 euros, de los que se han concedido 24.944 euros para la creación de 16 nuevos puntos; todos los que se habían solicitado.

✓ Otros Ayuntamientos están favoreciendo la movilidad eléctrica, aunque no directamente con ayudas para la instalación de puntos de recarga, sino por medio de reducción de impuestos a los propietarios de coche eléctrico, o aparcamiento gratuito para estos vehículos, o incluso la posibilidad de circular por zonas que están restringidas a vehículos de combustión.

↳ Iniciativa privada

✓ Empresas automovilísticas, como BMW o Tesla también ofrecen sus propios wallbox para compradores de sus vehículos eléctricos. Precisamente el Grupo BMW y El Corte Inglés suscribieron un acuerdo muy ambicioso para la instalación de puntos de recarga compatibles con cualquier coche eléctrico en los aparcamientos de la conocida cadena de grandes almacenes, independientemente de que los vehículos eléctricos sean BMW o no.

¿Quieres realizar una instalación solar en tu casa para apoyar el consumo del coche eléctrico y necesitas contactar con profesionales? Hogarsense te pone en contacto con los mejores instaladores.

Volver al menú de contenidos

Préstamos para aquellos que no puedan optar a financiación

Para las personas que, por un motivo u otro, no han podido acceder a ninguna ayuda o subvención disponible, existe otras posibilidades. Como para la compra de cualquier producto, el sector bancario ofrece prestamos al consumo con diferentes características y alcances.

Los las entidades bancarias han abierto líneas de “prestamos verdes” para la financiación principalmente de la compra de un coche eléctrico. Aunque dentro del paquete se puede incluir la instalación de puntos de recarga.

Crédito Sostenible de Bankia

Ofrece un máximo de 60.000 euros para la compra de un vehículo eléctrico, híbrido o de bajas emisiones. El crédito se puede devolver en ocho años con un interés del 4,75% TIN. Y no tiene comisión de apertura.

Préstamo Ecoauto de Cetelem

Este préstamo tendrás que pagar un 4,95% de interés para la compra del coche eléctrico, y que puedes utilizar también para financiar puntos de recarga. No tiene comisión de apertura, ni productos vinculados y se puede devolver en un máximo de ocho años.

Préstamo Coche Ecológico de BBVA

Este banco aumenta la cantidad a financiar hasta 75.000 euros que se devuelven en un máximo de ocho años. El interés del crédito es de 4,95% TIN, pero impone como condición domiciliar una nómina o pensión de 1.000 euros. Obviamente, se puede utilizar también para la instalación de puntos de recarga.

Préstamo Coche Ecológico del Banco Santander

Su importe es de hasta 90.000 euros a devolver en ocho años (o menos). El interés aplicado es del 5% TIN, condicionado a la domiciliación de la nómina, pensión o seguros sociales. Pero también exige una comisión de apertura del 1,5%.
Comparado con el préstamo para coches convencionales tiene un 0,5% menos de interés. El resto de condiciones son las mismas. Pero el Préstamo Coche Ecológico se puede unir a la instalación de puntos de recarga.

Préstamo Coche Verde de Kutxabank

Otro crédito para vehículos eficientes es el que concede Kutxabank. Permite obtener hasta 75.000 euros a devolver en un máximo de 10 años con un interés del 5% TIN.
Entre las condiciones figuran una comisión de apertura del 1,5% y otra por amortización anticipada del 1%. Pero obviamente, se puede unir a la instalación de puntos de recarga asociados al vehículo a comprar.

Volver al menú de contenidos

Otra información de interés: IDAE

Desde el IDEA se lanzo el Plan MOVALT Infraestructura, cofinanciado por el Fondo Europeo De Desarrollo Regional (FEDER). Las bases reguladoras de este Programa se rigen por la Resolución de 21 de diciembre de 2017, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía,

En esta publicación del BOE se establecen las bases reguladoras del programa de ayudas a la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. Las ayudas a que se hace referencia se destinan a la implantación de sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos, tanto en la modalidad de adquisición directa como de operaciones de financiación por renting.

↳ Beneficiarios

Las empresas privadas, válidamente constituidas en España en el momento de presentar la solicitud, y otros tipos de personas jurídicas, las cuales su Número de Identificación Fiscal (NIF) comience por las letras A, B, C, D, E, F, G, J, N, R o W.

  • Las Entidades Locales y las entidades públicas vinculadas o dependientes de ellas. Estas entidades deberán aportar certificación de la intervención local sobre el periodo medio de pago a proveedores, que no podrá́ superar en más de 30 días el plazo máximo establecido al efecto.
  • Las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las entidades públicas vinculadas o dependientes de ellas.
  • Otras entidades públicas vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado.

↳ Conceptos incentivables

A modo orientativo, se pretende desplegar una infraestructura de recarga convencional, lenta, semi-rápida, rápida y ultra rápida, para los siguientes usos:

  • Uso público en sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.)
  • Uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a su propia flota.
  • Uso público en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a sus trabajadores y clientes
  • Uso público en vía pública, ejes viarios urbanos e interurbanos y empresas.
  • Uso público en red de carreteras.

↳ Cuantía de las ayudas

Las ayudas otorgadas al amparo del Programa, se realizan bajo la modalidad de entrega dineraria sin contraprestación (es decir, a fondo perdido), con una cuantía equivalente al 60 % de la inversión elegible (impuestos no incluido) en el caso de entidades públicas que no desarrollen ningún tipo de actividad comercial o mercantil, y Pequeñas Empresas. Para el resto de empresas, un 40 % de la inversión elegible (impuestos no incluido).

Volver al menú de contenidos

Beneficios de una instalación de un punto de recarga en casa

Beneficios Explicación
Autonomía ✓ No dependeremos de que el cargador solar público se quede libre. Ahora puede que no sea inconveniente, pero a medida que haya más coches eléctricos será un verdadero problema.
Velocidad ✓ El hecho de tener nuestro propio cargador solar para coche eléctrico o wallbox en casa significa que estará calculado para las necesidades de nuestro coche y puede llegar a cargar más rápido
Comodidad ✓ El coche o el cargador indicará cuando está al 100% de la carga y entonces desenchufamos la manguera.
✓ Es muy fácil de usar, simplemente conectamos la manguera del cargador a nuestro coche e iniciará la carga
Seguridad ✓ Las cargas funcionarán perfectamente de principio a fin, sin interrupciones
✓ La carga será siempre segura porque los puntos de recarga están totalmente preparados para soportar la carga del coche
Economía ✓ Si disponemos de una tarifa eléctrica adecuada, amortizaremos el cargador, y a partir de entonces será mucho más barato que en puntos públicos
✓ Si disponemos de una instalación fotovoltaica el ahorro será aún mayor
Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo