Registro de empresa
Actualizado: 6 dic. 2019

Tipos de baterías solares

Las baterías solares son dispositivos que nos permiten guardar o acumular la electricidad que producen nuestras placas solares fotovoltaicas cuando no la estamos consumiendo. De esta forma se crea “reserva de electricidad”, a la que podremos acceder en aquellos momentos en los que nuestra instalación fotovoltaica no esté produciendo suficiente energía. Sea el caso de días nublados o simplemente cuando no hay luz solar. De manera que son un método muy interesante de ahorrar en la factura de la luz. Se estima que con una instalación fotovoltaica podemos reducir nuestra dependencia de energía en un 25%. Pero es que si instalamos baterías podemos llegar a reducir esta dependencia hasta un 80%. Eso sí, contando con que las baterías son de alto rendimiento o inteligentes. ¿Te interesa? Sigue leyendo.
Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©solarsouthwest.co.uk

Tipos de baterías fotovoltaicas para una instalación fotovoltaica

En el mercado existen diferentes tecnologías y tipos de baterías solares. Y cada una de estas baterías para placas solares tiene características que la hacen apropiada para diferentes usos. Pero ante todo, debemos saber que el uso de las tradicionales baterías de arranque (de automoción), se desaconsejan como baterías para placas solares. Ya que su diseño no está pensado para instalaciones fotovoltaicas donde las descargas son pequeñas en un largo plazo de tiempo. A continuación te explicamos los diferentes tipos de baterías solares empleadas en las instalaciones fotovoltaicas:

✓ Baterías Monoblock

Es un tipo de batería solar más barata y más sencilla. También en conocida como “batería monoblock de plomo-ácido inundada tradicional” o «batería monoblock de plomo-ácido abierta», en base a la tecnología utilizada en la fabricación de la batería. La batería solar Monoblock está pensada para pequeñas instalaciones solares, donde se busque una relación calidad-precio equilibrada. O para las pequeñas instalaciones fotovoltaicas aisladas (por ejemplo: con iluminación, televisor, ordenador y frigorífico) y que no lleven motores. En cuanto a su mantenimiento, se hace de manera anual y se controla el nivel de electrolito y no pueden ser instaladas en lugares cerrados sin ventilación, ni en caravanas, ya que generan evaporación de gases.

✓ Baterías AGM

Las baterías para placas solares de AGM, o de placa de vidrio absorbida, están construidas con el electrolito inmovilizado, mediante unas placas con esteras de fibra de vidrio muy fina, y unas válvulas de regulación de gases para evitar pérdidas. Por eso también se llaman “sin mantenimiento”. Tienen una duración media medida en número de ciclos de carga-descarga a una misma profundidad de descarga más elevada que las baterías monoblock.

Estos separadores y la forma de diseño y ensamblaje de la batería, aportan a la batería solar AGM seguridad, ya que resiste las vibraciones y golpes, y donde no se derramará electrolito. La batería AGM está pensada para pequeñas instalaciones fotovoltaicas en las que realizar el mantenimiento sería muy difícil o costoso.

✓ Baterías Estacionarias

Estas baterías para placas solares tienen una vida útil bastante larga, son perfectas para instalaciones que requieran un consumo diario y durante largos períodos de tiempo. Generalmente están compuestas por 6 vasos de 2V cada uno, y pueden acumular grandes cantidades de energía. Hay varios tipos de baterías solares estacionarias con diferentes capacidades, lo que la hace adaptable a diferentes instalaciones solares.

✓ Baterías de Gel

Las baterías solares de gel son muy útiles para instalaciones solares fotovoltaicas aisladas o sin conexión a red. Las baterías de GEL destacan por su gran durabilidad, por no necesitar mantenimiento ni emitir gases nocivos. El electrolito esta absorbido por un gel, por lo que no conllevan peligro de derrame. Y además, no generan vapores. Es por ello que son ideales para sitios cerrados y sin ventilación.

✓ Baterías de Litio

Las baterías para placas solares de Litio ocupan poco espacio, pesan poco y no emiten gases. Por lo que se pueden poner en cualquier sitio. El tiempo de carga es el más rápido, teniendo una autosuficiencia de hasta un 70%. Y además, permite realizar descargas totales sin verse su vida útil seriamente afectada. Pudiendo llegar a una vida de más de 20 años. Sin olvidar que son 100% sostenibles. El pequeño "pero" de estos tipos de baterías puede ser su precio. Pero si se valoran todos los beneficios es una inversión más que rentable, si estamos buscando una instalación de alto rendimiento.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Ventajas de los tipos de baterías

Tipo Ventaja
Monoblock ✓ La más barata
✓ La mas sencilla
✓ Para pequeñas instalaciones de autoconsumo aislado
AGM ✓ Vida útil media
✓ Sin mantenimiento
✓ Soporta temperaturas de hasta -4°C
Estacionarias ✓ Para consumos diarios y largos periodos de uso
✓ Fabricadas con diferentes capacidades
✓ Vida útil de hasta 15 años (según modelos)
Gel No emiten gases nocivos, por lo que no necesitan ventilación
✓ Vida útil larga
✓ Sin mantenimiento
Litio ✓ Vida útil muy larga, más de 20 años
✓ El tiempo de carga más rápido
✓ Permiten realizar descargas totales sin afectar a la vida útil

Volver al menú de contenidos

Importancia de las baterías solares en una instalación de autoconsumo

El propio nombre de “Autoconsumo” o “Autoconsumo compartidonos dice que este tipo de instalaciones están pensadas para consumir toda la electricidad que se genere. Pero como durante gran parte de día, o durante las horas de sol, no estamos en casa y si cuando oscurece, esa energía solo la podremos utilizar si la guardamos. Es ahí donde esta la importancia de la batería solar.

Además, para rentabilizar al máximo posible una instalación de autoconsumo basada en energía solar fotovoltaica se tiene que contar con baterías para placas solares. Las baterías son un dispositivo de almacenamiento energético que puede absorber entre el 65 y el 70% de toda la energía que genera la instalación solar fotovoltaica, aprovechando los excedentes energéticos generados durante el día. De esta forma se aprovecha la rentabilidad de las baterías fotovoltaicas.

Además, proporciona la electricidad necesaria de manera continua a la vivienda, comercio o la pequeña industria, cuando el rendimiento de los paneles disminuye en horario de tarde, noche, en días lluviosos o nublados, etc. Sin olvidar que una batería solar en una instalación de autoconsumo fotovoltaico, permite controlar la potencia de salida de la energía y estabilizar la red eléctrica al suavizar los picos de mayor demanda de energía.

¿Has decidido realizar una instalación de placas solares en tu casa y necesitas contactar con profesionales? Hogarsense te ayuda a conseguir varios presupuestos.

Volver al menú de contenidos

¿Cuántas veces se puede cambiar una batería fotovoltaica?

Las veces que tendremos que cambiar las baterías para placas solares dependerá del tipo de batería hayamos instalado. Es decir, de la vida útil, para la que están diseñadas. Como la vida útil depende de la cantidad de ciclos de carga/descarga y de si la descarga ha sido muy profunda o no, aunque dos instalaciones fotovoltaicas similares y que tengan los mismos tipos de baterías solares, pueden tener diferencias entre la muerte técnica de unas y otras.

Pero a grandes rasgos podemos decir que, durante la vida de una instalación fotovoltaica, que puede cifrarse en unos 30 – 35 años, deberemos cambiar las baterías para placas solares en función del tipo que tengamos instalado. Así, una batería solar de Litio, la deberemos reponer una sola vez, y a la que hemos repuesto le quedará vida para aprovecharla en otra instalación. Los tipos de baterías solares Estacionarias y de Gel se tendrán que cambiar 2 veces, o incluso 3 en algunos casos. Las baterías solares AGM deberemos cambiarlas 3 veces, con total seguridad. Y las baterías para placas solares Monoblock necesitarán ser cambiadas un mínimo de 6 veces.

BateríaCambio de batería fotovoltaica (instalación 35 años)
Monoblock6 veces
AGM3 veces
Estacionarias2 veces
Gel2 veces
Litio1 vez
Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es