Registro de empresa

Baterias solares: Situación del mercado

El mercado de la batería solar se está desarrollando rápidamente. En la actualidad hay disponibles más de 70 modelos de baterías utilizables para placas solares. Esto hace que la decisión de elegir un conjunto de baterías para placas solares no sea nada fácil. La siguiente descripción general del mercado de la batería solar reúne la mayoría de las baterías para paneles solares que hay en el mercado actualmente.
Menú de contenidos:

Baterias-solares-Situación-del-mercado

Fuente de la imagen: ©sonnen GmbH

Descripción general del mercado de baterías solares para placas solares fotovoltaicas

Según Alexandre Diez Baumann, vicepresidente de Aepibal, Asociación de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético, la demanda de baterías para placas solares se ha duplicado con respecto al año 2018. Y no sólo eso sino que se prevé un importante crecimiento de las baterías que están destinadas a viviendas no unifamiliares, a pesar que el porcentaje de baterías es todavía pequeño en la actualidad.

Hay muchos aspectos o características por los cuales se pueden hacer agrupaciones de las baterías para placas solares. Para las personas que han tratado más profundamente el tema, un aspecto relevante la capacidad de almacenamiento de electricidad. Ya sea en instalaciones acopladas en corriente alterna o corriente continua, o bien, la profundidad de descarga (DOD). De esta forma vamos a hacer la separación de las baterías por la tecnología de sus componentes. Separamos por un lado las baterías para placas solares de "plomo ácido" y las de "litio".

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Batería para paneles solares de plomo ácido o húmedas

El funcionamiento de este tipo de baterías para placas solares está basado en la pila electroquímica. En la que hay dos electrodos, uno positivo y otro negativo, que cuando se conectan formando un circuito cerrado generan una corriente eléctrica. Es decir, los electrones circulan de manera libre y espontánea de un electrodo a otro. Estas baterías están formadas por varios pares de electrodos que se colocan en compartimentos independientes, generalmente dispuestos dentro de la misma carcasa, llamados celdas.

En estas celdas los electrodos están sumergidos en una disolución que recibe el nombre de electrolito. En estas baterías, el electrodo positivo se fabrica con una placa de plomo recubierta por óxido de plomo, PbO2, y el electrodo negativo con plomo esponjoso. Y precisamente reciben el nombre de baterías de plomo "ácido", porque utilizan una disolución de ácido sulfúrico como electrolito.

Las baterías de plomo-ácido se han utilizado durante muchos años en la industria y en la automoción. Por ello es una tecnología probada y con muchos años de experiencia. Por otro lado, las baterías de gel de plomo han aparecido no hace muchos años en el mercado de la batería solar. Este tipo de batería para placas solares son un poco más caras que las baterías de plomo-ácido, pero con un mantenimiento más sencillo, o incluso sin mantenimiento.

Comparación

Las baterías de plomo tienen una frecuencia de carga/descarga menor que las baterías para paneles solares de iones de litio, es decir, tienen un menos número de ciclos completos. Más de 3.000 ciclos completos para sistemas fotovoltaicos no son posibles, de momento, con las baterías de plomo actuales. Del mismo modo, las baterías de plomo tienen profundidad de descarga menor (límite al 80% como máximo), que las baterías de iones de litio.

Teniendo en cuenta al comparar las baterías de plomo con las de litio, que parten con la misma capacidad de almacenamiento. El dato de la profundida de descarga nos indica que en realidad las baterías de plomo ácido tienen menos capacidad de almacenamiento disponible que las baterías de iones de litio. Además, el rendimiento de almacenamiento de energía solar con tecnología de plomo es menor, hasta un 86%. Es por ello que, los sistemas de baterías para paneles solares basados en plomo han sido hasta ahora más baratos que las baterías para placas solares basados en iones de litio. Dentro del gran grupo de baterías de plomo ácido, el mercado de la batería solar se puede subdividir en otros subgrupos, como ahora exponemos.


1. Baterías estacionarias


Como su propio nombre indica, las baterías estacionarias están pensadas para aplicaciones estacionarias o de reserva. Lo que significa que principalmente se utiliza como batería de respaldo para cuando hay un corte en el suministro de energía. Es por ello que se suelen utilizar como baterías para placas solares. Se cargan durante el día, y dan servicio durante la noche, cuando se entiende hay corte de suministro, aunque estemos conectados a la red. El control de todo el sistema consumirá la electricidad de las baterías para placas solares antes que la que proviene de la red.

  • Baterías OPzS: son baterías de placa tubular inundada de larga duración.

- EnerSys

- Vladar Batteries

- TAB solar

  • Baterías TOPzS: son iguales que las anteriores, pero utilizan un contenedor translucido, que es de menos coste, pero a la vez robusto y resistente.

- TAB solar

  • Baterías OPzV: son baterías de plomo-ácido gelificadas.

- TAB solar

- Rolls Battery


2. Baterías Monoblock


Estas baterías para paneles solares están compuestas entre 3 y 6 celdas de 2 V cada una, tienen un formato o presentación de un solo bloque, en el que están contenidas todas las celdas en serie y le da el nombre. Además, esta característica las hace se más compactas y seguras. Pueden disponer de diversas tecnologías, como la AGM (fibra de vidrio absorbente), Gel o el Plomo ácido.

  • Plomo ácido abiertas

- SIGMA

- Trojan

- BlackBull

  • Gel

- Akuval fabricante de las baterás BlackBull

- Exide. Fabricante de las marcas Tudor, Sonnenschein, Exide, Marathon, Tensor, Powerfit, entre otras.

  • AGM: cuentan con una profundidad de descarga (DOD) de una batería AGM es del 50%

- Trojan

- SIGMA

    Fuente de la imagen: Hybrid Smart Technologies SL

Volver al menú de contenidos

Batería para paneles solares de ion Litio

Las baterías solares de iones de litio, a la que también se la llama batería Li-Ion, emplea como electrolito una sal de litio para la reacción electroquímica reversible que tiene lugar entre el cátodo y el ánodo. Estas baterías para placas solares tienen una vida útil mayor que las de Plomo ácido, además, el efecto negativo de la temperatura en la capacidad de carga es menor en las baterías de litio. Y no sufren la llamada “muerte súbita” que si padecen las baterías de plomo ácido. Otro dato a tener en cuenta es que las baterías de Litio-Hierro-Fosfato (LiFePO4), que es el tipo de batería ión-Litio más segura entre las comunes, tienen una capacidad de carga o DOD del 80%.

- Pylontech

- BYD

Volver al menú de contenidos

Otras empresas en el mercado de la batería solar

- Banner The Power Company

- Solar Sigma Ltd.

- BAE

- VARTA: baterias Formula Star

- Webatt Energía S.L.

- Ampere Energy


* Este artículo ha sido actualizado por última vez el 07.08.2019

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es