Registro de empresa

Diccionario energía solar térmica

20 de febrero de 2020
Artículo escrito por:
Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es
Parte I:

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

A

Albedo

El albedo es el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre ella. Las superficies claras tienen valores de albedo superiores a las oscuras, y las brillantes más que las mates.

Angulo de inclinación

Es el ángulo en el que se configura una o varias placas fotovoltaicas o solares térmicas para posicionarlas frente al sol en relación con una posición horizontal. El ángulo de inclinación puede ajustarse para maximizar la recolección estacional o anual de energía.

Amorfo

Cuando se trata de un panel solar amorfo podemos decir que es uno de los que son fabricados más delgados. Es una de sus principales características y de allí proviene el nombre de capa fina por la manera en que son elaborados. La estructura del mismo lo hace uno de los modelos más económicos.

Ampere (A)

Esta es la medida que se usa para definir la capacidad de una batería, o lo que es lo mismo, la cantidad de electricidad que es capaz de almacenar al cargar y suministrar al descargarse. Por ejemplo, a priori, si tienes una batería de 100 Ah, tendrás 10 horas de corriente de 10 amperios o 100 horas de 1 amperio.

Azimut (Azimuth)

Ángulo que forma con el sur (en hemisferio norte) o con el norte (en hemisferio sur), la proyección sobre el plano horizontal de la línea recta que une la posición del Sol con el punto de observación, medido en sentido horario en el hemisferio norte y en sentido contrario en el sur, utilizando las proyecciones sobre el plano horizontal del punto de observación, y su valor es negativo durante la mañana (dirección Este), 0º ó 180º al mediodía (dependiendo de los valores relativos de la declinación solar y la latitud local), y positivo después del mediodía (dirección Oeste).

Volver al diccionario de energía solar térmica

B

Balance del sistema

El balance de sistema lo constituyen, típicamente, el acumulador electroquímico en caso de algunos sistemas aislados de la red, la unidad de control y el inversor (equipoelectrónico), la estructura mecánica de soporte, el cableado eléctrico y los dispositivos de protección (fusibles, tomas de tierra e interruptores).

Batería solar

Las baterías en un sistema de energía solar térmica o fotovoltaica es la de acumular la energía producida por los paneles fotovoltaicos durante las horas de Sol para poderla utilizar durante la noche o en días nublados.

Volver al diccionario de energía solar térmica

C

Cables

El cable fotovoltaico, también conocido como cable PV, es un cable de un solo conductor utilizado para conectar los paneles de un sistema de energía eléctrica fotovoltaica.

Carga

La capacidad de carga de una batería solar se entiende como a la cantidad de electricidad que puede suministrar una batería y se mide en amperios hora (Ah). Por supuesto, para poder cargar una batería, serán necesarios los paneles solares y estos conectarlos al regulador de carga / regulador, que será el encargado de esa tarea.

Capacidad nominal de batería

Unidad de medida de la capacidad de las baterías (Ah) Se define la capacidad de una batería como la cantidad de electricidad que puede obtenerse durante una descarga completa de la batería plenamente llena.

Caja de conexión

Una Caja de Conexión sirve para agrupar cada uno de los ramales de su generador fotovoltaico. Las corrientes y tensiones que se generan exigen que lo componentes tengan unas características especiales. Sus componentes de alta calidad garantizan una gran durabilidad y la mayor disponibilidad.

Carga mínima

La carga térmica mínima se define como la cantidad de calor que debe ser retirada del sitio por refrigerar para reducir o mantener la temperatura deseada.

Conjunto de paneles

Los paneles solares fotovoltaicos contienen un conjunto de células solares que convierten la luz en electricidad. Se llama solar porque el sol es una de las fuentes de energía más fuertes para este tipo de uso.

Conexión

Es el tipo de conexión que se implementará en las placas solares o captadores térmicos dependiendo del sistema y calidad de los captadores, para lograr el objetivo deseado de la instalación.

*en paralelo

La conexión en paralelo de los paneles solares es muy parecida a la conexión de baterías. Se debe unir el polo positivo del panel solar con el polo positivo del otro panel solar, ya que de esta forma no solamente se mantiene el voltaje, sino que se logra aumentar el número de amperio.

*en serie

La conexión en serie de los paneles solares es muy utilizada en las instalaciones, esta se aplica mediante la union del polo positivo con el polo negativo del otro panel solar. Con este tipo de conexión se duplica el voltaje del conjunto de paneles solares y mantenemos el amperaje.

Celda Solar

Una celda solar es un dispositivo electrónico que captura la luz solar y la convierte directamente en electricidad. Suelen estar juntas para formar unidades más grandes llamadas módulos solares, acopladas a unidades aún más grandes conocidas como paneles solares.

Ciclo vida

Es la definición del tiempo de vida que tienen los captadores o paneles solares y los componentes que hacen posible su funcionamiento. El ciclo de vida de un captador solar térmico puede variar mucho según el tipo de la instalación, calidad de los materiales utilizados o incluso, dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentre el mismo.

Condiciones STC

Estos son los parámetros fundamentales de un panel solar, que deben siempre medirse bajo una serie de condiciones de trabajo aceptadas internacionalmente, conocidas como Condiciones Estándar de Medida (CEM o STC, del inglés, Standard Test Conditions), que se definen por 1.000 W/m2 de irradiancia, con una distribución espectral AM1.5G y 25°C de temperatura.

Conjunto de módulos

Son dispositivos que se utilizan para capturar la energía de la luz. El conjunto de los módulos, se refiere a a cantidad de paneles que se han dispuesto para la integración del sistema solar térmico y la instalación en su totalidad.

Corriente

La corriente es la obtención total que se ha podido generar a través de la placa o panel.

*alterna

La corriente alterna (CA) es un tipo de corriente eléctrica que se caracteriza por cambiar a lo largo del tiempo, ya sea en intensidad de corriente o en sentido, a intervalos regulares.

*continua

La corriente continua (c.c.) es el flujo siempre en la misma dirección de cargas eléctricas (electricidad) a través de un conductor entre dos puntos de distinto voltaje.

Cristalino

Tipo de material más común producido en los módulos o paneles. Son los más instalados al nivel mundial (87%).

Curvas I-V

Curva que indica el comportamiento de un módulo y su punto de potencia máxima bajo condiciones normalizadas de ensayo. Es decir, Indica la relación entre corriente y voltaje según el nivel de radiación incidente.

Volver al diccionario de energía solar térmica

D

Densidad

Relación entre la masa y el volumen de una sustancia, o entre la masa de una sustancia y la masa de un volumen igual de otra sustancia tomada como patrón. En las instalaciones solares térmicas, se basa en la cantidad de paneles o terreno necesario para la aplicación del sistema.

*energética de la batería

La cantidad de energía que puede proporcionar según su tamaño y volumen.

*de potencia

La densidad de potencia total emitida desde una fuente de luz puede ser calculada mediante la integración de la irradiancia espectral sobre todas las longitudes de onda o energías.

Diodo

Los diodos son dispositivos electrónicos que solo permiten el paso de corriente eléctrica a través de ellos en una sola dirección.

*de bloqueo

Dispositivo eléctrico conectado a una serie de PV en serie con el fin de evitar flujos inversos que pueden provocar la destrucción térmica de las células.

*de desvio

Dispositivo eléctrico en los paneles que evita daños con sombras parciales.

"Esperamos que tus dudas se hayan solucionado"

¿Quieres sumarte al autoconsumo instalando placas solares en tu vivienda y quieres contactar con varios instaladores profesionales gratis y sin compromiso? Hogarsense te ayuda a conseguir varios presupestos.
Siguiente artículo
?
Expertos y empresas especializadas responderán a tus preguntas - gratis
Haz una pregunta ahora