Publicado el 2 feb. 2023

Precio de Wallbox

El precio de un wallbox o punto de recarga depende de varios factores. En principio del propio wallbox que elijamos, ya que existe la posibilidad de enchufar nuestro coche a una toma de corriente estándar de una vivienda (dependiendo del vehículo). Además, de instalar un punto de recarga en Corriente Continua, y que uncluya deferentes opciones de seguridad y programación. Pero no solo eso, sino que, afectará el lugar donde queramos instalarlo, y más concretamente de las protecciones y cableado eléctrico que tengamos que añadir. Con todos estos factores y algunos más, los expertos sitúan el coste medio de un punto de recarga alrededor de los 1.900 €. Pero no debes dejarte influir, ya que, dependiendo de las circunstancias o preferencias, puede ser mucho menos. Seguro que te interesa.
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.hogarsense.es
Energía solar Wallbox / Puntos de recarga Precio puntos de recarga
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Precio de Wallbox

Fuente de la imagen: ©techcrunch.com

Precio de un punto de recarga de un coche eléctrico en España

Según los expertos instaladores de punto de recarga, el precio de punto de recarga medio se sitúa en los 1.900 €. Aunque, este precio dependerá de cada caso, ya que afecta mucho la distancia entre el cuadro eléctrico de contadores y el lugar donde debe ir el wallbox. Ya que esa distancia debe recorrerse con un cable de alimentación debidamente instalado y protegido.

Por lo que no es lo mismo vivir en un edificio con un garaje comunitario, que en una vivienda unifamiliar con garaje propio y privado. Por ello, los instaladores, al hacer el estudio para darnos el coste de punto de recarga, explican que debemos tener en cuenta el tipo de vivienda y nuestras necesidades como usuarios del coche eléctrico, ya que existen distintas opciones para cargar un vehículo eléctrico.

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¿Quién puede instalar un punto de recarga?

Aunque la instalación de wallbox parezca sencilla, debes tener en cuenta que como instaladores de punto de recarga no vale cualquiera. Y lo dicen los expertos en la materia. En pasadas fechas se celebró la primera edición del simposio de movilidad eléctrica “SmartMobility por el Cambio Climático” promovido por emovili. Y en la que se aconsejó a un centenar de profesionales de este sector. Uno de los temas de este simposio fue la construcción de infraestructuras de recarga de calidad para los vehículos eléctricos y la importancia de que los instaladores de punto de recarga sean profesionales certificados y de referencia en esta labor.

En este mismo congreso, Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE, hizo hincapié en la necesidad de tener empresas certificadas, que garanticen la seguridad de las instalaciones ante el crecimiento que está experimentando el sector. Desde Hogarsense te podemos ayudar a contactar con algunas de las empresas más importantes y recomendables en este sector.

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Planes especiales para coches eléctricos

Cuando hablamos de Planes para promover los coches eléctricos debemos tener en cuenta los tres grandes bloques en que se divide el uso de un vehículo eléctrico. En primer lugar, el propio coche. Quizás es la decisión más importante, ya que la inversión económica puede llegar a ser bastante importante.

También debemos tener en cuenta la necesidad de ponerle combustible a este vehículo. Y con ello la casi necesidad de disponer de un punto de recarga cercano, y accesible en el momento en que lo necesitemos. Y por ultimo, asegurarnos que el combustible con el que llenamos las baterías de nuestro coche eléctrico sea lo más barata posible.

↳ Coche eléctrico

Entre tras ayudas, cabe destacar el Plan MOVES 2020. En el que la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, confirmó una renovación y la asignación total de 65 millones de euros para el Plan Moves 2020, para la ayuda a la compra de coches etiqueta 0, lo que supone un aumento del 40% con respecto a los fondos destinados a mismo efecto el pasado año 2019.

El IDEA también se sumo a la promoción del vehículo alternativo con el Plan VEA. Aunque se ampliaba el tipo de combustible a todos las Energías Alternativas.

↳ Punto de recarga

También el IDEA tenia un plan para el desarrollo de la red de punto de recarga, mediante una línea dependiente del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). En este caso hablamos del Plan Movalt-Infraestructura. Que estuvo vigente entre los años 2017 y 2018.

El Plan Moves, antes mencionados también destina parte de sus ayudas a la implantación de una red de puntos de recarga, ayudando en el precio de instalación wallbox. Entre un 30% y un 60% para la implantación de infraestructuras de recarga (de este último porcentaje, como mínimo el 50% debe destinarse a puntos de recarga rápida o ultrarrápida)

Además, diversas comunidades autónomas tienen planes para los puntos de recarga. Aunque algunas de ellas ligadas al Plan Moves o Movalt. Todas ellas destinadas a abaratar el precio de instalación wallbox.

↳ Tarifas eléctricas

Muchas comercializadores de electricidad, también están favoreciendo, de alguna manera, la transición a la e-movilidad. Y aunque sea solo por captar clientes, muchas están ofreciendo tarifas destinadas a los propietarios de coche eléctrico. Dando la opción que lo recarguen en su propia vivienda con un precio de la electricidad atractivo.

Aunque no sea facilitando y abaratando propiamente el precio de punto de recarga, no deja de ser un incentivo para las personas que están meditando la decisión del cambio al coche eléctrico.

¿Quieres realizar una instalación solar en tu casa para apoyar el consumo del coche eléctrico, o saber el coste de punto de recarga, y necesitas contactar con profesionales? Hogarsense te pone en [contacto con los mejores instaladores](/energia-solar/presupuesto-energia-solar).
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Precio puntos de recarga privado, públicos y comunidades de vecinos

Como hemos comentado antes, el precio de punto de instalación wallbox, depende mucho del tipo de vivienda o garaje en el que queramos instalarlo. No por el propio garaje o vivienda en si, sino por que, en función de este, la distancia desde el cuadro eléctrico al lugar donde necesitamos que este el punto de recarga puede ser grande.

✓ Punto de recarga en un garaje individual de una vivienda unifamiliar

En este caso, instalador de punto de recarga nos puede preparar a una toma doméstica de 16A estándar, sin apenas coste de punto de recarga en su intalación. El inconveniente de la toma doméstica convencional es que la recarga se hace a baja potencia (2,3 kW), es menos segura, y necesita alrededor de 10 hora para la carga.

✓ Punto de recarga tipo wallbox o base mural

El instalador puede preparar una instalación con un coste de equipo de recarga entre los 100 y los 350 euros. Pero a esta cantidad deberemos sumar el coste de la instalación de un circuito exclusivo, que será más caro cuantos más metros de cable se necesiten hasta llegar al contador individual.

El precio de instalación wallbox ronda entre los 500 y los 800 euros. De este modo, la instalación de este tipo de recarga se sitúa aproximadamente en los 1.000 euros.

✓ Edificios de nueva construcción

El Real Decreto de 2014 obliga a que todos los edificios de nueva construcción lleven una preinstalación del punto de carga, con el fin de facilitar la posterior instalación de los espacios de recarga que sean necesarios. Por lo que deberemos consultar a un instalador de punto de recarga especializado. En estos casos el coste de punto de recarga se reducirá sensiblemente.

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Precio en función del tipo de punto de recarga

El tipo de punto de recarga, o más concretamente el modo de recarga que queramos tener nos va a condicionar como será instalación y con ella el precio de punto de recarga. No va a influir en el propio precio de punto de recarga, pero si en las condiciones para su instalación y su funcionamiento.

↳ Modo de recarga 1

En el modo de recarga 1, el cargador de coche eléctrico es una toma de corriente monofásica de uso no exclusivo para el coche eléctrico. Es decir, en la pared tenemos un enchufe convencional, con un conector tipo Schuko.

En estos enchufes disponemos de una intensidad máxima permitida de hasta 16A y una tensión de 230V. Este tipo de instalación permite una potencia máxima de 3.7 kW. Existe una variante con corriente trifásica de 400V y 11 kW de potencia máxima. Por lo que el coste de punto de recarga será nulo o casi nulo.

↳ Modo de recarga 2

En este caso el cargador de coche eléctrico es un enchufe estándar de uso no exclusivo, pero que usa un cable con un sistema de protección incluido (ICCB In-Cable Control Box). La conexión se realiza mediante un cable especial que cuenta con un piloto de control entre el vehículo y la caja de enchufe en la pared, además de un sistema de protección diferencial.

En este caso tampoco necesitamos de una instalación especial, por lo que el precio de punto de recarga, dependerá casi exclusivamente del modelo de cable que adquiramos.

↳ Modo de recarga 3

El modo de recarga 3 utiliza una toma de corriente especial de uso exclusivo para la recarga del vehículo eléctrico. Es un terminal de recarga, también llamado SAVE (Sistema de Alimentación del Vehículo Eléctrico) o Wallbox, que dispone de un sistema de alimentación específico para vehículos eléctricos.

En este tipo de cargador las funciones de control y protección está del lado de la instalación fija de forma permanente. Lo que afecta en un aumento en el precio de instalación wallbox, y del propio wallbox.

El modo de recarga 3 permite intensidades de hasta 63A, aunque lo normal son 32A, y ya se trabaja en prototipos de hasta 250A. Por lo que el modo de la recarga puede ser a diferentes velocidades, en función de la intensidad.

Y al usar intensidades tan altas, necesitaremos contratar una tarifa eléctrica adecuada, con la potencia necesaria. Además de adecuar la instalación eléctrica de nuestro garaje o vivienda para soportar esas intensidades.

Por ello el coste de punto de recarga, se verá influido por la instalación adicional de protección y cableado eléctrico, y por el correspondiente aumento de potencia con la empresa comercializadora de electricidad.

↳ Modo de recarga 4

En el modo de recarga 4, el vehículo eléctrico se conecta a la red de baja tensión a través de una estación de recarga, también llamada «electrolinera». Ésta funciona en corriente continua. Las funciones de control y protección, así como el cable de recarga, están integrados en el punto de recarga de coche eléctrico de forma permanente.

El modo de recarga 4 es exclusivamente indicado para la recarga ultra-rápida, con intensidad de corriente de hasta 400A y potencia máxima de 240 kW. Lo que implica una instalación totalmente especial y adaptada para la recarga, lo que hace que el precio de punto de recarga sea el más elevado de todos.

Y por ello es una opción que se elige para los puntos de recarga públicos, ya que una forma de amortizarlos es que estén continuamente en uso. Es decir, que se pueda recargar las baterías del coche eléctrico en media hora, y sea usado por muchos propietarios de coche eléctrico o hibrido enchufable.

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Precio medio de puntos de recarga en función de punto de recarga

LugarTipo conectorN° puntos / ModoPotencia / VelocidadPrecio (€) aprox.
Garaje comunitarioSchuko1 / modo 1, 22,3 kW / Lenta1.650
Garaje comunitarioSchuko1 / Modo 33,7 kW / Lenta2.200
Garaje comunitarioSchuko + Tipo 21 + 1 / Modo 1, 2 / 33,7 kW / Lenta3.600
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