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Comparación de cargadores eléctricos

23 de marzo de 2020
Aunque se hable de diferentes velocidades de recarga, de diferentes conectores y diferentes cargadores para tu coche eléctrico, lo cierto es que dependiendo del país donde vivas y del coche que decidas comprarte, esa multitud de posibilidades se reduce drásticamente. Aún así, las marcas, modelos y tipos de cargadores para los coches eléctricos son muy variados. Por eso cuando ya tenemos un coche eléctrico tenemos que decidir si podemos aprovechar los cargadores públicos que ya hay en algunas calles plazas, gasolineras, o nos compramos uno para no depender de que los públicos este libres, y que sirvan par a nuestro vehículo. Si este es tu caso, te interesa. Sigue leyendo.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
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Fuente de la imagen: ©powertechresearch.com

¿Qué diferencia a los cargadores?

De momento, existe muchas diferencias entre los tipos de cargadores eléctricos, por lo que cualquier comparación entre cargadores eléctricos es muy difícil. El porque de las diferencias las podemos encontrar en los diferentes fabricantes, ya que cada uno aposto por sistemas diferentes. Hablamos tanto de fabricantes de vehículos, como empresas de material eléctrico y otros afines al sector del coche eléctrico.

La primera diferencia la encontramos en los conectores que usan los diferentes tipos de cargadores eléctricos, desarrollador por las diferentes marcas de coches eléctricos, y que se están diferenciando por zonas en nuestro planeta. Tal como se muestra en el siguiente gráfico, se están creando cuatro mercados diferentes en los que cada uno esta potenciando un conector específico para los diferentes tipos de cargadores eléctricos.

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Fuente de la imagen: ©xataka.com

Otro motivo de la gran gama de tipos de cargadores eléctricos, puntos de recarga o wallbox, es el modo de carga y la velocidad. Es decir, si la alimentación eléctrica se realiza en corriente alterna (CA), en la que la transformación a corriente continua se realiza en el propio vehículo, para luego cargar sus baterías, o en corriente continua (CC), donde esa transformación se realiza en el propio punto de recarga, poste o wallbox.

Por último, y de alguna forma ligado a las cuatro zonas del mapa anterior, los diferentes fabricantes de coches eléctricos, están adoptando un tipo de conector u otro en función de donde quieren vender cada coche. Por lo que, las personas que estamos pensando en cambiar nuestro viejo coche por uno eléctrico tendremos la elección del tipo de cargador más fácil, con la compra del vehículo. Y solo tendremos que ver los tipos de cargadores eléctricos disponibles y elegir. Siendo la variedad ya mucho más reducida.

Con todo lo dicho, debemos tener en cuenta que no todos los tipos de cargadores eléctricos sirven para todos los coches eléctricos. Y deberemos elegir el que sea más adecuado para nuestro vehículo. Si es cierto que existe algunos tipos de cargadores eléctricos, que pueden funcionar con monofásica o trifásica, y se puede adaptar el modo de carga. Pero las variaciones son limitadas, si hacemos una comparación entre cargadores eléctricos.

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Dirección de futuro: ¿cargadores rápidos para todos los coches?

Ante esta pregunta, está claro que con el tiempo no se impondrá que todos los cargadores sean rápidos o ultrarrápidos. La razón es muy sencilla. La velocidad de carga depende mucho de la potencia eléctrica que tengamos disponible, ya que la velocidad o el tiempo que necesitamos para cagar un coche eléctrico depende de la potencia eléctrica a la que realicemos la recarga.

Para entenderlo mejor las personas que los conceptos eléctricos no nos son familiares, utilizaremos un símil. Si tenemos una piscina que queremos llenar para poder bañarnos, y disponemos de dos suministros de agua diferentes, el tiempo que necesitaremos para llenarla será diferente en cada situación. Al igual que el tiempo en recargar nuestro coche eléctrico. Si tenemos la piscina al lado del rio Ebro, como por este rio baja mucha agua, podremos llenar la piscina en cuestión de segundos. Pero si solo disponemos de un grifo en nuestro jardín, lo más seguro que necesitemos todo un día, o más tiempo para llenarla.

Con este ejemplo creo que muchos tenemos algo más claro que, en una vivienda, en la que solo se dispone de una potencia de entre 5 y 10kW, no tenemos suficiente potencia para conseguir las recargas en muy poco tiempo. Es por ello que, con toda seguridad, el futuro de los puntos de recarga será de varias velocidades, al tener en cuenta la comparación entre cargadores eléctricos.

De esta forma, sí que se desarrollarán puntos de recarga públicos con grandes potencias para que la recarga sea de pocos minutos, de igual forma que ahora llenamos el deposito de gasolina. Y puntos de recarga domésticos, que necesitarán varias horas.

Las actuales potencias de los cargadores eléctricos rápidos están alrededor de 50 kW, pero aún tardarán demasiado tiempo en cargar el 80% de una batería. Por ejemplo, para cargar un Nissan LEAF con la batería de 60 kWh (autonomía de unos 380 km reales), hace falta estar conectado durante casi una hora y media a una toma de 50 kW de potencia. Tiempo que es excesivo, si queremos llegar a comparar las recargas eléctricas con el llenado de un depósito de gasolina.

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¿Por qué existen tipos diferentes de cargas?

Tal como ya hemos comentado, el motivo por el que existen diferentes tipos de cargas, radica en la potencia que se necesita y la que disponemos en nuestra instalación. La recarga rápida para coches eléctricos que realizan los cargadores se llevan a cabo con corriente continua. Es decir, se convierten la corriente eléctrica antes de que acceda al vehículo. Tras convertirla, la corriente eléctrica pasa directamente a la batería del coche.

Una instalación de CC requiere mucha energía de la red eléctrica, hablamos de unos 125 A. Para tener una referencia, en nuestras viviendas tenemos normalmente 20A. Por ello sus costes de producción, instalación y funcionamiento son bastante altos, lo que se traduce en tarifas de recarga más altas.

Sin embargo, como por lo general permite recargar mucho más rápido, es el método de recarga preferido para recargar rápidamente en viajes de larga distancia. Pero solo para aquellos vehículos que admitan la recarga por corriente continua. Estos tipos de cargadores eléctricos se encuentra principalmente en carreteras, o lugares públicos.

En cambio, en nuestras viviendas al disponer de 20A las velocidades de recarga serán mucha más lentas. Pero si no vamos a utilizar el coche hasta el día siguiente, no nos supone ningún perjuicio, aunque hagamos comparación entre cargadores eléctricos, para elegir el mejor.

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Cargadores para viviendas: ¿qué tipos y modelos existen?

En el mercado disponemos de diferentes fabricantes de wallbox, que ofrecen una gran variedad de tipos de cargadores eléctricos. Tanto portátiles como fijos a pared, e incluso postes para recarga pública. Los principales fabricantes que encontramos en el mercado son: Morec, Wallbox-OK, Siemens, Orbis, Juice, Policharger y EVBOX, por citar algunas.

Como hemos dicho existe mucha variedad cuando hacemos una comparación entre cargadores eléctricos: según el modo de carga, el tipo de conector, portátiles o fijo, etc. A continuación, te ofrecemos algunos de todos ellos, aunque todo dependerá del coche eléctrico que elijas, y del uso que vayas a darle, para saber que cargador te conviene más.

✓ Cargador Morec Tipo 2 EV

Cargador de la marca Morec Cargador-MorecTipo-2-EV
Referencia del fabricante PCD020-10/16A-T2-S
Peso 2.80 kilogramos
Amperaje 16 A
Certificación de seguridad CE, TUV
Alimentación a 230 voltios
Potencia 2.2/3.6 kW
Intensidad de carga 10/16 A
Conector a red, estándar europeo Schuko de 2 pin
Cable de carga conmutable 10/16 A
Conector a vehículo tipo 2 (IEC 62196-2 Mennekes)
Cable de conexión al coche eléctrico de 7.5m / 24.6ft

✓ EV Portable WallboxOK

Cargador portátil de la marca WallboxOK
EV-Portable-WallboxOK
Referencia del fabricante EV PORTABLE EV-IEC62196-32
Peso 4 kilogramos
Amperaje 32 A
Certificación de seguridad CE, TUV
Alimentación a 400 voltios trifásico
Potencia 22 kW
Intensidad de carga 3 – 32 A
Conector a red trifásico
Permite al usuario elegir la intensidad de carga (antes y durante la recarga) mediante un display de selección.
Conector a vehículo tipo 2 (IEC 62196, Mennekes)
Dimensiones: 202x122x90 mm

✓ Cargador portátil inteligente Evse

Cargador portátil de la marca EVELINE II Cargador-portati-linteligente-Evse
Referencia del fabricante EVSE-T21615
Amperaje 6 - 16 A (ajustable)
Certificación de seguridad CE, TUV
Conector a red, estándar europeo Schuko de 2 pin
Alimentación a 230 voltios
Potencia 3,7 kW (ajustable)
Intensidad de carga 3 – 32 A
Cable de conexión al coche eléctrico de 5m
Conector a vehículo tipo 2 (IEC 62196, Mennekes)

✓ Juice Booster 2

Cargador portátil de la marca Smart Juice Juice-Booster-2
Referencia del fabricante EL-JB2M3E2
Amperaje hasta 32 A
Alimentación a 230 V o 400 V
Potencia 11 - 22 kW
Intensidad de carga 3 – 32 A
Conector a red trifásico
Conector a vehículo CEE32, CEE16, Schuko y Tipo 2, IEC 62752, IP67, FI A y FI B

✓ Punto recarga en pared UP Wallbox

Cargador de la marca WallboxOK Punto-recarga-en-pared-UP-Wallbox
Referencia del fabricante UP-IEC-32
Amperaje hasta 16 A
Alimentación a 230 V
Potencia hasta 3,7 kW
Selección de potencia de recarga a través de display
Permite seleccionar manualmente la intensidad de carga, de 6 – 20 A
Conector a red trifásico
Conector Mennekes Tipo 2 IEC 62196
Dimensiones 320x210x138mm
Punto de recarga Modo 3
Cable de 4 metros

✓ Wallbox CMT

Cargador de la marca WallboxOK Wallbox-CMT
Referencia del fabricante CMT B10 GA
Amperaje hasta 32 A
Alimentación a 230 V
Potencia hasta 7,4 kW
Conector Mennekes Tipo 2 IEC 62196
Dimensiones 320x200x120mm
Punto de recarga Modo 3 - IEC 61851-1
Cable de 5 metros

✓ Equipo de recarga portátil POLICHARGER OUT-T1

Cargador de la marca POLICHARGER
Equipo-de-recarga-portátil-POLICHARGER-OUT-T1
Referencia del fabricante OUT-T1
Peso 4,3 kg
Amperaje hasta 32 A
Alimentación a 230 V
Potencia hasta 7,4 kW
Intensidad de carga configurable 6 – 32 A
Conector Tipo 1 – SAE J1772
Dimensiones 200x120x100mm
Punto de recarga
Cable de 5 metros

✓ Morec 32A Tipo 2 EV Estación de Carga

Cargador de la marca Morec Morec-32A-Estación de Carga
Referencia del fabricante B20-BC-32A-T2
Certificación de seguridad CE, TUV
Amperaje hasta 32 A
Alimentación a 230 V
Potencia hasta 7,68 kW
Intensidad de carga configurable 6 – 32 A
Conector Tipo 1 – SAE J1772
Dimensiones 295x195x80mm
Punto de recarga - IEC 62196-2
Cable de 7,5 metros

✓ VIARIS COMBI 230 V

Cargador de la marca Orbis
VIARIS-COMBI-230V
Referencia del fabricante OB94DM7432CT1
Certificación de seguridad CE, TUV
Amperaje hasta 32 A
Alimentación a 230 V
Potencia hasta 3,7 - 7,4 kW
Intensidad de carga configurable 6 – 32 A
conector Tipo 1 según EN 62196-2
Dimensiones 436x210x161mm
Modo de carga 3 según EN 61851-1
Cable de 5 metros

✓ VersiCharge de Siemens

Cargador de la marca Siemens
VersiCharge-Siemens
Referencia del fabricante 5TT32011VR03
Peso 5,67 kg
Amperaje hasta 32 A
Alimentación a 230 V
Potencia hasta 7,2 kW
Intensidad de carga configurable 6 – 32 A
Conector Tipo 2 - ICE 62196
Dimensiones 407x369x166mm
Modo de carga 3 según EN 61851-1
Cable de 7 metros

✓ LIBERA de SCAME

Cargador de la marca SCAME
LIBERA-SCAME
Referencia del fabricante 204.WB11D-T232
Certificación de seguridad CE, EAC
Peso 2,9 kg
Amperaje hasta 32 A
Alimentación a 230 V
Potencia hasta 7,4 kW
Intensidad de carga 6 – 32 A
Conector Tipo 2 - ICE 62196
Dimensiones 350x215x120mm

✓ EVBox HomeLine

Cargador de la marca EVBOX
EVBox-HomeLine
Referencia del fabricante Evbox-H1161-0022
Certificación de seguridad CE
Peso máximo 8 kg
Amperaje hasta 16 - 32 A
Alimentación a 230 V – 400 V
Potencia hasta 3,7 - 22 kW
Intensidad de carga 6 – 32 A
Conector Tipo 2 - ICE 62196
Dimensiones 490x315x170mm
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