Registro de empresa

¿Cómo aprovechar el viento en casa?

11 de marzo de 2020
En España están creciendo las instalaciones de minieólica para autoconsumo. Y es que nuestro país cuenta con condiciones climáticas apropiadas para este tipo de instalaciones. ¿Sabías que actualmente en el territorio nacional existen aproxidamente 200.000 instalaciones de este tipo entre comerciales y domésticas? Un aliciente que hace prever que este tipo de instalaciones tendrán protagonismo en los próximos años, si además tenemos en cuenta que el precio cada vez es más asequible para temas domésticos. ¿Te interesa conocer como son este tipo de instalaciones? Entonces este es tu artículo.
Artículo escrito por:
Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©Fotolia

¿Qué es la energía minieólica?

Se considera energía minieólica aquella energía que se aprovecha de los recursos eólicos mediante generadores de potencia inferior a 100 kW y cuyas palas no cubran una superficie mayor de 200m2. ¿Sabías que la energía minieólica es una forma de autoconsumo? Ya que la energía obtenida de estos pequeños sistemas aerogeneradores suele emplearse para cubrir necesidades domésticas. Eso sí, también puede utilizarse para alimentar sistemas de radio, de vigilancia en carreteras o contraincendios, para iluminación de vías urbanas.


Volver al menú de contenidos

¿Qué potencia se puede generar en una instalación mixta solar eólica?

Al estar hablando de pequeños sistemas las potencias más habituales para uso doméstico van desde los 4 kW hasta los 10 kW. Pero es posible autogenerar potencias mayores para edificios o empresas con mayor demanda energética.

Además, lo realmente interesante de la energía minieólica es lo bien que se complementa con la fotovoltáica. ¿Sabías que una instalación mixta solar eólica logrará un suministro mucho más regular, capaz de producir siempre que haya algo de viento o algo de luz? Algo que nos acerca un poco más a la soñada autonomía energética, 100% gratis, 100% limpia. Es por esta misma razón que la combinación de esos dos tipos de energías, pueden resultar perfecta si lo que se pretende es un ahorro de energía a largo plazo y a la vez de una forma amigable con el planeta.

Volver al menú de contenidos

Tipos de aerogeneradores

Hay dos tipos principales de aerogenerador: de eje vertical y de eje horizontal.

Eje vertical

Los de eje vertical destacan por no necesitar el mecanismo de orientación. Además, el generador eléctrico puede ir dispuesto en el suelo.

Tipos

Tipo Savonius

Este se caracteriza por estar formado por dos semicírculos desplazados horizontalmente a una determinada distancia, a través de la cual se desplaza el aire, por lo que desarrolla poca potencia.

Giromil

Destaca por tener un conjunto de palas verticales unidas con dos barras en el eje vertical y ofrece un rango de suministro energético de 10 a 20 Kw.

Darrieus

Formado por dos o tres palas biconvexas unidas al eje vertical por la parte inferior y superior, permite aprovechar el viento dentro de una banda ancha de velocidades. El inconveniente que posee es que no se encienden por si solos y necesitan un rotor Savonius.

Eje horizontal

Los de eje horizontal son los más utilizados. Los reconocemos porque son los que podemos encontrar en esos grandes parques eólicos donde se puede llegar a usar este tipo de aerogeneradores por encima de 1 Mw de potencia.

Básicamente es una máquina rotacional en el que el movimiento se produce por la energía cinética del viento cuando este actúa sobre un rotor que normalmente dispone de tres palas. El movimiento rotacional producido es transmitido y multiplicado mediante un multiplicador de velocidad hasta un generador que es el que se encarga de producir la energía eléctrica.

Todos estos componentes se sitúan sobre una góndola que se coloca en la parte superior de una torre de apoyo. Son los convencionales que se pueden encontrar en ciertas regiones de nuestro país dibujando un horizonte y paisaje distinto pero que ofrece energía limpia y barata.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Tipos de aerogeneradores domésticos

Aerogeneradores de eje horizontal

Este tipo de aerogeneradores son los que se utilizan generalmente en una planta eólica convencional. Son muy útiles ya que es fácil aumentar la altura de los mismo y así aprovechar mejor la intensidad de los vientos. Sin embargo, frente a vientos débiles, son prácticamente inservibles.

Aerogeneradores de tres aspas de eje horizontal

Son los más comunes en los aerogeneradores de gran tamaño.

Aerogeneradores multiaspa de eje horizontal

Es un tipo de aerogenerador que permite aprovechar muy bien los vientos débiles.

Aerogeneradores de eje vertical

Este tipo de aerogeneradores son los más adecuados para funcionar con vientos débiles, pero tienen un rendimiento, por lo general, menor que los anteriores.

¿Te parece interesante la información que te ofrecemos? ¿Estás pensando en instalar minieólica en tu vivienda? Nosotros te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

Condiciones de una vivienda para instalar minieólica en casa

Prácticamente la mayoría de las viviendas son aptas para las instalaciones de aerogeneradores, siempre y cuando, se cumplan ciertos requisitos que deben ser indispensables a la hora de la generación energía minieólica.

1. Contar con viento

Lo primero que te tienes que preguntar antes de realizar una instalación de minieólica es si en tu localidad dispones de recurso éolico (viento) suficiente para que puedas producir electricidad con un aerogenerador de forma más o menos constante. Para tener una primera idea de la magnitud del viento medio que hay en una localidad concreta puedes consultar el atlas eólico de España.

Según las características de cada aerogenerador, el viento medio mínimo para un buen funcionamiento puede variar. De forma general, la viabilidad de una instalación minieólica empieza a partir de unos 4-5 m/s de velocidad del viento media.

2. Espacio suficiente

Otra de las condiciones básicas que debe cumplir la vivienda es, si se dispone del espacio suficiente (terreno).

3. Aprobación legal de la instalación

Es importante conocersi se permite en la zona la instalación de una instalación de energía minieólica. Ya que no todos los terrenos cumplen con los metros cuadrados establecidos o con la distancia entre las demás viviendas que estén ubicadas en la zona.

4. ¿Qué trámites se tienen que realizar para legalizar una instalación minieólica?

Si queremos realizar una instalación aislada de la red, no es necesario realizar ningún trámite de conexión, solo asegúrate de cumplir con las ordenanzas municipales de tu localidad. Si se trata de instalaciones pequeñas, como es el caso de la minieólica, que están conectadas a la red hay que cumplir unos ciertos trámites. Al hablar de las instalaciones de este tipo son de suministro únicamente para la vivienda y apegadas dentro del ámbito urbanístico legalizado. Si te preguntas cuales son estos trámites, los puedes conseguir muy detalladamente en el siguiente artículo: Trámites a seguir con instalaciones de menos de 10 kW

Volver al menú de contenidos

Ventajas de una instalación mixta solar eólica

Ventajas de una instalación mixta solar eólica

Fuente inagotable

✓ Al tratarse de generar energía partiendo de dos fuentes naturales como lo son el sol y el viento, ambos son elementos inagotables y se pueden utilizar durante todo el año

Ahorro

✓ Con la unión de ambas energías, el ahorro es muy importante, ya que es posible conseguir toda la energía necesaria para la vivienda durante todo el año y sin costes extras

Poco espacio

✓ No necesitas una gran extensión de terreno para tener una instalación de este tipo

Poco mantenimiento

✓ Los costes de operación y mantenimiento son muy bajos

Volver al menú de contenidos

Precio medio de una instalación de este tipo

Es muy importante saber que cuanto más alto se encuentra instalado el aerogenerador, mayor será la intensidad del viento y, por ende, su rendimiento. A su vez, la capacidad del aerogenerador se encuentra determinada por los Kilovatios que presente el aparato. Hoy en día, se estima que el precio por Kilovatio fluctúa entre los 1.000 a 3.000 €.

Pero para que te puedas hacer una idea de cuánto deberás invertir, te contamos que un aerogenerador de 1,5 kilovatios ronda entre 5.000 y 6.000 euros. Sin embargo, si lo instalas en una zona con cantidades suficientes de viento, podrás producir hasta el 80% del consumo eléctrico de tu vivienda. Además, dentro del precio se encuentra incluida la instalación del aerogenerador por un técnico especializado.

Artículos relacionados que te pueden interesar: