Registro de empresa
Actualizado: 6 nov. 2019

Asesoramiento: instalación solar térmica

Energía solar térmica: "¿Es rentable en mi caso? ¿Qué es importante cuando pido un presupuesto? ¿Qué aspectos son importantes para preguntar? Además, quiero que me asesoren cuando pido un presupuesto y me propongan la mejor solución, no solo me vendan una instalación.” Debes tener en cuenta que para que te puedan asesorar sobre la mejor instalación para tu vivienda, lo primero es hacer una evaluación de sus condiciones. Un instalador profesional recabará información sobre el consumo de agua caliente, y calefacción, la ciudad o pueblo donde se ubica la vivienda, las horas de sol, la orientación del tejado, etc.. Y a partir de ahí, te hará un estudio y un presupuesto acorde a tu situación y la de tu vivienda. Así todo puede pasar que después de recibir información sobre la instalación no estemos seguros. Por eso es importante dejarse asesorar, por varios instaladores.
Menú de contenidos:

Asesoramiento- instalación solar térmica

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¿Qué podemos esperar de una consultoría o asesoramiento instalación solar térmica?

Si nos dejamos asesorar, no sólo nos sentiremos más seguros a la hora de tomar la decisión de si instalar un sistema de energía solar en casa, sino que también podemos comparar presupuestos y valoraciones. A continuación, te damos algunas claves que tenemos que tener en cuenta para poder tomar la mejor decisión.

Los expertos en energía solar térmica deben tomarse el tiempo necesario para responder perfectamente a cualquier duda, aunque sea una pequeña duda que la persona interesada en sistemas solares térmicos pueda pensar que es una tontería. Y además, responder de forma voluntaria y profesional a las mismas. No dudes en ningún momento en preguntar al instalador en energía solar todas las preguntas o dudas que tengas en ese momento y también en los momentos posteriores, ya que una inversión que debe ser perfectamente planificada y calculada.

Un buen técnico debe explicar ventajas e inconvenientes, dificultades y aspectos de tu futura instalación. No vas a convertirte en un experto, pero debes conocer lo suficiente para tomar la decisión de hacer la instalación, y una vez este funcionando, saber como debes actuar cuando surjan problemas. O detectar cuando la instalación no esta funcionando correctamente.

Volver al menú de contenidos

¿Cómo es un correcto asesoramiento para la instalación de sistemas solares térmicos?

Un buen asesoramiento para una instalación de placas solares térmicas es aquel en el que hay una buena explicación del sistema que se quiere instalar. En el que se aconseje al interesado en el tamaño adecuado de acuerdo a las necesidades propias. Es interesante que el técnico le informe de los diferentes tipos de placas solares, y que tipo de instalación de placas solares térmicas es la más idóneas para su vivienda.

Un instalador con vocación te informará de las diferentes opciones que se pueden presentar. Para que puedas decidir sobre el presupuesto, y plantearte los pros y los contras de cada tipo de instalación de placas solares térmicas que él te puede ofrecer.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

La importancia de un asesoramiento individual y establecer una cita para visitar el lugar

Cuando se quiere realizar una instalación de placas solares térmicas, es muy importante que el técnico pueda visitar la vivienda donde se tiene intención de realizar la obra. El motivo no es otro que asegurarse que se tienen todos los datos importantes para poder hacer un buen asesoramiento y una correcta valoración de la instalación. A nosotros como particulares que queremos la aprovechar la energía solar térmica nos interesa que el instalador tenga toda la información necesaria. Y no haga un presupuesto basado en suposiciones, ya que no será real y nos llevara a confusión.

Concertar una cita con el instalador para que vea la disposición de la vivienda, donde se pueden instalar los paneles solares, en caso que dispongas de varias posibles ubicaciones, la orientación de las placas solares, etc. Saber que distancia hay desde las placas al cuarto técnico, donde irán los acumuladores y el resto de equipos de la instalación. Que pueda dialogar contigo sobre tus inquietudes, ya que cada instalación es diferente. Es muy importante que os entendáis para que el proyecto de la instalación de placas solares térmicas se concrete de forma positiva para ambos. Cualquier malentendido por hacer el contacto solo telefónicamente puede llevar a errores graves y malestar por ambas partes.

Volver al menú de contenidos

Resultados del asesoramiento o consultas

Después de la visita del técnico a la vivienda para valorar los aspectos de la posible instalación de placas solares térmicas, la consulta solar debería al menos aportarnos datos sobre las preguntas más importantes, como pueden ser:

¿Qué nos conviene más: una instalación de placas solares térmicas sólo para ACS o también como apoyo a la calefacción?
¿Tenemos lugar suficiente para la instalación de placas solares térmicas?
¿Necesitamos más información o la opinión de otro técnico?
¿Qué rendimiento térmico es posible con el área de su tejado?
¿Cuál será la cobertura de agua caliente del sistema solar térmico?
¿La instalación de placas solares térmicas consigue amortizar en un tiempo razonable la inversión realizada?
¿Cuánto cuesta la instalación de placas solares térmicas?
¿Qué opciones de financiación existen para el sistema solar térmico?
Además, te aconsejamos que cuentes con varias opiniones para una mejor decisión sobre la instalación de placas solares térmicas

Es recomendable ser crítico con uno mismo y con el instalador, incluso si inicialmente estas satisfecho con el asesoramiento recibido. Con más de una consulta y diferentes opiniones de técnicos, será posible obtener mejores resultados. Por eso desde Hogarsense te ayudamos a conseguir más asesoramiento y consultas con diferentes técnicos y de esta forma podrás saber con certeza si es realmente una solución perfecta para tu vivienda o no. Por la misma razón, un instalador serio y con intenciones honestas te aconsejará acerca de tu instalación de placas solares térmicas y te advertirá de las posibles dificultades.

Si realmente estas interesado en recibir información, asesoramiento o precios para una instalación de un sistema de energía solar en tu vivienda, desde aquí te invitamos a probar nuestro servicio gratuito y sin compromiso y concertar una consulta solar con empresas especializadas de tu región. Junto con el proyecto, encontrarás muchas otras informaciones útiles para planificar un sistema solar en nuestras listas de verificación.

¿Te parece interesante la información que ofrecemos? ¿Has decidido realizar una instalación solar en tu casa y necesitas contactar con profesionales? Hogarsense te ayuda a conseguir varios presupuestos.

Volver al menú de contenidos

¿Qué debe contener el presupuesto?

Cuando por fin, los diferentes profesionales a los que hemos consultado nos entreguen sus presupuestos ¿sabremos entenderlos? Realizar una instalación de placas solares térmicas, no es algo que realicemos constantemente, como ir a la compra cada sábado. Por eso es muy importante informarnos que es lo básico que debe contener un presupuesto para poder decidir si es correcto, y poder comprar entre los diferentes técnicos consultados.

Aunque cada profesional pueda preparar el presupuesto según su criterio, o en función del programa que utilice para prepararlos, estos deben contener un mínimo de información que nos asegure que el técnico ha entendido la particularidad de nuestra necesidad y de nuestra vivienda, y ha realizado el estudio adecuado para cubrir nuestras expectativas. Por eso es importante conocer que información básica nos ofrece un presupuesto para que nos informe adecuadamente, y entre esa información debe estar los siguientes datos:

Descripción detallada de los elementos importantes de que constará la instalación
Marca y modelo de estos elementos más importantes
✓ Cantidad de placas soleres térmicas o fotovoltaicas que se valoran
✓ Capacidad del acumulador o acumuladores de agua que se estiman necesarios para cubrir con la demanda de ACS, o de calefacción
✓ Todos los elementos de la instalación que se incluyen
✓ Si se han valorado los trabajos adicionales como de albañil, de electricista que se necesitarán para el proceso de instalación o para su puesta en marcha
✓ Si se necesita algún documento para presentar a la Administración (caso de subvenciones)
✓ Precio total sin IVA, y el IVA correspondientes
✓ Plazo de validez de la oferta o presupuesto
✓ Datos del Instalador, como dirección teléfono de contacto, CIF

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es