Registro de empresa

Funcionamiento de una instalación solar en invierno

14 de enero de 2020
Las instalaciones solares son uno de los pilares sobre los que tiene que asentarse el nuevo modelo energético mundial. Ante el gran reto de la descarbonización, el sol es nuestro gran aliado. Y entre las múltiples formas en que nos puede ayudar, tenemos la energía solar térmica y fotovoltaica. Siempre surgen dudas sobre el rendimiento que nos pueden ofrecer estas tecnologías. Y son dudas razonables, pero podemos estar tranquilos. Ya que son instalaciones con muchos años a sus espaldas y hay muchas empresas y organismos que están trabajando para optimizar su eficiencia. Se han desarrollado diferentes versiones para adaptarlas a todo tipo de climas y situaciones, incluso en invierno. De forma que todos podamos usarlas sin ningún temor a equivocarlos. Pero si aún te quedan dudas, sigue leyendo.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

paneles-solares-termicos-invierno

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¿Funcionan los paneles solares en invierno?

Sí, los paneles solares en invierno también son eficientes. Es más, son igual de eficientes mientras tengan incidencia de sol. El problema que se presenta en invierno, y es el motivo que muchas personas manifiesten sus dudas, es que hay menos horas de sol. Por ello generaran menos energía aprovechable por nosotros. Pero las placas solares en invierno no dejan de trabajar. Tanto si hablamos de los colectores solares térmicos, como los fotovoltaicos tienen una reducción de producción en invierno, pero siguen funcionando.

En cuanto la energía solar térmica, es cierto que notaremos una bajada en la producción de agua caliente, bien sanitaria o para calefacción. No obstante, siguen trabajando. El motivo es muy claro, hay menos horas de sol, y la meteorología también afecta, ya que, en días nublados o lluviosos, su efectividad baja. Tanto por que la incidencia de los rayos de sol es menor, como por la menor temperatura de las placas solares en invierno.

En cuanto a las instalaciones fotovoltaicas, las placas solares en invierno tienen un punto a favor y otro en contra. En contra lógicamente, que las horas de sol son menos, y el efecto fotoeléctrico no se puede producir sin la luz del sol. Por el contrario, la temperatura de las placas solares en invierno es menor, por efecto de la temperatura ambiente. Ya que las placas fotovoltaicas reducen su rendimiento con el calor, el que, en días soleados de invierno la temperatura ambiente baje, ayuda a disipar un poco el calor que se genera en las placas y con ello se mantiene su rendimiento.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

¿Vale la pena invertir en paneles solares en invierno?

Cuando alguien nos hace esta pregunta, debemos pensar que es una pregunta trampa. ¿Por qué? Sencillamente porque cuando nos planteamos poner en marcha una instalación solar en nuestra vivienda, no pensamos en si los paneles solares en invierno funcionan o en verano generan el doble. Sencillamente porque es una instalación que tendremos como mínimo 25 o 30 años. Y lo que nos debe importar y preocupar es que en todo ese tiempo nos genere más energía que el coste de su instalación.

Con esta ultima afirmación nos referimos a que debemos comprara el coste de la instalación, con la energía alternativa que tendríamos que comprar mes a mes, durante esos 25 o 30 años. Cualquier instalador cualificado al que consultemos, nos puede hacer un estudio. Si hablamos del funcionamiento de los paneles solares en invierno, o en verano, tanto para autoconsumo fotovoltaico, como para apoyar a nuestra calefacción o la generación de agua caliente sanitaria, las amortizaciones suelen estar entre los 6 y los 8 años.

Es decir, que, en 10 años máximo, el coste de la instalación se ha pagado con el ahorro en energía tradicional, y empezamos a tener beneficios. Es por ello que, invertir en paneles solares es más que recomendable. Y podemos decir que es casi, casi una obligación, tanto para nosotros como personas, como para nuestra sociedad.

Volver al menú de contenidos

Rendimiento de los paneles solares en invierno

En cuento al rendimiento de las placas solares en invierno, podemos decir que es la misma o muy similar que en otra época del año, si lo relacionamos con la cantidad de horas que están expuestos al sol. Es decir, si lo medimos en cantidad de calor o electricidad que son capaces de generar en cada hora de exposición al sol. El problema se presenta cuando las personas lo miran de forma global. Es decir, que comparan la cantidad total de energía que se genera en un día entero de invierno, con la cantidad de energía que se generan en un día de verano. Esto es un error.

Para las personas que no lo entiendan aún, haremos un símil automovilístico. Todos tenemos claro que un automóvil deportivo corre más que un utilitario. Pero si hacemos esa comparación en función de los caballos de potencia que desarrollan cada uno de los vehículos, el “rendimiento” de esos caballos ya no esta tan clara. Pongamos un ejemplo con dos coches. Un deportivo de 300 CV y que puede llegar a una velocidad punta de 380 km/h, frente a un utilitario de 70 CV, y que tiene una velocidad máxima de 160 km/h. El deportivo tiene un rendimiento de 0,93 km/h por cada CV de potencia disponible. En cambio, el utilitario rinde a razón de 2,28 km/h por cada CV disponible.

Es por ello que el rendimiento de los paneles solares podemos considerarlo igual o similar independientemente de la época del año. Sencillamente, porque el panel solar en invierno es el mismo que en verano. Lo único que cambia es el combustible que tienen disponible. Ya que las placas solares en invierno disponen de menos horas de sol, su “combustible”.

¿Has decidido realizar una instalación de autoconsumo y necesitas contactar con profesionales? Hogarsense te ayuda a conseguir varios presupuestos.

Volver al menú de contenidos

Invierno: eficiencia y consumo

Cuando hablamos de eficiencia y consumo, si nos puede preocupar que los paneles solares en invierno no nos den la energía suficiente para cubrir el consumo que tenemos. Pero no debemos achacarlo a una disminución de la eficiencia. Sino a una disminución de las horas de sol y el calor que estos aportan.

Como hemos ido explicando anteriormente, las placas solares en invierno, y en verano también, nos transforman la energía solar en agua caliente, pero tanto la cantidad de horas disponibles, como la incidencia del sol afectan al total de energía que se puede generar.

Fuente de la imagen: ©saclimafotovoltaica.com

Debemos tener en cuenta que, cuando el instalador nos realice el cálculo de nuestra instalación, antes de instalarla, no se centrará en que durante el invierno tengamos total cobertura, ya que tendíamos un problema en verano. Ya que en verano tenemos menor consumo, ya que la calefacción esta apagada, y solo necesitaremos agua caliente sanitaria.

Para evitar problemas de exceso de temperatura en verano, el instalador hará un calculo medio y nos hará una instalación equilibrada para un uso general. No centrándose en el invierno. Es por ello que, por lo general, siempre necesitaremos el apoyo de una bomba de calor u otro sistema para el invierno.

Volver al menú de contenidos

Mantenimiento de la instalación en invierno

El mantenimiento de las placas solares en invierno es similar al resto del año. El único punto que deberemos tener en cuenta y prestar más atención es por la posibilidad de heladas. Ya que, si el glicol que contienen las placas es viejo y con el tiempo se ha deteriorado, quizás haya perdido sus propiedades anticongelantes.

Para evitar que esto suceda, y además, que conocida con algunos días de temperaturas por debajo de cero, con la consiguiente posibilidad de congelación y rotura de los paneles solares, tuberías y otros elementos, es recomendable comprobar el estado y la cantidad de glicol, y en su caso sustituirlo.

El resto de comprobaciones y trabajos de mantenimiento son similares al resto del año. Es decir, limpieza de la suciedad de las placas solares, revisión visual de la instalación, soportes y aislamientos para evitar deterioros que provoque disminución del rendimiento o incluso averías. Comprobación de funcionamiento de las bombas circuladoras, y otros elementos. Etc.

Volver al menú de contenidos

Beneficios de una instalación termosolar

Beneficio Motivo
Energía gratuita ✓ La energía producida es 100% gratis.
✓ Inicialmente deberemos amortizar la instalación efectuada, pero una vez con lo ahorrado se ha pagado el coste de la instalación de placas solares térmicas, es completamente gratuita
Energía renovable ✓ La energía es 100% de origen renovable y no emite gases de efecto invernadero ni ningún tipo de contaminante: no genera ningún tipo de impacto medioambiental
Energía inagotable ✓ Los paneles solares en invierno son tan interesante como en verano, ya que la energía solar ha iluminando nuestro planeta desde hace millones de años, y lo seguirá haciendo durante millones de años
Mantenimiento sencillo Mantenimiento de los paneles solares es económico y sencillo
✓ Los paneles solares durarán más de 30 años únicamente limpiando la superficie, renovando el glicol y revisando las uniones
Subvenciones ✓ Dependiendo del lugar en el que vivas, puedes conseguir diferentes ayudas, subvenciones o incentivos de las diferentes administraciones públicas
Valor de la vivienda ✓ Añade valor a tu vivienda al hacerla un poco más autosuficient, ya que el funcionamiento de los paneles solares en invierno ahorra en consumo
Amortización ✓ El coste diferencial de la instalación de placas solares térmicas se amortiza a medio plazo (5 – 8 años)
Reduce huella de carbono ✓ Al utilizar energía solar térmica en lugar de carbones fósiles, se reduce la cantidad de dióxido de carbono emitido en la atmósfera
Precio gas y luz ✓ Reduce la dependencia de las constantes variaciones (principalmente subidas) del precio del gas y la electricidad
Reduce tu dependencia energética ✓ Una instalación de placas solares térmicas aprovecha la energía solar térmica para generar calor, reduciendo así hasta un 70% la factura de calefacción
Disponibilidad global ✓ Puede ser aprovechada en cualquier lugar en función de la incidencia solar, llegando a lugares remotos y viviendas aisladas donde otros combustibles como el gas, gasóleo o incluso la electricidad tienen difícil llegar
Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo
?
Expertos y empresas especializadas responderán a tus preguntas - gratis
Haz una pregunta ahora