Registro de empresa
Actualizado: 13 nov. 2019

Puesta en marcha una instalación solar térmica

Según datos del IDEA, durante el año 2017 se instalaron más de 200.000 m2 de placas solares térmicas en España. Y la superficie acumulada incluyendo los años anteriores estaba casi en los 4 millones de m2. Esto nos indica que es un sistema de energía con un buen presente, y con un mejor futuro. Pero tan importante como la elección del instalador, la comparación de ofertas y la buena ejecución de la instalación, es una correcta puesta en marcha. Aunque es una tarea del instalador, no está de más que sepas los pasos y la importancia de este proceso, para asegurar que tu instalación de energía solar térmica funcione correctamente. Además, puede aprender lo básico para detectar si esta funcionando correctamente o no, y así avisar el técnico para que resuelva los posibles problemas que surjan. A parte de las visitas de mantenimiento que te hará el instalador, es conveniente que sepas cuando tienes que avisarle al detectar algún problema.
Menú de contenidos:

puesta-en-marcha-instalacion-solar-termica

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¿Qué debes comprobar tras la instalación?

Como hemos dicho antes, la persona que debe hacer estas tareas es el instalador que ha realizado la instalación de energía solar térmica. Una vez terminada la instalación, el paso previo para su funcionamiento es hacer una comprobación de todos los elementos, las uniones y los sistemas de control y seguridad. También se debe hacer una prueba de estanqueidad, para asegurar que las uniones de los diferentes componentes y las tuberías es correcta, y no se producirán fugas.

Otro paso es la comprobación del sistema de control. Salvo los equipos termosifón, que por su sencillez no suelen llevar ningún sistema de regulación y control, todas las instalaciones de placas solares térmicas si tienen un “cerebro” que debe controlar toda la instalación solar térmica. Las centralitas solares son las que toman las decisiones de cuando hacer funcionar las bombas de circulación, saber la temperatura del glicol tanto en las placas como en la parte opuesta de la instalación. Saber la temperatura del agua de los depósitos acumuladores. Etc.

Por ello también debemos comprobar de las sondas que le dan la temperatura a la centralita de control este dando la medida correcta. Que las conexiones eléctricas están correctamente conectadas y que la propia centralita esta correctamente programada, para que dé las órdenes correctas. Un error en cualquier parte de este sistema de control, puede provocar que no aprovechemos al máximo la instalación de energía solar térmica, o que incluso estemos enfriando el agua sanitaria, al funcionar el sistema por la noche. Desprendiendo el calor a través de las placas solares, en vez de captarlo durante el día.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Funcionamiento de todos los componentes

Como hemos comentado antes hay una comprobación general. Esta es la de asegurar la estanqueidad de la instalación. Es decir, al ser un circuito en el que va a circular glicol en la parte de las placas solares y agua en la parte de los acumuladores debemos asegurarnos que no habrá perdidas. Siendo muy importante en la parte da las placas solares. Esta parte de la instalación que esta expuesta al sol puede llegar a altas temperaturas del orden de 150°C o más. Y al igual que ocurre con una olla a presión que utilizaos para cocinar, o con el circuito de refrigeración de un coche, con la temperatura también subirá la presión del glicol.

Cuando la presión del glicol sube, las tuberías y demás componentes de la instalación de placas solares térmicas deben estar bien unidas para poder soportar esas presiones, y que no se produzcan roturas. Es por ello que debe hacerse una prueba de presión con agua, de forma que se compruebe en la puesta en marcha que la instalación podrá aguantar el funcionamiento a pleno rendimiento en los días de mucho calor.

Placas solares

✓ Se debe revisar las uniones entre las diferentes placas y con las tuberías de conexión con el resto de la instalación. Además, comprobar que las sondas de temperatura estén correctamente colocadas y que los purgadores o válvulas de seguridad funcionen.

Bombas de circulación

✓ Comprobar que estén debidamente conectadas a la alimentación. Especialmente en grandes instalaciones de energía solar térmica donde se utilicen bombas trifásicas. Un cambio en el orden de las fases hará que funcione al revés, invirtiendo el sentido de circulación del glicol. Y por consiguiente llevando el calor de los acumuladores de Agua Caliente Sanitaria hasta las placas, y allí disipándolo.

Válvulas de seguridad y electroválvulas

✓ Que estén correctamente conectadas a las tuberías y en el sentido correcto. Que la conexión eléctrica sea correcta. Y que se compruebe el tipo de electroválvulas, es decir, las electroválvulas pueden ser NA (Normalmente Abiertas) o NC (Normalmente Cerradas). Si el instalador se ha equivocado en el tipo de electroválvula, la instalación de placas solares térmicas no funcionará correctamente.

Centralita de control

✓ Debemos comprobar que esta correctamente conectada a los diferentes elementos de la instalación solar térmica. Que este correctamente programada y que se reciba la señal de todos los elementos, sondas, etc.

Vaso de expansión

✓ Debemos asegurarnos que el vaso de expansión este correctamente tarado para absorber la dilatación del fluido que se produce en los momentos de estancamiento con el consecuente riesgo de sobrecalentamiento. Generalmente los vasos de expansión vienen tarados de fábrica a presión superior a la de trabajo, por lo que será necesario adaptarla a las necesidades de cada instalación.

Acumuladores de agua

✓ Debemos comprobar las conexiones, la correcta ubicación de las sonadas y haber instalado el ánodo de sacrificio, que evitará ala corrosión del acumulador.

¿Te parece interesante la información que ofrecemos? ¿Has decidido realizar una instalación de placas solares térmicas en tu casa y necesitas contactar con profesionales? Hogarsense te ayuda a conseguir varios presupuestos.

Volver al menú de contenidos

Protocolo de evaluación técnica de una instalación solar térmica

El instalador debe responsabilizase de la ejecución de las pruebas funcionales, del buen funcionamiento de la instalación y del estado de la misma en el momento de su entrega al propietario. Y deberá comprobar todos los elementos de la instalación según los pasos que exponemos a continuación:

✓ Pruebas de estanqueidad: se realizarán de acuerdo con UNE 100.151 "Pruebas de Estanqueidad en Redes de Tuberías", realizandose las tareas con el siguiente orden, limpieza del circuito, llenado y comprobación de estanqueidad.

✓ Comprobacíon de válvulas de seguridad: funcionan y que las tuberías de descarga de las mismas no están obturadas y en conexión con la atmósfera

✓ Comprobación de la correcta actuación de las válvulas de corte, llenado, vaciado y purga de la instalación

✓ Comprobación de funcionamiento de las bombas circuladoras y que el incremento de presión indicado por los manómetros, corresponde con lo establecido por el fabricante de las bombas.

✓ Comprobación de la correcta actuación del sistema de control y el comportamiento global de la instalación realizando una prueba de funcionamiento diario.

✓ Tarado del vaso de expansión para que este de acuerdo a las necesidades de la instalación de energía solar térmica.

✓ Purgado de la instalación, para eliminar las bolsas de aire que pudieran haber quedado en el llenado del circuito.

✓ Ajustes de presión y caudal.

Volver al menú de contenidos

Aclaración de toda la instalación y puesta en marcha por parte de un instalador

Una vez terminadas todas las pruebas y la instalación de placas solares térmicas en funcionamiento es conveniente que el instalador nos explique todo de una forma clara. Como usuarios, deberemos actuar como primeros mantenedores o como poco como vigilantes del correcto funcionamiento. Es por ello que, aunque no seamos técnicos, ni actuemos como tales, si conozcamos que tipo de instalación tenemos. Como debe funcionar correctamente, y saber decidir cuando hay algo que no funcione correctamente.

De esta forma, aunque no lleguemos a manipular nada, ni modificar la programación de la centralita, si debemos conocer como funciona, para poder observar las diferentes temperaturas que nos da el sistema. Con un conocimiento mínimo seremos capaces de saber si la temperatura del acumulador es correcta, si las placas se están sobrecalentando en exceso, etc. Y ante cualquier dato anómalo avisar a un técnico para que revise toda la instalación para evitar roturas o accidente.

Volver al menú de contenidos

Importancia de una correcta puesta en marcha

Tarea

Motivo

Limpieza del circuito

Evitar que se queden partículas solidas de la soldadura u otra suciedad que puedan obstruir elementos como bombas, llaves de corte, electroválvulas, etc.

Comprobación estanqueidad

Evitar roturas por elevada presión cuando las temperaturas se eleven mucho.

Purgado

Evitar que se quede aire dentro de la instalación de energía solar térmica, que impida la correcta circulación del glicol.

Tardo del vaso de expansión

Para asegurar que absorberá las dilataciones del sistema en un funcionamiento correcto de la instalación solar térmica.

Funcionamiento de llaves, válvulas, etc

Para asegurar que el circuito se llena, se vacía o distribuye el glicol a las zonas adecuadas, según indicación de la centralita de control

Ajuste de caudal y presión

Para que todos los elementos trabajen con las presiones y caudales con los que se diseñaron y se fabricaron.

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es