Registro de empresa

Bomba de agua solar

16 de marzo de 2020
El bombeo de agua solar es un sistema de creación de energía hidráulica. Pero no sólo eso, sino que es una de las mejores formas de obtención de agua, ya que este proceso se lleva a cabo de una forma limpia. ¿Por qué? No se necesita de la utilización de combustibles fósiles y una de sus principales ventajas es, que este tipo de instalaciones es perfecta para aquellos lugares donde no llega la red eléctrica. Por otro lado, también es apropiada para aquellas zonas áridas ya que te permite un buen abastecimiento para hogares o plantaciones donde se requiera de grandes cantidades de agua. ¿Te interesa? Entonces este es tu artículo.
Artículo escrito por:
Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

bomba-de-agua-solar

Fuente de la imagen: ©Fotolia

¿Cómo funciona una bomba de agua solar?

Cuando hablamos de una bomba de agua solar, nos referimos a un sistema que que bombea agua de corriente directa y funciona a través de la energía solar. Entre las mismas encontramos diferentes tipos de bombas solares: solar fotovoltaica, solar térmica y la de agua caliente sanitaria (ACS)

La mayoría de estas bombas son equipos sumergibles y a su vez impulsadas por la energía proveniente del sol. Funcionan de una forma muy parecida a las bombas de agua tradicionales que ya conocemos. Pero con la diferencia de que su fuente de alimentación es renovable. Los principales usos que se le dan a este tipo de bombas son para el riego de los cultivos en terrenos, usuarios que quieren bombear agua de un pozo para extraerla, o para hospitales que quieren enviar agua caliente a las duchas, etc. Todo ello con la ventaja de un coste reducido, puesto que es alimentada de energía renovable que proviene del sol.

Volver al menú de contenidos

¿Cómo funciona el sistema de bombeo de agua?

Las bombas de agua al tratarse de equipos sumergibles o flotantes funcionan con un motor que es capaz de extraer o succionar el agua de donde se encuentre de la misma forma que una aspiradora. Su funcionamiento es muy sencillo, el agua es aspirada por el tubo de entrada de la bomba de agua para luego ser impulsada por un motor que utiliza como cualquier motor, bobinas e imanes para crear un campo magnético y así lograr que el impulsor gire de una manera continua. Entonces, a medida que el rotor gira, se mueve el fluido alimentado así la bomba.

¿Has decidido realizar una instalación de bomba de agua solar y necesitas contactar con profesionales? Te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

¿Cómo funciona el sistema solar en este tipo de instalaciones?

Como lo hemos comentado anteriormente, todas las bombas necesitan de un motor para poder succionar o aspirar el agua. Este motor es el encargado de impulsar la misma hacia el exterior o superficie que se requiera. Pero como todos sabemos, los motores por lo general necesitan de combustible o electricidad para poder funcionar. En el caso de las bombas solares, los paneles o kit solar instalados dentro del sistema, son los responsables de generar la energía obtenida por los rayos solares. Convirtiendo la energía en electricidad y surtir al motor de una fuente energética que le permite el funcionamiento y fuerza para impulsar o aspirar el agua.

Volver al menú de contenidos

¿Cuántos paneles solares se necesita para una bomba de agua?

Para poder saber la cantidad de placas solares que son necesarias para una bomba de agua, lo primordial es conocer la potencia que tiene dicha bomba. Una potencia que depende de las necesidades que tenga el usuario para obtener agua. Esta tecnología se puede combinar con placas solares fotovoltaicas enchufadas a la red elécrtrica o con un aerogenerador doméstico (aislado)

También se deben tener en cuenta otros aspectos como es la altura del deposito, el caudal necesario y la profundidad del pozo donde se extraerá el agua. La altura del depósito y la profundidad del pozo se pueden conocer fácilmente. Aunque también hay que conocer la pérdida de carga debido a las tuberías que llevan el agua.

Si nos enfocamos en el cálculo del caudal es un poco más complicado. Por lo general, una persona necesita 30 litros de agua al día y otros animales como es en el caso de las vacas, necesitan aproximadamente 40 litros.Y los más pequeños, como las ovejas, solo consumen 10 litros de agua al día. En un clima cálido como el de Andalucía, estos valores pueden subir. En especial durante el verano.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

¿Pero cuántas placas necesito realmente?

Depende de unos cuantos factores, pero en general lo podemos aproximar de la siguiente forma, teniendo en cuenta la potencia de las mismas.

  • Potencia baja: estas bombas pueden extraer entre 10.000 y 12.000 l/día. Por lo que serían necesarios entre 4 y 6 paneles solares.
  • Potencia media: las bombas de estas características pueden extraer de 22.000 a 35.000 litros de agua al día. Para estas bombas la instalación será de 12 a 20 placas solares.
  • Potencia alta: son necesarios un mínimo de 30 placas solares para que funcionen y pueden extraer hasta 60.000 litros de agua al día.

Volver al menú de contenidos

Precio medio de este tipo de instalaciones

Si hablamos de precios, debemos mencionar que los mismos son orientativos ya que existe una gran variedad en el mercado. Todo depende de la potencia o mayor calidad. Los precios de las bombas de agua solar de 12v, que son las más comunes utilizadas para riego, capaces de bombear tres litros por minuto, rondan los 60 €.

Los precios varían mucho dependiendo de la capacidad, pero no quiere decir que sea proporcional. Puedes encontrar perfectamente bombas de seis litros por minuto a 70 euros. Aquí nada más nos enfocamos a la parte de los precios de las bombas, pero si hablamos de instalaciones con placas solares etc. deberemos sumarle los costos restantes. Por media, para la extracción de agua con una bomba solar, el precio medio de una instalación chica en su totalidad, puede rondar los 1.000 € .

Beneficios de una instalación de bomba de agua solar

Ventajas de una instalación de bomba de agua solar

Fuente inagotable

✓ Al tratarse de generar energía partiendo de dos fuentes naturales como lo son el sol y el agua, ambos son elementos inagotables y se pueden utilizar durante todo el año

Ahorro

✓ Con la unión de ambas energías, el ahorro es muy importante, ya que es posible conseguir una buena cantidad del agua que se requiere para uso personal u otros medios

Poco espacio

✓ No necesitas una gran extensión de terreno para tener una instalación de este tipo

Poco mantenimiento

✓ Los costes de operación y mantenimiento son muy bajos

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Siguiente artículo
?
Expertos y empresas especializadas responderán a tus preguntas - gratis
Haz una pregunta ahora