Publicado el 2 feb. 2023

Electrolinera, la nueva gasolinera del coche eléctrico

Si estas pensando en adquirir un coche eléctrico o en su defecto ya lo tienes, en este artículo te queremos hablar de la electrolinera como forma de abastecer tu coche eléctrico a través de una instalación eólica. Una electrolinera es básicamente una gasolinera eléctrica y su funcionamiento es relativamente sencillo de entender. Pero depende de dónde provenga la energía electrica. Pero, ¿te interesa tener una propia? o ¿prefieres depender de encontrar alguna libre cuando necesites recargar tu coche eléctrico? Disponer de una electrolinera propia no es muy dificil, y aquí te explicamos las ventajas que supone tener tu propio punto de recarga, y sobre todo si la conectas a un pequeño aerogenerador. Una forma de invertir en futuro es cambiando a un coche es eléctrico.
Marcos Carbonell
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell para www.hogarsense.es
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Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

¿Qué son las electrolineras?

Como bien puedes imaginar por su nombre, una electrolinera es básicamente una gasolinera eléctrica. Una electrolinera es una punto o puesto de recarga de electricidad para coches eléctricos. En ellas la electricidad que se usa para la recarga proviene de cualquier fuente en forma de electricidad.

Esa electricidad puede ser generada por una instalación fotovoltaica asociada a ella, desde una central hidráulica, o desde una instalación eólica. Es decir, es un cargador para coche eléctricos o híbridos enchufables. Por ello son doblemente sostenibles por eficientes y ecológicos.

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¿Cómo funcionan las electrolineras eólicas?

Una electrolinera conjuga una instalación de generación eléctrica, que puede ser una estación hidroeléctrica, un molino de viento o simplemente la conexión a la red eléctrica, con un wallbox para coches eléctricos. En el caso de usar una instalación de molinos de viento, es decir energía eólica el funcionamiento sería el siguiente:

✓ Durante las horas de viento la electrolinera en genera suficiente energía para la carga del vehículo eléctrico y le sobra para ser consumido en la red interna, inyectarlo a la red de distribución o almacenada en baterías.

✓ En los momentos de poco viento, cuando las condiciones climáticas no son las apropiadas, la electrolinera continúa generando energía, pero en menor medida, en ese momento se compensa la demanda recurriendo a la red eléctrica, o de la electricidad almacenada en las baterías.

✓ En los días de viento nulo, o viento extremo, cuando la instalación de energía eólica esta completamente parada, y no puede generar energía, las electrolineras aprovechan la conexión a la red eléctrica para cubrir la demanda o la energía eléctrica almacenada previamente en las baterías.

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Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

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¿Para quién se recomienda?

La instalación y uso de uno o varios molinos de energía eólica no es exclusivo de nadie en particular. Aunque si depende de que dispongamos de suficiente espacio para instalar los aerogeneradores. Cualquiera persona, empresa u organismo que disponga de un coche eléctrico o híbrido enchufable, necesita hacer la recarga de las baterías del vehículo casi cada día.

Es por ello que disponer de un punto de recarga de coche eléctrico es, no solo recomendable, sino casi una necesidad. Y además, teniendo en cuenta que la energía primaria es gratuita, la instalación de para coches eléctricos se puede amortizar en pocos años. Las electrolineras de energía eólica presentan algunas ventajas que las hacen recomendables para todo el mundo:

✓ Quizás la más importante de todas es que aprovechamos una energía 100% renovable, porque se alimenta mediante la energía eólica para abastecer a vehículos que son eléctricos.

Las electrolineras que usan energía eólica para coches eléctricos pueden ser usadas por cualquier tipo de vehículo eléctrico: coches 100% eléctricos, vehículos híbridos enchufables, motocicletas, etc. Solo tendremos que instalar el conector adecuado a nuestro vehículo.

✓ Su sistema permite vender a la red eléctrica la energía generada que no se utiliza, cuando no hay vehículos conectados al cargador solar y las baterías están totalmente cargadas.

No tenemos coste por su uso, solo por instalación y mantenimiento. Recargar los coches eléctricos en estas instalaciones suponen 5 veces menos del gasto, en comparación con la gasolina.

Los cargadores solares para coches eléctricos también pueden instalarse en casa, y el excedente energético se puede utilizar para el hogar.

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¿Son viables para instalaciones privadas?

Cualquier instalación que genere electricidad a partir del sol, del viento o del agua en movimiento, es en principio rentable, ya que solo debemos hacer frente a la inversión inicial y al mantenimiento. Al contrario que ocurre con otras instalaciones, como son las centrales térmicas, las de ciclo combinado, las centrales nucleares, o los generados de gasóleo, que podemos usar a nivel más pequeño incuso domestico, donde se utiliza un combustible fósil que cuesta un dinero y contamina.

Centrándonos concretamente en las instalaciones de energía eólica, y en su uso doméstico tenemos que destacar que la tecnología eólica ya está en su fase de madurez y presenta un gran desarrollo comercial. La instalación de estos aerogeneradores, cuando son de baja o muy baja potencia, está indicada para viviendas, que además se encuentren en zonas de vientos.

Las pequeñas instalaciones de energía eólica que actualmente existen en el mercado para uso doméstico son:

  • De muy baja potencia (inferior a 10 kW): utilizados tradicionalmente para bombeo de agua.
  • Mini-generadores eólicos para producción de energía eléctrica (normalmente formando conjuntos mixtos eólico fotovoltaicos en viviendas aisladas).

Sus precios no son elevados. Podemos encontrarlos partir de 1.000€, aunque el precio depende de la potencia que necesitemos generar. Por lo que, en función de la cantidad de coches eléctricos o de la rapidez con que queramos cargarlos, el precio aumentará.

Además, ya que no podemos asegurar que haya viento cuando necesitamos hacer la recarga del coche eléctrico, necesitaremos equipar a nuestra instalación con baterías para almacenar la electricidad y utilizarla con posterioridad.

Como punto a favor, tendremos que el excedente de electricidad que generemos y no necesitemos lo podemos “vender” a la compañía comercializadora con la que tengamos el contrato de suministro. Teniendo en cuenta todo solo comentado, aún siendo una instalación en principio cara, la podemos amortizar en pocos años, ya que nos generamos el combustible para la recarga del coche eléctrico, y para la vivienda.

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¿Cuánto produce una instalación con energía eólica?

La producción de una instalación de energía eólica depende de su tamaño. Teniendo en cuenta que existe en el mercado un rango de turbinas pequeñas, que se encuentra entre las que generan 20 W, hasta las de 100 kW, la posibilidad de elección es amplia.

↳ Producción eléctrica

La producción de una instalación de energía eólica, o podemos hablar de las electrolineras para coches eléctricos depende de la potencia del o los aerogeneradores. Pero debemos tener en cuanta que cuanto mayor sea la potencia de salida, mayor será el coste del o los aerogeneradores.

Si nuestra intención es proveer de electricidad a nuestro vehículo, tendremos que amoldar la instalación de energía eólica a la potencia que necesite el coche eléctrico. Así, si el consumo promedio de energía de un coche eléctrico es de 185 vatios hora por kilómetro, lo que significa que recorre 5,4 kilómetros por kilovatio por hora.

Suponiendo que al año realizamos una media de 20.000 kilómetros, nuestro coche eléctrico necesita alrededor de 3.700 kWh. Estas cantidades las consideramos diariamente, con lo que consideramos que realizamos unos 55 km al día, o traducido a electricidad, unos 10,14 kWh al día.

Con este dato, podemos acudir a nuestro instalador homologado para que nos aconseje un aerogenerador, con las baterías necesarias, y el wallbox, más adecuados para la recarga del coche eléctrico, y que se adapte a nuestra vivienda.

↳ Ahorro en gasolina

Tambien podemos hacer un ejemplo del ahorro económico en gasolina, que dejamos de consumir al cambiarnos de coche de combustión a eléctrico. Así tenemos el ejemplo con una electrolinera de 5 kW, con un a instalación de energía eólica, un inversor, dos puntos de carga tipo 1 o tipo 2 y un conector tipo Suchko.

Suponemos que este punto para recarga del coche eléctrico puede generar anualmente alrededor de 7.500 kWh de media, aproximadamente. Aunque este valor dependerá de la ubicación y de la cantidad y fuerza del viento que haya en la zona en cuestión.

Si tenemos como referencia la autonomía de un vehículo eléctrico de 199 kW, con una carga de batería de 24 kWh, con la energía generada por el generador de energía eólica se pueden recorrer algo más de 62.000 km/año. Y considerando un consumo medio de gasolina de 7 l/100 km de un vehículo de combustión, que a un precio aproximado de la gasolina de 1,2 €/litro, equivale a un horro aproximado de 5.200 €/año.

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Puntos y precio de electrolineras en España

Si no disponemos de nuestra propia electrolinera en casa, también podemos acceder a la red existente en nuestra zona de residencia. O aprovechar la que haya en nuestros viajes. Pero debemos tener en cuenta algunos conceptos que se aplican a los servicios de recarga del coche eléctrico.

Así, debemos distinguir entre los diferentes actores o figuras que existen en este entorno de las recargas de coches eléctricos:

EMP Proveedor de e-movilidad (EMP) es la empresa con la que tenemos un contrato o hemos facilitado nuestros datos con el fin de poder comprar la energía eléctrica para la recarga del coche eléctrico en el caso que sea de cobro. Empresas que presten este servicio son, por ejemplo: EDP, IBIL, Iberdrola recarga pública, Fenie Energía, GIC …

CPO Operador del punto de recarga (CPO) es la empresa que opera sobre cada uno de los puntos de recarga. Aunque en España, en 2019, todavía eran las mismas empresas las que operaban como EMP y CPO. Pero es de esperar que, con el desarrollo de la red de puntos de recarga del coche eléctrico, esta situación cambie. Y haya operadores diferentes en cada tipo de servicio.

↳ Puntos de recarga

Para conocer los puntos de recarga disponibles podemos utilizar diferentes aplicaciones, tanto para Smartphone como en web. Así, puedes recurrir a la web de Fenienergia, en la que Podemos ver todos los puntos disponibles y que están asociados a esta empresa.

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Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es (extraído de recarga.fenieenergia.es)

Y pinchando en un punto de recarga del coche eléctrico en concreto, nos informa de sus prestaciones, de forma que podemos saber si es útil para nuestro coche eléctrico.

informacion-tipo-conector

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es (extraído de recarga.fenieenergia.es)

Otras aplicaciones que también nos informan de los diferentes puntos de recarga son Plugsurfing o Electromaps. Y funcionan de forma similar.

plugsurfing-puntos-recarga

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es (extraído de plugsurfing.com)

↳ Precios de recarga

Los precios dependen de los diferentes operadores, y al final de la carga que necesite nuestro coche eléctrico, aunque se puede hacer una comparativa por el precio del kWh.

Asé por ejemplo revisando los precios a enero de 2020, tenemos que el precio más alto lo cobra una empresa eléctrica, Endesa, con un precio de 0.49 euros el kWh. Algo que en la práctica supondría que un coche con un consumo medio de 15 kWh a los 100 km tendrá que pagar unos 7.35 euros por cada 100 kilómetros de autonomía recargados.

Con un precio medio disponemos de la red de Cargacoches, con un precio de 0.38 euros el kWh. Si realizamos la misma operación anterior veremos que el coste cada 100 km con esta red será de 5.7 euros. Un 22.4% más económico. Y eso que hablamos de la mitad del listado.

Si optamos por la red de Easycharger, entonces pagaremos el kWh de carga rápida a 0.30 euros. Algo que deja la cifra a los 100 km en 4.5 euros. Un 38.7% menos que con Endesa.

EmpresaPrecio (€/kWh)
**Endesa**0,49
**Repsol**0,47
**Wenea**0,45
**GIC**0,45
**EMT Madrid**0,40
**Cargacoches**
<style center="">0,38 </style> | | **EDO** | 0,36 | | **Iberdrola** | 0,30 | | **Easycharger** | 0,30 | | **Ionity** | 8 € tarifa plana |

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Beneficios de una instalación privada de wallbox

Ventajas¿Por qué es bueno tenerlo en casa?
**Velocidad**✓ El hecho de tener [nuestro propio cargador solar para coche eléctrico o wallbox](/energia-solar/wallbox) en casa significa que estará calculado para las necesidades de nuestro coche y puede llegar a cargar más rápido
**Autonomía**✓ No dependeremos de que el cargador solar público se quede libre. Ahora puede que no sea inconveniente, pero a medida que haya más coches eléctricos será un verdadero problema.
**Seguridad**✓ La carga será siempre segura porque los puntos de recarga están totalmente preparados para soportar la carga del coche
✓ Las cargas funcionarán perfectamente de principio a fin, sin interrupciones
**Economía**✓ Si disponemos de una [tarifa eléctrica adecuada](/energia-solar/tarifas-fotovoltaicas), amortizaremos el cargador, y a partir de entonces será mucho más barato que en puntos públicos
✓ Si disponemos de una [instalación fotovoltaica](/energia-solar/energia-solar-fotovoltaica) el ahorro será aún mayor
**Comodidad**✓ Es muy fácil de usar, simplemente conectamos la manguera del cargador a nuestro coche e iniciará la carga
✓ El coche o el cargador indicará cuando está al 100% de la carga y entonces desenchufamos la manguera.
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