Registro de empresa

Instalar batería solar

14 de febrero de 2020
La instalación de una batería solar es una opción, que no solamente resulta inteligente por los beneficios que nos ofrece a nivel de autoconsumo, sino también ayuda al ahorro energético. En el caso de que esté pensando en instalar una batería solar, ya sea con tu nueva instalación de fotovoltaica, o que ya cuentes con una instalación y estés pensando en conseguir mayor autosuficiencia, este es artículo. En este artículo te explicamos todas los aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de instalar una batería fotovoltaica.
Artículo escrito por:
Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

Fuente de la imagen: ©Tesla

¿Se puede instalar una batería solar después de haber hecho la instalación de panales solares?

Sí. Y, ¿sabías qué, una instalación fotovoltaica con batería solar puede ofrecerte hasta un 95% de autosuficiencia eléctrica en casa? Aún así, por regla general se suele hacer una instalación fotovoltaica, sin tener en cuenta el tema de las baterías. Con la nueva ley de autoconsumo en España, se puede tener presente decidirse por una instalación de baterías solares eficientes que nos permitan esa independencia eléctrica.

Para aquellos que ya cuenten con una instalación fotovoltaica y estén considerando la idea de instalar baterías, es interesante conocer aspectos como que la instalación o posterior conexión de una batería puede realizarse en serie o paralelo. Que es importante contar con espacio cerrado, pero con ventilación suficiente para evitar los calentamientos de estos acumuladores de energía. Además de que se evitar a toda cuesta el contacto directo con la luz solar y en cajas o encerramientos con ingreso de aire controlado para evitar la acumulación de gases por la posible descomposición del ácido en hidrógeno que podrían generar deflagraciones.

Sin olvidar, que este tipo de instalación, debe ser realizada por un experto en instalaciones solares. El profesional, no sólo nos informará de los aspectos anteriormente nombrados, sino que, podrá hacer una análisis previo del tipo de batería solar que mejor se adapte a nuestras necesidades y paneles solares.

Volver al menú de contenidos

¿Cuánto espacio necesita la vivienda para su instalación?

Las batería son, por lo general, dispositivos voluminosos, algo toscos y bastante pesados. En la actualidad muchos fabricantes están poniendo un gran esfuerzo en la producción de modelos cada vez más estéticos y compactos. Pero, como norma general, antes de pensar en adquirir un sistema de almacenamiento de baterías es mejor asegurarse de que contamos con el espacio suficiente en el lugar donde vayamos a ubicarlo.

El espacio dependerá mucho de la cantidad de baterías solares que se quiere instalar y de la potencia o amperaje con la que deben contar las mismas. Antes de su compra o instalación, aconsejamos realizar un análisis de la batería que se necesita y del espacio donde será instalada ya que debe contar con las condiciones y medidas óptimas para su perfecto funcionamiento.

Volver al menú de contenidos

¿Dónde y como instalar una batería solar?

Las baterías solares deben ser instaladas en un cuarto o habitación con condiciones óptimas de ventilación. Debemos tener en cuenta, que las baterías solares son componentes de energía almacenada y por esta razón deben ser cuidadosamente ventiladas. Para así evitar cualquier riesgo o incluso explosiones o quemaduras generales. ¿Sabías que existen armarios diseñados especialmente para el almacenamiento de las baterías solares? Estos son los más apropiados, y se recomienda tener los armarios en lugares bien cubiertos. En el caso de que nuestro objetivo sea la eficiencia y contar con niveles de autosuficiencia de hasta 90% las baterías de litio son las más recomendadas.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

¿Qué batería solar elegir para mi instalación?

Cuando nos decidimos a la compra o instalación de una batería solar, debemos no solamente asesorarnos con expertos en la materia, sino también tener en cuenta aspectos decisivos para garantizar un buen funcionamiento y el máximo aprovechamiento de las baterías solares. Al momento de la elección hay que tener en cuenta 4 aspectos fundamentales:

1. Uso

Referente a la utilización, debemos tener en cuenta el uso de la instalación y de aquí la posterior elección de la batería solar.

Caseta de campo o chalet uso en verano y fines de semana

En este caso la capacidad de las baterías no será tan elevada porque durante la semana las baterías se van cargando poco a poco. Lo importante es tener la autonomía suficiente para poder abastecer el consumo del fin de semana incluso en días nublados. En verano al haber más horas de sol y mayor radiación solar, la mayor parte del consumo provendrá directamente de los paneles solares.

Vivienda de uso habitual

La capacidad de la batería debe tener la autonomía suficiente, para cubrir la demanda de consumo durante 3 o 4 días, para cubrir los peores días del invierno y además para que diariamente la profundidad de descarga de la batería sea del orden del 20%.

2. Consumo diario

Solo iluminación: considerado consumo muy bajo y puede ser directamente en corriente continua.

✓ Iluminación, cargador de móvil, PC: consumo bajo, necesidad de inversor a 230V

✓ Iluminación, cargador de móvil, PC, microondas, nevera A+: al disponer de nevera ya tenemos un consumo activo por las noches, conveniente realizar la instalación a 24v.

✓ Iluminación, cargador de móvil, PC, microondas, nevera A+, depuradora.: consumo medio, instalaciones a 24v

✓ Iluminación, cargador de móvil, PC, microondas, nevera A+, depuradora, horno, etc: consumo medio-elevado o elevado. Recomendado instalaciones a 24v o 48v. Baterías de gran capacidad y buena calidad AGM, ciclo profundo o para uso habitual baterías estacionarias.

3. Vida batería / Precio batería

La elección de la batería es un punto bastante importante y depende mucho de la inversión inicial que podamos realizar. Por lo general es bastante importante, la elección de una pensando en el futuro o tiempo que queremos utilizarla.

✓ Vida batería corta a precio económico: este tipo de batería, está pensada para consumos muy reducidos o para instalaciones donde se va a ampliar el consumo en un futuro próximo y necesitamos baterías con esperanzas de vida de 2 a 4 años. La relación calidad-precio de estas baterías siempre es peor que las baterías estacionarias. Ya que aunque el precio es más reducido, sus esperanzas de vida son muchísimo menores a las baterías estacionarias.

✓ La mejor relación calidad/precio: por lo general suelen ser las estacionarias las mejores si nos basamos en estos dos criterios. La inversión inicial que debemos realizar es mayor, pero la vida útil de la batería solar también será mayor permitiéndo tener un ahorro de consumo elevado a largo plazo.

¿Estás interesado en instalar energía solar casa y quieres presupuestos gratis y sin compromiso? Hogarsense te ayuda a conseguir varios presupuestos.

4. ¿Incremento del consumo?

Si desde un principio sabemos que el consumo energético en la vivienda se va a incrementar, debemos tomar previsiones:

Comprar una batería de una vida útil no muy larga y que sea de un precio considerable y posteriormente en 2 a 4 años instalar baterías estacionarias y que dispongan de la capacidad adecuada para nuestras necesidades o sistema.

Comprar y decidir desde el principio pensando en el futuro. La inversión en este caso será mayor pero se logrará ahorrar en costos, si elegimos una batería solar podremos elegirla pensando en el ciclo de vida que necesitamos y de esta forma no tener que reemplazarla a corto plazo sino cuando su capacidad o vida útil termine definitivamente.

Volver al menú de contenidos

Beneficios de contar con batería solar

Beneficios batería solar ¿Por qué?
Independencia energética ✓ Con una batería solar almacenaremos el exceso de electricidad para su posterior uso.
Parte de la red virtual ✓Estamos fomentando la innovación, invirtiendo en la red eléctrica inteligente, en la que podemos tener más información y ser más eficientes.
Independencia de la red eléctrica ✓ Te permite ser autosuficiente en términos energéticos. Porque ya no consumes el 100% de la red eléctrica por la noche, sino sólo de las baterías
Sirve de reserva ✓ Si el sistema solar fotovoltaico está conectado a la red eléctrica, producirá energía durante el día para ser consumida por los electrodomésticos.
Artículos relacionados que te pueden interesar: