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¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

24 de marzo de 2020
Los coches eléctricos son una de las mejores opciones al momento de decidirse por un auto en la actualidad. Una de las ventajas, a parte del tema ecológico, es el ahorro que se puede generar al ser utilizados para el traslado diario. Ya que se logra hasta un 50 % de ahorro en el coste en relación a los coches que funcionan con combustible. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el coste para recargar un coche eléctrico depende de si se hace en casa o en un punto de recarga público; de si se tiene una tarifa del mercado regulado o del libre; si se tiene discriminación horaria y de la potencia a la que se realiza, entre otros muchos otros factores. En el siguiente artículo, te explicamos todo de manera detallada
Artículo escrito por:
Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es
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Fuente de la imagen: ©Fotolia

¿Cuánto dinero cuesta cargar un coche eléctrico?

Sin duda alguna, se trata de una pregunta que depende de muchos factores. En mucho de los casos depende de las circunstancias de cada conductor y de sus hábitos de carga. Pero también juega un papel destacable, si se ha contratado una tarifa eléctrica en casa y haber sido bien asesorados en su momento.

Sin embargo, debemos mencionar que trasladarse con coches eléctricos es mucho más barato que trasladarse con autos que utilicen combustible. El coste, puede ser en la mayoría de los casos muy variable, ya que dependerá de cuándo, cómo y en que sitio se hace la recarga.

Recientemente la compañía Lucera ha llevado un estudio del coste real de la carga de un coche eléctrico, en la que se puede observar los siguiente:

La compañía destaca que la recarga de la batería del coche eléctrico medio para recorrer unos 100km no cuesta más de dos euros en términos generales. No obstante, el tipo de batería, la capacidad y las variaciones en el precio de la luz pueden ser factores que modifiquen el precio. Asimismo, puntualiza que el importe también puede variar según el tipo de recarga que el usuario desee hacer, ya que puede ser normal (5-8 horas), semi-rápida (1,5-3 horas) o rápida (5 a 30 minutos). A medida que el tiempo de recarga disminuye será necesaria mayor potencia e intensidad de carga, lo que encarece la cifra.

De igual manera, antes de hacernos una idea clara de los costes y pretendes decidirte por la movilidad con coches eléctricos, debemos pensar si queremos instalar un punto de carga en casa o utilizar electrolineras. A medida que el mercado eléctrico crece, los fabricantes ofrecen más soluciones para la carga de estos vehículos, sobre todo a nivel particular. Es cierto que si vives en una vivienda unifamiliar lo tendrás más fácil que si debes ubicarlo en un edificio comunitario pero en ambos casos los requisitos técnicos para instalarlos se recogen en la guía ITC-BT-52 para instalaciones a baja tensión, según aclara la Red Eléctrica de España.

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¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?

Cuando nos referimos a la carga de un coche eléctrico, no podemos hablar de una forma única de recarga, sino debemos mencionar tres tipos de velocidades: carga lenta, semirápida y rápida. Para definir el tiempo de forma estimada e intermedia, se apunta que los que menos tardan necesitan, al menos 5 horas; mientras que otros pueden llegar a las 8 o superarlas. Hay diferentes condiciones que incluyen y definen este valor de tiempo, estas son diferentes para cada vehículo y también para los diferentes puntos de carga.

El tiempo de recarga de un vehículo es importante por muchas cosas, pero sobre todo porque influye y determina en el coste económico aunque no es el único factor para calcular el gasto de luz de un coche eléctrico y el tipo de cargador.

Tiempo medido de carga según velocidad de cargador

Carga rápida

✓ Es posible lograr la misma en un total de hasta 3 horas

Carga media

✓ Tiene un periodo de duración de entre 3 y 5 horas

Carga lenta

✓ Puede que demore entre 8 y 10 horas ya que son cargadores chicos instalados en la vivienda

En general, los usuarios de los coches eléctricos deben contar con aproximadamente 5 horas de tiempo para cargar la batería del coche en su totalidad y posteriormente poder ser utilizado en el día a día. Dependiendo del uso del coche eléctrico, esta carga tendrá un cierto kilometraje en el cual funcionará sin necesidad de cargas intermedias.

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Qué tarifa debo contratar

Es importante saber lo básico sobre las tarifas de electricidad para las viviendas y poder entender con más claridad el coste que puede derivar la carga de un coche eléctrico (todas las inferiores a 10 kilovatios de potencia contratada). Las tarifas se dividen en dos tipos:

Mercado libre

La tarifa de mercado libre permite determinar un precio trimestral o anual para el consumidor, permitiendo a este conocer el coste de la energía antes de que llegue la factura. Además no hace distinción por el tipo de contador que esté instalado. Este tipo de tarifa puede implicar la necesidad de firmar una permanencia o la contratación de otros servicios (seguros, servicio técnico) con la comercializadora. En este caso no estamos sujetos a la variabilidad del mercado, pero es importante saber que rara vez será más barato que el PVPC.

El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC)

Tiene su precio regulado por el Gobierno y directamente asociado a las variaciones del mercado mayorista de electricidad. Si tienes un contador digital (la mayoría de la población), se te facturará según el precio eléctrico horario. Si todavía tienes un contador analógico, en cambio, se hace una media del precio horario. En cualquier caso, es importante saber que solo entorno al 30% del coste de la factura se fija en el mercado mayorista de electricidad.

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¿Cómo se carga la batería de un coche eléctrico?

La ejecución es sencilla. Los coches eléctricos tienen el puesto de carga situado en dos lugares estratégicos fundamentalmente. En algunos modelos lo encontraremos en el lateral trasero del vehículo, en donde originalmente estaba colocado el depósito de combustible o en la parte delantera del mismo.

Por otro lado, los coches eléctricos vienen provistos de dos tipos de cables. Uno para la conexión en el hogar con dos extremidades. Una que posee un enchufe convencional (para la carga lenta) y en el otro extremo de la manguera tendremos el punto que se enchufa al vehículo.Un segundo cable, que en algunos vehículos es opcional, sería para la carga fuera de casa o para los puntos de carga de 7,3 kW. En este sentido, para la carga rápida no hace falta cable, ya lo tiene incorporado la estación de carga de 50 kW.

Uno de los puntos que siempre tenemos que tener en consideración es primeramente se debe enchufar el cable al punto de carga y después al coche. Por último recordar, que para las cargas fuera de casa, tendremos puntos de carga gratuitos instalados por los ayuntamientos o los centros comerciales a los que podamos acudir, pero también los hay de pago. En este sentido cada proveedor del punto de carga cobrará una tarifa eléctrica concreta por los kilovatios obtenidos.

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Beneficios de contar con un cargador eléctrico en casa

Ventajas de contar con un cargador eléctrico en casa

Tiempo

✓ Ganas mucho tiempo ya que lo podrás hacer cuando mejor te venga

Ahorro

✓ Las tarifas domesticas suelen ser más económicas que las de los puntos de recarga que hay en las calles

Confort

✓ No tienes que salir de tu vivienda o buscar en diferentes puntos para llevar a cabo la recarga de la batería de tu coche eléctrico

Seguridad

✓ Si posees un cargador eléctrico, lo más probable es que también dispongas de garaje... De esta forma no tendrás que dejar tu coche en la calle mientras se realice la carga del mismo

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