¿Sabías que? - Innovaciones energía solar

4 de julio de 2020
El sol es la mejor fuente de energía que disponemos. Y además no perjudica la vida ni en los ecosistemas que hay en la Tierra. Gracias al Sol y, a inventos como: las “ventanas solares”, que nos ayudan a generar electricidad con la luz del Sol; el “hidricity” que aporta un mayor rendimiento a las instalaciones termoeléctricas; el Rawlemon, una revolucionaria esfera generadora de electricidad o energía térmica; las solar Roadways, con las que además de servir de vías de comunicación y transporte, pueden generar electricidad; o las famosas tejas solares, que incorporan en cada teja una celda fotovoltaica.
Artículo escrito por:
Marcos Carbonell, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

sabias-que

Fuente de la imagen: ©Hogarsense.es

Ventanas solares

¿Sabías que, las ventanas solares o solar windows son un tipo de ventanas que generan energía a partir de los rayos solares? Todo un avance que publicó el científico Richard Lunt en la revista Nature en 2017. En ella, el mencionado profesor junto a su equipo de investigación de la Universidad de Michigan State, explicaban el descubrimiento de un material transparente que era capaz de generar electricidad a través de ondas infrarrojas y ultravioletas. Lunt también afirmaba, en dicha publicación, que "con este descubrimiento EE.UU. podría obtener hasta el 40% de la electricidad a través de las ventanas solares.

Ventanas-solares

Fuente de la imagen: ©Universidad de Michigan

Volver al menú de contenidos

Hidricity

¿Sabías que, el hidricity es el nombre que los científicos de Suiza y Estados Unidos han puesto al sistema que nos puede ayudar a generar electricidad e hidrógeno al mismo tiempo? ¿Pero cómo? Pues aprovechando la electricidad como energía primaria, y el hidrógeno como combustible. Las celdas fotovoltaicas absorben los fotones de la luz solar y generan electricidad. Pero sólo son capaces de absorber una porción del espectro de radiación solar. Aún así, son más eficientes que las plantas termoeléctricas, para generar electricidad.

Los científicos consideran que con el hidricity, se pueden combinar las plantas de energía solar térmica con instalaciones de producción de hidrógeno. Para conjuntamente generar electricidad de una forma más eficiente, y totalmente competitiva con los sistemas fotovoltaicos.

En definitiva, el hidricity pretende ser un modelo de energía solar térmica obtenida gracias a la luz solar, con más eficiencia, llegando a obtener niveles del 46% de aprovechamiento. Este sistema funciona a base de concentrar una temperatura de casi 725 ºC. Mientras que las centrales térmicas operan en promedio alrededor de los 625 ºC, con este aumento en la temperatura en las centrales temoelectricas, el agua se puede separar para extraer sus componentes, hidrógeno y oxígeno.

De esta forma se consigue hidrógeno, que es un excelente combustible, y servirá para generar electricidad cuando no se recibe luz solar. Reaccionado con el oxigeno liberado anteriormente y generando de nuevo agua para el siguiente ciclo.

¿Has decidido realizar una instalación solar en tu casa y necesitas contactar con profesionales? Hogarsense te ayuda a contactar con instaladores y que te hagan presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

Rawlemon

Rawlemon-luz-difusa

Fuente de la imagen: ©beautifulnow.is

¿Sabías que, el “rawlemon” es otro concepto de placa solar? Pero no es algo que haya surgido ahora, ya que su estudio y desarrollo se gestó en el año 2012. Tiene una eficiencia un 35% mayor que los paneles solares fotovoltaicos tradicionales. Ha sido diseñado por André Broessel, y su concepto está dirigido a la producción de una energía más limpia, con una huella de carbono más baja y un mejor rendimiento en el uso y la conversión de la energía solar renovable.

El equipo se compone de una esfera transparente, que puede integrarse fácilmente a los edificios. Su forma esférica ayuda a que pueda aprovechar mejor la luz difusa, hasta en un 15%. Además, el prototipo convirtió hasta un 70% más de energía que los paneles solares tradicionales de doble eje. Pero si aún no te parece un buen sistema, añadimos otro dato.

Además de permitir su uso híbrido, es decir, para generación de electricidad y energía solar térmica, el prototipo consiguió ahorrar un 75% de superficie y garantizó un máximo de transparencia de un 99%, con lo que no provoca que a su espalda se pierda visibilidad. Otro dato importante es que este proyecto fue finalista del premio World Technology Network Award 2013.

Volver al menú de contenidos

Solar Roadways

¿Sabías que, las Solar Roadways, como su nombre indica son caminos o carreteras solares? Aunque parezca algo extraordinario, simplemente es aplicar una instalación solar a un espacio disponible, y en la mayoría de las ocasiones con incidencia directa de la luz del sol.

En este campo se están desarrollando diferentes conceptos. El más lógico ha sido el desarrollar unos paneles solares que puedan soportar el peso de los vehículos que tengan que circular sobre ellos. En este sentido, uno de los países pioneros es Holanda, donde en 2014, construyó el primer “Solar Roadway” o camino solar, un carril para bicicletas. No hace mucho, Francia anunció una medida más audaz: un proyecto a cinco años para instalar 1.000 kilómetros de caminos solares o “Solar Roadways”, diseñados para suministrar energía a cinco millones de personas.

Solar-Roadways

Fuente de la imagen: ©disup.com

Pero el nombre de “Solar Roadway”, no solo se aplica al concepto de construir una carretera que genere electricidad, es decir que tenga dos funcionalidades. Si no también, es el nombre de una empresa americana, con domicilio en el estado de Idaho, y en la que el gobierno de los Estados Unidos ha concedido ayudas para que desarrolle su proyecto.

En Alemania también hay una empresa, “Solmove”, que quiere instalar paneles solares en los caminos y carreteras alemanas. Pero las investigaciones también van en otro sentido. También se quiere aprovechar no solo las carreteras, sino cualquier superficie sobre la que incida el sol, para generar electricidad y/o hidrogeno. En este caso hablamos de la pintura solar o “Solar Paint”. El concepto es sencillo, desarrollar una pintura que proteja las cosas sobre las que se pone, pero que a su vez sea capaz de generar electricidad, o hidrógeno.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Tejas solares fotovoltaicas

¿Sabías que, hay tejas solares fotovoltaicas? Este producto ya es muy conocido y son muchas las empresas que hay desarrollado diferentes tipos de tejas que incorporan celdas fotovoltaicas. Es una forma de integrar los paneles solares en la cubierta de nuestras viviendas.

Tejas-solares-fotovoltaicas

Fuente de la imagen: ©livemint.com

Podemos considerar que su inicio fue en el año 2009, cuando se presento en la Universidad de Minho y en la Universidad de Nova Lisboa el proyecto de “Tejas Solares”. Desde entonces se han desarrollado diferentes modelos de tejas solares. Cada modelo intentando imitar el tipo de tejas que se usa en casa zona, bien sea la típica teja árabe, la plana, o la de pizarra como en el modelo que ha desarrollado la empresa del famoso Elon Musk, Tesla. Pero también un modelo más revolucionario con vidrio solar.

Volver al menú de contenidos

Beneficios de la energía solar

Beneficio Motivo
Gratuita ✓ La energía producida es 100% gratis
✓ Inicialmente deberemos amortizar la instalación efectuada, pero una vez con lo ahorrado se ha pagado el coste de la instalación
Renovable ✓ La energía es 100% de origen renovable
Inagotable ✓ La energía solar ha iluminando nuestro planeta y lo seguirá haciendo durante millones de años
No contaminante ✓ No emite gases de efecto invernadero y no genera ningún tipo de impacto medioambiental
Reduce consumo energético ✓ Una instalación de placas solares térmicas aprovecha la energía solar para generar calor o electricidad, reduciendo así hasta un 70% la factura energética
Valor de la vivienda ✓ Una instalación que aproveche la energía solar añade valor a tu vivienda al hacerla un poco más autosuficiente
Reduce huella de carbono ✓ Al utilizar energía solar térmica en lugar de carbones fósiles, se reduce la cantidad de dióxido de carbono emitido en la atmósfera
Subvenciones ✓ Puedes conseguir diferentes ayudas, subvenciones o incentivos de las diferentes administraciones públicas
Disponibilidad global ✓ Puede ser aprovechada en cualquier lugar, llegando a lugares remotos y viviendas aisladas donde otros combustibles como el gas, gasóleo o incluso la electricidad tienen difícil llegar
Mantenimiento sencillo ✓ Mantenimiento de los paneles solares es económico y sencillo
✓ Los paneles solares durarán alrededor de 30 años únicamente limpiando la superficie, renovando el glicol y revisando las uniones
Precio, gas y luz ✓ Reduce la dependencia de las constantes variaciones (principalmente subidas) del precio del gas y la electricidad
Amortización ✓ El coste diferencial de la instalación de placas solares se amortiza a medio plazo (5–8 años)
Siguiente artículo