Registro de empresa

Kit solar térmico

23 de enero de 2020
Contar con un kit solar térmico en la vivienda, puede resultar una gran idea. Con un kit solar térmico, podremos abastecer nuestra vivienda con agua caliente solar, partiendo de la energía proveniente de los rayos solares. Este tipo de kits solares térmicos o instalaciones, son ideales para la calefacción de las viviendas, calentamiento del agua sanitaria que necesitamos para el día a día, o incluso para la calefacción o calentamiento de las piscinas. ¿Te interesa? Sigue leyendo.
Artículo escrito por:
Christian Abele, Redactor de www.HogarSense.es
Menú de contenidos:

kit-solar-termico

Fuente de la imagen: ©kitsolar.es

¿Qué es un kit solar térmico?

Los kits solares termicos son un tipo de instalación que a través de sus componentes, utiliza la energía proveniente de los rayos solares para la generación de energía que se utilizará posteriormente en la vivienda para abastecer el consumo de calefacción o agua caliente sanitaria. Los kits de energía solar térmica nos permiten disfrutar de una instalación solar fácil de implementar en nuestra vivienda y que los fabricantes sirven con todos los elementos fundamentales. A estos solo tendremos que añadir algunos metros de tuberías para unir los componentes y el aislamiento correspondiente para estas tuberías. Muchos fabricantes ofrecen estos conjuntos calculados y diseñados para aplicaciones concretas y con unas especificaciones de instalación concreta.

Volver al menú de contenidos

¿Pero para que sirve un kit solar térmico?

Gracias a los kits solares térmicos, podemos abastecer la calefacción o agua caliente sanitaria que se requiere en la vivienda. Un kit solar térmico no es otra cosa que una instalación que se encarga de atrapar el calor proveniente de los rayos solares. A continuación te explicamos como funciona la energía solar térmica.

Entendamos cómo funciona la energía solar térmica

Los equipos de energía solar térmica convierten la radiación solar en calor a través de un procedimiento bastante sencillo. Estos equipos cuentan con unos paneles solares denominados normalmente paneles solares térmicos o simplemente “captadores”. Los paneles solares térmicos pueden ser planos o de tubos de vacío (ver imagen abajo) y recogen y concentran la radiación solar para calentar un líquido por lo general, una mezcla de agua y anticongelante (glicol) que corre a través de su circuito primario. El calor acumulado se transfiere entonces a través de un intercambiador a un circuito secundario donde se encuentra el agua que hay en el depósito del sistema. El agua se calienta y queda lista para ser utilizada.

Visto esto, se entiende que la energía solar térmica se haya venido usando fundamentalmente para la generación de agua caliente sanitaria (ACS) si bien puede también utilizarse como método de calefacción, por ejemplo, a través de suelos radiantes. En procesos industriales, las aplicaciones de la energía solar térmica pasan fundamentalmente por el precalentamiento de agua, por ejemplo, para sistemas de lavado de automóviles, pabellones deportivos, climatización de piscinas, etc. En estos casos con gran demanda de energía, suelen utilizarse los llamados sistemas de Circulación Forzada que vemos a continuación.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

Tipos de kits solares térmicos

Kits termosifón

Los equipos termosifón, los más comunes y los primeros que se comercializaron, fueron los sistemas por termosifón. Estos los podemos reconocer fácilmente, porque llevan el acumulador de agua junto a las placas y todo el conjunto se instala en el tejado o terraza. El motivo que por el que fueron los primeros y más comunes es porque no necesitan de sistema de bombeo ni de regulación, es decir, ni bombas ni centralita de control. El único sistema adicional que llevan es una válvula de seguridad que cuando la temperatura y presión del agua calentada que se encuentra en el acumulador es muy alta, se abre dejando escapar vapor de agua y agua caliente, y así evita que el exceso de presión rompa el acumulador o las placas solares térmicas.

Al abrirse la válvula de seguridad, entra agua fría en el acumulador bajando la temperatura del conjunto, y al bajar la presión, la válvula de seguridad se vuelve a cerrar, impidiendo que se pierda más agua. Cuando utilicemos agua caliente del acumulador, sucederá algo similar. Es decir, consumimos agua caliente y entra agua fría en el acumulador, por lo que la presión baja, y la válvula de seguridad no se abrirá.

Kits de circulación forzada

En segundo lugar, encontramos los kits solares térmicos forzados. Estos kits vienen de fábrica con un número determinado de paneles solares y sus soportes para anclarlos al tejado, con un grupo de bombeo adecuado para los metros de tubería máximos que indica el fabricante, con un acumulador de la capacidad adecuada para que los paneles solares puedan calentarlo en un tiempo razonable, con sus elementos de seguridad (vaso de expansión, válvulas, sondas de temperatura, purgadores, una válvula termostática mezcladora etc.) y por supuesto con su centralita de control.

Son packs solares para la producción de A.C.S. y calefacción que están especialmente diseñados en tamaño, potencia y precio para su instalación en viviendas unifamiliares, con una distancia desde los paneles solares al acumulador fijada por el fabricante en cantidad de metros en vertical, y un total máximo. En el mercado podemos encontrar una gran variedad de kits solares. Cada uno de ellos tiene un funcionamiento concreto y se adapta a las necesidades que se tengan o a la finalidad para la que vayan destinados.

¿Estás pensando en instalar un kit solar en la vivienda?, nosotros te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

Volver al menú de contenidos

¿Qué contienen los kits solares?

Hay diferentes empresas del sector que ofrecen una amplia gama de kits de energía solar que responden a las necesidades de cada uno de los usuarios. Entre ellos podemos encontrar:

1. Kit solar con intercambiador de placas

Este tipo de kits solares permite al usuario final independizar los circuitos primarios del solar y los circuitos secundarios de consumo. Pueden ser de nivel básico o estándar. Incorporan, como mínimo, una válvula mezcladora de 3 vías, un intercambiador de placas y tubos y conexiones de cobre para adaptar el kit a la caldera

2. Kit de energía solar hidráulico para calentadores

Permite utilizar varios calentadores en instalaciones de energía solar térmica. Contiene una válvula mezcladora termostática, un térmico protección temperatura de salida, un térmico temperatura de entrada, una llave de entrada de agua fría, plantilla de instalación solar y latiguillos flexibles de conexión a tomas de agua con entrada de agua fría y salida de agua caliente

3. Plantillas hidráulicas con válvula mezcladora

Se utiliza para poder adecuar las calderas a las instalaciones solares y hay varios modelos de plantillas hidráulicas para que se puedan hacer instalaciones tanto de calderas de condensación como de no condensación. Todos los modelos incorporan las llaves de entrada de agua fría, ida y retorno de calefacción y racores y tubos de conexión

4. Regletas de marcado para calderas con accesorio solar

Estas regletas facilitan la instalación de las calderas que se han instalado con plantillas hidráulicas o de cualquier kit solar hidráulico

Volver al menú de contenidos

Precio medio de un kit solar térmico

El precio medio de los kits solares térmicos puede variar según las necesidades del usuario, ya que estos suelen traer dependiendo de la cantidad de metros cuadrados se pretenda utilizar, captadores. También los encontramos en diferentes formatos y tamaños. Si estás pensando en la instalación de kits solares térmicos en la vivienda, para una vivienda con aproximadamente 4 miembros en la familia y no más de 70 metros cuadrados, se debe disponer con entre 900 y 3000 euros.

Beneficios de la instalación de un kit solar térmico en la vivienda

Beneficios ¿Por qué?
Reduce el consumo energético ✓ Los sistemas solares térmicos aprovechan la luz solar para generar calor, reduciendo así hasta un 70% la factura de calefacció
Apuesta por la sostenibilidad ✓ La energía solar térmica es una energía natural 100%, que no genera ningún tipo de impacto medioambiental
Más ahorro ✓ Dependiendo del lugar en el que vivas, puedes conseguir diferentes ayudas e incentivos de las administraciones públicas
No necesita de grandes obras ✓ La instalación de un kit solar térmico, no requiere de muchas obras en la vivienda ya que se trata de un equipo fácil de instalar y no requiere de muchos cambios
Artículos relacionados que te pueden interesar: