Registro de empresa
Actualizado: 26 jul. 2019

Técnicas de energía solar alternativa

Las energías renovables han sido siempre consideradas la opción del futuro. Sin embargo, ese futuro ya no es tan lejano, y en la actualidad este sector comienza a desarrollarse para poder alcanzar los objetivos marcados por Europa. Además de la calefacción solar que nos resulta más familiar, existen otros tipos de energía solar alternativa. Todas ellas favorecen el autoconsumo y respetan al medio ambiente. En este artículo te vamos a hablar de algunas de ellas, su funcionamiento, sus características, etc.
Menú de contenidos:

Tecnicas-de-energia-solar-alternativa

Fuente de la imagen: ©ContenidosClick.es

Energía solar alternativa

La energía solar alternativa es aquella que se basa en el uso de las energías renovables, concretamente la energía solar, para proporcionar calefacción y agua caliente sanitaria. Utilizar sistemas alternativos de calefacción solar nos proporciona una enorme cantidad de beneficios. Y algunos de ellos son los que vamos a ver a continuación.

1. Facilitan el autoconsumo

La idea principal de la energía solar alternativa, o una energía alternativa en general, es la de ayudar al autoconsumo. De esta manera, dejamos de depender del suministro eléctrico o de los sistemas tradicionales para obtener calefacción. En consecuencia, se reduce el importe de las facturas y se reducen los costes que tenemos que afrontar.

2. Reducción del uso de combustibles fósiles

Los sistemas alternativos de calefacción solar no emplean los combustibles fósiles para funcionar. Como su nombre indica, son alternativos a los tradicionales, y en el caso que nos ocupa el presente artículo, del sol. Por ello se evita consumir combustibles fósiles, que son recursos escasos en el planeta y su precio va aumentando. Por otra parte, nos enfrentamos al problema de la propia escasez, que nos obliga a buscar una energía alternativa.

Los sistemas alternativos de calefacción solar se basan en la radiación del sol para obtener energía o agua caliente. En otras palabras, no es necesario utilizar petróleo, carbón o gasóleo para que funcionen. Así, además de abaratar su precio, reducimos la carga sobre el medio ambiente.

3. Menos emisiones nocivas

Otro de los problemas que tiene el uso de combustibles fósiles o de cualquier recurso que no se base en una energía alternativa, es que emite sustancias nocivas para el planeta. Pero no solo para lo que es la naturaleza en sí, sino también para los propios seres humanos. Las emisiones que se desprenden de los sistemas tradicionales son contaminantes y afectan al planeta como ecosistema y cualquier forma de vida que hay en él.

La energía solar alternativa no emite sustancias que sean nocivas, por lo que se considera que estos sistemas alternativos de calefacción solar son respetuosos con el medio ambiente. Si tenemos en cuenta las nuevas normativas que se han aplicado en Europa, optar por la energía solar alternativa no es solo una opción más ecológica, sino que además es más barata a largo playo. En la actualidad, es prácticamente una obligación para los Estados miembros el desarrollar estas fuentes.

4. Abaratan las facturas

Como consecuencia de algunos de los puntos que ya hemos visto, el importe de las facturas se reduce de forma significativa. Algunos sistemas de calefacción utilizan la red eléctrica, mientras que otros necesitan también de gas u otros recursos. Los sistemas alternativos de calefacción solar se basan en la radiación del sol. Aquellos que se complementan con una bomba de calor, por ejemplo, pueden nutrirse también de la red eléctrica, pero el consumo de la energía solar alternativa es mucho menor.

5. Amortización en el medio plazo

La energía solar alternativa exige un desembolso inicial que no todos podemos afrontar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta inversión se recupera dentro de los cinco primeros años. Cuando mayor consumo tengamos, más rápida será la amortización de los sistemas alternativos de calefacción solar. En cualquier caso, la instalación y utilización de la energía solar alternativa goza de subvenciones en la actualidad. De esta manera, se reduce el desembolso inicial y podemos afrontar con mayor comodidad el coste.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Volver al menú de contenidos

¿Y cuáles son estos sistemas alternativos de calefacción solar?

Hoy en día, cuando se habla de la energía solar alternativa se hace referencia a diferentes opciones. Estas son la energía solar activa, la energía solar pasiva, la energía solar híbrida, el solar paint y el solar tracker, entre otras. Todas ellas se engloban dentro de lo que se llama la calefacción ecológica. Esto es, calefacción con energía solar. Vamos a conocer a continuación en qué consiste cada uno de estos sistemas alternativos de calefacción solar.

1. Energía solar activa

La energía solar alternativa activa es aquella tecnología o equipamiento que se utiliza para transformar la energía solar en trabajo mecánico. En otras palabras, calor que pueda ser utilizado. Este proceso recibe el nombre de energía activa, y a esta opción se le llama tecnología solar activa. Es capaz de convertir la energía solar en calor. Y se mide en Kwh. Puesto que pueden generar excesos de producción, cuando el consumo es bajo se realizan vertidos de la energía sobrante en forma de electricidad a las redes eléctricas para no desperdiciarla.

Esta energía solar alternativa es la que conocemos y la que se utiliza en la actualidad. Puede dividirse en dos tipos, y habrá que elegir aquella que mejor se ajuste a las necesidades que tengamos. Por un lado, encontramos la energía solar alternativa térmica y por otro la fotovoltaica. La primera de ellas convierte la energía del sol en calor y se emplea principalmente para el abastecimiento de agua caliente sanitaria. Para su funcionamiento se colocan colectores en dirección sur para obtener la mayor radiación posible. Tienen una tonalidad oscura para absorber la mayor cantidad de calor posible.

La energía solar alternativa fotovoltaica utiliza los paneles solares o paneles de calefacción. Estos transforman la luz del sol en energía eléctrica. De esta manera, se obtiene una productividad elevada y es posible abastecer a la vivienda con calefacción. Para determinar el tamaño de la instalación, debemos valorar las necesidades de calor que tenemos. De nada nos sirve una calefacción solar activa que no cubre nuestra demanda y tengamos que recurrir al suministro tradicional. Ni tampoco una calefacción solar activa demasiado grande, que genere un exceso de energía que no vamos a aprovechar. Además, debemos tener en cuenta que cuanto mayor sea la instalación de la energía solar alternativa, mayor será el desembolso.

2. Energía solar pasiva

La energía solar alternativa pasiva es aquella que engloba una serie de técnicas destinadas a aprovechar la energía del sol. Por lo tanto, no se trata de sistemas alternativos de calefacción solar o de un equipamiento que nos ayude a transformar el calor que se obtiene en otro tipo de energía. Son simplemente medidas en una vivienda que aprovechan de forma inmediata la radiación solar. Si bien lo normal es que no empleen ningún sistema especifico, algunas opciones pueden necesitar un sencillo sistema mecánico para activar un interruptor, relés o una compuerta. Esta energía alternativa es un sistema de ganancia directa o indirecta que permite calentar un espacio, agua a través de un termosifón, una cocina solar, etc.

cocina-solar

Fuente de la imagen: Wikipedia. Cocina solares

Los beneficios que presenta son que el coste para funcionar o para su mantenimiento es muy bajo. Esta energía solar alternativa tampoco emite gases que sean contaminantes. Hoy en día se busca cómo mejorar el rendimiento de estos sistemas alternativos de calefacción solar. En muchos casos puede combinarse con la energía solar alternativa fotovoltaica.

3. Energía solar híbrida

Esta energía alternativa hace referencia a los sistemas de producción que combinan la energía solar alternativa con otra que proviene de una central térmica tradicional. Por ejemplo, la energía eólica, la biomasa o también los combustibles fósiles. De este modo, aumentamos la potencia necesaria cuando hay mayor demanda. Producir esta energía puede tener, no obstante, un coste elevado. A pesar de que podemos almacenar la energía y mantener su calor. Esta energía solar alternativa se emplea cuando la instalación solar alternativa no va a ser suficiente en momentos puntuales, en localizaciones con problemas de acceso a la red eléctrica o con cortes en la misma. Algunos usos son las estaciones de telecomunicaciones, las forestales, las naves agrícolas o las localizaciones de emergencia.

¿Te parece interesante la información que te ofrecemos? ¿Estas pensando en instalar paneles solares? Nosotros te podemos ayudar a conseguir presupuestos para tu proyecto.

4. Solar Paint

El solar paint o pintura solar es una energía solar alternativa que consiste en utilizar una pintura que logra generar energía eléctrica al entrar en contacto con la radiación del sol. Una vez que se genera, se transfiere a la batería de un automóvil. Gracias a un material llamado “perovskita”, al echar esta pintura en spray, cualquier superficie se convierte en un panel solar. Se compone principalmente de titanato de calcio y resulta más barato que el silicio para los paneles. Y estos podrían ser de un espesor mucho menor que los tradicionales.

Esta energía alternativa es adecuada para aquellas superficies que no son planas y en las que no pueden colocarse los paneles comunes de la calefacción solar activa. Sería el caso de los automóviles o los dispositivos móviles en general.

5. Solar Tracker

Por último, y aunque no sea un sistema alternativo de calefacción solar, podemos hablar del solar tracker o seguidor solar, como un sistema de ayuda para mejorar el rendimiento de los sistemas de energía solar alternativa fotovoltaica, principalmente. Consiste en un dispositivo mecánico que orienta los paneles solares para que se mantengan perpendiculares a los rayos del sol. Son parte de las tecnologías de seguimiento solar.

Podemos encontrarlos de varios tipos: en dos ejes, en un eje polar, en un eje azimutal y en un eje horizontal. Cada uno de ellos con sus propias particularidades y funcionamiento. En cualquier caso, se trata de otra forma de energía solar alternativa que nos ayuda a aprovechar la energía proveniente del sol.

seguidores-solares

Fuente de la imagen: ©laenergiasolar.org

Volver al menú de contenidos

Las energías solares alternativas: ¿son conocidas en el mundo?

Energías solares alternativas

Energía solar

Función

Uso

Proyección

Activa

- Generar agua caliente.

- Generar electricidad.

- Solar térmica.

- Solar fotovoltaica.

- Su uso está en aumento ante la escasez de los combustibles fósiles y por ser ecológica.

Pasiva

Acondicionando una vivienda.

- Sistemas de puertas o ventanas.

- Espejos.

- Generando corrientes de aire.

- Etc.

- Suele emplearse en viviendas de nueva construcción, aunque también es posible acondicionar una existente.

Híbrida

Combinando varios sistemas.

- Fotovoltaica + diésel.

- Térmica + gas.

- Etc.

- En zonas a las que no llega la red eléctrica.

- Su utilización también está en auge.

Paint

Permite transformar un objeto en una fuente de energía solar fotovoltaica.

- Solar fotovoltaica.

- Se utiliza en cualquier superficie.

- Tiene un futuro muy prometedor.

Tracker

Ayudan a mejorar el rendimiento de otros sistemas.

- Solar fotovoltaica.

- Se encuentran también en pleno desarrollo.

- Probable que formen parte de las instalaciones solares comunes.

Este artículo ha sido actualizado por última vez el 24/04/2019

Artículos relacionados que te pueden interesar:
Este artículo ha sido escrito por: , Redactor de www.HogarSense.es